Etiqueta

entrevistas


Elena Roger: “Piaf buscaba mucho amor en los demás”

10/11/2008
La actriz y cantante argentina está actualmente protagonizando en el Vaudeville Theatre de Londres PIAF, espectáculo de Pam Gems basado en la vida de la célebre artista francesa Edith Piaf.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Elena Roger ha protagonizado en  Buenos Aires, su ciudad natal, musicales como NINE, BEAUTY AND THE BEAST, LES MISÉRABLES o SATURDAY NIGHT FEVER. En el 2006 llegó a Londres  para interpretar a Evita en la nueva producción del musical de Andrew Lloyd Webber estrenada en el Adelphi Theatre. Este trabajo le reportó dos nominaciones como mejor actriz: una al premio Olivier y otra al premio Evening Standard.

Posteriormente formó parte del reparto de la comedia ‘Boeing, Boeing’, para dar otro salto en su carrera y ponerse en la piel de otra mujer histórica, Edith Piaf. Representado con enorme éxito durante los pasados meses de agosto y septiembre en el Donmar Warehouse, PIAF, de Pam Gems, ha dado el salto al West End, estrenándose el 21 de octubre en el Vaudeville Theatre, donde continúa con éxito sus representaciones.

Hablamos con Elena Roger sobre este espectáculo que incluye algunas de las canciones más destacadas de la carrera de la célebre cantante francesa.

DESPUÉS DEL ÉXITO OBTENIDO EN EL DONMAR WAREHOUSE, PIAF INICIÓ EL 21 DE OCUBRE TEMPORADA EN EL VAUDEVILLE THEATRE, ¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO LA GRAN ACOGIDA QUE ESTÁ TENIENDO ESTE MONTAJE?
Lo vivo con mucha felicidad, sobretodo, porque no pensábamos que el espectáculo se iba a transferir. Pensábamos que iba a ser una temporada en el Donmar y nada más. Así que estoy muy feliz por las críticas que nos hicieron en el Donmar y muy feliz por las que nos han hecho en este teatro, porque es del circuito comercial. El Donmar es un teatro no muy convencional, así que al transferir el montaje, la puesta en escena cambia un poco, por lo que necesitábamos las críticas para ver qué les parecía el espectáculo en este nuevo teatro. Ha tenido muy buena aceptación y estamos muy contentos. Además la reacción del público es muy buena.

¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO EL MONTAJE PARA SU ESTRENO EN ESTE NUEVO TEATRO?
Son cambios, en realidad, no de la obra, sino de la puesta en escena. Éste es un teatro común, en cambio el Donmar es un teatro con tres lados, así que lo más se tuvo que hacer es adaptar la obra a este nuevo espacio. Y, además, dos componentes del elenco tenían otros compromisos y tuvieron que dejar el montaje, así que se han incorporados dos actores nuevos a la compañía. Por suerte la energía del elenco sigue siendo muy linda.

¿QUÉ SUPONE PARA TI INTERPRETAR A UN PERSONAJE COMO EDITH PIAF?
Es como un aprendizaje por la vida de ella… A Edith Piaf  no la conocía mucho, ni tampoco sus canciones, ni siquiera lo que querían decir, porque no hablo francés. Así que para mí fue una investigación de una vida de una cantante famosísima, aprender un idioma para las canciones y tratar de meterme en la piel de esta persona que fue real. Es también una gran responsabilidad, porque cuando los franceses vienen a ver la obra esperan ver representado a un icono suyo. Lo hago con humildad y traté de estudiar lo más que pude para lograr hacer el personaje y transmitir lo que tenía que transmitir.

EN ESCENA TE TRANSFORMAS COMPLETAMENTE EN PIAF. APARTE DE HACERLO FÍSICAMENTE, HABLAS CON ACENTO FRANCÉS, CAMINAS COMO ELLA…¿TE RESULTÓ COMPLICADO TODO EL PROCESO DE CREACIÓN DEL PERSONAJE?
La obra era como muy cansadora al principio, porque tenía muchos cambios y el personaje lleva una energía muy alta durante toda la obra. Estamos contando en una hora y media, todos los sucesos de la vida de Edith Piaf. Ella tenía como mucha fuerza, entonces se muestra toda esa energía. Eso fue difícil de entrenar. Pero respecto a lo físico, simplemente la observé mucho. Tengo un entrenamiento de bailarina, por lo que lo corporal no es lo que más me cuesta.

EL INICIO DE LA FUNCIÓN ES TREMENDAMENTE IMPACTANTE, YA PONE EN ALERTA AL ESPECTADOR DE QUE LO QUE VA A VER SERÁ DURO…
Con este inicio vamos metiendo a la audiencia en el código de lo que va a ser la obra. Las primeras escenas son muy fugaces y rápidas, por lo que tienen que estar muy atentos a lo que va a pasar. Es una obra muy dinámica. El público de ahora, los jóvenes, están muy acostumbrados a la televisión, a los films, donde todo, en realidad, se cambia así tan rápido con los efectos que se pueden hacer, así que siento que esto es como llevarlo un poco a escena. Es como que la gente tiene que trabajar la mente. No es sólo sentarse y ver un espectáculo y escuchar canciones y pensar en cualquier cosa. En realidad es venir a enterarse de una vida y tienen que estar atentos.

