Etiqueta

reportajes


EL REY LEÓN triunfa en los Premios del Teatro Musical 2012

01/10/2012
La producción española del musical Disney ha recibido siete galardones en la 6ª edición de los Premios del Teatro Musical entregados la noche del 1 de octubre de 2012 en el Teatro Calderón de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Gran parte de los profesionales del teatro musical español se han reunido la noche del 1 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid para asistir a la gala entrega de la 6ª edición de los Premios del Teatro Musical.

Limas Morgan ha sido el dueto conductor de la gala, que ha iniciado su intervención con una actuación cargada de crítica a la actualidad política que vive el país y que ha despertado un gran aplauso por parte del público asistente.

El musical Disney EL REY LEÓN -que partía como favorito junto al espectáculo basado en canciones de Joaquín Sabina MÁS DE 100 MENTIRAS con 13 nominaciones- ha comenzado ganando cuatro premios técnicos: Mejor Figurinista (Julie Taymor), Mejor Maquillaje y Peluquería (Michael Ward), Mejor Escenografía (Richard Hudson) y Mejor Diseño de Iluminación (Donald Holder). Mientras que el galardón al Mejor Diseño de Iluminación ha sido para Javier Isequilla por su trabajo en MÁS DE 100 MENTIRAS.

Después de que la compañía de este musical interpretara el popular tema de Sabina “19 días y 500 noches”, se ha entregado el premio a la Mejor Coreografía, que ha sido para el equipo de coreógrafos de MÁS DE 100 MENTIRAS, formado por Federico Barrios, Lluis Burch, Elizabeth de Chapeaurouge, Noemí Cabrera, Juan Carlos Martín, Chevy Muraday, Carlos Rodríguez, Richard Siegal y Kanga Vals. Ya en el escenario del Calderón, han agradecido el reconocimiento a su trabajo y han querido compartirlo con todo el elenco del espectáculo.

Uno de los primeros premios especiales de la noche ha sido para el Teatro SanPol de Madrid, que desde su creación en 1983 han apostado por la producción y programación de espectáculos para los más pequeños; y otro premio especial de esta edición ha sido para Miguel Antelo por su labor en la creación de espectáculos como ÉRASE UNA VEZ EL MUSICAL DE LOS CUENTOS. Antelo ha asegurado que le había pillado de sorpresa: “Se lo agradezco a la organización por reconocer mi labor, ya que me llevo dedicando a ser actor y cantante desde hace muchos años”. A continuación se ha ofrecido un número musical del espectáculo.

Rafa Sánchez y Miriam Díaz Aroca han presentado el Premio a la Mejor Dirección Musical que ha sido para Alejandro Cruz Benavides por su trabajo en LA BARRACA DEL ZURDO de la compañía Lavi E Bel. El suyo ha sido uno de los discursos más encendidos de la noche, donde ha subrayado: “Estamos pasando un momento jodido y no puedo irme de aquí sin decir algo al respecto: tengo la sensación de que estamos en manos de gentuza, de que la gente que maneja la política y las finanzas en este país son inmisericordes. Creo que somos un viejo oficio y estoy convencido de que mucho tiempo después de que el último político desaparezca de la tierra seguirá habiendo un artista que le diga a la gente que nos queda esperanza.”

La nueva formación del grupo Parchís junto a Paco López, representante de Aldeas Infantiles, han otorgado el galardón al Mejor Musical Infantil a CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA de Lazona/La Ratonera. El equipo del espectáculo ha recogido el premio aclarando: “La crisis nos está dando fuerte al sector infantil. Este galardón reconoce muchos años de trabajo que han desembocado en un fruto maravilloso. Gracias a todos los compañeros que hacen teatro para los niños.”

Los actores Beatriz Ros y Esteban Oliver han presentado el premio a la Mejor Actriz Revelación que ha sido para Brenda ‘Brinzo’ Mhlongo por su trabajo como Rafiki en EL REY LEÓN. La actriz sudafricana ha agradecido este galardón a "Madrid y a EL REY LEÓN por esta oportunidad" que le han brindado. El ganador en la categoría de Mejor Actor Revelación ha sido Antonio Leiva por LA BARRACA DEL ZURDO.

