Etiqueta

entrevistas


Armando Pita y Beatriz Ros, la pareja más cándida de 40 EL MUSICAL

23/06/2010
Pita y Ros interpretan los personajes de Chema y Laura respectivamente en 40 EL MUSICAL, que finaliza su primera temporada en el Teatro Rialto de Madrid el próximo 25 de julio.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

40 EL MUSICAL se estrenó oficialmente en el Teatro Rialto de Madrid el 15 de octubre de 2009. El espectáculo cuenta con una banda sonora formada por los números 1 de la emisora 40 Principales, canciones que suenan en el marco de una historia sobre un grupo de veinteañeros que se enfrentan a ese complicado y necesario paso a la madurez.  Entre ellos se encuentran los personajes Chema y Laura, una pareja de enamorados que han decidido mantenerse vírgenes hasta el matrimonio.

Armando Pita y Beatriz Ros son los actores que encarnan a ambos personajes.  Pita, que originó el personaje de Chema en el estreno del musical en Madrid, cuenta con una amplia trayectoria profesional que incluye musicales como LOS FANTASTIKOS, LA TIENDA DE LOS HORRORES, MEMORY, DE HOLLYWOOD A BROADWAY y EL FANTASMA DE LA OPERA, GREASE, MY FAIR LADY o LA BELLA Y LA BESTIA.

Beatriz Ros se incorporó al elenco de 40 EL MUSICAL el pasado 9 de junio reemplazando en el papel de Laura a María Blanco. Ros ha participado en musicales como FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, GREASE, LA BELLA Y LA BESTIA, WE WILL ROCK YOU o MAMMA MIA!.

Hablamos con ambos actores sobre sus personajes en el musical y sobre su trayectoria profesional pocas semanas antes de que 40 EL MUSICAL finalice su primera temporada en Madrid. El 25 de julio el espectáculo realizará su última función antes de las vacaciones estivales, y está previsto que vuelva a Madrid a finales de agosto, antes del estreno del musical en el Teatre Victòria de Barcelona el próximo mes de septiembre, siendo la primera vez que una producción musical se representa simultáneamente en ambas ciudades.


BEATRIZ, ¿CÓMO HA SIDO ESTA RÁPIDA INCORPORACIÓN A `40 EL MUSICAL´ RECIÉN FINALIZADA LA GIRA DE `FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´?
Beatriz Ros: Pues casi que ha sido perfecto, porque estás en caliente, todavía con la sensación del escenario. No me ha dado tiempo a pensar, y creo que eso ha sido bueno, porque si hubiera tenido un proceso más lento para ensayar y estrenar igual me hubiese puesto más nerviosa. Venía súper-activa de estar trabajando, y ha sido como seguir con el ritmo que ya llevaba. Y por supuesto, con unas ganas increíbles y muy feliz de poder estar en 40, porque estas cosas no te pasan todos los días.

¿TE HA RESULTADO COMPLICADA LA TRANSICIÓN DE STEPHANIE EN `FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´ A LAURA? ¿TE PARECE QUE TIENEN ALGUNA SIMILITUD?
Beatriz Ros: Los dos personajes son mujeres con las ideas claras, ambas tienen muy claro lo que quieren. En ese aspecto, son personajes fuertes. Ahora, eso sí, el personaje de Laura me está sirviendo como una catarsis de humor, de pasármelo bien y de reírme. Es súper cómico. Vengo de un personaje como más estirado, aunque también tenía su parte cómica.

ARMANDO, TU HAS ESTADO EN `40 EL MUSICAL´ DESDE SU ESTRENO EN OCTUBRE DE 2009. ¿QUÉ VALORACIÓN HARÍAS DE ESTA PRIMERA TEMPORADA?
Armando Pita: Yo valoro esta primera temporada como un éxito, el público así lo cerciora. La gente se lo pasa muy bien, se deja llevar por las canciones y todo el mundo sale sorprendido y encantado del teatro. Una muy buena temporada.

¿CÓMO HAS VIVIDO LA INCORPORACIÓN DE BEATRIZ? ¿CÓMO AFECTA QUE EL PERSONAJE CON EL QUE COMPARTES MÁS TIEMPO EN EL ESCENARIO LO INTERPRETE UNA U OTRA ACTRIZ?
Armando Pita: Claro que afecta, porque cada actriz aporta lo suyo.  Pero a la vez también es muy gratificante, porque así también huyes un poco de la rutina y de la mecanización, y creo que esto es fundamental en teatro. Todos los cambios que haya, bienvenidos sean. Ahora mismo, con Beatriz que lleva sólo dos semanas, salimos a escena y cada día comentamos las cosas, pensando lo que podemos hacer en cada momento, opinando sobre cómo lo hacemos, etc. Es algo que te mantiene activo.

