Etiqueta

reportajes


La compañía de SWEENEY TODD realiza un encuentro con el público en el Teatre Apolo

02/05/2009
El musical dirigido por Mario Gas se despide de Barcelona el 11 de mayo, dejando abierta la posibilidad de volver al Teatro Español de Madrid la próxima temporada.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras la función de SWEENEY TODD en el Teatre Apolo de Barcelona el 1 de mayo, la compañía mantuvo un encuentro con el público, de la misma manera que hicieron el pasado 21 de noviembre en el Teatro Español de Madrid. Esta es una práctica cada vez más habitual en los montajes teatrales que se pueden ver tanto en Madrid como en Barcelona. El coloquio, que se alargó por espacio de casi hora y media, contó con la asistencia del director escénico Mario Gas, el director musical Manuel Gas y del reparto al completo de la obra, encabezado por los protagonistas Vicky Peña y Joan Crosas.

El público asistente pudo plantearle diversas las preguntas a los miembros de la compañía, así como transmitirles su agradecimiento por la calidad del montaje que se puede ver en el Teatre Apolo hasta el próximo 12 de mayo y que anteriormente se pudo ver, en esta misma temporada, en el Teatro Español de Madrid. Y es que fueron numerosas las personas que expresaron su entusiasmo por esta versión de SWEENEY TODD dirigida por Mario Gas y que confesaron haberla visto en diversas ocasiones, logrando emocionarse en cada una de ellas.

A preguntas del público, Mario Gas empezó el coloquio explicando las características del montaje, que ha pasado por dos situaciones diferentes: primero ha sido producido por un teatro público (el Teatro Español de Madrid) y ahora se puede ver en Barcelona gracias a la iniciativa de una empresa privada (Fila 7) que ha apostado por traerlo a la Ciudad Condal. Según Gas, el espectáculo se financia "por los ingresos obtenidos por taquilla en el caso de la producción privada, y por el presupuesto anual general del teatro público en el caso de la producción pública". En cualquier caso, y más allá del aspecto meramente económico, el montaje sale adelante "porque toda la compañía colabora al máximo, con mucha ilusión, pues intentamos hacer un espectáculo total", afirmó el director.

Mario Gas también explicó cuál fue el origen de su versión de SWEENEY TODD. Gas lo situó en el año 1984, cuando "un actor amigo mío, Enric Casamitjana, me pasó el casette del musical. Yo entonces, aunque conocía a Stephen Sondheim, no había escuchado SWEENEY TODD. Cuando lo hice empecé a disfrutar con la obra y a pensar en montarla algún día. De 1985 a 1993 estuve intentando montarla, pero no fue posible porque era un proyecto arriesgado y no encontraba quien lo quisiera afrontar. Hasta que en 1994, Domènech Reixach me ofreció la oportunidad de llevarlo a cabo. Empezamos a realizar un presupuesto en serio y a contactar con la gente. Todo esto se concretó en el estreno del musical en el Teatre Poliorama en abril de 1995". Respecto al origen de esta nueva reposición de SWEENEY TODD, Mario Gas explicó de nuevo que se enmarca en el compromiso adquirido a la hora de hacerse cargo de la programación del Teatro Español de volver a llevar a escena alguno de sus espectáculos previamente realizados. De entre todos ellos, Gas eligió el musical de Sondheim por ser un montaje emblemático que en su primera etapa dejó un buen  recuerdo tanto en el público como en el equipo creativo. Una opinión, ésta última, corroborada por la actriz Vicky Peña, que confesó que al saber que volvería a ponerse en la piel de Mrs. Lovett sintió "excitación, gran emoción, alegría, miedo y sobretodo mucha ilusión. Porque es un espectáculo que nos había dejado  un buen sabor de boca a todos. Aunque también implica mucha responsabilidad, era una gran ilusión reencontrarse con un personaje y una función que da tantas satisfacciones".

