Etiqueta

entrevistas


Ruth González, Pedro de los Ríos y M. del Mar Maestu, dispuestos a revivir en Barcelona el éxito de SWEENEY TODD

26/03/2009
Los tres jóvenes protagonistas que se incorporaron al elenco del reestreno del musical de Stephen Sondheim en el Teatro Español de Madrid, nos cuentan su experiencia días antes de la llegada de la producción al Teatro Apolo de la Ciudad Condal.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se ha presentado ante los medios de comunicación de Barcelona SWEENEY TODD, el celebrado musical de Stephen Sondheim dirigido por Mario Gas que vuelve a la Ciudad Condal catorce años después de su fulgurante estreno en el Teatre Poliorama.

El acto ha contado con la asistencia de todos los miembros de la compañía, quienes han expresado sus impresiones acerca de volver a representar el musical de Sondheim en la ciudad donde nació el montaje. Mario Gas ha expresado su agradecimiento a Fila 7, la productora que ha apostado por presentar SWEENEY TODD en Barcelona. Según Gas, “es loable que una empresa privada asuma el riesgo que comporta traer una producción de la complejidad de ésta, con 10 músicos, 10 intérpretes, 12 miembros del coro y unos 20 técnicos trabajando en cada función”.

El director ha recalcado que el montaje que llegará a partir del 31 de marzo al Teatre Apolo es básicamente el mismo que se vio catorce años atrás, aunque lógicamente matizado por el paso del tiempo y la experiencia adquirida por él mismo y por los intérpretes. Una opinión que ha sido corroborada por los protagonistas del musical, Vicky Peña (Mrs Lovett) y Joan Crosas (Sweeney Todd). Ambos han coincidido en afirmar que “ha sido un placer reencontrarse con sus respectivos personajes”. “Con el tiempo” -han dicho- “las virtudes y los defectos de las personas van creciendo y los hemos incorporado a las interpretaciones, con lo que el público podrá apreciar matices diferentes que en el primer montaje del espectáculo”.

SWEENEY TODD consiguió un gran éxito en Barcelona tanto cuando se estrenó en 1995 como en la segunda etapa del montaje en 1997. Aunque según Mario Gas Sondheim no se puede considerar un autor comercial según los estándares al uso, el director ha reconocido que “SWEENEY TODD -que pertenece a la primera época del compositor- es una de sus obras más asequibles e interesantes, en la que se ríe de los defectos de las personas y de la sociedad”.

SWEENEY TODD vuelve a Barcelona con energías renovadas, con la experiencia acumulada de estos años pasados y con un reparto que conserva en gran parte a los intérpretes principales: Joan Crosas, Vicky Peña, Esteve Ferrer, Teresa Vallicrosa, Xavier Ribera-Vall y Pedro Pomares, y que presenta nuevas incorporaciones en el coro y en tres de los personajes: Ruth González, Maria del Mar Maestu y Pedro de los Ríos dan vida a Toby, Johanna y Anthony.

El musical se representará en el Teatre Apolo durante seis únicas semanas, del 31 de marzo al 12 de mayo. Especialmente ilusionados ante el estreno de SWEENEY TODD en la Ciudad Condal, Ruth González, Maria del Mar Maestu y Pedro de los Ríos nos hablan sobre su experiencia en este exitoso musical.

¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO EL ESTRENO DE ESTA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘SWEENEY TODD’ EN BARCELONA?
Ruth González: Yo estoy encantada de estar aquí. Y me hace muchísima ilusión por mis compañeros. A cualquier ciudad que vayas con un montaje así es una experiencia nueva y te gusta, pero en este caso gran parte del elenco es catalán, entonces saber que ellos están en su casa y que para ellos es una emoción extra a mi me emociona especialmente.
Maria del Mar Maestu: Por mi parte, con una ilusión extrema. Yo ya vi esta producción aquí en Barcelona hace trece años, ¡así que imáginate!. Es la ciudad donde yo vivo, donde por primera vez descubrí SWEENEY TODD en este mismo Teatro Apolo, y aunque la experiencia en Madrid ha sido fantástica, para mí poder traerlo aquí es como una ilusión completa.
Pedro de los Ríos: Venir a Barcelona nos provoca mucha ilusión. Es como otra etapa de SWEENEY TODD, el primer día de volver a los ensayos se te ponen de nuevo los pelos de punta al oír la balada del principio. Y creo que aquí tendremos bastante éxito, porque de hecho, durante los tres meses que hemos estado en Madrid ha venido muchísima gente catalana a vernos.

