Etiqueta

entrevistas


Diego París: “’Aforo Completo’ es un libro muy espectacular, como también lo es HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”

23/04/2010
El actor que originó el personaje de Panchi en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR es autor del libro oficial del musical ‘Aforo Completo’ del que ha firmado ejemplares en Barcelona en la festividad de Sant Jordi.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Diego París originó a Panchi en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. De hecho, este personaje del musical con los éxitos de Mecano que actualmente se representa en el Teatre Tívoli de Barcelona, se escribió con el intérprete en mente. París encarnó a Panchi desde 2005, cuando se estrenó el musical en Madrid, hasta el 2009, incluyendo toda la gira del espectáculo. La relación del actor con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR se ha ampliado ahora al debutar como escritor con ´Aforo completo´, el libro oficial del musical.

El libro consta de casi 300 páginas repletas de anécdotas y fotos de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y realiza un recorrido por la historia del musical desde su gestación inicial en el año 2004.

Coincidiendo con el Día del Libro y la festividad de Sant Jordi, que en Catalunya se celebra de forma especial -la gente sale a la calle de forma masiva permitiendo así el contacto directo entre autores y lectores-, Diego París ha presentado el libro y ha firmado ejemplares del mismo en el stand situado delante del Teatre Tívoli de Barcelona.

Entre firma y firma, hablamos con Diego París sobre la experiencia de escribir este libro, al mismo tiempo que reflexiona sobre la importancia de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en su trayectoria artística y en la historia del musical de nuestro país.


CUÉNTANOS CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ´AFORO COMPLETO´.
La idea de escribir este libro fue mía. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR ha sido un proyecto muy importante tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal, y estuve en él desde el principio, desde la fase inicial de la escritura. Y durante todo este proceso yo vi cosas muy intensas, y maravillosas, tuve muchas vivencias. Sucedían muchas cosas: tanto en escena como en el backstage, porque éramos mucha gente y había muchas anécdotas, otras cosas que no eran tan anecdóticas, otras impactantes... Y yo siempre pensaba "hay para escribir un libro". Luego, la idea concreta me vino un día de la gira, llegando a Murcia, vi un cartel que anunciaba la obra y ponía "Aforo completo". Entonces pensé en todas las alegrías y satisfacciones que me estaba dando el musical y me dije "tengo que contar todo esto, dejarlo plasmado por escrito". Así que en ese momento le comenté la idea al productor de la obra, Ángel Suárez, y enseguida me dijo "no lo dudes, házlo".

¿PUEDES HABLARNOS ACERCA DEL CONTENIDO DEL LIBRO? ¿QUÉ VA  A ENCONTRAR LA GENTE EN ´AFORO COMPLETO´?
La gente va a encontrar un libro muy espectacular, como lo es también el mismo HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Contiene muchas fotografías del musical desde sus inicios, incluso de antes de los casting, desde el momento de su escritura hasta el final. Y no hay fotos sólo de los actores, también hay imágenes de técnicos, del equipo de peluquería, etc. En definitiva, de toda la gente que ha trabajado en el espectáculo.
Respecto al contenido del libro, se explican anécdotas, malentendidos que hubo en el musical... Yo he intentado hacerlo de una manera poética, porque me gusta mucho la poesía. Pienso que los contenidos del libro están muy hilados de forma que las cosas se van conectando unas con otras. Que de hecho, esto es un poco lo que ha pasado en este musical: yo creo que gran parte de la magia que ha tenido HOY NO ME PUEDO LEVANTAR ha sido por la conexión que había entre todo y todos, haciendo que las cosas salieran redondas.
´Aforo Completo´ es, en primer lugar, para la gente que conozca el musical, ya que hablo de los personajes del musical y de todos los actores que los han interpretado. Hablo de todos ellos desde mi punto de vista, cómo los veía yo a ellos. Porque aunque yo he hecho el personaje de Panchi, siempre he tenido una mirada objetiva, como Diego París. He sido muy observador, y todo esto lo he intentado plasmar en el libro. Y al mismo tiempo puede ser un libro divertido y curioso para la gente que no conozca el musical, porque también encontrará contenidos interesantes. Por ejemplo, cada ciudad por la que ha pasado la gira es un capítulo. Y entonces realizo un poco las impresiones y paisajes de todas estas ciudades, cómo es la gente de esas ciudades, cuáles eran sus reacciones al espectáculo...