En el coloquio, Mario Gas comentó dos aspectos relacionados con la reposición de SWEENEY TODD. El primero de ellos fue sobre si se realizaría la grabación de la actual versión del musical en castellano, tal y como se hizo con la versión catalana catorce años atrás. Gas explicó que "hemos intentado grabar la versión del Teatro Español, pero no nos ha sido posible por cuestiones de derechos. Actualmente, la productora de Tim Burton, que realizó la película de SWEENEY TODD, posee todavía en exclusiva los derechos de cualquier grabación del musical".  El segundo aspecto era si este montaje de SWEENEY TODD se podría ver en algún otro lugar tras su despedida de Barcelona el 12 de mayo.  Mario Gas confirmó que, por el momento, SWEENEY TODD acaba en Barcelona, aunque "es posible que volvamos la temporada que viene al Teatro Español, pues agotamos todas las entradas allá, y posteriormente quizás realicemos una pequeña gira por España. Ésta sería nuestra intención, aunque es difícil porque es un espectáculo que, a pesar de que no es exorbitantemente caro, sí que es más caro que la media, y actualmente los circuitos teatrales en España están destrozados. Pero lo intentaremos". Mario Gas también comentó que están trabajando en la posibilidad de que se pueda ver esta producción en algún país anglosajón.

Una cuestión que despertó debate entre el público y la compañía en el coloquio fue el tema de las franquicias musicales. Mario Gas explicó que, a la hora de dirigir cualquier espectáculo, para él es esencial "no negarse el proceso de creatividad. Como director no me interesa repetir una fórmula ya realizada. Lo que me interesa es construir el espectáculo para dar tu visión del mundo a partir de él, partir de una creación". El director de SWEENEY TODD explicó que el hecho de que un espectáculo se convierta en una franquicia depende de muchas circunstancias: "a veces es el propio autor el que lo marca así, otras veces son las agencias, a veces la producción. Ocurre sobretodo en montajes internacionales. Desde el punto de vista comercial, hay que reconocer que es una fórmula interesante porque abarca al máximo público posible. Pero desde el punto de vista de la creación, el espectáculo se convierte en una cadena de producción que va perdiendo el aroma original". Gas comentó que él pudo crear su propia versión de SWEENEY TODD sin ser igual que otros montajes del musical que se han podido ver en Londres o en Nueva York porque "Sondheim, curiosamente, es un autor que nunca concede franquicias. Es reacio a que los montajes se perpetúen de igual manera en todos los lugares, lo que dice mucho en su favor. Lo único que hay que cumplir son los requisitos mínimos exigidos por MTI, la agencia que gestiona los derechos".

La conversación derivó en este punto hacia los grandes musicales franquicia que se representan desde hace años en Nueva York o en Londres, como THE PHANTOM OF THE OPERA o LES MISÉRABLES. Mario Gas consideró que estos espectáculos, tras más de veinte años continuados en cartel, "han perdido la esencia. Poco a poco van perdiendo la vitalidad inicial, la energía del comienzo y se convierten en un producto de turismo cultural. No olvidemos que Londres es una ciudad con un gran turismo teatral". Para Gas, "LES MISÉRABLES de las últimas temporadas no tiene nada que ver con el de 1985. Lo mismo pasa con THE PHANTOM OF THE OPERA. Han perdido el alma que tenían en su inicio, y alma es lo que hay que pedir al teatro".

Vicky Peña se mostró en la misma línea de opinión al hablar de este tipo de espectáculos: "Cuando una obra permanece en cartel durante muchos años, se produce una erosión de lo que fue en un principio". Respecto a las franquicias, afirmó que "es doloroso que una pieza que ha tenido una creatividad en su origen, en un primer montaje que ha partido de la creación, luego se tenga que reproducir exactamente en otros lugares y los profesionales estén sometidos a esta faja. Es una impostura. Aunque es obvio que es una fórmula que crea mucho trabajo, y esto está bien, pero en mi opinión hay algo perverso en la franquicia de espectáculos".

Xavier Ribera-Vall, que encarna al Juez Turpin en SWEENEY TODD, y Mario Gas, polemizaron en algún aspecto concreto del tema de las franquicias. Ribera comentó que "parece que sea algo que viene sólo de lejos, pero aquí también hemos de ser críticos con nosotros mismos. También se han producido montajes impulsados más por la cuestión comercial que artística. Es el caso del segundo montaje de MAR I CEL, que en su segunda puesta en escena había perdido toda su atmosfera creativa, la esencia". Por contra, Gas opinaba que, aunque tras Barcelona y Madrid el montaje se llevó a Alemania, "MAR I CEL en ningún caso es una franquicia. Se trata de un espectáculo mítico que se repitió. Fue una reposición con todas las garantías, y en ningún caso fue llevado por el mismo concepto de las franquicias al uso".


