Etiqueta

reportajes


Pepe Muñoz debuta como actor dando vida a Bernardo en la gira mundial de WEST SIDE STORY

13/08/2012
El bailarín, que formó parte del equipo de profesores de la Academia del programa ‘¡Fama A bailar!’, es uno de los protagonistas del clásico musical de Leonard Bernstein que actualmente se está representando en Hamburgo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras dos temporadas como profesor en la Academia del programa ‘Fama A Bailar’ y su breve paso por la producción española del musical CHICAGO, el bailarín malagueño Pepe Muñoz debuta en la interpretación dando vida a Bernardo en la nueva gira mundial de WEST SIDE STORY.

La producción, dirigida y coreografiada por Joey McKneely –que había sido asistente de Jerome Robbins, coreógrafo y director del montaje original de Broadway– se estrenó en Berlín el pasado 26 de junio, y del 1 al 26 de agosto de 2012 se representa en la Ópera Nacional de Hamburgo. Posteriormente visitará otras localidades como Essen (12-20 octubre 2012) y París (24 octubre 2012-1 enero 2013).

Pepe Muñoz nos explica cómo llegó a este nuevo proyecto: “CHICAGO en Barcelona no fue el momento más álgido de mi carrera. Estaba triste, y dejé la compañía antes de tiempo. Así que decidí ir a Nueva York de vacaciones para recuperarme, ver musicales, hacer clases… Estando allí vi que hacían casting para WEST SIDE STORY. Me presenté y me dieron el personaje de Bernardo.” Pepe nos cuenta que consiguió este papel aún cuando no pudo asistir personalmente a la última prueba: “Tenía que volver a España, pero me grabaron en video, y se lo enseñaron así a la productora. ¡Me han dado la oportunidad de mi vida!”, reconoce emocionado.

Para Pepe supone un gran cambio este salto a la interpretación, pero a la vez, es lo que más disfruta de su trabajo en WEST SIDE STORY. “¡Lo disfruto como un enano! Hablar, tener escenas, defender un personaje…  Aunque también noto la responsabilidad que tienen los actores todos los días. Es agotador. Yo me reía mucho de los actores, y ahora me toca a mí. Hay mucha presión. Siendo bailarín, si calientas, sabes que la pierna sube, la levantas y ya está, pero interpretar es diferente. Un día haces lo mismo y no lo sientes igual. Además, Bernardo es totalmente opuesto a mí, es machista, egoísta, arrogante… hasta mala persona. Yo no lo encontraba dentro!! Pero por suerte ha salido!”

Esta producción de WEST SIDE STORY es la misma que se pudo ver en verano de 2009 en Madrid y Santander, basada en el montaje original de Broadway de 1957. Con música de Leonard Bernstein, libreto de Arthur Laurents y letras de Stephen Sondheim, WEST SIDE STORY es una revisitación de la historia ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, trasladada a Nueva York. “Es el primer musical que hago que es una tragedia” –nos cuenta Pepe– “Es un musical de odio y racismo, muy intenso. El guión está muy bien pensado. Arthur Laurents dice mucho de cada personaje en el libreto. Bernardo intenta proteger a su hermana Maria, eso da a entender cómo los latinos queremos tanto a la familia. Ensayando y profundizando en el musical descubrí que los puertorriqueños no eran los que odiaban, eran los americanos quienes les odiaban, los puertorriqueños simplemente se defendían. El director siempre dice que se la trama sitúa el 18 de julio. Los personajes protagonistas son chavales de 17-18 años, acaba el curso, se pasan las dos semanas iniciales, y se pelean por aburrimiento… Hay mucha profundidad en su historia. El público sale destrozado del teatro, llorando en cada función.”

Pepe Muñoz no es el único español de esta compañía, ya que el personaje de María está interpretado por la soprano Elena Sancho-Pereg. Junto a ellos completan el cuarteto protagonista del musical los norteamericanos Liam Tobin como Tony y Yanira Marin como Anita.

Pepe Muñoz debutó profesionalmente a los 19 años formando parte del elenco de CATS en la producción española del musical estrenada en Madrid. Posteriormente se forjó su carrera fuera del país, trabajando en producciones europeas de musicales como CATS y DIRTY DANCING, debutando en el West End en junio de 2009 como bailarín de CHICAGO. Su regreso a España se produjo en el 2010, cuando fue seleccionado para incorporarse al cuadro de profesores de la Academia del programa de televisión ‘Fama Revolution’. Respecto a su experiencia en televisión el bailarín afirma: “Fama fue un regalo, porque ni me lo esperaba. Me incorporé al programa, hice las dos últimas temporadas y a nivel personal lo disfruté muchísimo.”

Aunque su paso por televisión no recogió los frutos esperados: “Acabé el programa y dije ahora me lloverán las ofertas, pero la realidad fue que no había nada. Pasé el verano dando clase, pero no es a lo que un bailarín aspira. Cuando me llegó la llamada de CHICAGO España tenía que trabajar y acepté, pero instintivamente lo comparaba con Londres, a nivel personal no estaba en el mejor momento, y aunque mis compañeros eran maravillosos, no me encontraba a gusto, por eso decidí irme. FAMA me dio un poco de proyección, pero tampoco me ha ayudado mucho profesionalmente. Mi carrera ya me la había trabajado antes, y lo continuaré haciendo fuera de España.”

Su objetivo sigue siendo debutar en Broadway, algo que cada vez está más cerca, sobretodo después de abrirse una nueva vía profesional gracias a la interpretación. “Parece que el destino me lo ha puesto en el camino. Siempre había visto la interpretación como algo que no era para mí, yo me había visto como bailarín. Pero me he dado cuenta de que hasta te influye en la forma de bailar”, nos apunta.


Pepe Muñoz como Bernardo, en el centro, en una escena de la gira mundial de WEST SIDE STORY

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.