Etiqueta

reportajes


Los Premios del Teatro Musical 2010 coronan a BLANCANIEVES BOULEVARD como Mejor Musical

22/06/2010
El 21 de junio ha tenido lugar en el Teatro Español de Madrid la 4ª edición de estos galardones de iniciativa privada que reconocen la labor de los profesionales del sector en nuestro país.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 21 de junio ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios del Teatro Musical en el Teatro Español de Madrid. En esta cuarta edición, dos musicales partían como favoritos: BLANCANIEVES BOULEVARD con un total de catorce nominaciones; y 40 EL MUSICAL con diez nominaciones. Tras estos dos espectáculos, se situaban FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE y CABARET LÍQUIDO con siete nominaciones cada uno, CHICAGO con seis candidaturas y OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM con cinco. A, EL MUSICAL DE NACHO CANO contaba con tres nominaciones, mientras que ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO y HOY NO ME PUEDO LEVANTAR aspiraban a dos galardones.

La gala se ha iniciado con el tradicional photocall, por donde han pasado rostros conocidos de la profesión como Carme Conesa, Paula Sebastián, Daniel Diges, Alberto Vázquez, Innocence, Josep Linuesa, además de los diversos artistas nominados: Gerónimo Rauch, Gonzalo Alcaín, Eva Diago, Armando Pita, Miriam Madrid, el productor Luis Álvarez, o las compañías de OJOS VERDES MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM y COMPLICES EL MUSICAL, entre otros.

La ceremonia de entrega de los premios ha sido presentada por Zenón Recalde (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE), Javier Navares (A, EL MUSICAL DE NACHO CANO) y Lorena Calero (SPAMALOT), mientras que los componentes del dúo Limas Morgan, Alberto Sánchez y David Mur, han sido los encargados de amenizar la velada.

Tras una breve presentación en clave de comedia de Zenón Recalde y Javier Navares en la que han nombrado los cambios de la presente gala respecto a la de años anteriores, la coincidencia del evento con el partido de España en el mundial de futbol o el contexto de crisis actual, los Premios del Teatro Musical 2010 han dado el pistoletazo de salida con un vídeo conmemorativo del centenario de la Gran Vía madrileña y una peculiar interpretación del tema "Por la Calle de Alcalá". A continuación, Recalde y Navares han glosado la historia de la Gran Vía en unos divertidos versos.

Los primeros galardones de la noche en entregarse han sido los de Actor y Actriz Revelación. Para presentarlos han aparecido en el escenario Daniel Diges y Anne Igartiburu. Antes de anunciar los ganadores, Diges ha hecho mención de lo olvidados que están los actores de musicales de nuestro país para la televisión, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, y ha comentado que se debe seguir luchando para obtener el reconocimiento que se merecen.

Sin más preámbulos se ha anunciado el premio a la Mejor Actriz Revelación, que ha recaído en Miriam Madrid (BLANCANIEVES BOULEVARD). En su discurso de agradecimiento, la actriz ha querido dar las gracias a "todos mis compañeros de Jana y de BLANCANIEVES BOULEVARD", en especial al director Javier Muñoz; y ha finalizado dedicando el galardón a su familia.

Por lo que respecta al premio al Mejor Actor Revelación, se ha producido un empate y han sido dos los ganadores: Gonzalo Alcaín (A, EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO) y Jacobo Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL). Alcaín ha destacado que no se esperaba ganar: "Con estar nominado era más que suficiente, y más con tan buenos compañeros"; y ha querido agradecer el premio a Nacho Cano, José Manuel Lorenzo y toda la compañía del musical A y, finalmente, a su familia por haberle apoyado siempre y a toda la gente que le ha ayudado a lo largo de su trayectoria profesional. Por su parte, Jacobo Muñoz, tras realizar también una dedicatoria familiar, ha mencionado a sus compañeros de BLANCANIEVES BOULEVARD, y ha dado gracias especiales al director del musical Javier Muñoz, señalando lo necesario que es para la profesión que exista gente como él, "que no hace más que inventarse musicales y que está dando trabajo a un montón de gente".


Miriam Madrid, Gonzalo Alcaín y Jacobo Muñoz con sus premios al Mejor Actor Revelación

Merche Montilla y Víctor Díaz han presentado el premio al Mejor Figurinista, que ha ganado Jorgina García (A, EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO). García ha querido compartir el premio con Nacho Cano y con su familia. El siguiente galardón ha sido el de Mejor Maquillaje y Peluquería, que recaido en Gregorio Ross y José Juez (40 EL MUSICAL). Juez ha dado las gracias a las compañeras que colaboraron con él en los departamentos de maquillaje y peluquería, a todos los que hacen 40 EL MUSICAL, y ha hecho a una dedicatoria a Gregorio Ross, ausente de la ceremonia.

Ha llegado entonces el momento de la primera actuación musical de la noche. La compañía de OJOS VERDES - MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM ha subido al escenario para interpretar un medley con fragmentos de diversos temas del espectáculo.

