Etiqueta

crónica


A LITTLE NIGHT MUSIC, desventuras amorosas a ritmo de vals

26/03/2009
El debut de Trevor Nunn en la dirección de un Sondheim se salda con un éxito absoluto de crítica y público que ha motivado el salto del montaje al Garrick Theatre, donde inicia funciones este 28 de marzo, tras su paso por la Menier Chocolate Factory.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La Menier Chocolate Factory, el pequeño espacio de Londres habilitado como teatro en el 2004, sigue apostando por producciones de calidad que logran dar el salto al West End gracias al éxito de público que obtienen. Desde sus inicios son varios los musicales producidos por The Menier que han sido transferidos al circuito tradicional de los grandes teatros de Londres. El primero de ellos fue SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, ganador de cinco premios Laurence Olivier en el 2007 y que también se llegó a estrenar en el Studio 54 de Broadway, recibiendo nueve nominaciones a los Tony del 2008. Le siguió LITTLE SHOP OF HORRORS en el 2007, y el último montaje en estrenarse en el West End ha sido LA CAGE AUX FOLLES, actualmente en cartel en el Playhouse Theatre y uno de los triunfadores de la última edición de los premios Laurence Olivier al hacerse con el galardón al Mejor Revival de Musical.

A LITTLE NIGHT MUSIC, el musical de Stephen Sondheim, sigue los pasos de los espectáculos antes mencionados y, tras un paso triunfal por la Menier del 22 de noviembre de 2008 al 8 de marzo de 2009 con todas las localidades agotadas, se transfiere al Garrick Theatre del West End. El estreno oficial tendrá lugar el próximo 7 de abril, y las funciones previas empezarán el 28 de marzo. El espectáculo ha supuesto para Trevor Nunn un doble debut: dirigir una obra en The Menier y dirigir un Sondheim por primera vez en su carrera.

A LITTLE NIGHT MUSIC es una de las partituras más sofisticadas de Stephen Sondheim. Escrita enteramente en un tempo de vals (3/4), la obra está basada en la película ‘Sonrisas de una Noche de Verano’ de Ingmar Bergman. La acción se sitúa en Suecia a finales del siglo XIX, con una trama en la que los asuntos del corazón predominan en los pensamientos de todos los personajes. La historia se centra en las apasionadas relaciones entre cuatro parejas durante un fin de semana de verano, y en ella se mezclan temas como los amores perdidos y reencontrados, la añoranza por un tiempo feliz irrecuperable, o la tentación del deseo sexual. Todo ello narrado con ironía y cinismo pero también con nostalgia y emotividad.

El musical, cuyo montaje original en 1973 fue dirigido por Harold Prince, constituye una de las obras de Sondheim que más éxito económico logró en su estreno en Broadway.

La trayectoria de Trevor Nunn como director incluye numerosos montajes de grandes dimensiones: LES MISERABLES, SUNSET BOULEVARD, STARLIGHT EXPRESS o THE WOMAN IN WHITE, pero Nunn también tiene experiencia en dirigir producciones en espacios pequeños, algo que ya ha hecho con diversas obras de texto en el londinense Donmar Warehouse, entre otros escenarios. Este bagaje le ha permitido afrontar con garantías su primer musical en un espacio tan íntimo y de características tan peculiares. Como el mismo director comenta, simplemente se trata de "ir probando cosas nuevas" y para él esta "obra de cámara" que es A LITTLE NIGHT MUSIC era el montaje ideal para un "teatro de cámara" como The Menier Chocolate Factory. Con esta filosofía y su buen hacer consiguió recrear con gran elegancia el ambiente de la alta sociedad sueca del cambio de siglo en un escenario tan pequeño. En la Menier, el decorado estaba formado tan solo por unos grandes espejos en el primer acto y por un mural que simulaba el bosque en el segundo. Los numerosos elementos de attrezzo, que iban cambiando en cada escena, eran los que contribuían a recrear los diferentes escenarios en los que se mueven los personajes. A destacar también el exquisito vestuario de la producción, obra de David Farley.