PESE AL ÉXITO OBTENIDO, LA VIDA DE PIAF NO FUE UN CAMINO FÁCIL, MÁS BIEN LO CONTRARIO… NI EL ÉXITO LE HIZO CONSEGUIR LA FELICIDAD… ¿QUIZÁS PORQUE SE RODEÓ DE PERSONAS INAPROPIADAS? ¿O FUE CUESTIÓN DE MALA SUERTE?
Respecto su adicción a la morfina, lo que cuentan es que tuvo un accidente de auto y fue atendida en un hospital rural que contaba con pocos medios, y lo único que tenían para calmar el dolor era la morfina. Parece ser que la morfina, cuando se administra en los hospitales en de un tipo y, cuando uno la consume, como que se trafica, tiene otra calidad. Se supone que ella, para los dolores y para poder soportar estar en el escenario, el cantar, o quizás el vivir, se inyectaba morfina. Así que el hecho de hacerse morfinómana me parece más de una cosa médica que no fue bien controlada y que, al tener ella un espíritu un poco débil, no pudo contra eso.  Y, a parte, ella era una chica educada en la calle, que también bebía muchísimo… Respecto a las personas que la rodearon, puede ser que haya alguna que no haya sido muy buena para ella, pero, sin embargo, creo que buscaba mucho amor en los demás y que tuvo unos amigos, como Cocteau o Marguerite Monnot, que le hicieron muy bien y que la querían.

DURANTE LA FUNCIÓN INTERPRETAS DIFERENTES TEMAS POPULARIZADOS POR PIAF, ¿ALGUNO DE ELLOS TE GUSTA ESPECIALMENTE?
Me gusta mucho cuando cuento la historia del acordeonista. Hay otros temas que también me gustan, que me siento como feliz cuando los interpreto. Todos en realidad son hermosos, pero el del acordeonista es especial.

LLEGASTE A LONDRES EN EL 2006 PARA INTERPRETAR A EVITA EN EL MUSICAL DE LLOYD WEBBER. ¿CÓMO CONSEGUISTE HACERLO? ¿QUÉ SUPUSO PARA TI?
Fue como una cosa del destino. Estaba en Buenos Aires trabajando en mis proyectos y una amiga que empezó a trabajar en la Really Useful –la productora de Webber–  me vino a ver y le gustó muchísimo lo que yo estaba haciendo en un espectáculo y me dijo “vas a ver como irás a hacer Evita a Londres!”. Yo me reí porque ni siquiera sabía muy bien el inglés. Y cuando los productores empezaron a buscar en Londres a una actriz para hacer el personaje de Evita, no encontraron ninguna que les convenciera. Entonces ella empezó a hablar de mí y les convenció para que me vieran. Les mandé material, lo miraron, y me dijeron que si preparaba el pasaje, podría audicionar. Yo justo tenía el tiempo y el dinero para viajar, así que, como también me encanta Londres, decidí ir. Estudié, me preparé las partituras, vine y, parece que les gusté mucho. Después me pagaron otros viajes, volví, hice más audiciones y conseguí el papel…. Y aquí estoy!

DESDE ENTONCES, NO HAS DEJADO DE TRABAJAR EN LONDRES...
Sí. Hice Evita durante un año y luego tuve la posibilidad de enganchar la comedia ‘Boeing, Boeing’, que me gustó mucho. Y luego surgió la oportunidad de hacer PIAF. En medio me fui a Buenos Aires a grabar un disco, ‘Vientos del Sur’. Volví, hice PIAF… Me gusta mucho Londres. Me gusta vivir y trabajar acá. Pero en realidad lo tomo como una experiencia, porque me gustaría viajar por el mundo y hacer cosas en otro lugar, y seguir experimentando idiomas, lugares… Y también, por supuesto, volver a mi país y volver a hacer cosas allá… Pero yo creo mucho en la vida, en el destino, en cómo se mueven las energías… Confío mucho que las cosas que a uno le pasan es porque están bien para uno. No tenemos más opción que jugar el juego de la vida.

HÁBLANOS UN POCO MÁS DEL DISCO QUE COMENTABAS, ‘VIENTOS DEL SUR’, ¿CÓMO LO PRESENTARÍAS?
Después de haber estado un año cantando EVITA, tenía ganas de cantar más cosas y comencé a escuchar tangos, música argentina... Realmente me pegaba mucho adentro toda esa música desde Londres, porque extrañaba mucho mi tierra. Pensé que una linda manera de traer mi cultura para este lado podría ser grabando unos tangos, unos ritmos argentinos… También quisimos jugar con la idea de grabar temas conocidos aquí en Inglaterra con ritmos argentinos. Pusimos por ejemplo “Painted Black” en el ritmo de chacarera, pero no lo hicimos como diciendo: “miren qué genialidad!”, sino que nos pareció un juego. También grabamos otros temas sobre la inmigración, sobre extrañar a Buenos Aires, y también tangos que a mí me gustaban. Todo esto para que se pueda vender en el teatro y la gente lo compre sin saber de qué estamos hablando, sin saber qué estoy cantando… Pero se están llevando una parte de mi cultura, de mi país y la están escuchando.

¿Y TIENES INTENCIÓN DE PRESENTARLO EN DIRECTO?
Sí. Mi idea es, una vez que acabe con PIAF, buscar una sala para hacer una serie de conciertos muy íntimos.

TAMBIÉN TIENES COMO PROYECTO LLEVAR A LONDRES UN ESPECTÁCULO DE TANGO QUE HAS PRESENTADO EN AUSTRALIA...
Sí. Está también por verse. Se llama ‘Querido Tango’ y es un espectáculo que presenté con Juan Esteban Cuacci –un músico de tango que hace años que vive en España– y Zenón Recalde –que es un actor que trabaja mucho en musicales en España. Con ellos lo armamos y lo trabajamos muchísimo para hacer todo lo que pasa en un espectáculo de tango, pero sólo con nosotros tres. Hemos trabajado muy duro y nos gustaría poder presentarlo, pero estamos viendo tiempos y cosas…

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.