Xavier Ribera-Vall, Pedro de los Ríos, Pedro Pomares, Esteve Ferrer, Ruth González,
Manuel Gas, Mario Gas, Vicky Peña y Joan Crosas

Otra cuestión que también despertó el interés de los asistentes al coloquio fue el de la formación que debe llevar a cabo cualquier persona que se quiera dedicar al teatro musical, y transmitieron a los intérpretes esta inquietud para saber cómo se preparan para poder actuar y cantar a un gran nivel. Sobre este aspecto, Ruth González (Toby en SWEENEY TODD) opina que "no es aconsejable limitarse a estudiar en una escuela que lo engloba todo. La formación va mucho más allá. No se sale de ninguna escuela formado. A medida que vas viviendo, te van surgiendo diversas posibilidades de formación y hay que aprovecharlas todas". El actor que encarna a Sweeney Todd, Joan Crosas, explicó que su caso particular es peculiar: "yo soy químico. En mi caso, entré en la profesión de forma autodidáctica. He estudiado en la vida. Para mí, la interpretación es mi vida. Creo que la gente que estudia también tiene que buscar un punto de autodidactismo, aprender de uno mismo". Sobre esta cuestión, Xavier Ribera-Vall consideró esencial que "en las escuelas, el que te enseñe haya hecho alguna cosa en la profesión". Es decir, que haya podido aplicar los conocimientos que transmite en la práctica, no solo a un nivel teórico. Por su parte, Mario Gas opinó que "es bueno ir a una escuela y saber discernir sobre lo que te enseñan. Allí te dan las herramientas para poder moverte en el escenario, y uno ha de coger las que le interesan y elegir tu propio camino".

En el coloquio también hubo cabida para otros temas diversos y puntuales:

Manuel Gas, director musical del espectáculo, explicó cómo se comunica con los actores durante la representación: "Desde arriba, yo dirijo a la orquesta y a los intérpretes. Estoy delante de los músicos y ellos me ven directamente, los actores lo hacen a través de los monitores y muchas veces me miran para que les de las entradas, etc. Yo también voy viendo la función a través de un monitor. A base de dos meses de ensayos se logra la coordinación".

Mario Gas hizo referencia a las opiniones que consideran el teatro musical un subgénero: "hay gente que se ha preguntado por qué un teatro público como es el Español hace un musical. Y es un teatro tan bueno como la tragedia o el drama. Parece como si el musical fuera algo especial que no se puede instalar en el teatro público. Cuando se trata de buen teatro, todo tiene cabida".

Vicky Peña habló de la adaptación al castellano de SWEENEY TODD, obra de Roger Peña y Roser Batalla: "La traducción es del mismo equipo que hizo la versión catalana. El catalán es más fácil de acoplar al ritmo de las palabras inglesas, puesto que tiene acentos átonos, se apostrofa, etc. El castellano tiene una cadencia más difícil para traducir del inglés, porque tiene una sonoridad más dura y las palabras son más largas. Siempre es difícil traducir a cualquier idioma, pero en este caso se ha hecho un espléndido trabajo y la obra no ha perdido fuerza"

Teresa Vallicrosa (que interpreta a la mendiga) confesó que nunca ha pasado un apuro en el escenario por culpa de tener ganas de toser, estornudar, o cualquier inconveniencia que pueda ocurrir: "No hay tos ni ninguna otra cosa, en el momento de salir al escenario la mente tiene un poder que no te permite toser. A veces también sucede que un día no te encuentras bien, o tienes dolor de cabeza, pero cuando estás en medio de la función te olvidas de todo".

Finalmente, los actores interpretaron ante los asistentes al coloquio un pequeño ritual que ejecutan antes del inicio de cada función, consistente en realizar un cántico alrededor de un busto de María Guerrero que hay en el Teatro Español. Aunque aquí en Barcelona, evidentemente, lo que tienen es una fotografía del busto, junto a otra de la actriz catalana Margarida Xirgu.


Parte de la compañía de SWEENEY TODD ejecutando el ritual previo a la función

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




3 Comentarios


equisy, 03/05/2009 14:56:26
A mí lo que más rabia me da es que no graben el cd por motivos de derechos, porque para una vez que tenían la intención de hacerlo... Menos mal que nos queda el estupendísimo disco en catalán de 95.
linia ELISABETH, 02/05/2009 17:13:51
Pues si que es una pena, para mí es un maravilloso musical.
linia Ignatius, 02/05/2009 16:45:28
Muchas gracias por el interesantísimo reportaje. Por otro lado, y por lo que se comenta en el reportaje, tristemente parece confirmado que definitivamente no habra edición de cd en castellano del musical. Es una pena.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.