Etiqueta

reportajes


EL REY LEÓN, el musical que conmueve al mundo, se presenta en Madrid

02/03/2011
El presidente de Disney Theatricals, Thomas Schumacher; la directora de Stage Entertainment, Julia Gómez Cora; y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han presentado esta esperada producción que llegará al Teatro Lope de Vega en octubre de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El próximo estreno del musical EL REY LEÓN en Madrid está generando gran expectación. Así se ha demostrado hoy en la presentación oficial de esta nueva producción de Stage Entertainment España celebrada en la Sala Gayarre del Teatro Real que ha contado con la participación del presidente de Disney Theatricals, Thomas Schumacher; el consejero delegado de Walt Disney en España y Portugal, Simon Amselem; la directora de Stage Entertainment, Julia Gómez Cora; y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Thomas Schumacher, en un perfecto español, ha agradecido la presencia en el acto del Alcalde de Madrid, así como la labor realizada por Stage para poder llevar a cabo esta producción. El presidente de Disney Theatricals ha explicado que durante los últimos 20 años no ha pasado ni una sola semana sin hacer algo relacionado con THE LION KING, dado que fue el productor de la película animada estrenada en los cines en 1994 y también el precursor de su estreno teatral, que tuvo lugar en Broadway en 1997.

THE LION KING es el mayor éxito teatral de Disney. Desde la fecha de su estreno en Broadway se han estrenado más de 17 producciones en todo el mundo y ha recibido a más de 55 millones  de espectadores. Actualmente el musical está en cartel en Nueva York, Londres, Tokio, Hamburgo, hay una producción en gira por Estados Unidos, y está a punto de estrenarse en Singapur. La primera producción en lengua castellana del musical se estrenará en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 21 de octubre de 2011.

Thomas Schumacher, acompañado por Felipe Gamba, han realizado una exhaustiva y detallada presentación del proceso de creación de THE LION KING acompañados por proyecciones que ilustraban la explicación mostrando las peculiaridades del diseño de vestuario y escenográfico de este musical. Para Schumacher fue primorcial la elección de la persona que dirigiría el montaje, y él apostó por Julie Taymor "una elección de locos", como él mismo ha definido, ya que hasta aquel momento la directora tan sólo había trabajado en pequeñas producciones.

Julie Taymor, que actualmente está dirigiendo SPIDER-MAN en Broadway, se encargó en THE LION KING de la dirección, diseño de vestuario, co-diseño de máscaras y figuras animadas y de la creación de letras adicionales. Según han explicado los responsables de Disney Theatricals, "Julie tenía muy claro que quería que el actor nunca desapareciera de escena" y que actuara a través de las máscaras y elementos de vestuario para definirlos y a través de sus propios movimientos. Así diseñó las jirafas utilizando zancos y un largo cuello; gacelas dispuestas en un carro manejado por un actor; máscaras movibles para Mufasa y Scar; máscaras fijas para Simba y Nala; y decenas de creaciones más para conseguir recrear los innumerables animales y vegetación que aparecen en escena en el montaje, utilizando incluso diversas técnicas diferentes para algunos personajes.

Tanto Schumacher como Gamba han resaltado la importancia de "la conexión de Julie Taymor con el elemento africano", que fue enfatizada al seleccionar a Lebo M como compositor de algunas de las canciones del musical, cuyas creaciones se unieron a las ya existentes creadas por Elton John y Tim Rice para la película animada. Para los responsables de Disney una de las claves del éxito de THE LION KING es la "diversidad cultural del equipo creativo del espectáculo", completado por el coreógrafo jamaicano Garth Fagan.

Según ha explicado Julie Taymor en el video mostrado, uno de los elementos que más le atrajo de la  propuesta inicial de llevar a escena THE LION KING es "encontrar soluciones teatrales a las diversas escenas". Para Taymor una de las que presentó más dificultad fue la escena de la estampida. Aunque la directora tiene claro que la magia del teatro es que "los espectadores completan lo que ven en escena".

Tras la interpretación del conocido tema "Can You Feel the Love Tonight?" por parte de Andile Gumbi, actual Simba en la producción del West End de THE LION KING, y Jessica Myers, Nala en la producción de Hamburgo del musical, acompañados por un coro de gospel, el consejero delegado de Walt Disney en Espala y Portugal, Simon Amselem, ha comparecido declarando que EL REY LEON es el espectáculo que mejor representa los tres objetivos primordiales de Disney: "creatividad, innovación y crecimiento internacional". Simon ha definido el espectáculo como "el mejor desarrollo creativo de Disney de la historia, destinado a todo tipo de público"; y ha calificado el estreno del musical en España como un "hito".


Brown Lindiwe Mkhize interpretando el tema "The Circle of Life"

La directora de Stage Entertainment España Julia Gómez Cora, tras agradecer a Thomas Schumacher y a Alberto Ruiz-Gallardón su presencia en la presentación del musical, ha explicado que una de las cosas que más le entusiasman de su trabajo es "la posibilidad de trabajar con grandes artistas y creadores y la posibilidad de que los espectadores españoles puedan descubrir su calidad".

Para Gómez Cora, EL REY LEÓN llega a Madrid en un excelente momento: "Hace once años hicimos una apuesta por posicionar el musical en España curiosamente con otro musical Disney, LA BELLA Y LA BESTIA, y ahora esta apuesta se culmina con el estreno de EL REY LEON en Madrid".

La directora de Stage ha calificado este estreno como "un reto enorme" y ha explicado que deberán adaptar el teatro para poder acoger esta gran producción. También ha comentado que el proceso de casting está resultando complicado: "Es un casting diferente, el reparto requiere de gran influencia africana y en cada producción tiene que haber un mínimod de siete surafricanos." Según ha explicado Gómez Cora están buscando 45 cantantes y 8 niños. Ya han seleccionado a una veintena de jóvenes que se encuentran preparándose en una academia para poder estrenar el musical.

"Haremos todo lo posible por hacer vibrar a los espectadores" -ha declarado la directora de Stage- "el público tiene la necesidad de soñar, aunque sea por un rato", y ésta parece ser la clave del éxito de los musicales en Madrid, donde LOS MISERABLES -también producido por Stage España- está consiguiendo una media de ocupación del 96%.

Gómez Cora se ha mostrado muy emocionada por poder presentar el estreno de EL REY LEÓN en España: "Recuerdo que asistí a su estreno en Nueva York y generó un gran impacto en mí. Desde ese día he soñado con producir este musical y hoy ese sueño empieza a convertirse en realidad".

Finalmente, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado este estreno como "un acontecimiento que va a dejar huella"; y ha definido EL REY LEÓN como "el musical más impresionante y vanguardista". Gallardón ha declarado que "Madrid se siente agradecida, comprometida y orgullosa de poder acoger la mayor producción teatral jamás estrenada en español".

El Alcalde de Madrid se ha mostrado admirador del teatro musical y ha agradecido a Julia Gómez Cora y a Stage "lo que habéis hecho por Madrid, por enriquecer la propuesta cultural de la ciudad". Y ha acabado su entusiasta intervención bromeando sobre los grupos de Facebook que reclaman el estreno de diversos musicales en España: "Propongo que el próximo sea para que traigáis MARY POPPINS", ha apuntado.

Las entradas para EL REY LEÓN ya están a la venta a través de los canales habituales.


Andile Gumbi y Jessica Myers interpretando el tema "Can You Feel the Love Tonight?"

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Venta de Entradas


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.