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Kelly Price: “No es muy frecuente encontrar en los musicales tanta riqueza y profundidad como la que hay en A LITTLE NIGHT MUSIC”

30/04/2009
La actriz británica interpreta a Charlotte Malcolm en el nuevo revival de A LITTLE NIGHT MUSIC dirigido por Trevor Nunn que actualmente está en cartel en el Garrick Theatre del West End.

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Recibido de manera entusiasta por el público y por la crítica, el revival del musical A LITTLE NIGHT MUSIC de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler dirigido por Trevor Nunn continúa con éxito las funciones en el Garrick Theatre del West End.

Kelly Price interpreta a la conflictiva condesa Charlotte Malcolm en un reparto repleto de grandes intérpretes: Hannah Waddingham, Alexander Hanson, Maureen Lipman, Alistair Robins y la joven Jessie Buckley.

Su anterior trabajo en el West End fue en el musical CHICAGO de Kander & Ebb, donde interpretó a Roxie Hart a finales del 2008. Anteriormente había protagonizado espectáculos como DESPERATELY SEEKING SUSAN, GUYS AND DOLLS, en el papel de Sarah Brown junto a Adam Cooper y Patrick Swayze, y MAMMA MIA!

Kelly Price nos habla sobre su trabajo en musical que describe como “ingenioso y divertido”.

‘A LITTLE NIGHT MUSIC’ ESTÁ SIENDO UN GRAN ÉXITO, DURANTE SU ESTANCIA EN LA MENIER AGOTÓ TOTALMENTE LAS ENTRADAS. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PARTICIPAR EN ESTA PRODUCCIÓN Y QUE SE HAYA TRANSFERIDO AL WEST END?
Para mí es un gran honor formar parte de esta producción, estoy encantada. A LITTLE NIGHT MUSIC es una pieza escrita hermosamente y Trevor Nunn se ha vuelto a lucir con su sensacional dirección. Cuando leí el guión, me reí con ganas y luego empecé a llorar. Al instante supe que quería estar en este espectáculo y tuve la suerte de hacer una exitosa audición. Es un libreto increíblemente ingenioso y divertido con unos personajes maravillosamente complejos y redondos. No es muy frecuente encontrar tanta riqueza y profundidad en el teatro musical. Estamos encantados con la transferencia al Garrick y por el hecho de llevar Sondheim a un West End, que está inundado de musicales que son recopilatorios de grupos, adaptaciones de películas y de otros espectáculos “franquicias”. ¡Es un testamento a la popularidad y éxito del espectáculo y esperamos tener un gran verano!

EL MUSICAL ESTÁ DIRIGIDO POR TREVOR NUNN, UNO DE LOS DIRECTORES MÁS DESTACADOS ACTUALMENTE. ¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON ÉL?
Trevor Nunn es actualmente y ha sido durante décadas uno de los directores británicos más distinguidos y brillantes. Trabajar con él era mi sueño y estoy encantada de poder haber tenido esta oportunidad finalmente. Es un director maravilloso y un hombre encantador. Tiene una calidad hipnotizadora cuando habla. Lo podría escuchar hablar sobre el espectáculo y otras historias durante horas y a veces en los ensayos hacíamos simplemente eso, literalmente. Ha perfilado una pieza elegante, delicada y detallada y nos hemos divertido mucho durante el proceso de ensayos. Es confortable saber que estás a salvo en sus manos.

¿CÓMO SE HA ADAPTADO EL ESPECTÁCULO PARA SU REPRESENTACIÓN EN EL GARRICK THEATRE, UN ESPACIO MUY DIFERENTE A LA MENIER?
Desde un punto de vista técnico ha sido una transición bastante fluida. Las proporciones del escenario son muy similares, pero el lujo de tener espacio en las alas, backstage y camerinos supone una gran diferencia. La Menier es minúscula en comparación. Para los intérpretes el mayor desafío ha sido aprender a hacer nuestra actuación en un espacio más grande. Era importante mantener la intimidad y la delicadeza que encontrábamos en la Menier, un espacio pequeño pero que permite que la historia llegue mucho más al público. Esto implica principalmente utilizar una mayor energía vocal y ligeros cambios en algunos de los posicionamientos escénicos. Personalmente creo que el espectáculo es mejor en el teatro más grande, pero en la Menier la atmósfera siempre era electrizante.

