Etiqueta

reportajes


SWEENEY TODD arrasa en los Premios Gran Vía de Teatro Musical 2009

02/06/2009
El montaje de Mario Gas del musical de Stephen Sondheim ha conseguido 11 galardones. SPAMALOT se erige como Mejor Musical Privado y LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG como Mejor Musical Infantil.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 1 de junio ha tenido lugar en el Teatro San Pol de Madrid la entrega de la III edición de los premios Gran Vía de Teatro Musical, que ha reunido a parte de la profesión del género de nuestro país.

Zenón Recalde y Javier Navares han sido los presentadores del evento, junto a Maria Blanco. Recalde y Navares en tono de humor han comenzado haciendo referencia a cómo la crisis económica afecta también al mundo del teatro, y han explicado las dificultades que ha habido para preparar la entrega de premios de este año, que finalmente se ha tenido que preparar en tan sólo dos semanas.

Fanny Alcázar y Jorge Lucas han sido los encargados de entregar los primeros premios de la noche: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. El primero ha recaído en Ruth González, por su interpretación de Toby en SWEENEY TODD. Ruth ha agradecido el premio a Mario y a Manuel Gas y a toda la compañía, que ha calificado como “un grupo humano grandioso”. El segundo ha sido para Fernando Gil por el papel de Sir Lancelot en SPAMALOT. GIL ha querido dar las gracias a su “maestro, Antonio Malondo y a todos los que sacan adelante este show estupendo”.

A continuación se han entregado los premios técnicos. Todos ellos han sido para SWEENEY TODD: Mejor Figurinista, para María Araujo; Mejor Maquillaje y Peluquería, para el equipo del Teatro Español; Mejor Diseño de Iluminación, para Kiko Planas; y Mejor Diseño de Sonido, ex-aequo para Roc Mateu por SWEENEY TODD y para Javier Isequilla por ENAMORADOS ANÓNIMOS.

Los coreógrafos Jesús Caramés y Teresa Nieto han entregado el premio a la Mejor Coreografía, que ha sido para Anthony Van Laast, coreógrafo de MAMMA MIA!. La productora ejecutiva de Stage, Mariana Gómez Cora ha sido la encargada de recoger el galardón en nombre de Van Laast.

Otro premio que ha resultado ex-aequo ha sido el de Mejor Director Musical, que ha recaído en Javier Limón -no presente en la ceremonia- por ENAMORADOS ANÓNIMOS y en Manuel Gas por SWEENEY TODD. Gas ha rememorado a Alberto Cortez, dando “gracias a la vida, que me ha dado tanto”, agradeciendo el premio a su familia y, en especial, a su hermano quien le ha dado la “oportunidad de trabajar con partituras como las de GOLFUS DE ROMA, SWEENEY TODD o A LITTLE NIGHT MUSIC”.

La actriz Mónica Aragón y Paco López, representante de Aldeas Infantiles SOS, han entregado el premio al Mejor Musical Infantil a LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG, actualmente de gira por nuestro país. El director del espectáculo Víctor Conde y los actores Álvaro Puertas y Laura Toledo han recogido el galardón. Conde ha querido compartir el premio con “todos los actores, con Ricard Reguant,  con Claudio Biern y con dos personas especiales: Marc Álvarez y la maravillosa Alícia Serrat, así como con dos personas también muy especiales con las que empecé en este mundo y que están aquí presentes: Marta Ribera y Mariona Castillo”.

Quim Capdevila y Belén González han sido los encargados de entregar el premio al Mejor Actor Revelación, que ha sido para Isabela Castillo por su trabajo como protagonista en EL DIARIO DE ANA FRANK. La joven Castillo, muy emocionada, ha dado las gracias a “Ana Frank por habernos dejado este legado, a la gente que creyó en mí y a mi familia, por el esfuerzo que han hecho para que yo pudiera participar en este musical”. Isabela ha querido compartir el premio con toda la compañía del espectáculo.

