Etiqueta

reportajes


INTO THE WOODS, “un cuento de hadas moderno”, a punto para su estreno en los cines de España

09/01/2015
El filme dirigido por Rob Marshall, basado en el musical de Sondheim y Lapine, y protagonizado por Meryl Streep, Emily Blunt, Johny Depp y Anna Kendrick se estrenará en los cines españoles el 23 de enero de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Hace 12 años, después del descomunal éxito de la adaptación a la gran pantalla del musical CHICAGO (que ganó seis Premios Oscars, incluyendo el de Mejor Película), el director Rob Marshall se reunió con Stephen Sondheim y le comunicó que estaba interesado en dirigir una versión cinematográfica de una de las piezas del compositor. Se trataba de INTO THE WOODS.

Marshall y John DeLuca, su socio de producción, se convirtieron en fans del famoso musical de Sondheim y James Lapine desde que se estrenó en Broadway en el Martin Beck Theatre en 1987. Al describir la obra, Marshall afirma: “La historia entrelaza perfectamente la partitura emotiva, divertida y brillante de Sondheim con el intrincado y magistral libreto de Lapine, que es una versión moderna de varios entrañables cuentos de hadas, y es entretenido, además de abordar temas complejos como las consecuencias de los deseos, las relaciones entre padre e hijo, la codicia, la ambición, la pérdida y quizás lo más importante, el amor incondicional y el poder del espíritu humano”.

Marshall y DeLuca llevaron su apasionado proyecto a Disney, y supieron inmediatamente que habían encontrado la compañía perfecta para hacer realidad el musical. “Nos impactó la forma en la que la compañía acogió el proyecto”, comenta Marshall. “Les interesó muchísimo la idea de ampliar el significado de un ‘cuento de hadas moderno’”.

El productor Marc Platt, que se unió al dúo para hacer el filme, dice: “Disney es una compañía cuya tradición es llevar al cine los cuentos de hadas clásicos, así que también debe ser la compañía que encuentre formas nuevas, contemporáneas e inesperadas de contar esas historias”.

Así que, después de 27 años, el muy esperado clásico se puso en marcha para iniciar su andadura. “El Bosque de nuestra historia representa un concepto universal y puede significar muchísimas cosas”, apunta Marshall. “Es un lugar al que vas a buscar tus sueños, enfrentarte a tus miedos, perderte, encontrarte, crecer y aprender a avanzar. Todo forma parte de la vida. Así que todos vamos una y otra vez ‘Into the Woods’...”.

La versión cinematográfica de INTO THE WOODS cuenta con un elenco integrado por Meryl Streep como The Witch, Emily Blunt como The Baker’s Wife, James Corden como The Baker, Johny Depp como The Wolf, Anna Kendrick como Cinderella, Chris Pine como Cinderella’s Prince, Lilla Crawford como Red Riding Hood, Daniel Huttlestone como Jack, Tracey Ullman como Jack’s Mother, Christine Baranski como The Stepmother, MacKenzie Mauzy como Rapunzel, Billy Magnussen como Rapunzel’s Prince, Frances de la Tour como The Giant, Lucy Punch como Lucinda y Tammy Blanchard como Florinda.

El productor Marc Platt, cuya lista de créditos incluyen WICKED de Broadway y varias películas que van de ‘Legally Blonde’ a ‘Drive’, explica: "Lo cierto es que fue bastante fácil reunir a este magnífico grupo de actores porque todo el mundo quería formar parte de esta película. La oportunidad de actuar en INTO THE WOODS, con la música de Sondheim y el libreto de Lapine, es un regalo del cielo, y si a eso le añades la oportunidad de trabajar con Rob Marshall en un musical, fue un verdadero imán para los actores”.

Meryl Streep, que ganó su último Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher en ‘La Dama de Hierro’, fue la primera actriz en subirse a bordo. Streep, que había rechazado papeles similares en el pasado, no dudó en encarnar en INTO THE WOODS a la Bruja que se muere por recuperar la belleza y la amistad. Al hablar de por qué esta Bruja es diferente a otras anteriores, la actriz afirma: “Cambié de opinión cuando surgió la posibilidad de hacer este papel porque esta Bruja es bastante diferente. En primer lugar, se transforma. Su único objetivo es revertir una maldición que le han echado; pone en marcha todo tipo de argucias y crea auténticos terremotos en las vidas de todos”.

