Etiqueta

entrevistas


Julia Gómez Cora: “Estamos trabajando para traer EL REY LEÓN a España”

14/04/2008
Júlia Gómez Cora es la directora de Stage Entertainment de España, productora que actualmente tiene cinco musicales en cartel: JESUCRISTO SUPERSTAR, LA BELLA Y LA BESTIA, CABARET, MAMMA MIA! y HIGH SCHOOL MUSICAL.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Julia Gómez Cora comienza en 1995 su labor en la producción y promoción de espectáculos en Argentina. En 1996, junto con Daniel Grinbank crea MAT Theatrical para la adquisición y producción de obras de teatro. Se firma el primer contrato con Disney en ese mismo año y produce el primer musical de gran formato de Latinoamérica: LA BELLA Y LA BESTIA, que estrena en México en mayo de 1997. En 1998 produce el mismo musical en Argentina y en 1999 lo hace en España. Ese mismo año se establece en Madrid y comienza a gestionar la productora teatral CIE España. Primero como responsable de contenidos (hasta el año 2002) y desde entonces como Directora General.

CIE España ha producido LA BELLA Y LA BESTIA, RENT, NOTRE DAME DE PARIS, MY FAIR LADY, EL FANTASMA DE LA OPERA, GAUDI y CABARET, entre otros. Gestiona los teatros Lope de Vega, y Coliseum de Madrid. En Barcelona gestiona junto con Focus y Fundación Autor el Barcelona Teatre Musical (BTM). Actualmente forma parte del International Management Board de Stage Entertainment.

Después de diferentes acuerdos comerciales, CIE pasa a ser Stage Entertainment España y Julia Gómez Cora, la directora de la empresa, formada en ese momento por 400 personas y con unas cifras de facturación de 40 millones de euros al año.
Los espectáculos que ha producido para Stage incluyen CATS, MAMMA MIA!, VICTOR VICTORIA, CABARET y LOS PRODUCTORES. Los dos primeros con presupuestos por encima de los 5 millones de euros.

En 2007 Stage estrenó JESUCRISTO SUPERSTAR en el Teatro Lope de Vega (Madrid), LA BELLA Y LA BESTIA en el Teatro Coliseum (Madrid), CABARET en el Teatro Apolo (Barcelona), y  MAMMA MIA!! en el BTM (Barcelona Teatre Musical. Barcelona). En 2008 ha estrenado HIGH SCHOOL MUSICAL, en una gira muy ambiciosa que le llevará por más de 35 ciudades.

Mantenemos una distendida conversación con Julia Gómez Cora, una de las personas que ha impulsado el género del musical en nuestro país.

STAGE ACTUALMENTE ES LA PRINCIPAL PRODUCTORA DE MUSICALES EN ESPAÑA Y GRACIAS A LA CUAL SE HAN PODIDO VER EN ESTE PAÍS GRANDES TÍTULOS DEL GÉNERO. ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Para Stage, llegar a España, fue plan de su proceso de expansión. Es una empresa holandesa y el dueño es el mismo que era dueño de Endemol. Cuando la vendió, se dedicó al teatro.
En España, compraron CIE, un grupo mejicano que había empezado conmigo en el año 1999 con LA BELLA Y LA BESTIA. Llegar a España fue difícil porque no había ninguna tradición. Se habían hechos musicales de forma esporádica, ocasionalmente había habido producciones de relativo éxito, pero no había una continuidad. Y ninguna de esas producciones se hacía “full réplica” –como los llamamos–, es decir, con el mismo estándar y la misma calidad con la que vemos en Broadway o en Londres. Eran producciones locales, algunas mejor o peor hechas, pero sin la exigencia tanto económica como artística que tiene hacer una producción tal cual. Ese fue el reto que nosotros nos propusimos. Entendíamos que, para cambiar el mercado y para que la gente se acercara y se volcara a los musicales, teníamos que hacer lo mismo que se hacía en Londres. Evidentemente, adaptándolo al idioma para que la gente lo pudiera entender y con talento y personal local.