EL MONTAJE SE ESTRENÓ CON GRAN ÉXITO EN EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID EL PASADO MES DE OCTUBRE. ¿CÓMO VALORÁIS LA ESTANCIA EN MADRID DE ‘SWEENEY TODD’?
Ruth González: Ha estado muy bien. Diez días antes de terminar funciones ya colgamos el cartel de "agotadas las localidades", no quedaban entradas para ningún día. Así que imagínate... Ha ido muy bien.
Maria del Mar Maestu: Sí, ha sido un éxito rotundo. Y además la gente salía encantada, se notaba.
Pedro de los Ríos: Ha sido increíble salir cada día al escenario y verlo todo lleno. Y ver que había gente que repetía hasta tres o cuatro veces, ¡en tres meses!. Porque si hubiéramos llevado muchísimo tiempo pues hubiera sido más normal... pero la gente repetía y repetía. De hecho, a mi me sorprendió un amigo mío de la profesión que vino a verlo y le gustó tanto que me dijo "mañana mismo vengo a verlo otra vez".

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR BAJO LA DIRECCIÓN DE MARIO GAS?
Ruth González: Genial. Mario es un personaje, una persona muy singular.  Esto hace que la vida con él sea muy especial, porque es muy divertido, y muy inteligente. Eso a nivel personal, pero a nivel profesional también es un crack. Yo vi SWEENEY TODD en su época, recién llegada a Madrid desde Canarias. Y me encantó. Así que teatralmente me parece un hombre con una visión tremendamente amplia e inspirada.
Maria del Mar Maestu: Lo único que puedo decir es que es un privilegio haber podido trabajar con él, y más después de haber visto el espectáculo hace trece años y haberme quedado con la boca abierta. Entonces, ahora es un privilegio tener la oportunidad de participar en el mismo espectáculo  y con el mismo director, a quien admiro muchísimo. Y encima poder compartirlo con los mismos compañeros de reparto...
Ruth González: Sí, con Vicky Peña, Joan Crosas, Esteve Ferrer, Teresa Vallicrosa, todos.
Maria del Mar Maestu: ¡Son unos actores tremendos!
Pedro de los Ríos: Yo pienso que es un genio, y como tal tiene sus excentricidades y su carácter particular. Es muy exigente, pero por otro lado te da mucha profesionalidad. En Madrid, con toda la gente del Teatro Español, se ha vivido un ambiente muy profesional, todo el mundo sabe en lo que está y no se dejan cosas sueltas. Está todo muy compacto. Además, la visión que tiene Mario Gas del teatro es maravillosa, y escucharle hablar, tanto en alguna entrevista como cuando te está hablando de la obra, es como una enciclopedia.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE LA PARTITURA DEL MUSICAL COMPUESTA POR STEPHEN SONDHEIM? ¿ES MUY EXIGENTE PARA LOS INTÉRPRETES?
Ruth González: Es una partitura compleja. Por ejemplo, desde un punto de vista harmónico es muy densa, tanto como una ópera contemporánea. Yo he cantado óperas contemporáneas a las que SWEENEY TODD no tiene nada que envidiar. Es bastante arriesgada, a nivel melódico también. Nuestras melodías y líneas de canto no son fáciles, los registros son muy amplios: tienes que utilizar voz impostada, voz mixta, voz popular, voz abierta... estás cambiando totalmente de registro. Todo esto, apoyado en un texto profundo, sólido y teatralmente potente, la verdad es que lo hace muy interesante.
Maria del Mar Maestu: A mi modo de ver, una de las cosas fantásticas que tiene Sondheim es que tiene la capacidad de compactar muy bien el texto y la intención de lo que quiere decir con la música. Esto hace que para el actor sea mucho más fácil transmitir el texto a través de la música. Porque es muy minucioso, muy conciso en este aspecto. Para él es tan importante el texto como la música y que los dos sirvan a lo mismo. Y para el actor que tiene que defenderlo, esto es muy de agradecer. Aparte, Sondheim está lleno de detalles: otra de las cosas que tiene es que nunca te repetirá nada igual. Siempre te cambiará alguna pequeña cosita, algo que quizás a los espectadores les pasa desapercibido, y muchas veces no son capaces de darse cuenta de hasta qué punto es difícil la partitura. Porque después resulta que la música pasa con  una facilidad increíble, y pienso que hasta que no has trabajado a fondo una canción de Sondheim no te das cuenta de hasta qué punto es "puñetero" y es difícil manteniendo a la vez la capacidad de hacer que parezca fácil.
Pedro de los Ríos: Es una partitura difícil. Por ejemplo, tenemos el dúo y el cuarteto que son muy complicados de métrica. Además, son unas sonoridades que no son las típicas sonoridades comerciales. Tiene canciones muy bonitas pero no son las típicas, tan comerciales como las que hay en otros musicales, a lo mejor. Y como dice Maria del Mar, está muy fusionado lo que es el texto con la música. No es que estés hablando y de repente te pongas a cantar sin más, sino que todo va como muy unido. Ésta también es la diferencia con otros musicales. A lo mejor hay gente que ha venido a verlo un poco reticentes de ir a ver un musical, y salen totalmente encantados.
Ruth González: Creo que además Mario Gas ha ido más allá. Lo que ellos dicen es cierto, la acción teatral y la musical están fusionadas, pero Mario ha aportado algo más. Y es que la escenografía, que además es una escenografía manual y no mecánica (todo está movido por personas que hay detrás del escenario), se mueve a golpe de partitura. Todo se va moviendo al ritmo de la música. Fue un trabajo muy duro, porque se trataba de mover un decorado que está en un lado con otro que está al otro lado y tenían que ser movidos por seres humanos que no tienen el mismo ritmo interno. Y se repitió y repitió hasta que todo salió perfectamente coordinado. Es un trabajo humano que tiene que dar la sensación de ser mecánico y que además está al servicio de una partitura difícil. Aunque haya sido duro, a mi me parece que el resultado es brutal.