“Es un musical muy inteligente” -afirma la actriz- “Y no podía ser menos porque sus autores son Sondheim y Lapine. Es muy divertida en el plano visual y también emotiva, pero además tiene ese otro elemento que atrae a nosotros los actores y nos impulsa a darlo todo”.

En INTO THE WOODS, el papel de Cenicienta, que desea asistir a la Fiesta del Rey, es más moderno, complicado y menos perfecto que el emblemático personaje que conocen los públicos de todo el mundo. A Anna Kendrick, cuyos créditos incluyen la versión cinematográfica de THE LAST FIVE YEARS y PITCH PERFECT, y que fue elegida para interpretar a Cenicienta, le atrajo el papel porque no se parece al retrato arquetípico del personaje de cuento de hadas: “Lo que es original en esta historia de ‘Cenicienta’ proviene directamente de la versión de los Grimm en la que el árbol en la tumba de su Madre le regala el vestido y los zapatos que lleva en la Fiesta”, dice la actriz, “Así que en cierto sentido consigue servirse de la magia cuando más lo necesita”.

Kendrick continúa diciendo: “Después se casa con el Príncipe y es cuando la cosa se pone interesante: Cenicienta empieza a descubrir su personalidad y reniega de lo que creía querer y reconoce que cometió un error. Pero no es una víctima inocente; tiene que admitir que no había pensado en lo que realmente necesitaba a pesar de lo mucho que luchó por conseguirlo”.     

Al hablar sobre cómo concebía el papel, Marshall afirma: "Buscaba algo muy concreto, que fuera una combinación de humor, personalidad muy afirmada y una sensibilidad moderna. En muchos sentidos, Cenicienta es el personaje más complejo de toda la obra porque no logra tomar decisiones, está siempre dudando de lo que quiere, y Anna hizo gala de una enorme vulnerabilidad y profundidad. Está impresionante”.

Situar los cuentos de hadas en un escenario realista, que era uno de los primeros objetivos de Sondheim y Lapine, fue uno de los aspectos que más atrajo a los actores. Anna Kendrick explica: “Es lógico que en muchos institutos sólo se represente el primer acto, porque el primer acto acaba bien. Pero es el segundo acto el que hace que la historia sea creíble, que tenga peso y fundamento”.

Johnny Depp está de acuerdo: “Me gustó la idea de reunir todos esos cuentos de hadas con los que crecimos y hacer un gran musical. Nos permite conocerlos mejor. Y lo cierto es que son más espeluznantes y divertidos de lo que habíamos imaginado, así que es una idea fantástica. Y están maravillosamente bien ensamblados”.

Sondheim señala: “James Lapine hizo algo con la historia de ‘Cenicienta’ que nadie había hecho en 500 años. Hace que pierda el zapato a propósito, lo que es muy ingenioso porque así es la forma de saber si el Príncipe la quiere de verdad”.

INTO THE WOODS se estrenó en el Martin Beck Theatre de Broadway el 5 de noviembre de 1987 . La producción, que realizó 764 funciones, ganó los Premios Tony a la Mejor Partitura (Stephen Sondheim), al Mejor Libreto de un Musical (James Lapine) y a la Mejor Actriz de un Musical (Joanna Gleason en el papel de la Mujer del Panadero). Entre otros premios, el musical recibió cinco Drama Desk, incluyendo al Mejor Musical, y un Premio Grammy a la Mejor Grabación del Reparto Original.

Desde entonces, INTO THE WOODS se ha representado en todo el mundo, incluyendo una gira por Estados Unidos en 1988, una producción en el West End en 1990 y reposiciones en Broadway y Londres, además de una producción televisiva de la PBS y un concierto en su décimo aniversario.