SUPONGO QUE EN UN PRINCIPIO FUE DIFÍCIL PORQUE NO HABÍA MUCHOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS...
Todo era difícil. En primer lugar, la gente decía que yo estaba loca por los precios que quería cobrar. Pero, lógicamente, una inversión de 5 o 6 millones de euros tienes que recuperarla. Y, con todos mis respetos, no se podía comparar los precios de las entradas de un musical así a los de una comedia de dos actores, porque no tiene nada que ver. Así que los precios tenían que ser distintos y el canal de distribución tenía que ser distinto. Por otro lado estaban los profesionales, como el equipo técnico. No había regidores con formación manejando una automatización como la que tiene un musical. Al principio trajimos gente de fuera –de Londres, de los musicales originales– que nos apoyaban en hacer todo el lanzamiento y en enseñar a sus pares locales, que se quedaban después a mantenerlo día a día.
En cuanto al casting, sí nos costó completar el elenco localmente. De hecho, la primera producción que hicimos fue la de LA BELLA Y LA BESTIA del 99 y trajimos actores mejicanos, argentinos e, incluso, hasta algún brasileño. Así lo pudimos completar, porque no había gente que tuviera el tipo, que cantara, bailara y, además, actuara. Hoy el panorama artístico es completamente diferente, gracias a que hay salida y que se habla mucho más de esto. Incluso cuando un niño quiere estudiar para esta carrera los padres ya no lo ven con tan mala cara como lo hacían antes. Además, hay escuelas que les dan formación integral, porque antes los chicos tenían que ir por un lado a tomar clases de baile, por otro a tomar las de canto, por otro de interpretación, pero no había nadie que les estuviera dando todo. Hoy llegamos al punto que nuestros artistas no sólo están formados, sino que incluso se van a hacer masters fuera. Tenemos el caso en CABARET de Víctor (Masán), que durante sus vacaciones se fue a Londres a tomar clases durante un mes; o el chico que hace de Bestia en LA BELLA Y LA BESTIA (David Ordinas) venía de estar un año en un curso en Nueva York; o Mariona (Castillo), que es la protagonista de MAMMA MIA!, que estuvo en Liverpool en la Escuela de Paul McCartney. El hecho de que haya un mercado hace que se animen y que se formen, porque talento hay.
Nuestra última experiencia es con HIGH SCHOOL MUSICAL, que hemos apostado por gente joven porque necesitábamos que conectaran bien con ese tipo de público y que tuvieran la energía del público al que va dirigido. Y es una alegría y una gozada ver el talento que hay en chicos de 16, 17 y 18 años.
Nos sigue fallando cuando buscamos gente mayor –cuando buscas, por ejemplo, para musicales más clásicos–. Ese personaje de 50 años que baile y que cante es muy difícil de encontrar.


HIGH SCHOOL MUSICAL

¿QUÉ OPINAS DEL SISTEMA DE CASTINGS A TRAVÉS DE REALITY SHOWS QUE SE HA "PUESTO DE MODA" EN LONDRES Y NUEVA YORK?
A mí me parece genial. Me parece que el mundo de la televisión y del teatro estaban muy aislados el uno del otro y esto es una fórmula que nos funciona a los dos. A ellos porque les da un contenido diferente y atractivo para sus televisiones y a nosotros porque nos da una plataforma de comunicación que, ni pagándolo, hubiéramos podido haber tenido. En España no se ha hecho todavía –de hecho espero ser la primera–, pero lo veo una fórmula fantástica. No todas son exitosas, porque después depende también del talento de los chicos, del éxito del musical o de lo bien producido que esté el programa (como cualquier cosa). Creo que es maravilloso. En el GREASE de Nueva York, por ejemplo, estrenaron con 20 millones de dólares de pre-venta sin gastar un solo duro en marketing, sólo por el efecto del programa de televisión. Claramente la televisión y el teatro se están acercando y creo que va a haber mayores acercamientos, porque los dos tenemos mucho que ganar.

EN NUESTRO PAÍS, ALGUNOS PROTAGONISTAS DE MUSICALES HAN SALIDO DEL CONCURSO OPERACIÓN TRIUNFO...
En ese sentido, en lo que sí soy reacia es en contratar gente porque es famosa de televisión o porque sale en un concurso de televisión. La televisión puede ser una plataforma para dar a conocer artistas que hubieran llegado de otra manera, pero nosotros nunca vamos a sacrificar la calidad del espectáculo poniendo a alguien porque es quien es, si no tiene las aptitudes para llevar a cabo ese papel. En este sentido somos estrictos, porque creemos que la calidad es lo más importante. Quizás, en un momento y para una temporada limitada, llames a alguien puntual, pero por encima de todo está la calidad. Sobre todo en un mercado como España donde todavía el musical no está tan asentado y donde estamos educando al público. Es importante no defraudarlo y que las voces, las interpretaciones y las coreografías sean del máximo nivel.