La compañía de SWEENEY TODD en la presentación del espectáculo

¿PODRÍAIS HABLARNOS DE VUESTROS PERSONAJES?
Ruth González: Yo soy Toby, un niño que aparece con Pirelli, un vendedor de elixires. Me gusta mucho porque es un personaje que evoluciona y tiene un abanico de posibilidades amplio. Aparece como un niño utilizado por un hombre sin escrúpulos. Después pasa a trabajar para Mrs Lovett, y él la adora. Le parece que es un ángel, con lo cual ¡imáginate lo desencaminado que va el chiquillo! Es un niño que ha vivido tantísimas desgracias, que Mrs Lovett le parece lo mejor que le ha pasado en la vida. La admira profundamente, y el personaje pasa por la ternura, especialmente en un tema bellísimo que cantan ellos dos juntos. Luego, por una serie de circunstancias, lo encierran y el niño se vuelve loco, con lo cual también pasas por la locura. Es un personaje muy rico.
Maria del Mar Maestu: Yo interpreto a Johanna. Mi personaje es bastante desgraciado, pobre. Es una chica a la que desde pequeña le falta el afecto de la madre y está encerrada en casa de un padrastro que además la desea sexualmente. Vive acosada y encerrada, porque lleva muchos años sin poder salir. Es un personaje que ya de por sí arrastra un desequilibrio emocional importante, por el hecho de que no está llevando una vida normal y porque emocionalmente no puede mantener unas relaciones normales. Entonces, lo que más ansía  es libertad. Quiere escapar, necesita escapar de la realidad que tiene. Empatiza mucho con los pájaros por esa capacidad que tienen de estar encerrados en una jaula y aún así cantar. Yo creo que esta misma ansía que tiene es la que hace que cuando aparece Anthony de forma casual, aparentemente se enamore y quiera empezar una vida con él. Aunque yo sinceramente pienso que el personaje no está enamorado, se enamora de Anthony como se podría haber enamorado de cualquier otra persona. Porque sencillamente vivía con el ansía de encontrar a alguien y poder escapar, que es su gran anhelo.
Pedro de los Ríos: Mi personaje es Anthony, un marinero mercante. Él es de Londres y lleva bastante tiempo fuera de casa. No tiene mucho rumbo en su vida, va de aquí a allá hasta que conoce a Johanna. Y se enamora locamente de ella, es un flechazo. Desde este momento, como ella está encerrada, lo único que tiene en su cabeza es sacarla de ahí y huir con ella. Me gusta porque es un personaje muy romántico, como los de antes.

