Etiqueta

crónica


Patina Miller deslumbra en SISTER ACT con la celestial música de Alan Menken

03/06/2009
El 2 de junio se estrenó oficialmente en el London Palladium el musical basado en la película protagonizada por Whoopi Goldberg, que inició funciones el 7 de mayo con Patina Miller como protagonista.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El cine ha sido siempre una importante fuente de alimentación del teatro musical. Son innumerables los éxitos de la gran pantalla que se han trasladado a los escenarios en forma de musical. Si revisamos la cartelera del West End y de Broadway nos encontramos con diversas muestras: BILLY ELLIOT, HAIRSPRAY, DIRTY DANCING, PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT, 9 TO 5… El último de ellos en presentarse es SISTER ACT – A DIVINE MUSICAL COMEDY, que recibió su estreno oficial en el London Palladium el 2 de junio.

Dirigida por Emile Ardolino en 1992, la película ‘Sister Act’ es una comedia que debe gran parte de su éxito a su actriz principal, Whoopi Goldberg, quien interpretó en la gran pantalla a Deloris Van Cartier, uno de los personajes más emblemáticos de su extensa trayectoria profesional. Whoopi Goldberg ha sido también una de las artífices del traslado de la película al escenario, ya que, junto con la productora Stage Entertainment, produce este nuevo musical en el West End.

Para esta adaptación una de las opciones que se barajaron fue mantener la música del filme, que contaba con clásicos de la historia del pop y con canciones originales de Marc Shaiman –autor de la música de HAIRSPRAY. Pero finalmente se encargó la composición de la banda sonora del musical a Alan Menken, que ha vuelto a contar en esta ocasión con la colaboración del letrista Glenn Slater, con quien ya trabajó para crear las nuevas composiciones para el montaje de Broadway de THE LITTLE MERMAID.

En cuanto al libreto, es obra de Cheri y Bill Steinkellner, quienes han trasladado la acción de San Francisco y Reno a Philadelphia, Pennsylvania, en plena década de 1970. La trama del musical es la misma que la del filme: Deloris Van Cartier, una cantante de cabaret, es testigo de un asesinato cometido por su amante Vince. Denuncia el crimen a la policía y se acoge al programa de protección de testigos, adquiriendo una nueva identidad como monja en un convento. Deloris hará uso de su talento como cantante para inspirar al resto de la hermandad y crear un original coro que se convertirá en todo un éxito que llegará más allá de la comunidad eclesiástica, lo que provocará que la vida de Deloris se ponga en peligro.

Si una de las claves del éxito de la película ‘Sister Act’ fue la magnífica interpretación de Whoopi Goldberg, sobre quien recaía todo el peso de la película, en el musical es Patina Miller quien se hace con el control de la función. La actriz norteamericana de tan sólo 24 años, que el pasado verano estuvo interpretando a Dionne en la producción de HAIR del Central Park de Nueva York, realiza un trabajo inconmensurable, con grandes y acertadas dosis de comicidad y con una voz potente y rompedora, poniendo muy alto el listón.

Respecto al resto del reparto, cabe destacar a Sheila Hancock (SWEENEY TODD) como Madre Superior; a Katie Rowley Jones (WICKED) como Sister Mary Robert –con un conmovedor número en solitario: “The Life I Never Led”– ; a Claire Greenway (BEWITXT) como Sister Mary Patrick y Julia Sutton como Sister Mary Lazarus, éstas dos últimas ofreciendo el contrapunto cómico en el convento. Y aunque las grandes protagonistas del musical son las féminas, a su lado cuentan con un elenco masculino de nivel, en el que destaca Ako Mitchell, el torpe policía amigo de la infancia de Deloris, cuyo número en solitario (“I Could Be That Guy”) es uno de los más sorprendentes del espectáculo.

La banda sonora compuesta por Menken y Slater es otra de las grandes bazas del musical con canciones que combinan soul, disco y gospel. Destacan los números en solitario de Deloris, “Fabulous, Baby!” y “Would It Kill Me?”; y números corales como “Raise Your Voice” o “Sunday Morning Fever”. Menken se aleja así del registro de sus últimos trabajos con Disney (ENCHANTED, THE LITTLE MERMAID).

La música es potenciada con las enérgicas coreografías creadas por Anthony Van Laast, responsable también de las de MAMMA MIA!. Van Laast ha creado unos inventivos movimientos que imaginativamente unen las acciones eclesiásticas de las monjas en el convento con ritmos discotequeros en los números corales.

La profundidad del escenario del London Palladium ha sido muy bien utilizada por la escenógrafa Klara Zieglerova, resaltando la reproducción del interior de la Iglesia del convento, con unas llamativas vidrieras, y el magnífico juego de puertas utilizado para reflejar la persecución final.

SISTER ACT tiene potencial para convertirse en un gran éxito: canciones memorables, momentos tiernos y escenas hilarantes… Combinado con el gran reparto que ha estrenado el espectáculo en el West End ofrece un resultado que hace prever que será un musical que ocupará durante muchos meses el escenario del London Palladium… Esperamos que así sea. Amén.


Sheila Hancock y Patina Miller en una escena de SISTER ACT

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.