Etiqueta

entrevistas


Carlos Marín: “Con mis conciertos quiero acercarme más al público y mostrar otra faceta mía”

03/06/2011
El cantante español de Il Divo, que había protagonizado musicales como LOS MISERABLES o LA BELLA Y LA BESTIA, actuará en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid del 23 al 26 de junio de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Hablamos con Carlos Marín durante una de sus visitas a Madrid antes de volver a embarcarse de viaje, en este caso hacia Japón. Desde su incorporación a Il Divo, no ha tenido ni un momento de respiro. Con el popular cuarteto ha vivido el éxito a nivel mundial, convirtiéndose en número 1 de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países.

Este mes de junio ha podido hacer un paréntesis en su trabajo con Il Divo para poder llevar a cabo uno de sus sueños, crear su propio espectáculo al “estilo Las Vegas”. Así, Carlos Marín actuará del 23 al 26 de junio en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid ofreciendo unos conciertos en los que dará al público la posibilidad de conocer una nueva faceta del artista.

¿CÓMO SERÁN  LOS CONCIERTOS QUE OFRECERÁS EN MADRID?
Es una cosa que hace mucho tiempo que quería haber hecho. Siempre he sido un fan del típico cantante crooner, en plan Frank Sinatra o Tom Jones, y este espectáculo va a ser muy del estilo de los años 50, con una big band de 20 músicos y 12 bailarines-cantantes. Voy a cantar temas que he hecho a lo largo de mi carrera: va a haber un bloque de musicales, bloque de medley de Tom Jones, de Frank Sinatra, baladas latinas… Voy a tener como artista invitada a Innocence y voy a cantar con ella tres canciones, y ella también va a cantar temas de su último álbum. Va a ser todo ello con un estilo que recuerda a Las Vegas, con proyecciones y todo con arreglos muy swing.

ASÍ QUE EL PÚBLICO PODRÁ DESCUBRIR UN POCO MÁS A CARLOS MARÍN…
Sí. Esto justamente lo he hecho por poder acercarme más al público, para mostrar otra faceta mía aparte de Il Divo, que no va a ser nada lírica. Se encontrarán sorpresas y temas inesperados, desde swing hasta rock. Va a ser un espectáculo que no tiene nada que ver con Il Divo y seguramente sorprenderá.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE LOS FANS DE IL DIVO ANTE ESTE ESPECTÁCULO QUE PRESENTAS EN MADRID?
Me he sorprendido muy gratamente. Sabía que hay muchos fans de Il Divo, y cada uno de sus componentes tenemos fans particulares, pero me he llevado una gran sorpresa al ver la cantidad de fans particulares que tengo. La verdad es que he visto una muy buena respuesta en diversas entrevistas que he hecho, sobretodo en los chats que he realizado en directo con el público con El Mundo y Antena 3. He podido ver como tenía muchos fans en España y en Latinoamérica, y realmente me ha sorprendido.

COMO NOS HAS COMENTADO, LOS CONCIERTOS CUENTAN CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE INNOCENCE. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLA?
Para mí es una de las mejores voces del panorama musical español. Es muy completa, pudiendo cantar desde algo muy pop o rockero a algo súper lírico. Y como, además, la conozco muchísimo por haber sido su pareja –ahora obviamente cada uno tiene su vida–, nos complementamos tan bien cuando trabajamos junto, y las voces empastan tan bien que pensé “yo fui su artista invitado cuando hizo su espectáculo, ahora va a ser la mía, y en vez de cantar un dueto, cantaremos tres, y también en solitario”. Además de hacerlo aquí en Madrid, nos iremos a Méjico para hacer allí el espectáculo el 1 de julio, en la inauguración de la semana de la Hispanidad y aprovechamos e Innocence sacará también el disco allí. Mataremos dos pájaros de un tiro.