Trevor Nunn también ha introducido innovaciones en su montaje de A LITTLE NIGHT MUSIC por lo que respecta a la manera de presentar a los personajes. La figura central de la historia es Desirée Armfeldt, una actriz de éxito que ha dado prioridad a su carrera profesional por encima de su vida privada. En el momento en que se sitúa la acción, Desirée está a punto de cumplir los cuarenta años y se da cuenta de que ha llegado el momento de tomar decisiones importantes sobre su futuro vital. El libreto y las letras del musical corroboran esta interpretación, pero, tal y como explica Trevor Nunn, desde que el musical se estrenó por primera vez en 1973 de algún modo se ha convertido en tradición aumentar la edad de la protagonista en una década o más. Consecuentemente, la edad de los demás personajes también se aumentaba, provocando situaciones poco creíbles, según opina Nunn. El director británico ha querido, en esta producción, volver a la edad original de los personajes. Así, Hannah Waddingham, la actriz que interpreta a Desirée, tiene apenas 35 años.

Waddingham (SPAMALOT, THE BEAUTIFUL GAME, TONIGHT´S THE NIGHT) ofrece una interpretación carismática, dotando a su Desirée del sarcasmo, la melancolía amarga y la emoción que desprende el personaje. Del resto del reparto caben destacar unas espléndidas Maureen Lipmann (THOROUGHLY MODERN MILLIE, OKLAHOMA!) como Madame Armfeldt y Kelly Price (CHICAGO, MAMMA MIA!, GUYS AND DOLLS) como la condesa Charlotte Malcolm. Completaban el elenco de A LITTLE NIGHT MUSIC en la Menier Alexander Hanson (MARGUERITE, THE SOUND OF MUSIC, SUNSET BOULEVARD) como Fredrick Egerman, Gabriel Vick (AVENUE Q, SCROOGE) como Henrik Egerman, Jessie Buckley (finalista del reality de la BBC `I´d Do Anything´) como Anne Egerman, Alistair Robins (THE WHO´S TOMMY, BEAUTY AND THE BEAST, LES MISÉRABLES) como Conde Carl-Magnus Malcolm y Kaisa Hammarlund (THEY´RE PLAYING OUR SONG, DESESPERATELY SEEKING SUSAN, MAMMA MIA!) como Petra. Las niñas Holly Hallam y Grace Link se alternaban en el papel de Fredrika Armfeldt. Todos ellos siguen en el montaje que se estrena en el Garrick Theatre del West End. Los únicos que no repiten son los intérpretes de los personajes de Frid y Mrs. Norstrom que fueron encarnados en la Menier Chocolate Factory por Jeremy Finch y Charlotte Page respectivamente y que en el Garrick Theatre serán interpretados por Phil Pritchard y Fiona Dunn.


Una escena de A LITTLE NIGHT MUSIC en la Menier Chocolate Factory

El montaje de A LITTLE NIGHT MUSIC en el escenario de la Menier transmitía un gran encanto desde el primer momento: el público quedaba seducido por un número de apertura realmente mágico (con el quinteto que va apareciendo a lo largo del espectáculo a modo de coro griego, al que se le añadían el resto de personajes bailando un vals en la oscuridad).

Cabe destacar, también, la inclusión de un nuevo tema, "Silly People". Se trata de una canción que solo había sido escuchada hasta ahora en conciertos de homenaje a Stephen Sondheim pero que nunca había formado parte de una versión escénica del musical. Está interpretada, en el segundo acto, por Frid, el criado, justo antes de hacer el amor con Petra, y habla del desprecio que siente hacia la gente sofisticada por complicar sobremanera los juegos del amor y del sexo. Sondheim había eliminado la pieza en los primeros talleres del musical al considerar que a mitad del segundo acto el público no estaría interesado en conocer a un nuevo personaje.

Y, cómo no, la función llega a su punto culminante con la interpretación de "Send in the Clowns", un clásico que ha trascendido al propio espectáculo y ha adquirido fama y popularidad gracias a la gran cantidad de artistas que la han incluido en su repertorio. Frank Sinatra fue el primero en interpretarlo tan solo dos años después del estreno del musical en Broadway.

Es de esperar que el montaje de A LITTLE NIGHT MUSIC que se verá en el Garrick Theatre conserve todo el encanto y la elegancia que desplegaba en la Menier. Tiene todos los ingredientes para que así sea: un elenco adecuado, una dirección inteligente y una propuesta escenográfica acertada. De momento está previsto que se mantenga en cartel hasta el 25 de julio, aunque puede prorrogar su estancia si repite el éxito que obtuvo en su primera etapa.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.