Gerónimo Rauch, que acaba de protagonizar JESUCRISTO SUPERSTAR en Barcelona y que finalizará la gira del musical en Las Palmas, ha presentado el Premio Gran Vía especial para Stage Entertainment España, “por fomentar la comedia musical”. Desde su llegada a España en 1999 con LA BELLA Y LA BESTIA, la productora ha estrenado catorce producciones. Mariana Gómez Cora ha recogido el galardón en nombre de “mucha gente que forma parte de la empresa, tanto en las oficinas, como músicos, técnicos y actores”, a quienes ha dado las gracias “por tener tanto talento y pasión”.


Mariana Gómez Cora recogiendo el Premio Especial a Stage junto a Gerónimo Rauch

Amparo Saizar y Luz Nicolás han entregado los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista que han sido para Vicky Peña y Joan Crosas, que por diferentes motivos no han podido estar presentes en la entrega de premios. Así, ha sido Mario Gas quien ha recogido los galardones en su nombre.

Las actrices Lola Dorado y Mara Barros, bromeando sobre su situación laboral actual, han anunciado el ganador del premio al Mejor Director: Mario Gas por SWEENEY TODD. Gas ha agradecido el premio “al equipo del Teatro Español y a mi amigo Toni Coll”, gerente de Fila 7, la empresa responsable de que el musical se pudiera ver nuevamente en Barcelona. Gas ha comentado que para él el premio es “trabajar en esta profesión” y ha afirmado que continuará “dirigiendo tal y como yo entiendo que es el teatro”.

Los dos últimos premios de la noche han sido los de Mejor Musical Público y Mejor Musical Privado. En la primera categoría, en la que tan sólo estaban nominados ALOMA y SWEENEY TODDD, el ganador ha sido este último. En la segunda, el ganador ha sido MONTY PHYTON´S SPAMALOT, dirigido por Tricicle. Mario Gas ha vuelto a subir al escenario a recoger su 11º galardón de la noche y, medio bromeando, ha mostrado su disconformidad con la distinción entre espectáculos públicos y privados. Por su parte, parte de la compañía del musical de los Monty Phyton ha recogido su premio agradeciéndolo e invitando al público a asistir a verlo a partir de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid.


Fernando Gil agradeciendo el premio al Mejor Musical junto a parte de la compañía de SPAMALOT

A lo largo de la gala se han ido intercalando diversas actuaciones. La que ha abierto la noche ha sido la de la orquesta Sax´o´fon, y tras ella han venido las de María Blanco interpretando "Why Don´t You Do Right", Momo Cortés al piano interpretando el tema "Supóntelo" de su álbum debut, el dúo cómico Limas Morgan, Isabela Castillo cantando “Radio Querida” de EL DIARIO DE ANA FRANK, Carlos London interpretando "Soy un genio del musical ALADINO Y LA LÁMPARA y Marta Ribera ofreciendo una versión especial del “El Lamento de la Diva” de SPAMALOT (vídeos disponibles en la sección Multimedia).

La noche ha concluido con la tradicional foto de familia encima del escenario.

SWEENEY TODD suma así más premios a su largo curriculum, aún pendiente de confirmar el regreso del musical a Madrid la próxima temporada.

El listado completo de ganadores de los Premios Gran Vía 2009 es el siguiente:

Mejor Musical Privado
- BOSCOS ENDINS
- CÓMEME EL COCO, NEGRO
- ENAMORADOS ANÓNIMOS
- QUÈ, EL NOU MUSICAL
- SPAMALOT

Mejor Musical Público
- ALOMA
- SWEENEY TODD

Mejor Musical Infantil
- ALADINO Y LA LÁMPARA
- LA ISLA DEL TESORO
- EL SOMNI D´UNA NIT D´ESTIU
- LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG

Mejor Director de Escena
- Paul Garrington (MAMMA MIA!)
- Mario Gas (SWEENEY TODD)
- Jordi Milan (CÓMEME EL COCO, NEGRO)
- Tricicle (SPAMALOT)

Mejor Director Musical
- Daniel García (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR)
- Manuel Gas (SWEENEY TODD)
- Manu Guix (GREASE)
- Javier Limón (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Maestro Juan de la Prada (CÓMEME EL COCO, NEGRO)

Mejor Coreografía
- Francesc Abós (SPAMALOT)
- Coco Comín (GREASE)
- Blanca Li (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Anthony Van Laast (MAMMA MIA!)

