Etiqueta

entrevistas


Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés ultiman el estreno de EL LAMENTO DE LAS DIVAS

14/06/2013
Las tres intérpretes presentarán este concierto en el que unen sus voces para interpretar grandes éxitos del teatro musical y de artistas como Whitney Houston, Dona Summer o Barbra Streisand el próximo 29 de junio de 2013 en la sala Joy Eslava de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Son tres de las caras femeninas más conocidas del teatro musical en España. Dulcinea Juárez, Julia Möller y Eva María Cortés están a punto de estrenar su nuevo proyecto: EL LAMENTO DE LAS DIVAS, en el que las tres aparecerán en escena vestidas de gala para interpretar algunos de los grandes temas del teatro musical de todos los tiempos y rendir homenaje a artistas de la talla de Whitney Houston o Celine Dion.

Bajo la dirección de José Masegosa, la dirección musical de Fréderic Salvador y con coreografías de Sonia Dorado, las artistas protagonizan solos, dúos y tríos durante los 75 minutos de duración de un montaje en el que la música, la interpretación y el humor más canalla sirven para reflexionar sobre la grandeza y la miseria que supone llegar a ser una gran estrella.

A unos días del estreno en la Sala Joy Eslava –el próximo 29 de junio a las 21h–, nos colamos en los ensayos del equipo para charlar con tres actrices que tienen los pies en la tierra, una gran trayectoria y muchas ganas de disfrutar de un proyecto por el que demuestran tener un gran cariño.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL ESPECTÁCULO?
Julia Möller: La idea fue del director y guionista José Masegosa. Nos conocíamos de antes y nos llamó a las tres para saber si queríamos formar parte de un nuevo proyecto que tenía en mente.

¿EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ PUEDE ESPERAR EL PÚBLICO DEL MONTAJE?
Dulcinea Juárez: Lo primero que hay que aclarar es que esto es un concierto, básicamente. Lo que pasa es que tiene el aliciente de que cada una tenemos un personaje con un guión que interpretamos como hilo de unión entre los temas.
Eva María Cortés: Yo creo que el público no se espera lo que va a ver, porque el resultado es un concierto –en el que se interpretan temas solistas, dúos y tríos–, pero todo ello aderezado con mucho humor.
Julia Möller: Entre canción y canción hacemos el payaso, vamos. (risas)

¿CÓMO SE HIZO LA SELECCIÓN DE CANCIONES?
Dulcinea Juárez: A nosotras se nos dio un pequeño abanico de posibilidades dentro de los temas que el director quería que estuviesen fijos. Donde tuvimos más mano fue a la hora de elegir las canciones que interpretamos individualmente.

¿CÓMO ESTÁN YENDO LOS ENSAYOS?
Julia Möller: ¡Con mucho calor! (risas) Pues muy bien, la verdad. Empezamos el primer mes muy relajadas y ahora estamos trabajando duro de cara al estreno.
Eva María Cortés: Ya empiezan los nervios, claro. A medida que se va acercando el estreno te vas dando cuenta de todo lo que queda por matizar. Siempre ocurre.
Julia Möller: Hay muchas coreografías que parecen sencillas pero que al tener muchos detalles requieren un trabajo mayor.
Dulcinea Juárez: Vamos, que creíamos que iba a ser fácil, y no. Cuando quieres hacer las cosas bien hay que trabajarlas con mucho cariño si eres una profesional y pretendes entregar un producto de calidad.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS CON ESTE TRABAJO?
Eva María Cortés: Sobre todo que guste mucho. Eso y que nos salgan muchas fechas tras el estreno en Madrid.
Dulcinea Juárez: Es un espectáculo para disfrutarlo, reírse y salir de verlo lleno de energía.
Julia Möller: El humor del montaje es muy particular. El texto de José Masegosa es único.