¿TIENES INTENCIÓN DE PRESENTAR EL ESPECTÁCULO EN OTROS LUGARES?
En España va a haber estos únicos cuatro conciertos, porque esto lo hago en el tiempo libre que me deja Il Divo, pero tengo en mente intentar volver a ello en diciembre, cuando tenga libre, en lugar de irme al Caribe (risas). Soy hiperactivo y, como dice mi abuela, “un culo de mal asiento”, un adicto al trabajo, porque encima hago lo que me gusta. Creo que en diciembre tendré prácticamente un mes hasta finales de enero que empezaremos con la gira de Il Divo, y en este paréntesis intentaré presentarlo en otras ciudades españolas.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER ESTOS CONCIERTOS?
Esta idea ya la tenía antes de empezar con Il Divo, cuando estuve haciendo musicales y ópera. Siempre me había gustado hacer un tipo de espectáculo en plan Las Vegas, porque he sido un fan de este estilo de música, pero empecé con Il Divo y nunca tenía tiempo libre. Este año he tenido este hueco… En noviembre empezaremos a grabar el nuevo disco. Acabo de llegar de Londres, donde nos acaban de dar el premio al Mejor Grupo de la Década en los Classic Brit Awards; y hemos estado en Irlanda. Ahora estoy aquí unos días y este fin de semana me marcho a Japón para grabar la banda sonora de una película japonesa que se llama ‘Andalucía’ y que además está dedicada a España. Estaré allí hasta el día 15 y volveré con el tiempo justo para poder ensayar el espectáculo. Ésta ha sido la única ventana que he tenido para poder hacer el espectáculo, y la he aprovechado.

¿QUÉ MOMENTO DE LOS VIVIDOS HASTA AHORA CON IL DIVO DESTACARÍAS?
He tenido muchísimos, pero hay uno que destaco en especial es la gira con Barbra Streisand. Hubo un día especial. Estábamos en el Madison Square Garden de Nueva York y en la fiesta de después había gente como Steven Spielberg, Robert de Niro, Al Pacino… Tengo una anécdota especial. Estábamos en el intermedio y llamaron a la puerta, abrí y me encontré con Hillary Clinton que me dijo “hola, es que somos fans vuestros y me encantaría hacerme una foto con vosotros”. De repente apareció Bill Clinton e hizo una broma diciendo que le gustaría hacer una gira con nosotros y salió por toda la prensa. Además también destaco como momento especial haber cantado con Celine Dion, y haber conocido a mi cantante preferido que es Tom Jones, con el que hemos coincidido muchísimas veces… Pero de todos los cantantes que he conocido, el que más me impactó, por simpatía, fue Julio Iglesias. Coincidimos en un ensayo de un programa de la televisión francesa, fui a saludarle y me dijo “hombre, si eres español, siéntate aquí”… Empezamos a hablar y la conversación fue prácticamente solo sobre mujeres. Me dijo “una de las cosas que más me gustan de vosotros no es cómo cantáis, si no con las mujeres que habéis estado”.. (risas) Es muy simpático.

NOS HABLAS DE ESTOS GRANDES MOMENTOS VIVIDOS CON IL DIVO, ¿TE IMAGINABAS ALCANZAR TANTO ÉXITO CUANDO EMPEZASTE CON EL GRUPO?
La verdad es que no. Incluso yo dije que “no” al principio. Me dijeron que me presentara a un casting, pero no me dijeron que era para un grupo. Llegué esa mañana con mi pose de cantante lírico estúpido, vi una cola enorme de gente y dije a una chica “Hola, soy Carlos Marín” y ella me dijo, “bonito, ponte el número y a la cola”… Me quedé un poco pensando “¡¿pero esto que és!?”. Llamé a mi representante, a Geraldine (Innocence) –que entonces estábamos juntos y, curiosamente, fue quien me convenció para que dijera que sí… Pasé la pruebe y me dijeron “¿te gustaría estar en el grupo?” y yo dije “no”. A la semana me llamó Simon Cowell, que fue el artífice del grupo, y me dijo “me gustaría que vinieras a Londres” y pensé “va, voy y a ver qué me cuentan”… Aún y así dije que no, pero me insistieron y al final acepté. Yo pensaba que íbamos a vender unos miles de discos y cuál fue mi sorpresa que a la semana de sacar el disco fuimos número 1 en Inglaterra, desbancando a Robbie Williams, y a partir de ahí fue una carrera meteórica. Fue sobretodo bestial la primera gira que hicimos con Il Divo en Estados Unidos hace cinco años. En la media parte nos dijo el representante “chicos, sois número 1 en el Billboard”.. La verdad es que eso, y vender 17 millones de discos tal y como está el panorama actual, es alucinante. Cada día cuando me despierto, me coloco el rizo y digo, “¡Carlitos, qué suerte tienes!”.

