Etiqueta

reportajes


[ Read this Article in English ]

El musical HAIR LOVE & ROCK MUSICAL denunciado porque los actores fuman en el escenario

13/02/2011
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha advertido a los responsables del espectáculo en cartel en el Teatre Apolo de Barcelona que serán multados si no cumplen la normativa de la reciente ley antitabaco que prohibe fumar en espacios cerrados.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Se ha producido en España el primer conflicto entre la ley antitabaco y la representación de obras teatrales en las que aparecen personajes fumando. Sorprendentemente, y al contrario que en otros países, aquí  la ley no contempla ninguna excepción a la norma.

El pasado viernes 11 de febrero los responsables del musical HAIR, en cartel en el Teatre Apolo de Barcelona, recibieron una advertencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona –fruto de la denuncia de un particular– comunicándoles que si no retiraban los cigarros encendidos durante la representación recibirían una multa.

Según unas declaraciones realizadas por un portavoz del Ministerio de Sanidad a la agencia Efe en noviembre de 2010, no hay opción a la ambigüedad en estos casos, que un actor fume dentro de un teatro es ilegal por partida doble: “En primer lugar, porque la actual ley prohíbe consumir tabaco en espacios públicos cerrados, como son las salas teatrales; y en segundo término, porque el teatro es también el lugar de trabajo para los actores y el resto del equipo de la obra, por lo que se estaría incumpliendo la prohibición de fumar en los centros de trabajo.”

Según el productor ejecutivo del musical, Roger Peña, los responsables de HAIR no están infringiendo la normativa en ningún caso ya que “para ahorrarnos este tipo de problemas decidí comprar hierbas medicinales, no tabaco. Los actores no fuman tabaco en escena”.

El musical HAIR centra su trama en un grupo de hippies de los años 60 y, evidentemente, el tabaco está unido a estos personajes. Respecto a esta denuncia, Roger Peña piensa que es “lamentable que un señor se ofenda porque en una obra como HAIR los actores fumen en escena”.

En las ciudades cuna del género, Nueva York y Londres, que recientemente también han acogido con éxito este espectáculo, la ley recoge lógicas excepciones. En Nueva York, donde la ley antitabaco existe desde el 2003, los actores pueden fumar cigarrillos de hierba y, en caso de necesidad, los productores pueden solicitar permiso para utilizar cigarros reales. En Londres, donde la prohibición se instauró en julio de 2007, se permite a los actores fumar en escena “siempre que la integridad artística de la representación lo considere apropiado”.  Así, en ambas ciudades, los hippies de HAIR podían hacer uso de sus cigarrillos sin entrar en ningún conflicto con la ley.

Es evidente pues que existe un vacío en esta ley antitabaco en España que no contempla ninguna excepción a nivel artístico. Roger Peña también lo reivindica: “Si se prohibiera el tabaco en el cine nunca habría escenas como las de Humphrey Bogart. Se está censurando el cine, a los autores... Hay más espectáculos en los que se fuma como ‘Quadern Gris’, donde Josep Pla fuma y habla de lo importante que es el tabaco en su vida, o ‘Un tranvía llamado Deseo’ en Madrid donde toda la compañía fuma. Esta es una censura absurda. Una cosa es la salud, pero otra la censura propia de épocas franquistas.”

HAIR LOVE & ROCK MUSICAL se estrenó en el Teatre Apolo de Barcelona el 22 de diciembre de 2010 dirigido por Daniel Anglès con un reparto liderado por Joan Vázquez, Jordi Coll y Julia Möller. Este domingo 13 de febrero a las 12.00h el musical ha organizado un FlashLove en el que se invitaba a todo el mundo que quisiera demostrar su amor a acudir al Teatre Apolo con su pareja y darse un largo y romántico beso junto al resto de parejas. La convocatoria ha sido acogida con gran éxito, congregando a cientos de personas a las puertas del teatro.

HAIR LOVE & ROCK MUSICAL iniciará su gira en el Teatro Olympia de Valencia a partir del 12 de mayo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.