Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Simon Burke: “LA CAGE AUX FOLLES siempre ha sido uno de mis musicales favoritos”

04/11/2009
El actor australiano interpreta a Georges en la laureada producción londinense de LA CAGE AUX FOLLES junto a John Barrowman. Ambos encabezarán el cartel de esta producción hasta el 28 de noviembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado 14 de septiembre Simon Burke se incorporaba, junto a John Barrowman, a la exitosa producción londinense de LA CAGE AUX FOLLES, formando la nueva pareja protagonista de este revival del musical de Jerry Herman y Harvey Fierstein que lleva un año de éxito en el Playhouse Theatre del West End.

Burke tomó el relevo de Philip Quast, convirtiéndose en el cuarto actor en interpretar a Georges, el propietario del Night Club de St. Tropez, desde que la LA CAGE AUX FOLLES se estrenó en el Playhouse Theatre en octubre del pasado año (le preceden Denis Lawson, Steven Pacey y el citado Quast).

El intérprete australiano cuenta con una extensa trayectoria profesional en el género, habiendo protagonizado en su Australia natal musicales como CHICAGO, FALSETTOS o ANYTHING GOES; y en el West End espectáculos como THE PHANTOM OF THE OPERA, A LITTLE NIGHT MUSIC y, recientemente, THE SOUND OF MUSIC.

Hablamos con Simon Burke sobre su incorporación a LA CAGE AUX FOLLES, sobre su carrera artística y sobre su álbum debut como solista ‘Something About Always’, que salió a la venta en septiembre.

EL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE DEBUTASTE COMO GEORGES EN ‘LA CAGE AUX FOLLES’. ¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO EN ESTAS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCIONES?
La respuesta del público ha sido fenomenal – ovaciones en pie cada noche.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PROTAGONIZAR ESTA LAUREADA PRODUCCIÓN?
Siento un gran honor al poder estar en esta producción. Siempre ha sido uno de mis musicales favoritos de Broadway, pero pienso que la producción de Terry Johnson ha aportado muchas más cosas a la pieza.

TIENES COMO COMPAÑERO DE CARTEL A JOHN BARROWMAN, ¿CÓMO ES TRABAJAR CON ÉL?
John es un intérprete muy enérgico, con una gran personalidad. Nos conocíamos vagamente desde hace años pero nunca habíamos trabajado juntos. Estamos teniendo una gran conexión, hacer nuestras escenas frente a frente es un absoluto disfrute y sentimos cómo estamos en la misma onda cada noche.

‘LA CAGE AUX FOLLES’ SE ESTRENÓ ORIGINALMENTE EN BROADWAY EN 1983, CUANDO ERA ARRIESGADO ESTRENAR UN ESPECTÁCULO CENTRADO EN UNA RELACIÓN HOMOSEXUAL. ¿CÓMO PIENSAS QUE HA AFECTADO LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN ESTOS AÑOS AL PÚBLICO QUE ACUDE A VER EL ESPECTÁCULO?
Pienso que las personas gays actualmente son mucho más visibles en todos los aspectos de la vida, y por suerte esto se refleja en los escenarios y en la gran pantalla. Este espectáculo habla, por encima de todo, sobre pertenecer a alguien y sobre la familia, y creo que hoy en día estamos mucho más en sintonía con los diferentes tipos de familia que existen.

¿QUÉ PIENSAS DEL HECHO QUE ESTA PRODUCCIÓN SE ESTRENE EN BROADWAY A FINALES DE AÑO?
Creo que es tremendamente emocionante que Broadway pueda llegar a ver la fenomenal actuación de Douglas Hodge como Albin. Yo diría que es una de las mejores interpretaciones que he vista nunca.

