Etiqueta

espacio crítico


BILLY ELLIOT, una mezcla de la más cruda realidad con el más dulce de los sueños

12/11/2008
El musical de Elton John y Lee Hall se estrena oficialmente en el Imperial Theatre de Broadway el 13 de noviembre tras más de un mes de funciones previas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Antes de ser un musical, BILLY ELLIOT fue una película escrita por Lee Hall, dirigida por Stephen Daldry e interpretada por un jovencísimo y talentoso Jamie Bell. La noche en la que el filme fue presentado en Cannes, en el patio de butacas había un espectador de excepción, un hombre que acabó la proyección llorando a lágrima viva, emocionado por la historia que había presenciado. Ese hombre era Elton John. El músico expresó su emoción a Hall, Daldry y Bell en la fiesta que acompañó a la presentación de la película, y alguien sugirió entonces que BILLY ELLIOT podría llegar a ser un magnífico espectáculo de teatro musical. Años más tarde, la productora Working Title y Old Vic Productions se pusieron manos a la obra. Contactaron con Elton John, quien le pidió a Lee Hall que escribiera las letras, y ambos se sumergieron de lleno en la escritura del musical.

El resultado es un espectáculo que, por encima de todo, se mantiene fiel al espíritu de la película y narra la historia de un muchacho que lucha por sentirse realizado como bailarín, a pesar de la incomprensión de su poco liberal entorno.

BILLY ELLIOT THE MUSICAL se estrenó en el Victoria Palace Theatre en mayo de 2005 y, durante estos tres años y medio, ha sido, y continúa siendo, uno de los musicales que mejor funciona en el West End, obteniendo un alto índice de ocupación en todas las funciones.

El libreto combina comedia, drama y política (la crítica a la gestión de Margaret Thatcher es feroz) y logra emocionar al público gracias a una historia bien hilada y a unas canciones con garra. Cualquier excusa es buena para montar un espectáculo. Si bien hace unos años las novelas eran el punto de partida de gran parte de los shows (desde LES MISÉRABLES hasta EL FANTASMA DE LA ÓPERA), actualmente los productores acuden a los repertorios de grupos o cantantes populares para montar una obra a base de canciones pop (desde MAMMA MIA!, con música de ABBA, hasta NEVER FORGET, con canciones de Take That). Una fuente de inspiración que también ha dado sus frutos es precisamente adaptar una obra cinematográfica. Al igual que shows como LEGALLY BLONDE o las producciones de SISTER ACT o 9 TO 5, BILLY ELLIOT proviene del celuloide. En el caso que nos ocupa, el reto ha sido superado con creces y el montaje ha conseguido que el éxito de público de su homónima cinematográfica se traslade a los escenarios tanto del West End como ahora de Broadway.

BILLY ELLIOT ha contado, para ello, con una gran ventaja: la película respira música y baile por los cuatro costados, con lo cual la adaptación musical era algo que le venía como anillo al dedo. Contar con canciones originales de Elton John es también un gran reclamo para la taquilla, además de una elección que otorga dignidad y categoría al producto ya que, a pesar de que John es un popular compositor de temas pop, su trabajo en el musical es concienzudo y auténtico, y no se nutre de sus archiconocidas composiciones para conectar con el gran público, sino que construye una partitura efectiva que responde a la perfección a las necesidades de un extraordinario libreto.

Sin embargo, el éxito de BILLY ELLIOT no se explica en su totalidad si no mencionamos a los jóvenes que encarnan al personaje protagonista. Si encontrar al actor que interpretara a Billy en la pantalla grande fue todo un reto para los directores de casting, hallar a los chicos que debían ser Billy sobre las tablas fue como buscar una aguja en un pajar. Para empezar, debía haber tres niños haciendo de Billy, para poder irse combinando en las diferentes representaciones. Eso multiplicaba la dificultad por tres. Además, los niños debían saber cantar, bailar (tanto baile clásico como baile moderno) e interpretar, y sus voces todavía no tenían que haber sufrido el cambio de la adolescencia (lo cual limitaba la edad y el tiempo en el que los actores podían interpretar al protagonista). El equipo responsable de la producción acabó creando su propia escuela de danza para que los diez jóvenes miembros del reparto que quedaron finalistas en los castings pudieran prepararse con exhaustividad. De ellos salieron los tres primeros Billy (Liam Mower, James Lomas y George Maguire) los que llevaron la magia al teatro Victoria Palace. Además de Billy Elliot, se necesitaban tres niños que supieran claqué para interpretar a Michael, el amigo de Billy, y tres niñas que dieran vida a Debbie, la principal bailarina de las clases de ballet a las que acude el protagonista. El talento y la entrega de estos jóvenes intérpretes dejan clavados en sus asientos a todos aquellos que presencian el espectáculo.

En Broadway los tres seleccionados para interpretar en escena al personaje principal del musical son David Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish. Junto a ellos, David Bologna y Frank Dolce se alternan en el personaje de Michael; y los personajes adultos principales los interpretan Haydn Gwynne como Mrs Wilkinson – que repite el trabajo realizado en la producción original londinense-, Gregory Jbara como el padre de Billy, Carole Shelley como la abuela, y Santino Fontana como Tony.

La versión original obtuvo en Londres 4 Premios Olivier en el 2006: Mejor Musical, Mejor Diseño de Sonido y Mejor Actor, compartido por los tres jóvenes que originaron el papel. Seguramente el próximo año también reúna varias nominaciones a los Tony.

BILLY ELLIOT es, resumiendo, un cuento de hadas que no podía situarse en un espacio y en un lugar más concreto (en 1984-85, en un pueblo minero del norte de Inglaterra castigado por la crisis y las decisiones gubernamentales). Una historia que mezcla la más cruda realidad con el más dulce de los sueños. Un musical que, en palabras de Lee Hall, intenta enseñarnos que “es posible pelear y resistir y es posible salir adelante sin olvidar de dónde procedes”.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.