Etiqueta

noticias


ALOMA, Manuel Gas y ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES nominados a los premios Max 2010

10/02/2010 (actualizada 12/03/2010)
Se han anunciado los finalistas de la XIII edición de los premios Max organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores que se entregarán en Madrid el 3 de mayo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer esta mañana la relación de finalistas en las 23 categorías de la XIII edición de estos galardones que se crearon en 1998 con el objetivo de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas en España.

La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores es la entidad encargada de organizar estos premios que se entregarán el lunes 3 de mayo en el Museo Reina Sofía de Madrid.
 
Respecto al género del teatro musical, los espectáculos y profesionales que han resultado nominados son ALOMA, de Dagoll Dagom; el director musical Manuel Gas por su trabajo en SWEENEY TODD y el musical familiar ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES, de la compañía La Trepa.
 
El musical de Dagoll Dagom ALOMA ha sido nominado dentro de la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical; compitiendo con ‘Cabaré De Caricia Y Puntapié’, de la compañía de Teatro El Gato; y con ‘Por Culpa de Yoko’, de Jácara Teatro.
 
Basado en la novela homónima de Mercè Rodoreda, ALOMA se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya el 23 de octubre de 2008, realizando allí una breve temporada hasta el 4 de enero de 2009; para continuar con una gira por Catalunya que finalizó en mayo de 2009.
 
ALOMA cuenta con música y letras de Alfons Villalonga y adaptación teatral de Lluís Arcarazo. El reparto estaba formado por Julia Möller y Carme Sansa dando vida a la Aloma joven y a la Aloma mayor, respectivamente; junto a Anabel Totusaus, Josep Julien, Ferran Frauca, Carlos Gramaje, Anna Moliner, Gisela y Marc Pujol.
 
Manuel Gas, fallecido el 17 de octubre de 2009, ha resultado nominado como Mejor Director Musical por su labor en la versión dirigida por Mario Gas del musical de Stephen Sondheim SWEENEY TODD. El resto de nominados en esta categoría son Alicia Lázaro por ‘Auto de los Reyes Magos’ y Nick Powell por ‘Urtain’.
 
La reposición de SWEENEY TODD se pudo ver en el Teatro Español de Madrid de octubre de 2008 hasta enero de 2009, obteniendo un rotundo éxito de público y crítica. Posteriormente se representó en el Teatro Arriaga de Bilbao (del 15 al 17 de abril de 2009) y en el Teatre Apolo de Barcelona (del 31 de marzo al 12 de mayo de 2009). Esta producción de SWEENEY TODD, cuyo reparto estaba liderado por Joan Crosas, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa y Xavier Ribera-Vall, obtuvo 11 Premios Gran Vía 2009 y el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo Musical.
 
La compañía del Jove Teatre Regina vuelve a recibir una nominación dentro de la categoría de Mejor Espectáculo Infantil. En esta ocasión por ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES, musical basado en el popular cuento de Lewis Carroll con música original de Ferran González (FAMA, PEGADOS); cuya versión fue realizada por Alícia Serrat (PEGADOS) y Macià G. Olivella. Esta producción dirigida por M. Agustina Solé y presentada por la compañía La Trepa se pudo ver en el Jove Teatre Regina de Barcelona del 19 de septiembre al 11 de noviembre de 2009 tras su paso en verano por el Festival Petit Peralada.
 
ALÍCIA AL PAÍS DE LES MERAVELLES compite con los espectáculos ‘El Circo de la Mujer Serpiente’, de Ananda Dansa; y ‘Zoo’, de Producciones Yllana.
 
El reglamento de los Premios Max impide que varios de los musicales estrenados en nuestro país puedan ser candidatos a los premios debido a que la SGAE no gestiona los derechos de autor que generan.

Respecto al resto de candidaturas, la obra ‘Urtain’ dirigida por Andrés Lima y producida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional se convierte en la gran favorita de esta edición de los Max con doce candidaturas. El espectáculo ‘Mort d’un viatjant / Muerte de un viajante’- adaptación de Eduardo de Mendoza de la obra de Arthur Miller dirigida por Mario Gas- le sigue con siete candidaturas; y ‘La Casa de Bernarda Alba’ dirigida por Lluís Pasqual, con cuatro.
 
En el apartado de danza Antonio Najarro aspira a tres Max por ‘Jazzing Flamenco’; las mismas candidaturas que ha recibido Sol Picó por ‘El llac de les mosques’.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.