EN ´AFORO COMPLETO´ SE CUENTAN MUCHAS ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA DE `HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´. ¿PUEDES CONTARNOS ALGUNA DE ELLAS?
Pues mira, hubo un día que estábamos actuando, creo que fue en Santander, y yo estaba enfermo. Tenía fiebre, había vomitado, me dolían la cabeza y el estómago. Estaba fatal. Y justamente, ese día mi cover estaba de baja y no podía actuar. Además, era un domingo con dos funciones de cuatro horas cada una. Así que imagínate, yo estaba malísimo y tomando medicamentos, estaba en escena medio ido. Entonces, hay un momento en la función en el que mi personaje tenía que decir algo así como "yo, cuando salgo de marcha, soy muy seductor. Cojo a las tias y con la mirada me las como". Era algo así. Y se me fue la olla y en lugar de eso dije "yo a las tias las cojo y les como el coño". En ese momento, el público se empezó a reír a carcajadas de la brutalidad que acababa de decir, pero mis compañeros se quedaron todos mirándome como pensando "¡qué dice este loco!".
Otra anécdota muy curiosa fue en Madrid, cuando se metió un borracho a escena. La puerta del backstage del teatro daba a la calle, era una puerta pequeña donde en los momentos libres siempre había bailarines, regidores o técnicos fumando ahí. Y era de noche. De pronto un tipo se pensó que aquello era un garito y como en ese momento no había nadie allí de personal, se pudo meter dentro. Justo era cuando estábamos haciendo el número de "Aire", que es como un concierto. El tipo se fue guiando por el sonido de la música y llegó y se metió en el escenario. En ese momento estaba cantando Miquel Fernández, se volvió para atrás y le cambió la cara. Al final vinieron los regidores y le sacaron.

EN CATALUNYA, EL DÍA DEL LIBRO SE VIVE DE MANERA MUY ESPECIAL. ¿CÓMO VALORAS LA EXPERIENCIA DE FIRMAR LIBROS, Y EL CONTACTO DIRECTO CON EL PÚBLICO EN ESTA JORNADA FESTIVA?
Este ha sido el primer año que vivo la fiesta de Sant Jordi aquí. Y la verdad es que está muy bien. Tengo los ojos abiertos como platos, porque estoy un poco flipando, pero me está gustando mucho. Lo de la rosa y el libro me gusta. Me encantan los libros y me encantan las rosas, entonces es perfecto.
Respecto a lo de firmar libros, la verdad es que estoy contento, porque aunque yo no soy escritor siempre me ha gustado mucho la escritura y la poesía, y éste es el primer libro que escribo. Así que me hace mucha ilusión estar aquí firmando libros.


Diego París en el stand de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Barcelona

ORIGINASTE EL PERSONAJE DE PANCHI EN `HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTE PERSONAJE EN TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?
Panchi ha sido uno de los personajes más importantes que he hecho hasta el momento. Le cogí mucho cariño, porque es un personaje que yo generé, que fui creando. Tiene mucha ternura, es alguien muy inocente, es muy buena gente, muy amigo de sus amigos, y además es muy gracioso, tiene muchas ocurrencias y todos se ríen con él. Es un personaje muy simpático y es muy importante en mi carrera.

