Etiqueta

reportajes


SONRISAS Y LÁGRIMAS obtiene cinco Premios del Teatro Musical 2014

03/11/2014
GOODBYE BARCELONA ha recibido tres galardones y LOS MISERABLES y ALADIN UN MUSICAL GENIAL dos en la 7ª edición de los Premios del Teatro Musical entregados la noche del 3 de noviembre de 2014 en el Teatro Sanpol de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Sanpol de Madrid ha acogido la noche del lunes 3 de noviembre de 2014 la gala de entrega de los Premios del Teatro Musical, a la que han asistido profesionales del mundo del teatro musical. Catorce musicales estrenados en España en 2013 competían en las dieciseis categorías establecidas por la organización.

La ceremonia ha dado inicio con la actuación del dúo Limas Morgan, acompañados de un grupo de bailarines, homenajeando a populares musicales.

Los tres protagonistas de PRISCILLA, Jaime Zatarain, Jose Luis Mosquera y Christian Escuredo, han entregado el primer premio de la noche: a la Mejor Actriz de Reparto, que ha sido para Belén Cuesta por LA LLAMADA, quien al recoger el galardón ha explicado que estaba trabajando de camarera junto a Javier Ambrossi (co-autor y director del musical), y mientras ensayaban la obra, Javier le dijo que no se preocupara porque no le iba a faltar trabajo como actriz este año y que podría vivir de LA LLAMADA. “Y no sólo he podido vivir sino que me ha dado la vida. ¡Gracias a mis compañeros que sois los más guapos!”, ha exclamado la actriz.

El premio al Mejor Actor de Reparto ha sido para Carlos Solano por su papel de Enjolras en la gira de LOS MISERABLES. El actor se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento y ha dedicado el premio a su pareja, la también actriz Eva M. Cortés.

Jorge Blas y Teresa Abarca han entregado tres de los premios de las categorías técnicas: Mejor Escenografía, que ha sido para Ricardo Sánchez Cuerda por SONRISAS Y LÁGRIMAS; Mejor Diseño de Iluminación, para Juanjo Beloqui por MARTA TIENE UN MARCAPASOS; y Mejor Diseño de Sonido, para Gastón Briski también por SONRISAS Y LÁGRIMAS.

A continuación Pablo Puyol y David Ordinas han interpretado el tema “Vivo del Arte” que forma parte de su espectáculo VENIDOS A MENOS.

Sergi Albert y Eva Manjón han presentado el premio al Mejor Figurinista, otorgado a Rol Zaparaín y Rossel Muñoz por el musical familiar LA LEYENDA DEL UNICORNIO; y al Mejor Maquillaje y Peluquería, para Desiree García por EVIL DEAD, EL MUSICAL.

Los organizadores de la gala, Raul Ibai y Sonia Dorado, han entregado el Premio Especial de la noche, otorgado al Grup Focus. Ha recogido el galardón Daniel Martínez, presidente de esta popular empresa catalana, quien ha agradecido “que se recuerde la trayectoria de una empresa que ha producido 25 musicales a lo largo de su historia”.

Tras una actuación de dos bailarines de la compañía Tap Show Project, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha entregado el premio a la Mejor Coreografía, que ha sido para Federico Barrios por SONRISAS Y LÁGRIMAS, quien, emocionado, ha explicado: “Fue super fácil trabajar con toda la compañía, fue un regalo de la vida. Cuando vi la película en Argentina tenía 8 años y cuando terminó le dije a mi madre ‘quiero bailar, cantar e interpretar como esos niños de ahí’ y así empezó el sueño de SONRISAS Y LÁGRIMAS y hacerlo en España fue como cerrar una etapa. Quiero dedicar este premio a mi mamá... dondequiera que estés, te amo. ¡Gracias por todo!”

Los actores Miguel Antelo y Ángel Padilla han sido los encargados de presentar el premio al Mejor Director Musical, que ha recaido en Julio Awad por SONRISAS Y LÁGRIMAS. Awad ha dedicado el galardón a su mujer y a su hija y ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables del espectáculo: “Gracias a un genio como el maestro Jaime Azpilicueta pudimos hacer un éxito, y gracias al talento del maravilloso elenco pudimos hacer este gran espectáculo que emocionó a tanta gente y a cada uno que lo hacíamos.”