CON TODO ESTE ÉXITO, SUPONEMOS QUE ES IMPORTANTE MANTENER LOS PIES EN EL SUELO…
Yo sé que esta vida es una noria. Hoy estás arriba pero la caída puede ser muy rápida. Yo siempre tengo los pies en el suelo, quizás es por la edad. Nunca me olvido de donde provengo, de la gente que me ha ayudado y me sigue ayudando y de los amigos. Aunque vas conociendo a mucha gente que dicen ser tus amigos y luego te dan puñaladas por la espalda, pero bueno, eso siempre ocurre. Lo importante es saber que la fama llega y se puede ir muy rápido. Hay que trabajárselo mucho y nunca pensar que ya has llegado. Yo sigo estudiando e intento perfeccionarme para ofrecer al público siempre lo máximo.

¿Y QUÉ RECUERDOS GUARDAS DE TU ÉPOCA EN TEATRO MUSICAL?
Muchísimos. El musical me ha enseñado prácticamente todo. También aprendí mucho, evidentemente, haciendo televisión en la época de Jesús Hermida y haciendo zarzuelas y óperas, pero, sinceramente, adoro el musical. Creo que es lo más completo que existe en teatro, tienes que ser buen actor y buen cantante, y, además, de vez en cuando mostrar tus dotes de bailarín y esto es muy difícil. Quien piense que el musical es más fácil que la ópera está equivocado porque puede ser mucho más complicado, porque, además, tienes que hacer ocho funciones semanales y eso es muy difícil. Recuerdo que lo último que hice fue LA BELLA Y LA BESTIA y tan sólo por el hecho de llevar encima los tres o cuatro quilos de la peluca ya era complicadísimo. Además, como soy muy “bestia”, así me pasó, que me rompí el gemelo en escena…

FORMASTE PARTE DEL ELENCO DE ‘LOS MISERABLES’ EN EL 93 Y ESTUVISTE EN EL ESTRENO DE LA NUEVA PRODUCCIÓN ESTRENADA ESTE AÑO EN MADRID, ¿CÓMO LO VIVISTE?
Lo cierto es que te da emoción. De repente ver un musical que has hecho, y que fueron tus inicios, fue una experiencia única. La verdad es que los que lo hacen ahora son colegas y lo hacen fantásticamente bien. Yo me quedo con la producción que hicimos entonces, que es bastante diferente a la actual, que utiliza muchísimo las proyecciones… Echo de menos el giratorio que teníamos antaño… Pero bueno, lo cierto es que no desmerece, es una producción fantástica y tanto Gerónimo como Ignasi Vidal y como todo el elenco está genial. Hay también colegas de la época como Enrique del Portal, que hizo de Enjolrás en el 92, y Eva Diago, que era cover de Mdme. Thenardier… Es alucinante ver que mis compañeros siguen ahí trabajando y este gran musical.

¿VALORARÍAS VOLVER AL GÉNERO CON ALGÚN PROYECTO CONCRETO?
Sí. Además me hicieron hace poco una propuesta, que muy poca gente sabe. Era estrenar SOUTH PACIFIC en Inglaterra, esta nueva producción que se va a hacer ahora. Querían que lo hiciera yo porque querían a un tío con pinta de italiano y hablé con ellos y casi lo hago, pero al final no he podido por mis deberes con Il Divo. Pero no descarto volver porque la verdad es que el musical es una de las cosas que más me gustan y un personaje que siempre se quedó ahí y no pude hacer fue Jekyll y Hyde. Tuve la suerte de grabarlo cuando Luis Ramírez lo estaba preparando con Gema Castaño y Geraldine entre otros… Lo presentó al autor… Pero al final no lo pude hacer.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.