Etiqueta

crónica


Los números 1 de Los 40 apoyan el estreno de 40 EL MUSICAL en el Teatro Rialto

16/10/2009
La noche del 15 de octubre tuvo lugar en el Teatro Rialto de Madrid el estreno oficial del musical creado por Daniel Sánchez Arévalo a partir de los números 1 de Los 40 Principales.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Decenas de caras conocidas pasaron ayer noche por la alfombra roja del Teatro Rialto en uno de los estrenos más publicitados de la temporada. Artistas cuyos éxitos musicales han formado parte de la programación musical de Los 40 (Ana Torroja, Chenoa, Álex Ubago, Coti, Amaral o Dover, entre otros) no han querido faltar a esta cita para presenciar cómo suenan sus canciones dentro de un argumento teatral interpretadas por los actores que dan vida a los personajes principales del espectáculo.

Tras el gran éxito de la primera apuesta teatral del Grupo Drive –HOY NO ME PUEDO LEVANTAR– las siguientes propuestas escénicas de esta productora han continuado la línea del musical “jukebox”, aquel que se realiza a partir de canciones ya conocidas por el público (todas pertenecientes o no a una misma banda musical) contextualizadas dentro de una trama argumental creada para la ocasión. Si la pasada temporada fue la copla el eje entorno al que se creó ENAMORADOS ANÓNIMOS, esta temporada la base han sido los números 1 de Los 40 Principales.

El primer musical “jukebox” a nivel mundial que tuvo un éxito destacado fue BUDDY – THE BUDDY HOLLY STORY, que explicaba la vida de Buddy Holly a partir de sus canciones. BUDDY se estrenó en Londres en 1989 y se mantuvo en cartel más de 10 años. Pero, sin ninguna duda, el musical que lidera este subgénero es MAMMA MIA!, creado en 1999 por Catherine Johnson a partir de las canciones de Abba. Johnson consiguió con el libreto de MAMMA MIA! que los populares temas del grupo sueco parecieran que estaban compuestos para la ocasión realizando un cuidadoso trabajo partiendo de una dulce y tierna historia con unos entrañables personajes. Este éxito propició un incremento del estreno de este tipo de musicales creados con mayor o menor fortuna. Entre los más exitosos se encuentran WE WILL ROCK YOU, JERSEY BOYS o PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT.

En el caso de 40 EL MUSICAL los responsables de Drive decidieron encargar el libreto del espectáculo a Daniel Sánchez Arévalo, guionista y director de las películas ‘AzulOscuroCasiNegro’ y ‘Gordos’.

Sánchez Arévalo ha creado una historia centrada en el personaje de Joaquín (Adrián Lastra), el DJ de la emisora 04fm.com. Joaquín relata a través de la red las historias de sus amigos: Chema (Armando Pita) y Laura (María Blanco) –una pareja de enamorados que han hecho el propósito de mantenerse vírgenes hasta después de la boda–; David (Xavi Duch), un joven extremadamente escrupuloso, y su hermana hippy Álex (Sandra Cervera); y la pareja formada por Mateo (Pablo Puyol) y Sara (Susan Martin), hermanastro y mejor amiga desde la infancia de Joaquín. Unos personajes actuales situados en una época actual, que ayuda a que los espectadores se puedan identificar fácilmente con ellos.

El interés suscitado por los primeros minutos del espectáculo, que ofrece un atractivo punto de partida, se va difuminando en algunos momentos de la función en los que se echa de menos un guión más teatral que potencie la fuerza escénica de los protagonistas y del cuerpo de baile y que, en ocasiones, se detiene en escenas que no aportan dinamismo a las más de tres horas que dura la representación. El guionista muestra irregular destreza a la hora de incrustar los temas seleccionados, de los cuales muy pocos se interpretan completos.

Respecto al elenco, todos ellos son cabeza de cartel, y han sido seleccionados con acierto para sus personajes. Destacan la imponente María Blanco que desde CABARET había desaparecido de los escenarios; el divertido Armando Pita, que se deshace de la coraza de Lumière y de la estética del Maestro de Ceremonias para convertirse en un “tipo normal”; el polifacético Xavi Duch, que se consolida como una de las apuestas seguras de la nueva generación de intérpretes; y Pablo Puyol, que aporta fuerza y credibilidad al personaje más crudo del espectáculo.

Las coreografías creadas por Noemí Cabrera para el cuerpo de baile son efectivas y atractivas, pero se echa de menos más presencia en escena de los bailarines y más números con coreografías colectivas.

La escenografía diseñada por Ana Garay recuerda a la de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: cabinas laterales, pasarela superior, barra de bar… y –aunque no tan excesivamente como el anterior– vuelve a descuidar a los espectadores de los laterales con algunas escenas situadas en extremos del escenario que no son percibidas por todo el público.

40 EL MUSICAL ha llegado dispuesto a permanecer meses y meses en el Teatro Rialto y, gracias a la ayuda de la fuerte campaña publicitaria realizada en todos los medios de comunicación ligados con Los 40 Principales, probablemente lo consiga.


Una escena de 40 EL MUSICAL con Sandra Cervera en el centro

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.