La siguiente actuación musical de la noche ha sido la del espectáculo infantil LA LEYENDA DEL UNICORNIO, una de las más aplaudidas de la noche, con los actores disfrazados apareciendo entre el patio de butacas. Tras ésta, Paco López de Aldeas Infantiles y Álex Nieves, Simba en EL REY LEÓN, han presentado el premio al Mejor Musical Infantil, ganado por ALADDIN UN MUSICAL GENIAL. El director José Tomàs Chàfer ha recogido el galardón agradeciéndolo al equipo creativo, a los actores “que se dejan la piel todos los días”, y al público “que paga sus entradas estando el IVA al 21%”. Chàfer ha señalado además que”el teatro infantil tenemos que mimarlo especialmente porque el niño es el espectador del futuro”.

Otro galardón especial de la noche ha sido el Premio Crea 2014 otorgado al diseñador y fotógrafo Javier Naval, responsable de las imágenes promocionales de musicales como PEGADOS, MIERDA DE ARTISTA, EL ÚLTIMO JINETE o FOLLIES.

A continuación Dulcinea Juárez, Lourdes Zamalloa y Julia Möller han ofrecido un número de su espectáculo EL LAMENTO DE LAS DIVAS, tras el cual dos de los protagonistas de la serie DREAMLAND, Christian Sánchez y María Hinojosa, han presentado el premio a la Mejor Actriz Revelación, que ha sido para Erika Bleda por ALADÍN UN MUSICAL GENIAL; y al Mejor Actor Revelación, para Antonio del Valle por GOODBYE BARCELONA. Del Valle ha agradecido su galardón al autor del musical Karl Lewkowicz, al director Fran Arráez, al Teatre del Raval y a sus compañeros de reparto, “especialmente a Carme Mateu, porque cuando compartes el 95% del tiempo en escena con una persona, la mitad del premio es para la otra persona”. El actor ha dedicado también el premio a las 59.380 personas, brigadistas internacionales, hombres y mujeres que llegaron a España para luchar contra un movimiento golpista: “Eran ciudadanos que se alistaron en sus paises dejando a sus familias y yendo a un país desconocido. 15.000 de ellos murieron y no volvieron jamás a casa. ¡Esto va por todos ellos!”

Juan Carlos Martín ha aparecido en escena para presentar a Concha Velasco, actriz que ha recibido el Premio de Honor de esta edición. Velasco ha afirmado emocionarse al ver algunas de las imágenes proyectadas; y ha exclamado que “lo mas bonito que podemos hacer en la vida es cantar y bailar”, tarareando una de sus populares canciones. Ha habido mucho cariño por parte del público ante la presencia de Concha Velasco en el escenario, con todo el aforo en pie ovacionándola en varias ocasiones y con el recuerdo, por parte de diferentes actores, de trabajos que realizaron con ella hace años. A lo largo de su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, Concha Velasco ha protagonizado musicales como HELLO, DOLLY! o MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA.

Iñaki de Vara y Javier de Arroyo (Jota) han sido los encargados de presentar los premios al Mejor Actor y Actriz Protagonista. Elena Medina ha obtenido el galardón a la Mejor Actriz por el papel de Fantine en LOS MISERABLES, y lo ha recogido dando las gracias a sus compañeros: “Sin ellos no hubiera podido ser quien soy”, ha dicho. Y ha aprovechado también la ocasión para hacer una llamada a los productores de musicales: “Quería pedir a los productores que están aquí que no dejen de hacerlo, que somos muchos, somos muy buenos y queremos trabajar.”

Carlos Hipólito ha ganado el premio al Mejor Actor por su papel de Capitán Von Trapp en SONRISAS Y LÁGRIMAS. El actor ha declarado: “Primero quiero dar un abrazo a los otros nominados, que son fabulosos, y luego quería compartirlo con todo el reparto, con el equipo... los intérpretes somos bastante inseguros y quiero agradecer a Julio Awad y muy especialmente a Jaime Azpilicueta que es quien apostó de manera brutal porque hiciera este personaje, algo que siempre le agradeceré.”

Zenon Recalde y Javier Navares han otorgado el premio al Mejor Director de Escena a Fran Arráez por GOODBYE BARCELONA, quien ha recogido su galardón señalando que hay historias que “solamente el teatro nos permite contar”.

Paco Arrojo ha protagonizado el penúltimo número musical de la noche; tras el cual los actores Alberto Vázquez y Loreto Valverde han presentado el último premio de la noche, el de Mejor Musical, que ha sido para GOODBYE BARCELONA. El director musical del espectáculo, Dani Campos, ha recogido el galardón dando las gracias al autor, al Teatre del Raval, y señalando que está previsto que el musical vuelva a Barcelona próximamente.

La gala, que ha contado con una constante alusión al daño que está haciendo el 21% de IVA en el sector cultural, ha concluido con una última actuación de Limas Morgan y con la tradicional foto de familia de los premiados.