INTERPRETAS A LA CONDESA CHARLOTTE MALCOLM, UNA MUJER HUMILLADA POR SU MARIDO, AUNQUE ELLA LE AMA. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTE PERSONAJE? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE INTERPRETARLO?
Charlotte Malcolm es maravillosamente ingeniosa y a veces hace comentarios muy crueles e hirientes, pero todo eso le viene por estar en un terrible dilema, así que se le puede perdonar. Utiliza su inteligencia y su humor para tratar de comunicar la profunda pena con la que está viviendo. La canción “Every Day a Little Death” tiene una letra tan trágicamente hermosa que resume a la perfección su situación. Admiro la fuerza y la determinación de Charlotte. El público la conoce en su momento crucial, pero ha estado “aguantando” –como ella dice– los abusos de su marido durante años y ahora trama un plan para conseguir que vuelva su amor en vez de quedarse sentada y pudrirse. En la Suecia de inicios de la década de 1900, cuando las mujeres no podían solicitar el divorcio ni tener ninguna voz, pienso que ella demuestra un sabio y valeroso acto a pesar de lo “humillante” que pueda ser. Las mujeres luchadoras con un dilema son muy divertidas de interpretar porque actúan como animales en jaulas pero ligeramente más calculadores y, por supuesto, mantienen el corazón blando.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE LAS CANCIONES ESCRITAS POR STEPHEN SONDHEIM PARA EL ESPECTÁCULO? ¿PIENSAS QUE ES UNA PARTITURA DIFÍCIL PARA LOS INTÉRPRETES?
Inicialmente, como toda la música de Sondheim, la partitura fue difícil de aprender, ya que la música y las letras son un poco más sofisticadas de lo habitual. Una vez memorizadas es un lujo cantar y escucharlas. Cada nota tiene sentido y sirve a la historia, cada letra está perfectamente conectada con el personaje y sirve a la historia, y es hermosamente poético sin ser demasiado sentimental. Cada una de las canciones de personaje de A LITTLE NIGHT MUSIC actúa como su “soliloquio” y a través de ellas encuentras la esencia del personaje en cuestión. Hay muchas canciones destacadas de musicales que son difíciles de sacar de contexto pero “Send In The Clowns” es una canción muy sensible y desgarradora. En los ensayos no había ni un ojo sin lágrimas en la sala y sospecho que tiene el mismo efecto entre el público cada noche.


Una escena de A LITTLE NIGHT MUSIC en la Menier Chocolate Factory

ESTA PRODUCCIÓN HA RECIBIDO CRÍTICAS MUY BUENAS. ¿CREES QUE LA GENTE ES INFLUENCIADA POR LAS CRÍTICAS Y QUE LAS BUENAS CRÍTICAS HACEN QUE LOS TEATROS ESTÉN MÁS LLENOS? ¿SUELES LEER LAS CRÍTICAS?
Estamos encantados de tener muchas críticas de cinco estrellas y algunas de cuatro. Los críticos y el público adoran el espectáculo. Yo pienso que importa mucho lo que los críticos escriben porque mucha gente puede no haber oído hablar de A LITTLE NIGHT MUSIC de la misma manera que lo han hecho de otros espectáculos que son grandes éxitos de taquilla. Necesitan que les digan lo divertida, conmovedora e interesante que es, si van a gastar su dinero en el teatro. Intento no leer las críticas pero siempre están hablando de ellas y a veces las cuelgan delante del teatro, así que es difícil evitarlas. Si algún crítico escribe algo innecesario sobre el espectáculo o sobre mi actuación intento ignorarlo. Al final del día es una opinión o preferencia personal. Lo que es importante para nosotros es que las críticas son en general positivas para el espectáculo así que podemos vender más entradas. El resto es lo de menos.

¿CUÁL ES TU MOMENTO PREFERIDO DEL ESPECTÁCULO?
Mi momento favorito es probablemente la escena de la cena en la que mi personaje, Charlotte, se emborracha y causa el caos. Su arrebato etílico actúa como un efecto dominó sobre algunos de los otros personajes y gradualmente se va revelando la verdad. Es el momento decisivo del espectáculo.

TUS TRABAJOS EN EL WEST END INCLUYEN A ROXIE HART EN ‘CHICAGO’, ROBERTA GLASS EN ‘DESPERATELY SEEKING SUSAN’, SARAH BROWN EN ‘GUYS AND DOLLS’ O LISA Y SOPHIE EN ‘MAMMA MIA!’. ¿ALGUNO DE ESTOS ESPECTÁCULOS TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA TI? ¿TE SIENTES ORGULLOSA DE ALGÚN PERSONAJE EN PARTICULAR?
Disfruté especialmente GUYS AND DOLLS, ya que empecé como “understudy” y tras el primer contrato fui ascendida al personaje de Sarah Brown. Es un espectáculo fabuloso y durante los 18 meses que pasé en él trabajé con gente muy talentosa y especial. También me siento muy orgullosa del trabajo que hice en una obra llamada ‘The Rise and Fall of Little Voice’ en el aclamado Watermill Theatre. Interpreté a Little Voice y tuve que imitar a muchas de las divas del siglo XX, como Shirley Bassey, Judy Garland, Maria Callas, Billie Holiday, etc, lo que era una tarea difícil, pero valió la pena el duro trabajo. El contrato era sólo por un mes. Me encantaría volver a hacer ese papel antes de que sea demasiado mayor.

CON TODA TU EXPERIENCIA EN EL WEST END, ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR EN BROADWAY?
¡Por supuesto que me encantaría trabajar en Broadway! Me siento muy orgullosa de estar trabajando en el West End, ya que tiene calibre a nivel mundial, pero estaría bien cambiar y actuar en Estados Unidos. También me encantaría trabajar en Los Ángeles.

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