Después de que la compañía Encaminarte interpretara un número de MACABARET, Adrián Lastra y Angie han otorgado el premio a la Mejor Actriz de Reparto a Damaris Martínez por el papel de Shenzi en EL REY LEÓN; y el premio al Mejor Actor de Reparto a Juan Carlos Martín por su trabajo en MÁS DE 100 MENTIRAS, donde interpreta el personaje de Ocaña. Martín ha dedicado unas palabras a sus compañeros nominados y ha agradecido al jurado este galardón.

Sandra Perea y Pablo Puyol han sido los encargados de entregar el premio a la Mejor Actriz Protagonista para Guadalupe Lancho por el papel de Magdalena en el musical de Sabina MÁS DE 100 MENTIRAS. Guadalupe ha ofrecido un intenso discurso de agradecimiento en el que ha confesado: “No sabía que tenía tantos amigos en la profesión. Recojo esto como una muestra de cariño. Quería dar las gracias a mis compañeros, a las productoras que seguís apostando vuestro dinero en los musicales aún a riesgo de perderlo. A los intérpretes nos toca lo mejor, que es poner el corazón, el alma, la honestidad y el respeto. Soy actriz por amor, se es actor por amor profundo a la profesión. Mi trabajo no sería visible sin el trabajo de mis compañeros. ¡Larga vida a los musicales!”.

El premio al Mejor Actor Protagonista ha sido para Armando Pita por su trabajo en FOREVER YOUNG, galardón que han recogido sus compañeros de espectáculo indicando: “Es uno de esos premios que todos sentimos como nuestro al tratarse de una obra coral. Es una gozada estar aquí.”

El tercer premio especial de la velada ha sido, tal y como estaba anunciado, para el director Jaime Azpilicueta, por su larga trayectoria profesional en el género. Azpilicueta, que debutó en la dirección de musicales con la mítica versión de JESUCRISTO SUPERSTAR protagonizada por Camilo Sesto en 1975, ha dirigido las actuales producciones españolas de MY FAIR LADY y SONRISAS Y LÁGRIMAS. En su discurso ha afirmado: “Hace 37 años un grupo de gente nos embarcamos en una aventura llamada comedia musical que era un producto británico desconocido en este país. El teatro siempre es importante, el musical es teatro, es un espectáculo que cuenta una historia con más elementos: la música, la escenografía, el montaje, las luces… El musical es bueno o malo. Han pasado 37 años y estamos aquí. El director no es suficiente, necesita la materia prima, la música, la coreografía y la producción. Os aseguro que me iría a hablar con Merkel para que nos bajaran el IVA. Enhorabuena a todos los premiados y a todos los demás por estar aquí. Ustedes hacen vivo un género que nos enorgullece: la comedia musical.”

Tras una nueva aparición de Limas Morgan acompañados por las monjas de SONRISAS Y LÁGRIMAS, que ha provocado grandes carcajadas por parte del público, y después de que Silvia Luchetti interpretara el tema "Sonrisas y Lágrimas", se ha entregado el premio a la Mejor Dirección que ha sido para Tricicle por FOREVER YOUNG. El trío cómico catalán no ha estado presente en la ceremonia, y han sido varios de los actores del espectáculo quienes han recogido el premio en su nombre, revelando que creían que no se lo iban a dar y por eso no han venido: “Gracias en su nombre. Compartimos este reconocimiento con todos los que nos dedicamos a este oficio por ser héroes que se siguen dedicando a su vocación a pesar de la que está cayendo. ”

Finalmente, María Blanco y Asier Etxeandía han entregado el último premio de la noche, el de Mejor Musical que ha sido para EL REY LEÓN. El equipo del espectáculo ha recogido el galardón con un discurso en el que han afirmado que “es verdad que estamos ganando dinero y teniendo éxito, pero el verdadero mérito es el de los compañeros que están trabajando duro por sacar este proyecto adelante”.


