Etiqueta

entrevistas


Joan Maria Segura: "De RUDDIGORE destacaría la sencillez, la agilidad y la elegancia de la puesta en escena"

08/05/2008
Joan Maria Segura es el director y coreógrafo de RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA, que el 8 de mayo celebra 100 funciones en el Versus Teatre de Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Se estrenó en el Versus Teatre de Barcelona en noviembre del pasado año con gran éxito de crítica y de público, éxito que ha sido el responsable de que RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA se reestrenara en el mismo teatro el 11 de abril. El 8 de mayo, el musical llega a la función número 100 y la compañía Egos Teatre –responsable del espectáculo- lo celebra con una función especial, después de haber conseguido el Premio Gran Vïa al Mejor Maquillaje y Peluquería hace tan solo una semana.

Licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, Joan Maria Segura dirige este espectáculo después de haber participado como intérprete en musicales como GAUDÍ, LA GENERALA o FOLLIES. Segura nos explica más detalles sobre este RUDDIGORE al que todavía le queda larga vida.

ESTA SEMANA LLEGÁIS A LAS 100 FUNCIONES DE RUDDIGORE JUSTO HABIENDO ACABADO DE RECIBIR UN PREMIO GRAN VÍA, ¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO ESTE MOMENTO?
Con mucha ilusión. El hecho de tener buena crítica, éxito de público, celebrar las 100 funciones y recibir un premio por el primer montaje de la compañía hace que tengamos más ilusión en el futuro, en los nuevos proyectos. Estar nominados al lado de grandes monstruos de la dirección, de actores consolidados y de grandes espectáculos para nosotros ya es un premio, un honor.

¿CÓMO NACIÓ RUDDIGORE? ¿CÓMO NACIÓ LA COMPAÑÍA Y POR QUÉ DECIDISTEIS PRODUCIR ESTE MUSICAL?
La compañía nació dentro de las paredes del Institut del Teatre de Barcelona. El grupo de 6 alumnos de la especialidad de teatro musical (Anna Alborch, Lali Camps, Maria Santallusia, Toni Sans, Albert Mora y Rubèn Montañá) ya en el 2005 formaron compañía. Más adelante, en 2007, con el proyecto de Ruddigore, nos incorporamos a la compañía Francesc Mora (pianista) y yo mismo, Joan Maria Segura i Bernadas (director). Queríamos hacer un musical cómico que lo pudiéramos adaptar a los 6 intérpretes y que, por supuesto, nos gustara la música y el texto. Conocedores de Gilbert y Sullivan, los padres del musical moderno, nos introducimos en el mundo de la opereta de finales del siglo XIX y nos encontramos con Ruddigore. Nos encantó el argumento y la música. Hicimos una adaptación libre y estrenamos.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA PRODUCCIÓN QUE PRESENTÁIS EN EL VERSUS TEATRE?
Destacaría la sencillez, la agilidad y la elegancia de la puesta en escena. Destacaría la calidad interpretativa de los actores, tanto en el texto como cantando; destacaría la música en directo; destacaría el humor, los gags; destacaría que se entiende muy bien la letra de las canciones; destacaría que todo el que ha venido a vernos, incluyendo a los que odian los musicales, les ha encantado.

EL MUSICAL ORIGINAL CUENTA CON MÁS DE 18 PERSONAJES, DOS ACTOS Y CASI 30 CANCIONES, ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ESPECTÁCULO PARA REDUCIRLO A 6 INTÉRPRETES Y UNA HORA Y MEDIA DE DURACIÓN?
Fue un trabajo duro de horas y horas de sentarse alrededor de una mesa y adaptar el argumento, la trama y la adaptación y traducción de las canciones. Partíamos que los intérpretes eran 6 y no más, y que queríamos equilibrar las interpretaciones en escena. También queríamos darle a la obra un aire más “gamberro” y sacar todo lo naif y cursi que tenia. Después de un año de trabajar en estos cambios salió el libreto que actualmente se está viendo en el Versus Teatre.      