CHEMA Y LAURA SON UNA PAREJA DE ENAMORADOS QUE HAN HECHO EL PROPÓSITO DE MANTENERSE VÍRGENES HASTA DESPUÉS DE LA BODA ¿CREÉIS QUE HOY DÍA ALGUNA PAREJA SE PUEDE IDENTIFICAR CON ELLOS?
Armando Pita: Yo personalmente creo que no es algo que esté pasado de moda, es algo que está ahí. Pero pienso que no hay que fijarse en eso, hay que fijarse en cómo está bordada la obra, y la clave de comedia en la que nos movemos. en donde los personajes no están vistos de una manera realista. Es una obra con mucho color, mucha frescura, un poco un cómic, y desde este punto de vista se abordan los personajes. Son una especie de caricaturas de ellos mismos, y riéndonos de nosotros mismos los actores y riéndose de ellos mismos los personajes es cómo se aborda este trabajo. Es el pretexto para hacer reír un rato al público, y utilizando canciones de los números 1 de los 40 Principales de toda la vida.
Beatriz Ros: Yo no sé si es algo pasado de moda, vidas y formas de vivir hay para todos los gustos. En mi entorno no me rodea esto, pero es posible que sí haya parejas que tengan esta opción, y si es una opción elegida y asumida felizmente me parece perfecto, porque cada uno hace con su vida lo que quiere. Pero de todas formas, yo me quedo con la parte divertida y cómica de esta pareja, la tensión que tienen entre los dos. Es lo que me atrae.

`40 EL MUSICAL´ ES UNO DE ESTOS MUSICALES QUE DESPIERTA GRAN INTERÉS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES... ¿HABÉIS VIVIDO EL FENÓMENO FAN CON EL PÚBLICO DEL ESPECTÁCULO?
Armando Pita: Es cierto que Drive tiene su propio público. Se puede decir que ya desde HOY NO ME PUEDO LEVANTAR han creado este tipo de espectáculo-musical-karaoke gigante en el que la gente va a divertirse. Es un público muy entregado que participa mucho de las escenas y de las canciones . Yo considero que más que "fenómeno fan" se trata de que la gente está en su butaca muy metida en la historia, y cantando las canciones y queriendo participar. Los musicales que yo había hecho hasta ahora no habían sido tan directos, y como actor creo que es bueno ir cambiando de experiencias y nutrirte de cada experiencia.
Beatriz Ros: Sí es verdad que en 40 EL MUSICAL hay un público más joven, más adolescente, y que notas que viene al teatro con el sentimiento "concierto". También es por todos los temas que suenan en la obra, que aunque sea una obra también te sientes como en una especie de concierto. Yo noto que el público joven va con esa idea, porque además es un espectáculo en el que puedes participar y cantar.  Aunque luego, al final, también sucede lo mismo que pasaba con FIEBRE, y es que todo el mundo acaba de pie y bailando.

MIGUEL RÍOS Y LA OREJA DE VAN GOGH HAN SIDO ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR VUESTRO ESCENARIO EN LAS DIVERSAS NOCHES ESPECIALES QUE HASTA AHORA HA TENIDO 40 EL MUSICAL... ¿CUÁL HA SIDO TU FUNCIÓN MÁS ESPECIAL HASTA EL MOMENTO, ARMANDO?
Armando Pita: Recuerdo cuando tuvimos a Gurruchaga, que hizo un cameo e hizo el papel del cura,  un personaje que me afecta directamente a mi porque es la escena de la boda. Y por la misma razón que antes he dicho que todo lo que sea cambio es bueno, y más en este tipo de montaje, siempre que se  han producido cameos y apariciones estelares en el musical ha sido una experiencia muy gratificante, porque te ves con la excitación de ver qué va a pasar, cómo vas a resolver la escena para que al público le guste, etc. La verdad es que la magia del teatro siempre está ahí.

PARA TI BEATRIZ, ¿QUÉ HAN SUPUESTO ESTOS CASI DOS AÑOS CON `FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE´? ¿CÓMO VALORAS LA EXPERIENCIA?
Beatriz Ros: Para mí ha sido algo increíble. En primer lugar por la parte personal, porque he conocido a unos profesionales y me llevo unos compañeros maravillosos. Ha sido una convivencia en la gira increíble, especialmente bonito.  Y también por la parte profesional, porque he cogido unas tablas y un entrenamiento que me han servido para en cuatro días estar encima de otro escenario con otro personaje y cumpliendo con las expectativas que me exigían. Una experiencia muy buena en todos los aspectos.