¿CUÁL ES VUESTRA DIVA FAVORITA?
Eva María Cortés: Yo me quedaría con Whitney Houston, que además de tener una gran voz realizó muchas películas. Me gusta mucho, la verdad.
Julia Möller: Mi elección sería Barbra Streisand en su faceta de actriz musical.
Dulcinea Juárez: Yo no soy demasiado mitómana. A mí me gusta alguien en un papel determinado, pero varía en función del trabajo que lleve a cabo. ¡Para divas nosotras tres! (risas)

¿Y CUÁNTO TENÉIS DE DIVAS VOSOTRAS?
Dulcinea Juárez: Yo sinceramente muy poco. No soporto a las divas. Me he criado en un conservatorio y es tremendo los clichés que copian muchas alumnas desde pequeñas porque es lo que han visto hasta el momento. Yo me río mucho de mí misma. Lo importante es hacer bien tu trabajo y saber que tus méritos valen lo mismo que los de los demás. En el fondo me hace gracia el divismo, porque las que intentan refugiarse en ese papel en realidad son las que esconden más inseguridades…
Eva María Cortés: De todos esos clichés nos reímos en el espectáculo, porque en el fondo no tenemos nada que ver. Cuando sales a cantar te creces, pero no por divismo, sino por el amor que sientes por tu trabajo.
Julia Möller: Cuando has ido desarrollándote profesionalmente a base de entrenamiento y muchas negativas, los hay que caen en la tónica de la tontería… Todos tenemos nuestros momentos, pero en general las tres somos bastante realistas.

¿ES DIFÍCIL MANTENER LOS PIES EN LA TIERRA CUANDO SE TRIUNFA EN UN PROYECTO?
Dulcinea Juárez: Depende de quién te rodee. Uno aprende a ser un instrumento para llevar el arte al público, no el centro. En mi caso estoy rodeada de gente que, si me elevo de más, me bajan a la tierra con un bofetón de realidad.
Eva María Cortés: Estamos tan acostumbrados a estar arriba como a estar abajo. Pasamos temporadas trabajando y otras que no nos sale un solo proyecto, así que al final te acabas habituando y hasta fortaleciendo.
Julia Möller: Cuando estrenas un proyecto hay veces que incluso en el estreno estás pensando en lo siguiente que vas a hacer, así que no tenemos tiempo para creernos nada. Con EL LAMENTO DE LAS DIVAS lo que hacemos es tomar un tema de SPAMALOT como título del montaje para entregar al público un montaje cómico.

¿QUÉ ADMIRÁIS DE CADA UNA DE VUESTRAS COMPAÑERAS?
Dulcinea Juárez: Yo de Julia admiro su buen gusto y su saber estar a la hora de cantar, además del bonito timbre que tiene. De Eva María Cortés me enamoró su voz desde que la vi en WE WILL ROCK YOU. Estoy encantada de compartir proyecto con las dos.
Eva María Cortés: A mí de Dulcinea me encanta su sentido del humor y lo polifacética que es. De Julia me enamoró su feeling y su elegancia en escena.
Julia Möller: De Dulcinea me encanta su sentido del humor. Y de Eva me encantó su voz desde que la descubrí en WE WILL ROCK YOU.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE VUESTROS ANTERIORES TRABAJOS?
Eva María Cortés: La experiencia en ‘La Voz’ me sirvió para darme cuenta de que en televisión todo es mentira. Ese tipo de programas no suelen ser justos, pero es una experiencia más que he vivido y llevo conmigo. El paso por HAIR lo recuerdo con mucho cariño. Ha sido uno de los trabajos en los que más trabajo vocal he realizado.
Julia Möller: EL ÚLTIMO JINETE fue una experiencia bonita, aunque duró muy poco en escena, apenas un par de meses. La experiencia cuando participas en un musical de creación propia es diferente, porque el orgullo es aún mayor al saber que formas parte de un proyecto que has ayudado a gestar. Lo que no sé es si finalmente va a ir a Londres o no.
Dulcinea Juárez: En mi caso FOREVER YOUNG fue un regalo. Estuvimos mucho tiempo de gira y lo recuerdo con mucho cariño porque el trabajo actoral fue inmenso. Fue un montaje muy premiado. Ha sido un trabajo muy bonito en cuyo éxito Tricicle ha tenido mucho que ver.

¿TENÉIS ALGÚN PROYECTO PARALELO?
Eva María Cortés: Siempre tenemos que tener varios trabajos. Yo hago bolos y toco sola.
Dulcinea Juárez: En mi caso, justo al día siguiente del estreno tengo que prepararme para un monólogo del Festival de Almagro en el que hago la música en escena. Es otro proyecto que no tiene nada que ver con esto pero igual de bonito.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL ESPECTÁCULO TRAS EL ESTRENO?
Julia Möller: Estamos trabajando en ello. Por el momento queremos ver qué tal funciona el estreno para después plantearnos qué hacer.


Eva María Cortés, Dulcine Juárez y Julia Möller en los ensayos de EL LAMENTO DE LAS DIVAS

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.