Tras este número musical, Zenón Recalde y Javier Navares han introducido a Lorena Calero como tercera presentadora de la velada. Calero ha anunciado que era el turno de los galardones de la parte técnica, y la encargada de presentar el primero de ellos ha sido Paula Sebastián. El Premio a la Mejor Escenografía ha sido para Ana Garay (40 EL MUSICAL), quien ha dado las gracias al Grupo Drive, productor del espectáculo, "por participar en esta gran familia que es el musical, que para mí es el teatro global, el más completo, el que me da más disgustos, el que me lo da y me lo quita todo". Y ha mencionado para finalizar a todo el equipo y elenco de 40 EL MUSICAL.

Lorena Calero ha anunciado, a continuación, el ganador del premio a la Mejor Iluminación, que ha resultado ser Miguel Miñambres (CABARET LÍQUIDO). Ha recogido el premio en su nombre el director del musical, Emilio Goyanes, destacando el magnífico trabajo realizado por Miñambres.

Y de nuevo Paula Sebastián ha presentado el galardón al Mejor Sonido, resultando vencedor Gugu Martínez (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL), que también se encontraba ausente de la gala de los Premios del Teatro Musical.

A continuación ha hecho su primera aparición el dúo Limas Morgan, realizando un número cómico sobre dos jóvenes aspirantes que se presentan al casting de un musical.

Yolanda Tosorio y Luka Yexi han sido los encargados de presentar el premio a la Mejor Coreografía. Ha resultado vencedora en esta categoría Karen Bruce (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE), y un representante de la producción ha recogido el premio en su nombre, dedicándolo a los bailarines que han trabajado en el musical.

Lorena Calero ha introducido el galardón a la Mejor Dirección Musical. Juan Cánovas, co-presentador del premio, ha explicado en que consiste la tarea de un director musical, y su importancia en el conjunto de un espectáculo. El ganador en esta categoría ha sido Ángel Padilla (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO), que ha querido compartir el premio con su hermano Ricardo Padilla, pues entre los dos compusieron el musical.

La actuación musical del elenco de ANDERSSEN ha servido para dar paso al galardón al Mejor Musical Infantil, patrocinado por Aldeas Infantiles SOS y presentado por el niño que interpreta a Michael Jackson en FOREVER KING OF POP. EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO ha obtenido así su segundo premio de la noche. Han recogido el premio los responsables del Teatro Sanpol, donde se programó el espectáculo.


Fanny Alcázar y Albert Mora con el premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor de Reparto

En esta momento de la gala, ha llegado el turno de los premios a los actores de reparto. Para presentarlos, han aparecido en el escenario Carme Conesa y Jacobo Dicenta, que han aprovechado su intervención para anunciar al público el resultado del partido de futbol de la selección española.

El premio a la Mejor Actriz de Reparto ha recaido en Fanny Alcázar (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL), quien ha reconocido sentirse sorprendida por haber ganado, y ha mencionado el honor que supone para ella estar en esta edición de los Premios de Teatro Musical, tras rememorar la trayectoria de los garlardones y los inicios de los mismos. Finalmente, ha dado las gracias a Javier Muñoz y a todo el equipo de BLANCANIEVES BOULEVARD.

El premio al Mejor Actor de Reparto ha sido para Albert Mora (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM). Mora ha querido "compartir este premio con toda la compañía de OJOS VERDES, especialmente con Marc Vilavella que es el creador del espectáculo".

Limas Morgan ha realizado un nuevo sketch, en esta ocasión desde un palco del teatro y caracterizados de monjas. A continuación Belinda Washington y Andreu Castro han presentado el premio a la Mejor Actriz Protagonista, que ha sido para Eva Diago (ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO), quien ha nombrado en sus agradecimientos al equipo del musical y a su familia.

Y, seguidamente, Marc Vilavella (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM) ha resultado vencedor en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Vilavella ha explicado que el origen del musical fue su proyecto de fin carrera en el Institut del Teatre de Barcelona y que se siente agradecido por los tres años de vida que lleva ya el espectáculo.


Marc Vilavella y Eva Diago recogiendo sus respectivos premios

La siguiente actuación musical de la noche ha sido la de Mariola Peña y Javier Navares interpretando el tema "Agua, Sal y tu Voz" del musical A de Nacho Cano. Tras éste, el mismo Navares junto con Lorena Calero han presentado el premio especial 2010 para el productor Luis Álvarez. Álvarez fue el productor de la exitosa producción española de WE WILL ROCK YOU, entre otros musicales, y presentó en Estados Unidos el musical 101 DÁLMATAS. Al recoger este premio, Álvarez ha recordado que fue hace catorce años en el mismo Teatro Español donde se encendió su pasión por el teatro; y ha recordado a los más jóvenes que lo más importante de todo es "vivir tu vida, y perseguir tus sueños".

