Etiqueta

reportajes


Se inician las audiciones de la nueva producción de MY FAIR LADY que protagonizará Paloma San Basilio

30/01/2012
Más de 300 personas han pasado desde el miércoles pasado por el escenario del Teatro Lope de Vega de Madrid para optar a uno de los papeles de esta nueva producción que saldrá de gira durante un año por más de 20 ciudades españolas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Lope de Vega de Madrid ha abierto las puertas a los medios de comunicación durante la mañana del lunes 30 de enero de 2012 para presenciarar las audiciones que se están celebrando desde el miércoles 25 de enero con el objetivo de seleccionar al elenco que formará parte de la nueva producción de Stage Entertainment España del emblemático musical MY FAIR LADY.

Paloma San Basilio se pondrá de nuevo en la piel del personaje protagonista, Eliza Doolitle, como ya hiciera en la anterior producción española del musical estrenada en Madrid en octubre de 2001 y que fue vista por más de 700.000 personas durante los dos años que permaneció en cartel. En esta ocasión no estará acompañada en escena por José Sacristán, aunque todavía no se ha anunciado el nombre del actor que dará vida a Mr. Higgins en este nuevo MY FAIR LADY.
 
Más de 300 aspirantes a formar parte del elenco de MY FAIR LADY han acudido en los últimos días al Teatro Lope de Vega para convencer al director del montaje, Jaime Azpilicueta, y al director musical, Sergi Cuenca, de que merecen un puesto en el espectáculo que saldrá de gira por 20 ciudades de la geografía española a partir de verano de 2012. Los candidatos se han ido presentando sobre el escenario para, posteriormente, interpretar un número del musical. Se espera que el elenco definitivo sea anunciado a principios de abril.

El director Jaime Azpilicueta, también responsable de la anterior producción del musical, nos ha explicado cómo será este nuevo MY FAIR LADY: “Es una producción totalmente nueva, mucho más actualizada. No en cuanto a la época en que transcurre la acción, pero sí en cuanto a la estética. Es un poco lo que ha pasado con LOS MISERABLES. Se estrenó de una manera y esta nueva versión es lo mismo, pero de otra forma mucho más ligera, utilizando las nuevas tecnologías... Ten en cuenta que tiene que viajar por 20 ciudades españolas, estará en Barcelona, donde no se ha hecho nunca, y volverá a Madrid.”

Azpilicueta nos ha contado que ésta será la primera ocasión en la que Paloma San Basilio se embarque en una gira de un musical, “y la razón es que está enamorada de Eliza Doolittle; y yo diría que Eliza está enamorada de Paloma”. Para el director este personaje es uno de los más difíciles del teatro musical porque tiene una curva tremenda. "Comienza siendo vulgar y termina siendo maravillosamente elegante. Creo que esa elegancia la lleva en el alma y lo que hace Higgins es sacarla hacia afuera, no la inventa.”, ha destacado. Y nos ha confesado también que no dispone de palabras para explicar lo que supone para él trabajar nuevamente con Paloma San Basilio: “Es como trabajar mirándome al espejo. ¡Admiro tanto a Paloma! La conozco profundamente y nos compenetramos 100%. Para mí no es un trabajo, es la reunión con una amiga, con una hermana, con una persona con la que comulgo en todos los aspectos y con un ser humano al que quiero y admiro.”
 
Basado en la obra ‘Pigmalion’ de Bernard Shaw, con letras y música de Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe, MY FAIR LADY está ambientado en el Londres de principios del siglo XX donde, Higgins, un profesor de Lingüística, hace una apuesta con su amigo, el Coronel Pickering, que en menos de seis meses conseguirá que una simple florista inculta, Eliza Doolittle, se convierta en una auténtica dama.

Respecto al proceso de audiciones que se está llevando a cabo estos días, Azpilicueta nos ha admitido estar sorprendido por el nivel de los aspirantes: “Cada vez que hago audiciones el nivel sube y esto es estupendo porque al haber en Madrid una oferta de musicales muy fuerte la gente sabe que tiene que venir muy preparada para bailar, cantar y actuar... Realmente la elección final va a ser muy difícil porque el nivel es excelente. Desde el 1975, cuando hice las primeras audiciones para el primer JESUCRISTO SUPERSTAR y vi a 1.315 personas sin ninguna experiencia -porque entonces no había tradición del musical en este país-, hasta ahora el salto ha sido totalmente gigantesco.”

El director nos ha explicado que lo primordial para ser seleccionado es tener “talento”, añadiendo que “además hacen falta unas habilidades": "Cada musical tiene unas prioridades. En MY FAIR LADY hay que cantar, actuar y bailar. El texto de Bernard Shaw es terriblemente difícil, con unos personajes dramáticamente muy complicados. Además hay que cantar en un sentido del musical clásico, con un estilo muy lírico... Excepto para el papel protagónico masculino, la exigencia vocal del resto es muy fuerte. Cantar es la prioridad, pero con cantar sólo no se llena un escenario, hay que explicar una historia, llegar al corazón del espectador con una interpretación de los personajes muy veraz, en clave de comedia... Y hay que tener esa clave de realidad y comedia mezcladas. La exigencia de actuación es muy fuerte. Primero vemos el nivel de canto, y posteriormente actuación y baile, aunque paralelamente al canto ya estamos viendo quién es actor o actriz y quién no. La audición no pide la perfección, pide la intuición de que se puede llegar a la perfección. En cualquier caso, las audiciones siempre son injustas, en 5 minutos te juegas la posibilidad del futuro de una persona. Ten en cuenta que a Liza Minneli le rechazaron para hacer CABARET en teatro, y luego ganó el Oscar por la película... Es injusto, pero es así.”

Por su parte, el director musical de las audiciones, Sergi Cuenca (CHICAGO, HAIR), nos ha admitido que para él “es un lujo” participar en esta producción. “Es uno de los musicales clásicos con más éxito en la historia del teatro musical, la música es genial, y además participar en una creación nueva me apetece mucho, y también trabajar con Paloma creo que va a ser una experiencia muy agradable.”, ha concluido el músico catalán.
 
MY FAIR LADY se estrenó por primera vez en Broadway en 1956 representándose desde entonces en varios países y estableciendo un nuevo récord como uno de los musicales más representados en la historia. Fue el musical más exitoso y aplaudido de su época, con nueve premios Tony (incluyendo el Premio a Mejor Musical), dos Theatre World Award, y dos Drama Desk Awards.


Jaime Azpilicueta y Sergi Cuenca en un momento de las audiciones

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




3 Comentarios


ELISABETH, 01/02/2012 12:39:08
Estoy acuerdo con vosotros en lo de Paloma San Basilio...Pero también creo que hay que darle un voto de confianza y no cargársela antes de tiempo.
linia JORDI ALBIOL, 31/01/2012 20:01:54
Estoy de acuerdo en que parece una broma. Paloma San Basilio es una buena cantante/actriz pero debería interpretar personajes mas acordes con su edad, aunque se mantenga joven y guapa, la diferencia de edad del personaje puede resultar ridículo
linia Sondbcn, 30/01/2012 19:48:00
Es una broma no? Paloma San Basilio tiene 61 años. Cómo va a interpretar a una chica de 20! Se han vuelto todos locos o es que todo vale por la pasta? Y encima hacen casting para buscar la perfección! Deberían empezar por la protagonista...
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.