El equipo de EL REY LEÓN recogiendo el premio al Mejor Musical

El listado de ganadores (en negrita) de la 6ª edición de los Premios del Teatro Musical es el siguiente:

Mejor Musical
EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE (Egos Produccions SCCL)
EL REY LEÓN (Stage Entertainment España)
FOREVER YOUNG (Factoria d’Espectacles S.L.)
LA BARRACA DEL ZURDO (Lavi E Bel S.L.)
MÁS DE 100 MENTIRAS (Drive Entertainment)

Mejor Musical Infantil
CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA (Lazona/La Ratonera)
ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS (Hydra Audiovisual S.L.)
LA GRAN AVENTURA DE PINOCHO (Candileja Producciones)
LA KALABAZA DE PIPPA (Escarabajo Producciones S.L.)
LOS MÚSICOS DE BREMEN (La Bicicleta S.L.)

Mejor Director de Escena
David Serrano (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Joan Maria Segura (EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE)
Julie Taymor (EL REY LEÓN)
Marc Vilavella (EL PROJECTE DELS BOJOS, UNA UTOPIA MUSICAL)
Tricicle (FOREVER YOUNG)

Mejor Director Musical
Alejandro Cruz Benavides (LA BARRACA DEL ZURDO)
Daniel García (MÁS DE 100 MENTIRAS)
James May (EL REY LEÓN)
Manuel Villalta (FOREVER YOUNG)
Miguel Antelo (ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS)

Mejor Coreografía
Federico Barrios, Lluis Burch, Elizabeth de Chapeaurouge, Noemí Cabrera, Juan Carlos Martín, Chevy Muraday, Carlos Rodríguez, Richard Siegal, Kanga Vals (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Fernando Lázaro & Aaron Cobos (ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS)
Garth Fagan (EL REY LEÓN)
Gema Martín (CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA)

Mejor Escenografía
Egos Teatre i Enric Planas (EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE)
Paula Bosch (FOREVER YOUNG)
Ricardo Sánchez Cuerda (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Richard Hudson (EL REY LEÓN)

Mejor Diseño de Iluminación
Carlos Torrijos (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Donald Holder (EL REY LEÓN)
Miguel Miñambres (LA BARRACA DEL ZURDO)
Nicolas Fischtel (LOS MÚSICOS DE BREMEN)

Mejor Diseño de Sonido
Javier Isequilla (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Juan Guerrero (LA BARRACA DEL ZURDO)
Luis Cortés (FOREVER YOUNG)
Steve Canyon (EL REY LEÓN)

Mejor Maquillaje y Peluquería
Egos Teatre i Sonia Montañá (EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE)
Irene Mingorance & Paula Guida (ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS)
Michael Ward (EL REY LEÓN)
Toni Santos (FOREVER YOUNG)

Mejor Figurinista
Ana Llena (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Egos Teatre (EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE)
Julie Taymor (EL REY LEÓN)
Marisa Pascual (LA BARRACA DEL ZURDO)

Mejor Actriz Protagonista
Dulcinea Juárez (FOREVER YOUNG)
Guadalupe Lancho (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Maria Adamuz (FOREVER YOUNG)
Mariona Castillo (EL PROJECTE DELS BOJOS, UNA UTOPIA MUSICAL)

Mejor Actor Protagonista
Armando Pita (FOREVER YOUNG)
Jacobo Dicenta (FOREVER YOUNG)
Piñaki Gomez (LA BARRACA DEL ZURDO)
Víctor Massán (MÁS DE 100 MENTIRAS)

Mejor Actriz de Reparto
Damaris Martínez (EL REY LEÓN)
Gema Martín (CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA)
Itxaso Quintana (40 EL MUSICAL)
Silvia Álvarez (MÁS DE 100 MENTIRAS)

Mejor Actor de Reparto
David Ávila (EL REY LEÓN)
Esteban Oliver (EL REY LEÓN)
Jordi Sanosa (EL PROJECTE DELS BOJOS, UNA UTOPIA MUSICAL)
Juan Carlos Martín (MÁS DE 100 MENTIRAS)

Actriz Revelación
Noemí Gallego (40 EL MUSICAL)
Lorena Joaquín (ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS)
Andrea de Pablos (CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA)
Brenda ‘Brinzo’ Mhlongo (EL REY LEÓN)

Actor Revelación
Alex Navarro (ERASE UNA VEZ, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS)
Álex Barahona (MÁS DE 100 MENTIRAS)
Antonio Leiva (LA BARRACA DEL ZURDO)
Alberto Frías (CENICIENTA, LA MAYOR HISTORIA JAMÁS CONTADA)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.