Tras una última actuación de Limas Morgan parodiando el tema "All That Jazz" de CHICAGO, Mario Gas ha presentado el premio al Mejor Director de Escena. Lo ha obtenido Emilio Goyanes (CABARET LÍQUIDO), quien en su discurso ha destacado que en este contexto de crisis que vive actualmente el país "es un momento para no pensar en dinero, y pensar en la creatividad". Ha continuado diciendo que "quiero pensar que todo esto es una oportunidad para volver a la tierra y volver a pensar cuál era nuestro verdadero patrimonio musical y tirar de nosotros".

El último galardón de la noche, el de Mejor Musical, ha sido presentado por José Mota y Miriam Díaz-Aroca. BLANCANIEVES BOULEVARD ha resultado ganador y ha recogido el premio Javier Muñoz, quien lo ha agradecido a la compañía Jana Producciones.

En la despedida de los presentadodores, Lorena Calero ha interpretado una peculiar versión de "Hallarás tu Grial" de SPAMALOT. La gala se ha cerrado con la actuación final de los artistas que el próximo mes de septiembre estrenarán CÓMPLICES, EL MUSICAL en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, interpretando el tema "Los Tejados".

BLANCANIEVES BOULEVARD ha sido pues el musical que más galardones ha obtenido, un total de cinco. Por su parte, OJOS VERDES - MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, 40 EL MUSICAL, CABARET LÍQUIDO y A, EL MUSICAL DE NACHO CANO se han alzado cada uno de ellos con dos premios. FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE y ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO han obtenido un galardón respectivamente.

El listado de ganadores (en negrita) de la 4ª edición de los Premios del Teatro Musical es el siguiente:

Mejor Musical
40 EL MUSICAL - Drive Entertainment
BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL - Jana Producciones
CABARET LÍQUIDO - La Vi E Bel S.L.
CHICAGO - Stage Entertainment
OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM - Cia. La Barni/Lazzigags Producciones

Mejor Musical Infantil
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - La Maquineta
EL MAGO DE OZ, EL MUSICAL – Mundiartistas
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - La Bicicleta S.L.
HANSEL Y GRETEL - La Bicicleta S.L.

Mejor Director de Escena
Emilio Goyanes (CABARET LÍQUIDO)
Javier Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Juan Polanco (ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO)
Marc Vilavella (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM)

Mejor Director Musical
Ángel Padilla (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO)
Arnau Vilá (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Augusto Algueró y Juan Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Marc Sambola (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM)

Mejor Coreografía
Gary Chryst (CHICAGO)
Karen Bruce (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Inma Saenz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Noemí Cabrera (40 EL MUSICAL)

Mejor Escenografía

Ana Garay (40 EL MUSICAL)
David Shields (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Georgui Dimov (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO)
Rodrigo Zaparaín (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)

Mejor Figurinista
David Shields (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Jorgina García-Cruz (A, EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO)
Rossel Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
William Ivey Long (CHICAGO)

Mejor Maquillaje y Peluquería
Alicia Doctor (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS- La Maquineta Prod.)
Gregorio Ross y José Juez (40 EL MUSICAL)
Natalia Cabal (EL MAGO DE OZ, EL MUSICAL - Mundiartistas)
Rossel Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)

Mejor Diseño de Iluminación
Carlos Torrijos (40 EL MUSICAL)
Ken Billington (CHICAGO)
Miguel Miñambres (CABARET LÍQUIDO)
Rodrigo Zaparaín (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)

Mejor Diseño de Sonido
Gugu Martínez (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Javier Isequilla (40 EL MUSICAL)
Mick Potter (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Rick Clarke (CHICAGO)

Mejor Actriz Protagonista
Eva Diago (ROCÍO NO HABITA EN EL OLVIDO)
Larisa Ramos (CABARET LÍQUIDO)
María Blanco (40 EL MUSICAL)
Miriam Madrid (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)

Mejor Actor Protagonista
Gonzalo Alcaín (A, EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO)
Jacobo Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Javi Parra (CABARET LÍQUIDO)
Marc Vilavella (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM)

Mejor Actriz de Reparto
Angy Fernández (40 EL MUSICAL)
Fanny Alcázar (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Isabel Malavia (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Sandra Cervera (40 EL MUSICAL)

Mejor Actor de Reparto
Albert Mora (OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM)
Armando Pita (40 EL MUSICAL)
David Carrillo (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR)
Gerónimo Rauch (CHICAGO)

Actriz Revelación
Isabel Malavia (FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE)
Sandra Cervera (40 EL MUSICAL)
Miriam Madrid (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Nerea Cordero (CABARET LÍQUIDO)

Actor Revelación
Piñaki Gómez (CABARET LÍQUIDO)
Jacobo Muñoz (BLANCANIEVES BOULEVARD, EL MUSICAL)
Xavi Melero (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR)
Gonzalo Alcaín (A, EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO)


Los ganadores de los Premios del Teatro Musical 2010

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


tomás, 22/06/2010 17:35:29
Pero vaya broma de premios no? Se deben estar frotando las manos.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.