Etiqueta

reportajes


Naím Thomas y Erika Bleda presentan ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL en Madrid

31/01/2014
Ambos artistas protagonizan este espectáculo basado en el clásico de ‘Las Mil y Una Noches’ con música original de Jose Doménech que inicia funciones en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 1 de febrero de 2014.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se ha presentado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL, el nuevo musical de Trencadís Produccions dirigido por Jose Tomàs Chàfer, que estará en cartel en la cartelera madrileña los fines de semana a partir del sábado 1 de febrero de 2014.

La compañía, liderada por Naím Thomas como Aladín y Erika Bleda como Jasmín, ha interpretado dos de los temas del musical: “El genio vuelve a actuar” y “Aladín, rey del bazar”, ambos incluídos en el álbum del espectáculo editado el pasado mes de octubre.

El resto del elenco de ALADÍN lo forman Carles Montoliu como Genio, Aitor Caballer como Jafar, Marino Muñoz como Sultán, Fátima Gregorio como Aya, Víctor Lucas como Yago y Ángel Crespo como Azim.

El espectáculo, basado en el clásico de ‘Las Mil y Una Noches’, con el genio característico del cuento y los paseos en alfombra mágica, cuenta con música original de Jose Doménech y adaptación teatral de Josep Mollà y Jose Tomás Cháfer. ALADÍN es un espectáculo familiar en el que las mágicas aventuras del honrado ladrón Aladín y su amor con la bella y rebelde Jasmín, ayudado por el sorprendente genio de la lámpara, pretenden hechizar al público madrileño con el trabajo de los ocho actores de la compañía, que se meten en la piel de un total de 50 personajes.

Además de una escenografía impregnada de aroma oriental, destaca un vestuario que conforman medio centenar de trajes y el asesoramiento del mago Nacho Diago, que ha ayudado a cuidar el ilusionismo característico de la historia. La producción ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro Infantil Fetén 2014.

En palabras de su protagonista, Naím Thomas, este proyecto significa más que un trabajo, una forma de vida: “Para mí supone un juego con muchísima responsabilidad, que no es ninguna broma, pero que debes tomártelo así porque tu deber es hacer disfrutar al público y, si tú no disfrutas, ellos tampoco lo hacen.”

El actor y cantante define su personaje como “un ladrón que paradójicamente tiene un código de valores muy fuerte, que roba para dar de comer a los más necesitados y que, por azares del destino, ve cómo dos mundos totalmente distintos se mezclan en su camino”. Si a eso le añades el componente mágico, ya tienes el resto de la historia: “Si te fijas, en ninguna de las versiones pide el tercer deseo para sí mismo pudiendo tenerlo todo”, asegura.

Recuerda de los ensayos que fueron dos meses de mucho esfuerzo: “Trabajábamos ocho horas diarias que me dejaron claro lo en forma que debía estar para interpretar este papel. Tienes que ser muy ágil y responder con vivacidad a las exigencias vocales e interpretativas del personaje.”

Y no duda a la hora de destacar el trabajo de sus compañeros: “La capacidad que tienen a la hora de hacer muchísimas cosas durante la representación es enorme. Como suelo decir, esta es una función que también habría que ver por detrás porque el ritmo frenético es tremendo. Yo mismo tengo tres personajes. A nivel de cambios e interpretación es un trabajo muy exigente.”

Uno de los miedos que Naím tuvo cuando se embarcó en el proyecto fue saber que las canciones del espectáculo no eran las de la película: “Lo peor que me han dicho es que, a pesar de que se echan de menos, se lo han pasado muy bien. Al final estás ofreciendo otro producto. Es distinto, sí, pero depende mucho de cómo se afronte en escena. Si conseguimos meterte en la historia al final te da lo mismo lo que te acaban cantando.”