¿QUÉ CRITERIO SEGUÍS PARA SELECCIONAR LOS MUSICALES QUE ESTRENÁIS?
Al principio era un poco la intuición que nos daba las cifras de los grandes éxitos. Teníamos claro cuando comenzamos que teníamos que empezar con aquellos títulos que eran más reconocidos. Y no teníamos que hacer un estudio de mercado para saber que LA BELLA Y LA BESTIA, EL FANTASMA DE LA ÓPERA o CATS son los títulos del género que mayor reconocimiento han tenido y tienen aquí y en el mundo, porque se han representado en muchísimos países. Son los títulos en los que uno piensa cuando se le nombra la palabra “musical”.
Al principio apostamos sobre todo por LA BELLA Y LA BESTIA porque, además de todo, te trae familias y vienen los abuelos, los hijos, los padres (las tres generaciones). Empezamos por esos grandes títulos del género.
Ya con MAMMA MIA! fue algo diferente, porque no llevaba muchos años estrenado, y la notoriedad del título era cero cuando lo estrenamos en su momento en Madrid. De hecho, había un programa de televisión en Telemadrid que se llamaba “Mama mia”, y cuando hablabas con la gente de MAMMA MIA!, pensaban que era el programa o que era una expresión italiana. Y no nos dejaban usar mucho a “Abba” porque lo importante era vender MAMMA MIA!. Así que nos costó al principio. Pero teníamos la fuerza de un musical que es maravilloso y que tiene una música muy conocida. Finalmente, lo dimos a conocer y, tanto es así, que en Barcelona cuando llegamos lo conocían perfectamente.
Y hoy el criterio para elegir –cuando se nos han agotado ya casi los más clásicos– por un lado es la inversión, y, por otro, lo que estamos haciendo más es contrastar con nuestro público. Hacemos encuestas en los teatros sobre los títulos que conocen o los que les gustaría ver. Y también, cuando estamos dudando entre dos o tres títulos, hacemos “focus groups” y incluso les enseñamos material para que nos ayuden a decidir sobre el arte. En general, para confirmar algo que ya sabíamos. No soy muy proclive a tomar una decisión por lo que me dicen 20 señoras que están ahí y que les pagaron también para ir, pero sí para confirmarte si ibas por buen camino o no. Generalmente, te confirman lo que creías (tanto sea negativo como positivo).
Por otro lado seguimos muy atentos a lo que está pasando fuera. Hoy leía que en diciembre de este año se estrena SHREK en Broadway. Lógicamente, con el título que es, con el éxito que ha tenido la película y el público al que va dirigido, si está bien hecho y podemos pagarlo, es un título que traeríamos a España.
Hay otros que funcionan en Broadway, y que a mí encantan, pero que nunca funcionarían aquí. JERSEY BOYS es uno de los grandes éxitos de Broadway, es un musical con música de Four Seasons. Algunas canciones aquí se conocen, pero, en general, no se conocen y tiene mucho que ver con la historia New Jersey y lo que representa vivir allí para Nueva York... nos queda lejísimos! Con todo vamos haciendo un cocktel y tomamos decisiones.
Últimamente también apostamos por producciones que, si no van del todo bien, podamos por lo menos después llevarlas de gira.
Básicamente, tiene que haber una historia muy potente detrás, que conecte con el público español y que tenga canciones preferiblemente conocidas. Tuvimos una experiencia con LOS PRODUCTORES… Yo aposté por él porque era un éxito, fue el musical con la mayor cantidad de Tonys de la historia y es muy divertido. Estaba claro que tenía que tener dos pesos pesados al frente de él… Y no funcionó como esperábamos. En parte, porque el humor quizás no nos era tan cercano; en parte porque quizás nos pudimos haber equivocado con los protagonistas; y en parte, también, porque la música era completamente desconocida. De todo aprendemos, y es importante la música y que la gente la reconozca. Hay una regla básica, si tú sales del teatro sin tararear ninguna de las canciones, el musical fracasará.


MAMMA MIA!

POR ESO, QUIZÁS, TIENEN TANTO ÉXITO LOS MUSICALES HECHOS A PARTIR DE CANCIONES DE GRUPOS CONOCIDOS...
Sí, pero tampoco eso sólo te garantiza el éxito porque, de hecho, hay muchos ejemplos en Londres, a partir del MAMMA MIA! –que fue el que abrió esta nueva veta–, de musicales usando canciones preexistentes que fracasaron. Es importante que haya un guión que justifique la utilización de esas canciones.

