Etiqueta

reportajes


EL ÚLTIMO JINETE prepara su estreno en los Teatros del Canal

04/12/2012
El musical producido por Andrés Vicente Gómez, con dirección de Víctor Conde y libreto de Ray Loriga, se estrena en la Sala Roja el 5 de diciembre y estará en cartel hasta el 6 de enero de 2013.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El equipo del musical EL ÚLTIMO JINETE ha presentado este mediodía en los Teatros del Canal el espectáculo de fantasía musical concebido para estrenarse en Madrid y Londres, producido paralelamente en ambas ciudades, en el que la magia, los camellos danzantes, los barcos de vapor, los crímenes en la sombra y los romances imposibles conforman los elementos principales del montaje producido por Andrés Vicente Gómez.

EL ÚLTIMO JINETE cuenta la historia de un joven beduino llamado Tirad que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria, y hacia la conquista de un reino. Este caballo no es uno cualquiera, pues según la leyenda del desierto hay un caballo para cada jinete y sólo al formarse esa unión puede completarse el círculo del destino.

Persiguiendo el caballo de sus sueños y con la ayuda de una poetisa inmortal que canta las elegías de los guerreros caídos, Al Khansa, Tirad recorrerá Arabia hasta llegar a Egipto. Envuelto en las turbulencias de Oriente a finales del siglo XIX, entre guerras tribales e intereses militares extranjeros, aprenderá a conocer su tierra y a sí mismo, y descubrirá a golpes que un sueño, como un reino no se gana en un día.

Dirigida por Víctor Conde (PEGADOS, LOS MISERABLES), la producción está protagonizada por Miquel Fernández (Tirad), Julia Möller (Lady Laura) y Marta Ribera (Al Kansha) junto a un elenco de más de 30 artistas entre los que se incluyen Toni Viñals (Camello/Jinete Dorado), Guido Balzaretti (Cucaracha/Jefe de estación/Jimmy), Leo Rivera (Faisal/Lord Pentland) y Elena Medina (Langosta).

Después de que la compañía interpretara el número coral con el que se inicia el segundo acto, titulado “Un nuevo mundo”, y un segundo tema del primer acto llamado “Sigue tu sueño” que, en palabras del director Víctor Conde en su presentación significa “el leitmotiv del espectáculo”, se ha iniciado la rueda de prensa en la que han participado el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el productor del musical, Andrés Vicente Gómez; el dramaturgo de la obra, Ray Loriga; el director de escena Víctor Conde; la encargada del vestuario, Yvonne Blake; y uno de los responsables de las creaciones musicales, Albert Hammond.

Según el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, “aceptamos el proyecto con simpatía pero siendo conscientes de que necesitábamos una cantidad muy importante de medios, hicimos un acto de fe” .
El productor del espectáculo, Andrés Vicente Gómez, ha asegurado que “estamos aquí gracias al equipo creativo y a la compañía: el elenco es de primera calidad”. Gómez también ha tenido palabras de gratitud para el director de escena Víctor Conde, del que ha dicho que “ha dedicado muchísimas horas para sacar el proyecto adelante”.

Conde, por su parte, ha explicado cómo pasó a dirigir el espectáculo: “Me llamó Andrés Vicente Gómez y me puso el proyecto encima de la mesa. La siguiente frase fue ponerme los nombres del equipo creativo y desde ese momento fue imposible negarse.” Para él, “Andrés es el productor perfecto, se involucra en el proceso creativo siempre para aportar pero jamás para imponer nada”.

Algo que puede dar vértigo es saber que EL ÚLTIMO JINETE es un espectáculo de nueva creación que carece de espejos en los que mirarse, ya que no cuenta con novelas ni películas en las que se base, por lo que el trabajo ha requerido de un tiempo superior al habitual. Víctor Conde ha contado al respecto que “el proceso de creación ha durado más de un año en el que he tenido la fortuna de trabajar con Ray Loriga, que ha sido una escuela para mí y probablemente lo mejor que saco del espectáculo: él se ha encargado de crear los personajes y de ayudarme a ponerlos en la piel de actores sobre el escenario”.

El dramaturgo del proyecto, Ray Loriga, ha revelado que EL ÚLTIMO JINETE ha sido su primera experiencia teatral y aún se siento extraño en él: “Creo que lo hemos podido sacar adelante porque no sabíamos que era un objetivo casi imposible.” Loriga ha definido la historia como “una fábula que habla de soñadores, del camino de los sueños y de la importancia de tener sueños sin dejar que se destruyan, confiando en ellos y persiguiéndolos hasta el final”.

La encargada del vestuario, Yvonne Blake, ha contado que en agosto del año pasado le llamó Andrés Vicente Gómez, del que no sabía nada hacía mucho tiempo, y le propuso hacer un musical para el teatro: “Me mostré encantada y le pedí que me enviara el guión. Tuvimos reuniones y me decidí a formar parte del espectáculo.“ La artista ha asegurado que “nunca me lo había pasado tan bien haciendo un proyecto, trabajar con gente tan joven y con un entusiasmo tan grande ha sido una experiencia muy positiva en mi carrera”. “Hemos tenido dificultades porque hay muchos cambios de vestuario pero lo hemos sabido solucionar”, ha concluido.

Uno de los responsables de los temas musicales, Albert Hammond, ha asegurado que nunca se había sentido tan bien en un proyecto como en EL ÚLTIMO JINETE: “Hacer un musical es algo con lo que fantaseaba desde hace mucho tiempo, así que es un sueño cumplido.” Hammond ha dicho sentirse “emocionado, excitado y convencido de que este proyecto es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida”.

EL ÚLTIMO JINETE se podrá ver del 5 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 en los Teatros del Canal.


La compañia de EL ÚLTIMO JINETE en la presentación del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.