SI TUVIERAS QUE DESTACAR UN RASGO DE CADA UNO DE LOS INTÉRPRETES DE RUDDIGORE, ¿CUÁL SERÍA?
De todos destacaría su profesionalidad y su calidad como intérpretes. De Maria destacaría su clown, de Abert sus ganas de jugar en escena, de Rubèn su carácter metódico, de Anna su energía, de Lali su inteligencia, de Toni su seguridad y de Francesc, el pianista, sus habilidades como actor.

EN BARCELONA SE HAN ESTRENADO DOS MUSICALES DE GILBERT Y SULLIVAN, EL MIKADO Y ELS PIRATES, ¿QUÉ CREES QUE TIENEN SUS OBRAS QUE SON ACTUALES A PESAR DE QUE TENGAN MÁS DE 100 AÑOS?
Básicamente el humor. El público busca reír y pasarlo bien cuando va al teatro y Gilbert y Sullivan conocían muy bien a su público. Las cosas cambian, avanzan, pero el público, en definitiva, siempre busca lo mismo. La música cercana, emotiva, viva, sencilla pero a la vez elaborada también es la clave del éxito duradero de esta pareja.

DESPUÉS DE HABER PARTICIPADO COMO INTÉRPRETE EN MUSICALES COMO GAUDÍ, LA GENERALA O FOLLIES, ESTE ES EL PRIMERO QUE HAS DIRIGIDO, ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI ENCARGARTE DE LA DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA DE RUDDIGORE?  ¿TE SIENTES MÁS CÓMODO EN LA DIRECCIÓN?
Empezar con una obra que ha supuesto un éxito en Barcelona me produce felicidad pero a la vez inquietud, porqué, ¿sabré hacerlo mejor en la próxima obra? Esa és la duda eterna de la creación. Siempre existe un miedo ante lo nuevo. Pero debo apoyarme en el éxito recibido con Ruddigore y en EGOS TEATRE, la compañía que hemos creado, para pensar en un futuro prometedor.
Yo empecé bailando en este mundo del teatro y siempre me ha gustado mucho crear las coreografías para los actores. Coreografías básicas en el mundo del musical. El hecho de dirigir y coreografiar a la vez ha sido muy estimulante para mí. Son dos facetas que se han unido muchas veces en la sala de ensayos y a veces no sabía si hablaba el director o el coreógrafo. Muy interesante.
Me encanta actuar pero también dirigir. De momento no quiero escoger, quiero las dos cosas, no me conformo con una sola. Ya veremos más adelante.

PARECE SER QUE ESTE AÑO HA VUELTO A SURGIR LA PASIÓN POR EL MUSICAL EN BARCELONA, ¿QUÉ TE PARECE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN TORNO AL GÉNERO EN LA CIUDAD CONDAL?
¡Me parece fantástico! Barcelona tuvo el poder del musical en los 90 y luego se lo quedó Madrid. Ya era hora que volviera. Aquí hay mucha gente preparada, mucha demanda y que venga esta oferta es perfecto. Estamos creando un público de musical pero tenemos que ir con cuidado de tratarlo bien, de no engañarlo con falsos productos, de baja calidad, o de dar gato por liebre, me refiero a poner caras conocidas para llenar los teatros pero que al fin y al cabo no son actores. El público no es tonto!!!

¿QUÉ PASARÁ CON RUDDIGORE DESPUÉS DEL 1 DE JUNIO?
Después de junio nos vamos el mes de agosto al Teatre Gaudí de Barcelona, TGB, para hacer la versión de Ruddigore en castellano. Luego, hemos tenido la suerte que Vania Produccions nos haga la distribución del espectáculo y ya tenemos más de 25 bolos para el otoño en Catalunya. Y podemos avanzar que tenemos una puerta abierta para hacer temporada en Madrid.
¡¡¡Que continúe el espectáculo!!!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.