¿QUÉ MOMENTO DEL ESPECTÁCULO ES EL QUE OS GUSTA MÁS?
Ruth González: Yo no sé cuál es el momento que más me gusta... tengo muchos. Reconozco que me divierto muchísimo con el coro final. Es un momento muy emocionante: con todo el elenco, con una partitura impresionante que hasta a mí, que lo he interpretado durante tres meses de funciones, más Bilbao, más los ensayos, todavía me sigue impresionando. No ha habido ni una noche que no llegue a ese número final y no se me pongan los pelos de punta. Por lo que se dice, por lo que se canta, por todo.
Pedro de los Ríos: El momento que más me gusta es en el segundo acto, cuando mi personaje está en un muro, está todo el teatro oscuro y se abre una luz cenital y él está cantando ahí solo. Es un momento increíble en el teatro, con todo en silencio y de repente empiezo a cantar. Y luego empieza el cuarteto que es precioso, en el que hay cuatro ambientes distintos y van sucediendo cosas distintas.
Maria del Mar Maestu: Uno de los momentos en los que disfruto más es en el dúo y el cuarteto, cuando mi personaje se encuentra en la encrucijada de qué hacer, si marcharse y escapar o quedarse. Tiene una crisis entre lo que es el pánico y el miedo,  y el anhelo y el deseo de empezar una nueva vida.

GRAN PARTE DEL ELENCO PROCEDE DE LA PRODUCCIÓN ORIGINAL. VOSOTROS, EN CAMBIO, REPRESENTÁIS A LA NUEVA GENERACIÓN. ¿CÓMO HA SIDO INTEGRARSE EN UNA COMPAÑÍA EN LA QUE MUCHOS ACTORES  YA HABÍAN TRABAJADO JUNTOS Y QUÉ OS HAN APORTADO CON SU EXPERIENCIA?
Ruth González: Yo recuerdo que el primer mes y medio de ensayos me senté en el patio de butacas y no paraba de observar. Todos son impresionantes actores y cantantes, compañeros. Desde los papeles más pequeños hasta los más grandes. Porque ver a Vicky Peña interpretando a Mrs Lovett, que es un papel brutal, te hace aprender cada día. Pero también está, por ejemplo, Teresa Vallicrosa que hace un papel menor y también aprendes un montón. El nivel es muy alto en general, el de todo el mundo. El coro también es muy bueno.
Maria del Mar Maestu: Ha sido un placer trabajar con todos ellos, porque realmente hace que las cosas sean mucho más fáciles. Tienen tan asumida la obra que todo fluye mucho más, todo te lleva, porque ellos ya tienen la sabiduría de haberlo hecho y cuando tú llegas todo son facilidades. Aparte de los magníficos compañeros que son y de lo fantástico que es el clima de trabajo que se crea.
Ruth González: Son muy humildes también. Gente que lleva toda su vida haciendo teatro de una gran calidad, y realmente son súper humildes y tranquilos. La verdad es que contado así parece un cuento de color de rosa pero es que realmente es así. Estamos muy unidos y hay un ambiente muy bueno.
Pedro de los Ríos: Los primeros ensayos daban una impresión muy grande, por poder trabajar con toda esta gente. Yo también había visto la obra hace trece o catorce años, y entonces el hecho de ser nuevos entre estos actores que son unos "monstruos" del teatro y de los musicales, hace que sientas muchísimo respeto. Pero desde el primer momento hemos estado muy arropados, ayudados y aconsejados. Ha habido un ambiente muy bueno de trabajo, de compañerismo y de mucha complicidad. Un ambiente muy generoso, y así se trabaja genial. Para mí ha sido como un máster.


