Etiqueta

noticias


Manuel Gas Mejor Director Musical en los Premios Max 2010

03/05/2010
En una polémica edición de los premios de las artes escénicas, CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ ha obtenido el Max al Mejor Espectáculo Musical, categoría en la que estaba nominado ALOMA de Dagoll Dagom.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 3 de mayo ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la ceremonia de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

La gala de este año ha estado rodeada de una gran polémica debido a que un “error informático”, según palabras del coordinador de la gala, ha filtrado los ganadores durante la tarde, lo que ha provocado que muchos de los finalistas no acudieran finalmente a la ceremonia de entrega.

El actor Carlos Hipólito ha sido el encargado de presentar la ceremonia bajo la dirección del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero. Según Caballero la gala se ha concebido “como un acto íntimo y teatral que conduce un maestro de ceremonias en compañía de una ilustre compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical”. La selección musical, arreglos y dirección musical han sido responsabilidad del compositor y director musical Joan Vives.

De las 28 categorías, tan sólo hay dos relacionadas directamente con el teatro musical: Mejor Director Musical y Mejor Espectáculo de Teatro Musical.

Manuel Gas, fallecido el pasado 17 de octubre de 2009, ha recibido el Premio Max al Mejor Director Musical por su trabajo en SWEENEY TODD. Han recogido el galardón su hermano Mario Gas y su hijo. Mario Gas ha declarado que “no hay premio que sea mejor que una ausencia, pero ya que ha sido así, estoy muy orgulloso de él. El maestro nos ha pedido a su hijo y a mí que recibiéramos el premio en su nombre. El maestro hubiera dicho pocas cosas, yo le imagino ahora mismo en una jam session con muchos genios que estarán con él. Estoy emocionado y sólo quiero decir que le debo muchísimo; es mi hermano mayor y he aprendido mucho de él... Aparte de todos los compañeros, quisiera mencionar a tres chicas que seguro nos están viendo: su mujer, su cuñada Vicky Peña y nuestra madre... Gracias maestro!”.

El musical de Stephen Sondheim se re-estrenó en el Teatro Español de Madrid en octubre de 2008, permaneciendo en cartel hasta enero de 2009 y, posteriormente, representándose en Bilbao y Barcelona. La primera producción de SWEENEY TODD, dirigida también por Mario Gas, ya obtuvo cuatro premios Max en 1998: Mejor Espectáculo de Teatro Musical, Mejor dirección escénica (Mario Gas), Mejor Actriz Protagonista (Vicky Peña) y Mejor Escenografía (Jon Berrondo).

El Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical ha sido para CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ, de la compañía de teatro El Gato Negro en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. Este espectáculo basado en los textos y letras de canciones de Boris Vian se pudo ver en Madrid durante el mes de febrero de 2009.

Otro espectáculo musical nominado era el infantil ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES, de la Companyia La Trepa-M. Agustina Solé, dentro de la categoría Mejor Espectáculo Infantil. El Premio Max finalmente ha sido para ´Zoo´ de Producciones Yllana.

Respecto a obras de texto, el espectáculo ´Urtain´ de la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional, ha conseguido 9 galardones, entre ellos el de Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Actor (Roberto Álamo), Mejor Actor de Reparto (Alfonso Lara) y el de Mejor Composición Musical (Nick Powell).

Blanca Portillo ha recibido el Max a la Mejor Actriz por ´Hamlet´ y Carmen Machi a la Mejor Actriz de Reparto por ´Platonov´. En las categorías de danza, los ganadores han sido Sol Picó (Mejor Coreografía), EvaYerbabuena y Antonio Navarro (mejores intérpretes).

Los premios especiales de esta edición han sido para el escritor Josep Maria Benet i Jornet (Premio de Honor), para el fotógrafo Josep Ros Ribas (Premio de la Crítica) y para el artista especializado en la creación de espectáculos con burbujas de jabón Pep Bou (Premio Nuevas Tendencias).

Los premios Max están organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor y nacieron en 1998 con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de nuestro país. Aunque dicen ser “homólogos de los premios Laurence Olivier del West End o los Tonys de Broadway” y afirman que “a estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior”, lo cierto es que sus bases limitan la participación a todos aquellos espectáculos cuyos derechos estén gestionados por la SGAE, dejando al margen las grandes producciones musicales importadas.


La compañía El Gato Negro con el Max por CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.