Etiqueta

espacio crítico


CHESS IN CONCERT ofrece dos noches memorables en el Royal Albert Hall

14/05/2008
Josh Groban, Idina Menzel, Adam Pascal y Kerry Ellis encabezaron el reparto de la versión en concierto del musical CHESS, celebrada los días 12 y 13 de mayo en Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los días 12 y 13 de mayo el Royal Albert Hall acogió uno de aquellos acontecimientos memorables: CHESS IN CONCERT, un concierto protagonizado por grandes artistas y centrado en el musical de Benny Andersson, Björn Ulvaeus (ex-componentes del grupo Abba) y Tim Rice. Encabezaban el cartel del concierto el cantante Josh Groban, Idina Menzel (RENT, WICKED), Adam Pascal (RENT, AIDA), David Bedella (JERRY SPRINGER - THE OPERA), Kerry Ellis (WICKED), Clarke Peters (PORGY AND BESS, CHICAGO) y Marti Pellow (ex-líder de Wet Wet Wet y actualmente de gira con el musical THE WITCHES OF EASTWICK)

La historia del musical CHESS es controvertida. Antes de representarse en teatro, se publicó primero un álbum con sus canciones en 1984, que incluía dos singles que fueron un gran éxito en todo el mundo. En mayo de 1986 se estrenó en el West End londinense una producción que permaneció en cartel durante tres años, aunque no obtuvo el éxito esperado. Para su estreno en Broadway se modificaron diversas partes del musical, se cambiaron las nacionalidades de los protagonistas (dos jugadores de ajedrez, ruso y estadounidense en la versión original) e incluso sus nombres y se creó una nueva canción para el personaje de Svetlana (la mujer del jugador ruso) titulada "Someone Else´s Story".  A pesar de esta profunda revisión, CHESS se mantuvo en cartel en Broadway tan solo durante 8 semanas.

Desde entonces, se han estrenado diferentes producciones de este musical en todo el mundo, modificando casi siempre las localizaciones y nacionalidades de los personajes. La más exitosa se estrenó en Estocolmo en el año 2002.

Para el concierto del Royal Albert Hall, Tim Rice decidió retomar la producción londinense original añadiendo algunas de las modificaciones realizadas para el estreno en Broadway. Su intención era la de crear el montaje ideal que sirva de referencia para futuros directores y producciones. Parece que el objetivo se ha cumplido. El libreto del concierto realizado en el Royal Albert Hall -que probablemente será editado en dvd- es ágil e interesante, y emfatiza las grandes canciones que forman parte de la obra, showstoppers como "Nobody´s Side", "Anthem" o "I Know Him So Well" que desde su creación han pasado a formar parte de la historia del género.

La trama de CHESS se centra en la trayectoria profesional de Anatoly Sergievsky, un jugador de ajedrez que se disputa el campeonato mundial el vigente campeón, el norteamericano Frederick Trumper. En plena Guerra Fría, la lucha entre las potencias mundiales que los jugadores representan genera tensiones entre ambos. La historia se complica cuando el ruso, enamorado de Florence, la asistente del americano, pide asilo político en occidente.

El macro-concierto celebrado estos dos dias en Londres fue memorable. Un gran coro de más de cien personas (el West End Chorus) y una gran orquestra (The City of London Philharmonic) acompañaban las extraordinarias interpretaciones de los protagonistas en una gala presentada por Tim Rice. Fueron increíbles los duetos interpretados por Adam Pascal (en el personaje del americano Freddie Trumper) e Idina Menzel (Florence), ya que en algunos momentos se rememoraba sus participaciones en RENT. Otro de los momentos emotivos de la gala fue el final del primer acto: Josh Groban (Anatoly Sergievsky) hizo poner a toda la audiencia en pie al finalizar su colosal interpretación de "Anthem". Indudablemente, otro momento mágico fue protagonizado por Idina Menzel y Kerry Ellis con la canción "I Know Him So Well", seguramente el tema más popular de CHESS.

A pesar de tratarse de una versión en concierto del musical, el espectáculo contaba con una cuidada puesta en escena que incluía fuegos de artificio, bailarines, una mínima escenografía y una pantalla gigante que servía de apoyo para explicar la trama.

CHESS IN CONCERT reconcilió al público con este musical, plagado de grandes canciones y al que quizás le falle la historia, un tanto fría y elitista.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.