Etiqueta

entrevistas


Egos Teatre: “RUDDIGORE es nuestro espectáculo bombón”

29/10/2012
Cinco años después de su estreno en el Versus Teatre la compañía catalana presenta nuevamente en Barcelona RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA, basado en la opereta de Gilbert y Sullivan, hasta el 11 de noviembre de 2012 en el Club Capitol.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En noviembre de 2007 seis jóvenes recién graduados por el Institut del Teatre –Anna Alborch, Lali Camps, Rubèn Montañá, Albert Mora, Maria Santallusia y Toni Sans– junto al actor, director y coreógrafo Joan Maria Segura y al compositor y pianista Francesc Mora estrenaron en el Versus Teatre de Barcelona RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA, musical basado en la opereta homónima de Gilbert y Sullivan. Este fue el primer espectáculo de los actuales ocho componentes de Egos Teatre.

Cinco años después, y tras estrenar un musical para los más pequeños –EN JOAN SENSE POR– con la compañía Egos Petits y dos musicales de creación en el Teatre Nacional de Catalunya –LA CASA SOTA LA SORRA y EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE–, así como las respectivas adaptaciones en castellano de todos ellos; Egos Teatre vuelve a Barcelona con RUDDIGORE, el musical que les dio a conocer y que, desde su estreno, no han dejado de representar por todo el país.

RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA inició funciones el pasado 3 de octubre de 2012 en la Sala 2 del Club Capitol, y la buena aceptación obtenida por parte del público ha motivado que prorrogue su estancia en cartel una semana más, hasta el 11 de noviembre. Durante estos próximos días RUDDIGORE celebrará en Barcelona su función número 300 de una manera especial, aún no desvelada por los integrantes de la compañía.

Poco antes del inicio de una de las funciones de RUDDIGORE en Barcelona, hablamos con Joan Maria Segura y Rubèn Montañá, quienes nos explican cómo están viviendo este quinto aniversario de RUDDIGORE O LA NISSAGA MALEÏDA y su regreso a la Ciudad Condal.

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS VOLVER A BARCELONA CON ‘RUDDIGORE’?
Joan Maria Segura: Es el primer espectáculo que hicimos, el más humilde, el más sencillo... Recordemos que era un proyecto final de carrera y la escenografía la encontrábamos en los contenedores (marcos, un pato, sillas...). No teníamos dinero entonces... y creo que el espectáculo ha variado poco en sí. Mucha gente quería volver a ver RUDDIGORE y gente que no la había visto todavía también. Para nosotros es nuestro bombón. Es el primer espectáculo que hicimos los ocho de Egos Teatro. Teníamos muchas ganas de volver, pero teníamos que dejar pasar un tiempo. Nos salió la opción de hacer temporada en la sala 2 del Club Capitol, que es perfecta. Y, en este momento de crisis, la opción más económica para poder hacer gira y seguir con el espectáculo es RUDDIGORE. Todo nos llevó a volver a hacer RUDDIGORE, y aquí estamos, disfrutando.

¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE LA GENTE HASTA EL MOMENTO?
Rubèn Montañá: Muy buena, la verdad es que estamos muy contentos. Haya más o menos público, siempre lo reciben muy bien. Incluso más que cuando estrenamos hace cinco años. No sé si lo hacemos mejor (risas).
Joan Maria Segura: La escenógrafa Montse Amenós vino al estreno y nos dijo “es como el buen vino”, mejora con el tiempo.

¿ CREÉIS QUE LA MADUREZ DE LOS ACTORES SE REFLEJA EN EL ESCENARIO?
Rubèn Montañá: En estos cinco años nos han pasado mil cosas. Hemos crecido mucho a nivel profesional y personal y esto se nota en cierta manera. No hemos dejado nunca de hacer el espectáculo, y esto te da nuevos matices para los personajes. En los bolos apuras mejor los gags, ves cuáles funcionan y cuáles no... Cada vez que lo haces, evoluciona.
Joan Maria Segura: Desde fuera, gags que en su momento eran los hits, ahora en estos sitios la gente ya no ríe tanto, pero en cambio ríen en otros lugares que han evolucionado de tal manera que se han transformado en gags. Ves como el espectáculo está vivo y eso es muy interesante.