Mejor Escenografía
- Jon Berrondo (SWEENEY TODD)
- Paco Delgado (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Ana Garay (EL DIARIO DE ANA FRANK)
- Carles Pujol (SPAMALOT)

Mejor Figurinista
- María Araujo (SWEENEY TODD)
- Cristina López (CÓMEME EL COCO, NEGRO)
- Mercè Paloma (BOSCOS ENDINS)
- Elisa Sanz (MORTADELO Y FILEMÓN)

Mejor Maquillaje y Peluquería
- Joan Alonso (CÓMEME EL COCO, NEGRO)
- Equipo peluquería Teatro Español (SWEENEY TODD)
- Feliciano San Roman (HIGH SCHOOL MUSICAL)
- Toni Santos (SPAMALOT)

Mejor Diseño de Iluminación
- Jacques Chatelet (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Adrià Ferre (CÓMEME EL COCO, NEGRO)
- Ariel del Mastro (HIGH SCHOOL MUSICAL)
- Kiko Planas (SWEENEY TODD)
- David Pujol / David Bofarull (SPAMALOT)

Mejor Diseño de Sonido
- Richard Brooker (MAMMA MIA!)
- Francisco Grande (SPAMALOT)
- Javier Isequilla (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Roc Mateu (SWEENEY TODD)

Mejor Actriz Protagonista
- María Adamuz (LA BELLA Y LA BESTIA)
- Mara Barros (ENAMORADOS ANÓNIMOS)
- Meritxell Huertas (CÓMEME EL COCO, NEGRO)
- Julia Möller (ALOMA)
- Vicky Peña (SWEENEY TODD)
- Marta Ribera (SPAMALOT)

Mejor Actor Protagonista
- Jordi Bosch (SPAMALOT)
- Joan Crosas (SWEENEY TODD)
- Jacobo Dicenta (MORTADELO Y FILEMÓN)
- Daniel Diges (HIGH SCHOOL MUSICAL)
- Geronimo Rauch (JESUCRISTO SUPERSTAR)
- Alberto Vázquez (EL DIARIO DE ANA FRANK)

Mejor Actriz de Reparto
- Mariona Castillo (QUÈ, EL NOU MUSICAL)
- Ruth González (SWEENEY TODD)
- Bealia Guerra (GREASE)
- Maria del Mar Maestu (SWEENEY TODD)
- Marta Valverde (EL DIARIO DE ANA FRANK)
- Teresa Vallicrosa (SWEENEY TODD)

Mejor Actor de Reparto
- Sergi Albert (BOSCOS ENDINS)
- José Luís Cortés "Momo" (QUÈ, EL NOU MUSICAL)
- Esteve Ferrer (SWEENEY TODD)
- Fernando Gil (SPAMLOT)
- Ángel Muñiz (GREASE)
- Xavier Ribera-Vall (SWEENEY TODD)

Mejor Joven Revelación
- Roger Berruezo (QUÈ, EL NOU MUSICAL)
- Isabela Castillo (EL DIARIO DE ANA FRANK)
- Carla Gaya (QUÈ, EL NOU MUSICAL)
- David Moreno (HIGH SCHOOL MUSICAL)
- Ana San Martín (HIGH SCHOOL MUSICAL)
- Maria Codony / Henry Lardner / Pol Orrit (ALOMA)


La tradicional foto final de familia de los Premios Gran Vía 2009

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 02/06/2009 12:41:24
¡¡¡Muchas felicidades SWEEENEY TODD y SPAMALOT!!! Se lo merecen.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.