ACABAS DE EDITAR TU ÁLBUM DEBUT ‘SOMETHING ABOUT ALWAYS’ ¿QUÉ SUPONE PARA TI?
Es la realización de un sueño que tenía desde hace mucho tiempo: conseguir finalmente grabar un disco en solitario. Mucha gente me había estado insistiendo sobre esto durante años, y me siento feliz de haberme decidido finalmente a lanzarme a ello, estoy realmente satisfecho con el resultado.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS EL ÁLBUM Y LAS CANCIONES QUE LO FORMAN?
Como digo en el texto del libreto que incluye el álbum “creo que grabar tu primer disco es como escribir tu primera novela – haces lo que sabes”. La mayoría de las canciones del álbum son canciones que han estado conmigo durante muchos años, algunas de espectáculos que he hecho como CHICAGO, FALSETTOS, SOUND OF MUSIC y ANYTHING GOES, y algunas otras que he interpretado en ocasiones muy importantes de mi vida – como cuando presenté un concierto-gala en el Carnegie Hall el 20 de enero de este año, en la noche de inauguración del Presidente Obama y canté “My Country” con una orquesta de 70 instrumentos y un coro de 100 niños.
El título del álbum proviene de la letra de la canción “Song on the Sand” que, por supuesto, es la canción de amor que Georges canta a Albin en LA CAGE. Me siento realmente orgulloso del título ya que pienso que resume el disco y su tono muy bien.

CONNIE FISHER Y CAROLINE O’CONNOR COLABORAN EN TU ÁLBUM COMO ESTRELLAS INVITADAS. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTAS COLABORACIONES?
Pasé los seis meses más felices interpretando al Capitán von Trapp al lado de Connie como Maria, y nos unimos mucho. Estaba absolutamente emocionado de que quisiera cantar “True Love” conmigo en el álbum. Caroline y yo nos conocemos desde hace años pero realmente nunca habíamos trabajado mucho. Pero yo soy un gran fan suyo y pensé que “You’re The Top” sería una manera perfecta de iniciar una relación laboral.

A LO LARGO DE TU CARRERA EN LONDRES HAS ESTADO EN MUSICALES COMO ‘THE PHANTOM OF THE OPERA’ DANDO VIDA A RAOUL, EN ‘THE SOUND OF MUSIC’ COMO EL CAPITÁN VON TRAPP, O EN ‘A LITTLE NIGHT MUSIC’ COMO CARLUS-MAGNUS, JUNTO A JUDI DENCH. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE ESTOS ESPECTÁCULOS?
Las tres han sido unas experiencias muy gratificantes. PHANTOM es una de aquellas producciones perfectas que son muy satisfactorias para un intérprete, y me encantó el desafío de encontrar la esencia al personaje de Raoul. SOUND OF MUSIC, que se representó en el Palladium, es uno de los grandes musicales jamás escritos y fue un sueño hecho realidad, especialmente por trabajar junto a 57 niños von Trapp diferentes, con quienes me sentí muy cercano. Y respecto a NIGHT MUSIC, es uno de los más grandes trabajos de Sondheim y fue realizado por una de las más grandes compañías de teatro del mundo, e interpretar al Conde junto a la Desirée de la Dama Judi Dench… no puede haber nada mejor que esto.

EN AUSTRALIA, TU PAIS NATAL, HAS INTERPRETADO NUMEROSOS MUSICALES, COMO ‘CHICAGO’, ‘LES MISÉRABLES’, ‘FALSETTOS’ O ‘ANYTHING GOES’. ¿LA MANERA DE TRABAJAR ALLÍ ES MUY DIFERENTE A LA BRITÁNICA?
Tenemos una población más pequeña así que supongo que tenemos menos producciones cada año, pero realmente no he notado una gran diferencia entre trabajar en un lugar u otro – a menudo las producciones son las mismas que las originales de Broadway o del West End.

EN EL WEST END HAY MUCHOS AUSTRALIANOS PROTAGONIZANDO MUSICALES (TONY SHELDON, JASON DONOVAN, TAMSIN CARROLL…) ¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN HABITUAL QUE LOS INTÉRPRETES AUSTRALIANOS TRIUNFEN EN LONDRES?
Hay algo muy satisfactorio en el hecho de trabajar como australiano en el West End, y creo que se debe a que muchos de nosotros tenemos nuestras raíces ancestrales en el Reino Unido. Incluso aunque sea un país extranjero, de algún modo es como estar en casa.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL AUSTRALIANA?
Australia tiene una industria de teatro musical increíblemente vital y un talento increíble. Podemos hacer los espectáculos internacionales más grandes igual de bien que cualquiera, pero también me siento muy ilusionado al ver el desarrollo y el éxito comercial de nuestros propios musicales de creación, que creo que es un camino lento pero que acabará consolidándose.


Syrus Lowe (Jacob), John Barrowman (Albin) y Simon Burke (Georges) en LA CAGE AUX FOLLES

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.