Crear una obra teatral tan compleja como INTO THE WOODS fue una tarea tremendamente ardua. Sondheim lo explica así: “Te sientas a hablar sobre el espectáculo con quien lleva muchas semanas escribiendo el guión, y decides cómo se va a contar la historia. Lo más importante es que los dos tenéis que escribir el mismo espectáculo. Tus actitudes sobre la historia y sobre los personajes necesitan ser las mismas”.

A Lapine siempre le habían interesado los cuentos de hadas y la psicología de Jung, y la idea de convertir un cuento de hadas en un musical era tremendamente atractivo para Sondheim y para él mismo. “Decidí escribir un cuento de hadas original, pero como los cuentos de hadas son cortos por naturaleza, enseguida me di cuenta que ampliarlo para convertirlo en un espectáculo completo desvirtuaba el concepto”, explica Lapine. “Entonces se me ocurrió la idea de coger varios cuentos de hadas y reunirlos para formar un cuento original. Así fue como nació nuestra historia del Panadero y su Mujer”.

El marco de referencia de Lapine fueron las historias de los Hermanos Grimm y de Perrault. Como Sondheim estaba más familiarizada con ellas por las películas animadas, Lapine escribió la primera escena, que entrelaza tres de esas historias, y le dijo a Sondheim que sería prácticamente imposible ponerle música. “A nadie le gusta más un desafío imposible que a Stephen Sondheim, así que fue la mejor manera de convencerle”, señala Lapine. “No dudó en lanzarse de cabeza y escribió un maravilloso número de apertura. Había comenzado nuestra aventura”.

Según Sondheim, un musical es un buen musical si, al quitarle las canciones, se queda cojo. “A menudo, no sabes explicar por qué algo debe ser un musical, pero lo que sí sé es que si las canciones no estuvieran en INTO THE WOODS no sería un espectáculo demasiado bueno”, apunta. “No tiene nada que ver con la calidad de las canciones, sino con el hecho de que estos personajes son gente que canta”.

La combinación infalible de las canciones de Sondheim con la historia de Lapine es una de las razones del éxito del musical a través de los años. Así que cuando se empezó a hablar de llevar el musical al cine, para los realizadores era muy importante mantener esa colaboración. Por eso recurrieron a Lapine para adaptar su historia a la gran pantalla. El productor John DeLuca afirma: “La voz de Stephen Sondheim está tan inextricablemente unida a la palabra de James Lapine que sabíamos que le necesitábamos para crear la película. Y se incorporó al proyecto con la actitud más abierta que jamás he visto en un guionista”.

Para Rob Marshall, una de las mayores alegrías de trabajar en una película musical es la etapa de ensayos. En INTO THE WOODS hubo seis semanas de ensayos antes de que empezara el rodaje, y la troupe se formó durante ese periodo de tiempo: “Dado que esta película es una obra coral, era muy importante que todos trabajaran juntos para crear un conjunto coherente”.

“Rob viene del teatro musical y llegó muy bien preparado para el proyecto”, explica la actriz Tracey Ullman. “Durante los ensayos todos nos sentamos, cantamos y leímos el material, que es lo mismo que haces en una obra teatral. Así que cuando tuvimos las localizaciones ya conocíamos los timings y podíamos rodar directamente la escena”.

“Una de las cosas que más me gustan de esta película es que es además de sus muchas virtudes, es tremendamente entretenida”, dice Rob Marshall. “Es una experiencia maravillosa porque pone en escena a todos esos personajes tan diferentes que cruzan el Bosque a través de canciones maravillosas, pero también ofrece un mensaje profundo y conmovedor sobre la vida”.

INTO THE WOODS se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2014, obteniendo más recaudación en taquilla en su primer fin de semana que las versiones cinematográficas de MAMMA MIA! y LES MISÉRABLES y convirtiéndose en la segunda película más taquillera por detrás de ‘Unbroken’. El filme se estrena en el Reino Unido el 9 de enero de 2015 y en España lo hará el 23 de enero de 2015.

INTO THE WOODS es candidato a tres Globs de Oro, galardones que se entregarán este domingo 11 de enero. El filme ha recibido tres nominaciones: Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Actriz en una Película Comedia o Musical (Emily Blunt) y Mejor Actriz Secundaria en una Película Comedia o Musical (Meryl Streep).

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.