Una escena de SWEENEY TODD

ANTERIORMENTE A ´SWEENEY TODD´ HABÍAIS TENIDO YA OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES. EN TU CASO, RUTH, PROCEDES DEL MUNDO DE LA ÓPERA Y LA ZARZUELA. ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI DEBUTAR EN TEATRO MUSICAL? ¿HAY ALGÚN ASPECTO DEL GÉNERO QUE TE HAYA SORPRENDIDO?
Ruth González: Sí, éste es el primer musical que hago. Pero, con todo el respeto a la gran variedad de musicales que se hacen, yo no considero que esté teniendo una experiencia de musical al uso. No sé, tendría que verme cantando en LA BELLA Y LA BESTIA para opinar. Para mí, es casi como que estoy haciendo una obra de teatro musicalizada, por decirlo de alguna manera. Lo único que sí que se sale más de lo que yo hago es que he tenido que ampliar registros, abrirme a un registro popular que no utilizaba anteriormente y mezclarlo con mi registro lírico. También he tenido que enfrentarme al micrófono. Yo nunca antes había cantado con micro, y parece que es más fácil pero no lo es porque implica una sonorización, unos monitores, hay todo un tinglado a tu alrededor. Es un oficio que hay que aprenderlo con cuidado., y es algo más complejo de lo que parece. Estas dos cosas son las únicas que me hacen sentir que estoy viviendo una experiencia nueva. 
Y, sobretodo, la profundidad teatral de este trabajo me ha encantado. Es algo que, desgraciadamente, no se vive siempre en el mundo de la ópera, porque en muchos casos están más preocupados exclusivamente de la voz. Aunque gracias a Dios, cada vez es menos así.

¿CONTEMPLAS SEGUIR HACIENDO MUSICALES?
Ruth González: Si son de este tipo, sí. De otro tipo no. Esto no es nada personal en contra. Admiro y respeto a los musicales y muchos de ellos me gustan, pero es otra técnica, no es mi mundo. Yo continúo con mi actividad lírica. Si me surgiera otro Sondheim, un Kurt Weill, cosas así, por supuesto sí que me encantará hacerlas.

VOSOTROS, MARIA DEL MAR Y PEDRO, YA TENÍAIS EXPERIENCIA EN MUSICALES. POR TU PARTE, MARIA DEL MAR, DESTACAN TUS PARTICIPACIONES EN ‘EL MIKADO’ Y ‘BOSCOS ENDINS’ DE DAGOLL DAGOM. ¿CÓMO FUE TU PASO POR LA HISTÓRICA COMPAÑÍA CATALANA?
Maria del Mar Maestu: Valoro muy positivamente mi experiencia con Dagoll Dagom. Y de hecho tengo mucho que agradecerles, porque empecé haciendo papeles más pequeños y poco a poco me fueron dando oportunidades para poder hacer otro tipo de personajes y con otra continuidad. En ese aspecto, puedo decir que el teatro musical a mí me gusta mucho porque en muchos casos te permite fusionar varias cosas a la vez. Un poco en la línea de lo que comentaba Ruth. Muchas veces, en lo que es el clásico, la ópera o la zarzuela, se le da una importancia mucho mayor a la voz y no tanto a lo que es el texto y la interpretación. En teatro musical, se permite más una fusión entre lo que es el texto, la interpretación y el canto. Y esto es algo que motiva, porque sientes que es una cosa más completa.

PEDRO, TÚ HAS TRABAJADO EN MONTAJES COMO EL ‘REY DE BODAS’, ‘QUISIERA SER’ O ‘ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY’, TAMBIÉN DIRIGIDA POR MARIO GAS. ¿PUEDES HABLARNOS DE TUS EXPERIENCIAS EN TEATRO MUSICAL?
Pedro de los Ríos: Bueno, yo también he hecho mucha zarzuela, y durante muchos años también ópera. Es cierto que últimamente he tirado más hacia los musicales, pero esto no significa que deje de hacer zarzuela u ópera. Yo tengo una base lírica que quizás es más para este tipo de musicales más "clásicos", por decirlo de alguna manera. Como del estilo de LOS MISERABLES. Normalmente estos musicales a mí me van mejor.  Lo bueno que tiene el musical es lo que decían ellas: durante muchos años, la ópera y la zarzuela era poner en el escenario una persona que cantase y ya está. Con lo cual tenían muchas carencias teatrales. En teatro musical, he trabajado con directores que te sacan el personaje y profundizan mucho más en él. También en el mundo del musical es importante el baile, así que actualmente estoy formándome en el tema de bailar.  En definitiva, podría decir que el mundo de los musicales es más amplio.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.