COMO DIRECTOR, ¿TODAVÍA HACES INDICACIONES A LOS ACTORES?
Joan Maria Segura: Sí, ¡todavía les paso notas! (risas). El espectáculo está vivo y esto es muy importante. Ellos van solos, pero a veces... Yo soy muy pesado, y sé que no debería venir tanto, pero vengo porque somos una cooperativa y hacemos todo entre todos. Haces cosas de vestuario, de atrezzo, hacemos todo lo que haya que hacer... Veo el espectáculo y a veces pienso que en algunas ocasiones está bien rectificarles en ciertas cosas.

¿QUÉ OS MOTIVA PARA CONTINUAR HACIENDO LO MISMO CADA NOCHE?
Rubèn Montañá: Es curioso porque cuantas más veces lo haces, más fácil resulta. No te aburres para nada. Hay épocas en que te tienes que concentrar más en partes concretas, pero lo cierto es que cada vez lo vives de manera más relajada... Conocemos mucho la obra y nos sentimos muy cómodos.
Joan Maria Segura: Y piensa que al ser una compañía de repertorio, tenemos diversos espectáculos a la vez en cartel. Hemos hecho LA CASA SOTA LA SORRA, en pocas semanas haremos EN JOAN SENSE POR, vinimos de hacer RUDDIGORE en castellano en Buxton... Hay tanto movimiento que es imposible aburrirse haciendo la obra.

DESPUÉS DE CASI 300 FUNCIONES, ¿HAY ALGUNA ANÉCDOTA DIVERTIDA QUE PODÁIS COMPARTIR CON NOSOTROS?
Joan Maria Segura: Anécdotas lingüísticas hay muchas, porque a lo mejor un día haces RUDDIGORE en catalán y al siguiente en castellano, y al otro resulta bilingüe... Un día Toni en una canción estaba haciendo una función en catalán, se cruzó y acabó inventándose el texto pero cuadrándolo con la música y a la vez rimándolo... Todo esto les ha dado mucha agilidad sobre el escenario.
Rubèn Montañá: En este tipo de obras hay muchas cosas internas, pero que el público quizás no aprecia...

¿OS HABÉIS PLANTEADO INCORPORAR A ALGÚN OTRO ACTOR/ACTRIZ EN LA COMPAÑÍA?
Joan Maria Segura: No.  Bueno, de hecho tenemos una sustituta, porque una de las actrices está embarazada. Ahora está haciendo función, pero en LA CASA SOTA LA SORRA, que hacía dos personajes, hemos incorporado a Llum Pérez para que hiciera el de Señorita Danielova, y la tenemos como sustituta “oficial” de la compañía. En Navidad haremos EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE en Palma, y Llum hará las funciones. Pero esto ha sido como una cuestión de fuerza mayor. No nos hemos planteado nada. Tampoco nos lo planteamos musicalmente y en EL CRIM hubo ocho músicos. De momento, como la filosofía de la compañía es trabajar todos en todo y existe este punto de unión, siempre acabamos pensando en nosotros. Quizás tiene un punto de “Egos” (risas)...
Rubèn Montañá: Si algún día decidimos hacer un proyecto que lo pida, evidentemente que lo haremos. Aunque cuanta más gente implicas, más complicado es todo.

DESPUÉS DE ESTA TEMPORADA EN EL CAPITOL ¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS?
Joan Maria Segura: Están saliendo bolos. Los pocos teatros que no nos cogieron entonces, nos cogen ahora... y algunos repiten. Evidentemente todo ha bajado mucho. Ahora mismo no tenemos ningún proyecto escénico pensado. Queremos hacer algo el año que viene, pero todavía no sabemos el qué. Ahora mismo estamos inmersos en proyectos fuera de escena como la participación en la Cabalgata de Reyes de Barcelona, en la que ya participamos hace dos años...
Estamos en una situación complicada y hemos de pensar muy bien qué es lo más interesante para hacer. Estas temporadas en Barcelona son complicadas...


Los ocho integrantes de Egos Teatre en el escenario del Club Capitol

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.