Etiqueta

reportajes


LOS MISERABLES se estrenará en el Barcelona Teatre Musical en septiembre de 2011

10/05/2011
Tras su éxito en Madrid, la producción española del aclamado musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil llegará la próxima temporada a la Ciudad Condal con el mismo elenco liderado por Geronimo Rauch e Ignasi Vidal.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha acogido el mediodía del 10 de mayo la presentación oficial de LOS MISERABLES en la Ciudad Condal. La renovada producción de 25º aniversario del espectáculo que está obteniendo un rotundo éxito en el Teatro Lope de Vega de Madrid esta temporada se podrá ver en el Barcelona Teatre Musical a partir del 30 de septiembre de 2011 con el mismo elenco principal liderado por Gerónimo Rauch (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Virginia Carmona (Fantine), Talia del Val (Cosette), Guido Balzaretti (Marius), Lidia Fairen (Eponine), Enrique del Portal (Sr. Thenardier), Eva Diago (Sra. Thenardier) y Daniel Diges (Enjolras).

La Directora General de Stage Entertainment España Julia Gómez Cora y el compositor de LES MISÉRABLES Claude-Michel Schönberg, acompañados por dos de los protagonistas del musical, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal, han comparecido ante los medios para dar la esperada noticia de la llegada a Barcelona de este musical.

Gómez Cora ha reconocido que a Stage le hace “mucha ilusión presentar LOS MISERABLES en Barcelona porque es uno de los grandes clásicos del género y nunca hasta ahora se había representado aquí”. Ha añadido que “es un honor estar con el compositor del musical, quien además está muy involucrado en el proceso creativo del montaje”. La directora de Stage ha excusado la presencia de Cameron Mackintosh, productor original de LES MISÉRABLES, que no ha podido asistir a esta presentación pero que asistirá al estreno oficial del musical en Barcelona el próximo 29 de septiembre.

¿Cuándo vais a traer LOS MISERABLES en Barcelona? Ésta ha sido una de las preguntas que más le han hecho a Julia Gómez Cora durante los últimos años, según ha explicado, y hoy, tal y como ha afirmado, “podemos decir, casi gritar, que, como dice el lema, el sueño se ha hecho realidad: LOS MISERABLES se va a estrenar en Barcelona y, además, la espera ha valido la pena”.

La directora de Stage ha explicado que hace varios años le dijo a Cameron Mackintosh que quería estrenar LES MISÉRABLES en España y que él le dijo que esperara ya que estaba preparando una nueva versión de cara al 25 aniversario del musical. Gómez Cora ha confesado que le dio pánico está idea, pero que confió en el que, para ella, es “el mejor productor de todos los tiempos”. Así, esta nueva producción de LES MISÉRABLES que se estrenó en Cardiff en el 2009, realizando una exitosa gira por el Reino Unido que finalizó Barbican de Londres en septiembre de 2010, llegó a España en noviembre de 2010, estrenándose en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde el musical continuará en cartel hasta el 24 de julio de 2011, para preparar su estreno en Barcelona.

Claude-Michel Schönberg también se ha mostrado profundamente emocionado ante el estreno de LOS MISERABLES en Barcelona, una ciudad que visitó en 1969 por primera vez y a la que ha catalogado como “extraordinaria, con una gran tradición en arte, arquitectura y música, que le resulta fascinante”; y ha confesado que nunca esperó que uno de sus espectáculos llegara a esta ciudad.

El compositor ha afirmado que su objetivo es conseguir todas las noches “el milagro de que el público tenga la sensación que asiste por primera y única vez a un acontecimiento irrepetible”; y ha querido agradecer a los productores y a la compañía del musical que LOS MISERABLES se pueda estrenar en Barcelona.

Los dos intérpretes que han participado en esta presentación también se han mostrado muy emocionados por poder presentar en Barcelona este musical. Ignasi Vidal, barcelonés de nacimiento, ha reconocido que para él “es un honor estar en esta producción y una satisfacción venir a casa, ya que hace mucho que no trabajaba en Barcelona y estoy un poco nervioso”.

Por su parte, Gerónimo Rauch ha recordado que tuvo la suerte de venir a Barcelona con JESUCRISTO SUPERSTAR, lo que para él fue una de las experiencias más bonitas de la gira, y se quedó con ganas de volver: "Ahora espero abrir mi alma cada noche y dejar nuestro arte para que el público se marche contento con la experiencia.”

LES MISÉRABLES está basado en la novela homónima de Victor Hugo. Una primera versión del musical creado por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil se estrenó en París en 1980 obteniendo un éxito rotundo. Tal y como ha explicado su compositor Claude-Michel Schönberg la novela es tremendamente popular en Francia: “LES MISÉRABLES forma parte de nuestra sangre, todos los franceses conocen a sus personajes. Cuando tuvimos la idea de hacer el musical había 32 versiones cinematográficas y sabíamos que la novela se podía explicar en tres horas.”

Schönberg ha hablado sobre el proceso de creación del musical, explicando que decidieron “fijar la atención en la persecución de Javert a Jean Valjean, respetando el espíritu de Victor Hugo”. Evidentemente, tal y como ha comentado, el libro está tremendamente resumido en el espectáculo. Por ejemplo, según ha detallado, “el tema “Who Am I?” ocupa en el libro 224 páginas y la batalla de Waterloo se explica en 140 páginas”. Schönberg ha desvelado que los descendientes de Victor Hugo que han visto el musical “se sintieron satisfechos” con el resultado final y que afirmaron que a su antepasado le hubiera gustado verlo.

Sin duda para Schönberg la clave del éxito de LES MISÉRABLES es la historia original de Victor Hugo. “Evidentemente después hay que saber adaptarla, añadirle la música, crear letras que no sean ridículas, que los directores entiendan la obra, los decorados, las luces... Y, sobretodo, trabajar con un productor como Cameron”, ha concluido el compositor.

Las entradas para poder asistir a las funciones de LOS MISERABLES en Barcelona ya están a la venta. Está previsto que el montaje permanezca en cartel en el Barcelona Teatre Musical durante seis meses, con posibilidad de prórroga. Según ha afirmado con rotundidad Julia Gómez Cora, LOS MISERABLES no realizará gira.

Esta producción de LOS MISERABLES cuenta con dirección de Laurence Connor y James Powell, con Victor Conde como director residente en España. Las letras de las canciones han sido adaptadas al español por Albert Mas Griera.


Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal, Julia Gómez Cora y Claude-Michel Schönberg en la presentación

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 10/05/2011 17:48:48
Que alegría tengo. Hace poco fui a Madrid a verlo y me entusiasmó. Y lo bueno es que viene el mismo elenco principal... es una pasada!
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.