Etiqueta

noticias


La producción de Broadway de WEST SIDE STORY da marcha atrás en su versión bilingüe

25/08/2009
Los productores del emblemático musical han anunciado que se han implementado cambios en las letras de algunas canciones que habían sido traducidas al castellano, devolviéndolas al inglés original.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Una de las principales novedades del actual revival de Broadway de WEST SIDE STORY era la traducción al castellano de dos de sus canciones, “A Boy Like That” (“Un Hombre Así) y “I Feel Pretty” (“Me Siento Hermosa), realizada por Lin-Manuel Miranda. Según han anunciado los productores del espectáculo, desde el pasado 20 de agosto estas traducciones se han eliminado, devolviendo las letras de estos populares temas a su idioma original, el inglés. Se mantiene la traducción al castellano del fragmento cantado por los Sharks en el quinteto "Tonight".

Sobre esta rectificación, Arthur Laurents, director del montaje y libretista del espectáculo, ha comentado: “Desde el principio, el castellano en WEST SIDE STORY fue un experimento. Desde entonces se ha realizado todo un proceso para saber lo que funciona, y lo que no, y este proceso todavía continúa”.

El actual revival de Broadway de WEST SIDE STORY se estrenó el pasado 19 de marzo en el Palace Theatre con un reparto liderado por Josefina Scaglione como Maria, Matt Cavenaugh como Tony, Karen Olivo como Anita, Cody Green como Riff y George Akram como Bernardo.

WEST SIDE STORY se estrenó originalmente en el Winter Garden Theatre de Broadway el 26 de septiembre de 1957. El espectáculo está escrito por tres celebridades de la historia del musical: Arthur Laurents (libreto), Leonard Bernstein (música) y Stephen Sondheim (letras). En 1961 el musical llegó a la gran pantalla bajo la dirección de Jerome Robbins y Robert Wise. La mítica película, que ganó 10 Oscars incluido el de Mejor Película, estaba protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer.

WEST SIDE STORY transporta el hermoso cuento de la clásica pareja de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, a las turbulentas calles de la zona de Upper West Side de Nueva York, en los años 50. Los dos amantes, Tony y María, se encuentran atrapados en medio de una lucha de bandas callejeras, los Jets y los Sharks.

La banda sonora de Bernstein y Sondheim es un clásico de la historia del musical, con canciones como "Something´s Coming", "Tonight", "America", "I Feel Pretty" y "Somewhere”.

En la edición de este año de los premios Tony WEST SIDE STORY recibió 4 nominaciones, incluyendo la de Mejor Revival. Finalmente obtuvo un único galardón a la Mejor Actriz de Reparto (Karen Olivo).

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




1 Comentario


Rebelde, 26/08/2009 17:51:22
No me extraña que den marcha atrás, el bilingüismo en este montaje era parcial y carecía de coherencia. Desde luego, este WSS de Broadway no es precisamente un acierto... Ni punto de comparación con el montaje que ahora está de gira por España, que es una pasada.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.