El equipo de GOODBYE BARCELONA recogiendo el premio al Mejor Musical

El listado de ganadores (en negrita) de los Premios del Teatro Musical 2014 es el siguiente:

Mejor Musical
EVIL DEAD, EL MUSICAL (Producciones de Candar S.L.)
GOODBYE BARCELONA (Factoría Artípolis S.L. – Teatre del Raval)
LA LLAMADA (La Llamada)
MARTA TIENE UN MARCAPASOS (Coral Europa S.A.)
SONRISAS Y LÁGRIMAS (SOM Produce)

Mejor Musical Infantil
ALADÍN UN MUSICAL GENIAL (Trencadís Produccions SL)
EL GATO CON BOTAS, EL MIAAAUUU…SICAL (La Maquineta)
LA BELLA Y LA BESTIA (La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol)
LA LEYENDA DEL UNICORNIO (Jana Producciones)
LA RATETA QUE ESCOMBRAVA L’ESCALETA (Magatzem d´Ars)

Mejor Director de Escena
Fran Arráez (GOODBYE BARCELONA)
Jaime Azpilicueta (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Javier Calvo y Javier Ambrossi (LA LLAMADA)
Jose Tomás Cháfer (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Pablo Muñoz-Chápuli (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)

Mejor Director Musical
César Belda (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Dani Campos (GOODBYE BARCELONA)
Isaac Ordoñez (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)
Jose Domenech (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Julio Awad (SONRISAS Y LÁGRIMAS)

Mejor Coreografía
Federico Barrios (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Luka Yexi (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Miryam Benedited (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)
Noemí Cabrera y Ana del Rey (LA LLAMADA)
Pachi Fenollar (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)

Mejor Escenografía
Ana Garay (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)
Anna Tussel (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Luís Crespo (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Mer Gacía Navas (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Ricardo Sánchez Cuerda (SONRISAS Y LÁGRIMAS)

Mejor Diseño de Iluminación
Carlos Alzueta (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Carlos Torrijos (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Juanjo Beloqui (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)
Juanjo Llorens (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Nicolas Fischtel (LA BELLA Y LA BESTIA-La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol)

Mejor Diseño de Sonido
Álvaro Rodríguez (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Gaston Briski (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
José Collantes (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)
Rafel Febrer (GOODBYE BARCELONA)
Santiago Fuentes Gil (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)

Mejor Maquillaje y Peluquería
Alicia Doctor (EL GATO CON BOTAS, EL MIAAAUUU…SICAl)
Anna Toro (LA SIRENETA)
Desiree García (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Inma Fuentes (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Laura Rodríguez Domingo (SONRISAS Y LÁGRIMAS)

Mejor Figurinista
Denitza Deneva (LA BELLA Y LA BESTIA-La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol)
Gabriela Salaverri (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Joan Miquel Reig (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Rol Zaparaín y Rossel Muñoz (LA LEYENDA DEL UNICORNIO)
Sara Roma (MARTA TIENE UN MARCAPASOS)

Mejor Actriz Protagonista
Elena Medina (Gira – LOS MISERABLES)
Laura Castrillón (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Mariola Peña (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Silvia Luchetti (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Talía del Val (Gira – LA BELLA Y LA BESTIA-Stage Entertainment España)

Mejor Actor Protagonista
Carlos Hipólito (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Ignasi Vidal (Gira – LA BELLA Y LA BESTIA-Stage Entertainment España)
Jorge Gonzalo (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Pau Quero (GOODBYE BARCELONA)
Rubén Yuste (EVIL DEAD, EL MUSICAL)

Mejor Actriz de Reparto
Amparo Saizar (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Angels Jiménez (SONRISAS Y LÁGRIMAS)
Belén Cuesta (LA LLAMADA)
Inma Cuevas (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Sara Pérez (EVIL DEAD, EL MUSICAL)

Mejor Actor de Reparto
Carlos Solano (Gira – LOS MISERABLES)
David Ordinas (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)
Enrique del Portal (Gira – LA BELLA Y LA BESTIA-Stage Entertainment España)
Toni Viñals (LA FLAUTA MÁGICA-Variaciones Dei Furbi)
Victor Massán (NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA)

Actriz Revelación
Carme Mateu (GOODBYE BARCELONA)
Elsa Álvaro (EVIL DEAD, EL MUSICAL)
Erika Bleda Verdú (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Macarena García (LA LLAMADA)
Yolanda García (SONRISAS Y LÁGRIMAS)

Actor Revelación
Adrian Salzedo (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Aitor Caballer (ALADÍN UN MUSICAL GENIAL)
Antonio del Valle (GOODBYE BARCELONA)
Felipe Forastiere (Gira – LOS MISERABLES)
Marc Pujol (LA FLAUTA MÁGICA-Variaciones Dei Furbi)

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.