¿CREES QUE ES COMPLICADO CONSEGUIR ENLAZAR UN TRABAJO CON OTRO, EN GENERAL?
Beatriz Ros: A nivel físico sí que es algo un poco agotador. Yo en dos días dejé la maleta y ya estaba ensayando, y en ese aspecto sí que puede ser algo cansado. Pero por otro lado, es un entrenamiento  bestial, mejor que realizar cualquier tipo de clases. A nivel profesional es el mejor regalo que puedes tener, que te pase algo así.

ARMANDO, ANTES DE `40 EL MUSICAL´ ESTUVISTE MUCHO TIEMPO EN `LA BELLA Y LA BESTIA´. TE RESULTÓ COMPLICADA LA TRANSICIÓN DEL PERSONAJE DE LUMIÈRE A CHEMA?
Armando Pita: No, tenía muchas ganas de cambiar. Llevaba varios montajes con una gran caracterización, y un poco siempre quieres lo que no tienes. Cuando llevas un tiempo haciendo algo lo que te apetece es un cambio. Y éste fue un cambio absolutamente radical, el quitarme los candelabros de las manos para ponerme unos vaqueros y una camisa. Y dedicarme a hacer algo más fresco, más actual, más en tono de comedia.

ADEMÁS DE LOS MESES QUE LLEVAS HACIENDO DE CHEMA, Y LOS CASI 2 AÑOS CON LUMIÈRE, EN `EL FANTASMA DE LA ÓPERA´  Y EN `CABARET´  TAMBIÉN ESTUVISTE TRABAJANDO DURANTE MÁS DE UN AÑO… ¿CUÁLES SON PARA TI LAS PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES DE DE INTERPRETAR UN MISMO PERSONAJE CADA DÍA DURANTE VARIOS MESES?
Armando Pita: El inconveniente sería encorsetarte, y llegar a hacer algo mecánico y sentir que ya no estás evolucionando como artista. Las ventajas serían que el teatro te ayuda a desarrollar un personaje al 100%. No es como el cine, en el que sólo tienes una oportunidad de hacerlo, y luego lo ves y piensas "ay, lo hubiera hecho más de esta manera u de la otra". Creo que en teatro se puede exprimir mucho más un personaje.

ARMANDO, EL PRIMER MUSICAL PROFESIONAL EN EL QUE PARTICIPASTE FUE `LOS FANTASTIKOS´, JUNTO A GERALDINE LARROSA, ¿QUÉ RECUERDOS GUARDAS DE AQUELLA PRODUCCIÓN?
Armando Pita: Unos recuerdos muy bonitos. Yo acababa de salir de la escuela de arte dramático, y me metí prácticamente al mes siguiente a hacer este musical de pequeño formato en la sala SanPol, con arpa, piano y cinco actores. Para mí, fue como una tesis al final de la carrera. Y me ayudó a ver que podía dedicarme a los musicales, que podía desarrollar más mi voz, mi cuerpo. Y dio la casualidad que el tema del teatro musical empezaba entonces a emerger, con EL HOMBRE DE LA MANCHA o GREASE, y me coincidió en ese momento. Tuve la suerte de estar en el momento justo, como se dice. Además, hice muy buenos amigos, sobretodo a Geraldine, que para mí es como una hermana. Fue un montaje con muy pocos medios pero con mucha magia.  Y encontrarte con algo así justo cuando acabas la carrera creo que es lo idóneo. Porque si saliendo de la escuela me cogen para el papel de Lumiere, a lo mejor no hubiera podido tener el proceso que tuve de hacer cosas más mimadas desde el punto de vista actoral para después pasar a cosas más mimadas en todos los aspectos: infraestructura, proyección, grandiosidad, etc., como los otros musicales que he hecho después.