MUSICALES COMO WICKED, BILLY ELLIOT O HAIRSPRAY, ¿CREES QUE LOS PODREMOS VER PRONTO AQUÍ?
Éstos están en la lista de los que yo digo que aquí, no. WICKED, por ejemplo, lo estamos produciendo en Alemania y va bien, pero no tanto como en Estados Unidos. WICKED allí es como si aquí hiciéramos, de alguna manera, EL HOMBRE DE LA MANCHA. Es una historia que es parte de la literatura de ese país. WICKED es Cervantes para nosotros, por lo que nunca puede conectar igual.
BILLY ELLIOT, en cambio, es un caso extraño. Lo he dudado durante mucho tiempo y lo sigo dudando, porque tiene una complicación: el niño. El éxito del musical depende de tener un niño maravilloso de 12 años... El día que lo encuentre, quizás lo haga.

¿POR QUÉ OS HA COSTADO TANTO TRASLADAR VUESTROS MUSICALES A BARCELONA?
Nosotros primero nos planteamos empezar en Barcelona antes que en Madrid. El problema es que a la hora de representar un musical es importante tener un espacio donde representarlo. Y ahí fue donde Barcelona no nos ayudó. No teníamos un teatro adecuado para albergar estas producciones. Quizás el que más cerca estaba era el Tívoli, pero había que hacerle muchas reformas. Y había que tener, también, alguien del otro lado, que lo viera y que creyera en esto, que era un sueño en ese momento. Y esa persona la encontramos en Madrid. El dueño del teatro de Madrid dijo “Sí. Lo veo y confío”. Compró un edificio para hacer la remodelación del escenario y hubo que hacer una gran inversión y una gran obra.
Tardamos en venir a Barcelona porque sentíamos que primero teníamos que afianzar el género en donde habíamos empezado.
Nosotros seguíamos negociando por tener un teatro. Hasta que logramos dar con este híbrido que tenemos en el BTM, que está muy bien pero no es el teatro óptimo. De hecho, a raíz del éxito de MAMMA MIA!, estamos hablando con ellos para, a largo plazo, construir el teatro que Barcelona se merece tener, donde poder estrenar todos los espectáculos. En el BTM hay algunos musicales que no se pueden montar por las limitaciones que tiene.

HAS COMENTADO EN ALGUNA ENTREVISTA QUE TE GUSTARÍA COPRODUCIR MUSICALES QUE QUIZÁS NO SON TAN COMERCIALES CON LOS TEATROS PÚBLICOS...
Cuando me preguntan que diferencia hay con Broadway, creo que eso es una de las básicas. El otro día leía un concurso que hacían para musicales nuevos y se habían presentado 160. Hay una asociación de compositores y autores de musicales... ahí estamos a años luz. Y en parte, vamos a seguir estándolo si no hay alguien que ayude. Porque, ¿qué autor o qué compositor se va a dedicar a componer musicales si ve que no hay salida?
Los teatros públicos pueden hacer musicales con total libertad creativa y, después, si eso sale bien, podemos darle una salida comercial. Como pasó con MY FAIR LADY en Londres. Nació como una producción del National Theatre y se explotó después en un teatro comercial. Creo que en Barcelona eso quizás podamos hacerlo antes que en Madrid.


JESUCRISTO SUPERSTAR

DAGOLL DAGOM HA PRODUCIDO BOSCOS ENDINS DE SONDHEIM Y EL PRÓXIMO 4 DE MAYO ABANDONA EL VICTORIA. ¿ES ARRIESGADO PRODUCIR ESPECTÁCULOS DE ESTE TIPO?
Valiente, diría yo. A mí lo que me parece importante de esto es.que a todos aquellos que me preguntan “¿por qué no lo hacéis en catalán?”, les diría “ahí tenéis!”. Nosotros somos una empresa comercial y tenemos que vender entradas y tenemos que hacerlo en un idioma que, además, se adapte. Dagoll Dagom fue valiente y el mundo necesita de valientes. A veces las cosas salen bien y a veces salen mal. Yo he hablado con ellos y sabían que hacer un Sondheim en catalán en el momento actual, con todas las alternativas que hay de musicales en la ciudad, era arriesgado. Pero me parece bien que lo hayan intentado. Lamentablemente, no les ha ido bien. Pero esto nos pasa a todos... No te puede ir bien siempre.

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGÚN PROYECTO?
Creo que con cinco musicales, que en la vida los habíamos tenido, es suficiente. ¡Quién iba a decir que íbamos a tener en España, sólo nosotros, cinco musicales simultáneamente! Más todos los que hace la competencia... Pero te puedo adelantar una cosa: estamos trabajando para traer EL REY LEÓN a España. Es el siguiente paso que tenemos que dar. Es una inversión muchísimo más alta que las que hemos realizado hasta ahora, pero también creo que es el musical de mayor éxito de los últimos 20 años y que va a funcionar muy bien.
 

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.