En cuanto al trabajo que ha realizado para meterse en la piel de un personaje tan querido y conocido por todos los públicos, Naím explica que se ha permitido determinadas licencias. “Me gusta tirar de la ingenuidad y buscar que el público empatice con el personaje. Al final, si el protagonista no está a la altura la historia no funciona. Sé la actitud que requiere el personaje y a raíz de ahí lo he ido desarrollando. No he obviado al Aladín de Disney, pero mi versión tiene un puntito más gracioso que el público aplaude sin dudar”, subraya.

Respecto a proyectos futuros, asegura que es una persona que siempre tiene proyectos en mente: “Además de rodar un corto, he escrito un largometraje entre ‘La vida es bella’ y ‘Pequeña Miss Sunshine’ que rebosa sensibilidad. Por otra parte, nunca me he ido del mundo de la música: he llegado a un punto en el que hago lo que me apetece hacer, y en la actualidad me gusta mucho el hecho de meterme en la piel de otras personas. La música siempre está ahí y es cierto que tengo un proyecto entre manos. Pero bueno, la verdad es que siempre estoy ocupado, no me gusta quedarme quieto.”

Cuando le preguntamos por los primeros recuerdos del cuento clásico en el que se basa el musical, Naím desvela que “la película de Disney me pilló con 12 años, una edad en la que todo te marca”. “El componente mágico y la posibilidad de que tu vida cambie por cuestiones del destino son elementos que otros cuentos no tienen. Del cuento, eso sí, mi personaje favorito siempre fue el genio”, afirma.

Su compañera, Erika Bleda, recuerda por su parte que vio la película cuando tenía siete años, y junto a EL REY LEÓN se convirtió en su película de Disney favorita. “Por casualidad, me llamo Erika Jasmina y soy andaluza, por lo que todo lo árabe siempre ha estado muy cerca de mí. Nunca he olvidado a aquel genio, ni tampoco las canciones del largometraje ni su bonita historia de amor”, destaca.

La actriz que se meterá en la piel de Jasmín explica que para ella “este trabajo es un reto, porque todas las princesas Disney son personajes con los que las niñas hemos soñado ser desde muy pequeñas”. “Me gusta muchísimo cómo se ha enfocado el trabajo, cómo ha sido el proceso de ensayos y la libertad que hemos tenido en el proyecto. Es un espectáculo en el que me siento muy viva como actriz porque, aunque la historia es la misma cada día, el personaje se va moldeando con cada representación”, asegura.

De aquellos ensayos que menciona recuerda: “Nos tuvimos que desplazar a Valencia para llevarlos a cabo. Siempre estaba deseando que llegase el día siguiente del proceso por lo dinámico y divertido que era, a pesar del gran esfuerzo físico que nos suponía a todos. Nos enseñaron mucho sobre danza, manejo de espada y a comprender mejor tanto la historia como la música original.”

La actriz confía mucho en la conexión entre el público infantil y el espectáculo. “La obra se ha configurado de tal forma que sea muy atrayente para el niño, aunque la verdad es que suelen estar muy atentos a lo que está pasando en escena desde el primer minuto. Todo pasa tan rápido que no les da tiempo a aburrirse. Jugamos mucho con las luces, las canciones y el vestuario para mantenerles concentrados. Incluso hay veces que, hasta que no salimos a saludar, ni nos percatamos de la presencia de los niños”, añade entre risas.

Y remarca que Jasmín, su personaje, está muy aislada de todo: “Solamente tiene contacto con la gente de palacio y ansía la libertad sobre el resto de las cosas. Quiere sentirse una más y poder elegir como el resto del mundo.”

Erika se muestra contenta cuando explica que la respuesta del público ha ido fenomenal durante toda la gira: “Hemos tenido muchísima suerte y a un público muy agradecido que ha llenado los teatros función tras función. También es cierto que tenía muchas ganas de estar en Madrid, donde vivo, para ver la respuesta tanto del público de mi ciudad como de los compañeros de profesión.”

Tras una breve gira iniciada el pasado 4 de octubre de 2013 en el Teatro Chapí de Villena ,ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 30 de marzo de 2014.


El elenco de ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL liderado por Naím Thomas y Erika Bleda

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.