¿QUÉ TRABAJO ES EL QUE OS HA HECHO DISFRUTAR MÁS HASTA EL MOMENTO?
Armando Pita: Yo creo que en todos los musicales en los que he estado he disfrutado mucho, porque soy un actor al que le gusta nutrirse de cada día que salgo al escenario. Siempre me gusta aprender algo nuevo, utilizo los musicales y cada experiencia que tengo en el escenario para nutrirme más y más. Quizás el que más me haya marcado ha sido CABARET, por lo especial del montaje y del personaje en sí.
Beatriz Ros: Yo creo que todos los trabajos que he hecho, en general, han aportado algo que ha hecho que mi carrera haya ido por donde va, y haya vivido las cosas que he vivido.  Unos de una manera y otros de otra, pero todos han tenido su significado y han sido válidos en algo. Evidentemente, ahora mismo acabo de salir de FIEBRE y tengo una especie de nostalgia con lo que acabo de vivir. Pero te puedo asegurar también que en las dos semanas que llevo en 40 me he encontrado con una compañía increíblemente agradable en la que todos me han acogido espectacularmente -desde titulares, hasta bailarines y equipo técnico-. En el tiempo que llevo me siento ya como en casa, así que sé que el recuerdo que voy a tener de 40 va a ser también bastante bueno.

MUCHOS COMPAÑEROS DE PROFESION NOS HAN COMENTADO QUE UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES PARA UN ACTOR QUE TRABAJA DIARIAMENTE EN LOS MUSICALES ES CUIDARSE PARA ESTAR AL 100% EN EL MOMENTO DE LA FUNCIÓN… ¿ESTÁIS DE ACUERDO?
Armando Pita: Sí, y a medida que pasan los años más. Cuando empiezas tienes más carrete, pero a medida que pasa el tiempo la edad no perdona y las funciones cuestan, los dobletes cuestan... y hay que cuidarse más. Requiere cierto sacrificio.
Beatriz Ros: Claro, porque lo que tiene el musical es que no es sólo una obra de texto, sino que también tienes baile y también tienes canto. Por ejemplo, si uno está cansado en la voz es lo primero en lo que se nota. Entonces, es un género que te exige un sacrificio y una dedicación mayor que otros, creo.

DURANTE TANTOS AÑOS DE PROFESIÓN, INDUDABLEMENTE HABRÉIS CONOCIDO A PERSONAS QUE OS HAYAN APORTADO MÁS QUE OTRAS… ¿QUIÉN OS HA INFLUIDO MÁS EN VUESTRA CARRERA EN TEATRO MUSICAL?
Armando Pita: En los musicales, me ha influido primero mi madre, que cuando era pequeño era con quien veía las películas de Gene Kelly y todos los musicales. Ella es la que tenía la vena artística en la familia y siempre nos estaba cantando. Y creo que se me quedó  clavado, porque luego yo en la escuela de arte dramático hice la rama de textual, sin ninguna pretensión de hacer musicales. Fue algo que vino después. Y luego, me han influido profesores de canto, algún director de musical como el de EL FANTASMA DE LA ÓPERA o CABARET. Pero de todas las experiencias coges algo.
Beatriz Ros: Por ejemplo, cuando trabajé en LA BELLA Y LA BESTIA con Carlos Marín, para mí ver a este hombre trabajar y cantar en directo fue algo increíble. Yo acababa de empezar y era lo primero que  hacía, y aunque era cover de Bella también lo interpreté de titular y trabajar con él fue algo que me marcó. Y Juan Pablo di Pace en  FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. Siempre estaré agradecida por haber conocido a este hombre porque es increíblemente talentoso y una bellísima persona. Y también María Blanco, la actriz que estoy sustituyendo en 40 EL MUSICAL. Yo siempre he sido fan de ella, le tengo una profunda admiración. Hay mucha gente: Guillermo Sarabriegos, Isabel Malavia, Zenón Recalde, Natalia Delgado... Hay tanto talento en el mundo del musical que no podría parar.

¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN DEL ACTUAL MOMENTO QUE ESTÁ VIVIENDO EL TEATRO MUSICAL EN NUESTRO PAÍS?
Armando Pita: Yo creo que la situación actual es muy buena, porque a pesar de la crisis que hay se siguen estrenando musicales y se siguen llenando las salas. Creo que es algo que a la gente le gusta y se está creando una cierta tradición de ir al teatro a disfrutar los montajes y a evadirse un poco de los problemas.
Beatriz Ros: Teniendo en cuenta que en términos generales la situación en la que está el país no es buena, creo que los musicales son un factor muy positivo en estos momentos. Son una especie de espectáculo que da mucha alegría y es muy para todos los públicos. Así que creo que aunque se resienta un poco por las épocas, es algo que siempre va a estar ahí. Y creo que es algo que a la gente cada vez le está gustando más, está entendiéndolo, se está forjando un criterio entre el público.  Precisamente por esto, porque es un espectáculo muy completo y que merece la pena pagar para verlo.  


Una escena de 40 EL MUSICAL

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.