Etiqueta

reportajes


El equipo de EL ÚLTIMO JINETE ultima sus ensayos en Madrid

22/11/2012
El musical, que se estrenará internacionalmente el 5 de diciembre de 2012 en los Teatros del Canal de Madrid, está producido por Andrés Vicente Gómez, y cuenta con libreto de Ray Loriga y música de John Cameron, Albert Hammond y Barry Masson.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El equipo que forma parte de EL ÚLTIMO JINETE lleva dos meses preparando el estreno del espectáculo en Madrid y actualmente se encuentra en la fase final de preparación, a punto de iniciar los ensayos generales en los Teatros del Canal.

Esta aventura que mezcla historia, leyendas, amor, sueño y realidad; y que utilizará la tecnología para crear la escenografía, está producida por Andrés Vicente Gómez, productor cinematográfico ganador de un Oscar por ‘Belle Epoque’, que realiza así su primera incursión en el teatro musical. EL ÚLTIMO JINETE permanecerá en cartel en los Teatros del Canal durante cinco únicas semanas, del 5 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Esta mañana hemos visitado los ensayos de EL ÚLTIMO JINETE, que se están realizando en una finca de Arganda del Rey. La compañía ha ofrecido una muestra del espectáculo: el tema “Vuelan sin alas”, número coral que sirve como presentación de la historia y que se sitúa en el Mercado de Arabia, donde arranca el viaje de Tiradh, el protagonista; y “El número de las langostas”, donde se muestra la fauna que canta y baila en esta fábula escrita por Ray Loriga.

EL ÚLTIMO JINETE es un musical de creación original cuya música ha sido compuesta por John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason, con arreglos de Chris Egan, y letras de Ranjit Bolt (letras en castellano de Alicia Serrat).

Víctor Conde está al frente del equipo creativo en la dirección del montaje. El diseño de vestuario es de Yvonne Blake, la escenografía de Morgan Large y las coreografías de Karen Bruce. Julio Awad es el director musical de este nuevo musical, estando al frente de una orquesta formada por 17 músicos.

EL ÚLTIMO JINETE cuenta la historia en la que se ve atrapado Tiradh, un joven beduino, sin posesión alguna, que emprende un largo viaje en busca del caballo de sus sueños, una yegua a la que nunca ha visto, pero que en su corazón siempre ha existido. Desde el desierto de Arabia hasta Egipto, desde Oriente Medio hacia el Londres bullicioso de finales del S.XIX, recorrerá un mundo mágico poblado por guerreros legendarios, traficantes de caballos, peligrosos bandidos, camellos danzantes, poderosos príncipes, ejércitos rivales etc., mientras persigue las huellas de su adorado caballo. En el transcurso de su odisea, tocará el alma de Laura, una valiente y exquisita amazona inglesa que comparte con él su amor a los caballos y la fascinación por el hechizo del desierto. Tiradh se enfrentará a todos los peligros del viejo y del nuevo mundo, en busca de su propio destino.

Hemos podido hablar con el director del montaje, Víctor Conde, así como con sus tres protagonistas Miquel Fernández (Tiradh), Julia Möller (Lady Laura) y Marta Ribera (Al Kansha).

Según Víctor Conde, EL ÚLTIMO JINETE “es el proyecto más colosal en el que me he embarcado”. Es, además, un musical totalmente original, algo que su director ha vivido “con el desconocimiento de si lo ideado en mi cabeza va a funcionar o no, ya que el montaje viene de un libreto que nunca se había representado”. “Te preguntas constantemente hasta qué punto funcionará lo que quieres contar, lo que fantaseas en tu interior”, nos ha admitido.

Conde se llena de satisfacción cuando señala, “hemos hecho este musical lo mejor que hemos podido y esperamos que la gente se divierta y lo aplauda, que sientan lo mismo que yo cuando veía producciones como ‘La Princesa Prometida’, esa mezcla de aventura y romance que te hace viajar a mundos lejanos”. El director se enteró del proyecto por el productor Andrés Vicente Gómez y se animó a formar parte de él. “Con los tiempos que vivimos, invertir en montajes de gran formato supone un riesgo enorme”, nos ha señalado.

El director ha trabajado con parte del equipo creativo de Londres, algo que “me ha costado muchos billetes de avión, sobre todo, pero cuya colaboración aporta una solidez muy grande”. “Tener un soporte tan grande a tu lado, un estupendo arreglista, contar con un compositor inglés… nos ha aportado muchísimo conocimiento”, ha destacado.

¿Y qué pasará con Víctor Conde tras el estreno de EL ÚLTIMO JINETE en los Teatros del Canal? “Que dormiré, porque llevo dos meses trabajando en el proyecto sin parar. Los productores son los que se encargarán de decidir qué hacer con el montaje. Tengo muchas ganas de ver la reacción del público desde el patio de butacas”, nos ha confesado. Y nos ha apuntado que su siguiente proyecto –tal y como anunciamos hace unos meses– es ‘Fisterra’, una comedia teatral con las actrices Eva Hache y Ana Diosdado en la que Ferrán González (PEGADOS) pone el libreto.

Al pedir a Miquel Fernández, Marta Ribera y Julia Möller que nos definan EL ÚLTIMO JINETE, se lo han pensando durante unos segundos y se han lanzado con una tormenta de ideas: “Gente volando, torres en movimiento, luces, grandes voces, coreografías alucinantes, camellos, escena de luchas, mambo… un espectáculo comercial para todos los públicos”, han sentenciado.

Para Miquel, el proceso de ensayos está siendo duro: “Lo estoy viviendo con mucha responsabilidad y exigencia, con mucho cansancio y dedicación. Estamos muy metidos en la historia, a veces dedicándole hasta 10 horas diarias. ” Julia Möller ha añadido: “Muchas veces nos quedamos practicando mientras vemos a nuestros compañeros ensayar. Lo cierto es que no perdemos el tiempo.” Mientras que Marta Ribera ha destacado que “lo estamos viviendo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, soñamos con ello, y lo vivimos al máximo”.

Los tres actores hablan de sus personajes con mucha ilusión. Miquel encuentra en Tiradh a un soñador nato: “Lo que más me gusta de él es esa capacidad de escuchar y comprender a los demás.” Marta Ribera asegura que “lo más bonito es que me transformo en varios personajes: empiezo siendo un maestro de ceremonias que se convierte en Al Khansa, una poetisa real”. Julia Möller habla de su personaje calificándola como la típica dama de alta clase que en realidad vive disconforme con su estilo de vida: “La describiría como una mujer de armas tomar. Es un ser humano que va buscando cosas mucho más profundas y que se disfraza de hombre para pasar desapercibida. El poder tener un personaje con carácter, como este, es un bombón.”

El futuro de EL ÚLTIMO JINETE tras su estreno en los Teatros del Canal aún no se ha concretado, pero está previsto que el montaje se pueda ver en Londres el próximo año.


Los integrantes de la compañía de EL ÚLTIMO JINETE

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.