A UN NIVEL MÁS GENERAL, ¿QUÉ TE LLEVAS DE LA EXPERIENCIA ESTAR EN ´HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´ TODOS ESTOS AÑOS?
Me llevo una experiencia muy gratificante. Sobretodo, me siento muy impactado con la respuesta del público. Porque yo antes de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR no había hecho teatro musical. Y me quedé muy impactado con la respuesta de la gente, cómo nos esperaban a la salida del teatro, cómo se enamoraban de nosotros. Yo siempre he sido muy independiente, y decía "yo soy actor porque me gusta actuar". Y eso sigue siendo verdad, pero era como que el público me era un poco igual. Y con este musical he aprendido a respetar al púbilco y a darle importancia. Porque sin el público no hubiéramos estado ahí. Es lo más importante, porque es quien nos permite estar ahí. Eso lo he aprendido gracias a este espectáculo.

¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DEL ÉXITO DE ´HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´?
Yo creo que el éxito de este musical se debe, en una parte muy muy importante, a las canciones de Mecano. Son temas muy conocidos por todos. A eso hay que agregar el guión de David Serrano, que es muy bueno. Es muy vital y muy realista, y refleja muy bien aquella época -los 80 de la Movida en Madrid-. Además hay música, hay baile, hay mucho colorido, hay mucho humor y también hay drama. Y la gente se siente muy reconocida en todo eso. Y a parte de todas estos elementos, también hay algo muy fundamental, que es la energía que se ha producido en escena. Yo creo que Nacho Cano, quien estuvo en la realización del musical desde sus inicios, creó una energía muy peculiar y muy fuerte. Y a pesar de que unos se fueron yendo y fueron viniendo otros nuevos, esa energía siempre permaneció ahí. Hay una energía muy vital y muy intensa en escena. Mucha alegría y mucho amor.

COMO PARTE DEL LANZAMIENTO DEL LIBRO, ESTA SEMANA HAS VUELTO A PONERTE EN LA PIEL DE PANCHI EN EL MUSICAL. ¿QUÉ SENSACIONES TIENES AL VOLVER A SUBIRTE AL ESCENARIO DE ´HOY NO ME PUEDO LEVANTAR´, ESTA VEZ CON EL PÚBLICO DE BARCELONA?
Pues mira, me siento un poco extraño. Al haber estado tanto tiempo haciendo este personaje con otros elencos, de pronto llegué aquí y el elenco es completamente distinto. Hay algunos actores de los que estaban conmigo que sí siguen, pero en si el elenco no es el mismo. Yo ya había desconectado totalmente del personaje, y de pronto me propusieron volver a hacer algunas funciones. Y fue un poco kamikaze, pero dije "venga, va, lo voy a hacer". Apenas ensayé, había otro ritmo en escena, y entonces ha sido una mezcla de sentimientos nostálgicos, al acordarme de todo lo que he vivido, con lo nuevo. Y una cosa que me ha llamado un poco la atención aquí en Barcelona es el público. Yo le pregunté a un compañero del elenco de Barcelona: "aquí el público es un poco serio, ¿no?".  Y me contestó: "no, es exigente". Y estoy intentando descubrir si es exigente o si es serio. Yo ya estuve anteriormente en Barcelona con otra obra en el Teatro Goya, y creo que el de Barcelona es un público difícil.

EL PRÓXIMO 7 DE MAYO, EL MUSICAL CELEBRARÁ SU 5º ANIVERSARIO CON DOS FUNCIONES ESPECIALES QUE CONTARÁN CON LA PRESENCIA DE VARIOS DE LOS ACTORES QUE LO  ESTRENARON ORIGINALMENTE EN MADRID. ADEMÁS DE TI, ESTARÁN MIQUEL FERNÁNDEZ, INMA CUESTA, ADRIÁN LASTRA. ¿NOS PUEDES AVANZAR ALGO DE ESTA CELEBRACIÓN?
La verdad es que no lo tengo claro todavía. Yo ya he empezado a escuchar a gente que vendrá el 7 de mayo a ver el musical, hay como expectación.Te puedo decir que subiremos a escena, sí, y bueno, lo que vamos a hacer es un poco secreto. Pero algo haremos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.