Etiqueta

entrevistas


Enrique Sequero y Sandra Criado: “La gira de JESUCRISTO SUPERSTAR está siendo un gran éxito”

16/03/2009
El actor, que interpreta a Pilatos y es director residente del montaje, y la que fuera concursante de la edición 2008 de OT, explican más detalles sobre el musical de Andrew Lloyd Webber que llegará a Barcelona este mes de mayo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En septiembre de 2007 una nueva producción del mítico musical JESUCRISTO SUPERSTAR de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Tras un año en cartel, el montaje inició, en septiembre de 2008 en Valencia, una gira por España para la cual Sandra Criado –concursante del televisivo ‘Operación Triunfo’ 2008– se incorporó como Maria Magdalena, tras resultar la ganadora de un casting que se hizo dentro del concurso entre las chicas de esta última edición.

Tras más de seis meses de gira por todo el país, y algunas modificaciones en la producción, la compañía responsable del musical continúa enfrentándose entusiasmada a cada función. El reparto actual de la producción en gira de JESUCRISTO SUPERSTAR lo encabezan Gerónimo Rauch como Jesús, junto a Paco Arrojo, Luis Amando, Sandra Criado, Lorena Calero, Ricardo Pérez, Abel García, Jorge Ahigado, Manuel Rodríguez y Enrique Sequero, que compagina su tarea como intérprete con la de director residente.

La producción, dirigida por Stephen Raye y con dirección musical de Xavier Torras, llega a Barcelona el próximo 15 de mayo, donde se alojará en el Teatre Apolo durante tres únicas semanas, hasta el 31 de mayo. Las entradas para estas funciones ya se pueden adquirir a través de los canales habituales.

Antes de la llegada del montaje a la Ciudad Condal, visitamos a la compañía durante la gira. Enrique Sequero y Sandra Criado nos hablan sobre su experiencia en este musical y nos cuentan cómo está funcionando esta gira.


¿CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO LA GIRA DE ‘JESUCRISTO SUPERSTAR’?
Enrique: Está siendo un éxito muy grande. Como siempre que se inicia un proyecto de esta envergadura era una incógnita lo que iba a suceder, porque, evidentemente, con la situación económica que hay no se sabe en qué recorta gastos la gente. Pero, contra pronóstico, estamos llenando prácticamente en todas las ciudades. En gran parte también gracias a Sandra Criado…
Sandra: Yo tengo la suerte de que ésta haya sido mi primera experiencia en el mundo de los musicales. JESUCRISTO SUPERSTAR es un musical reconocido por todos los profesionales de España y ver que en cada teatro las localidades se agotan prácticamente es un privilegio. Lo malo es que me puedo malacostumbrar… La verdad es que es un lujo y un placer poder ver el teatro lleno y a toda la gente en pie aplaudiéndote cuando acaba la función.

ESTA RESULTANDO GRATIFICANTE, ENTONCES, LLEVAR EL ESPECTÁCULO DE GIRA…
Enrique: Sí. Cuando estamos encima del escenario lo más importante para nosotros es llegar al público. Nosotros trabajamos igual si hay media sala que si está llena, pero el subidón que te da siempre que está lleno el teatro y cuando sales a saludar y se pone el público en pie… Realmente es una obra que es muy artesanal. Depende muchísimo de a qué nivel estemos trabajando los actores. Es una partitura dificilísima, con una tesitura infernal.

ASÍ QUE A NIVEL TÉCNICO ES COMPLICADA LA PARTITURA COMPUESTA POR ANDREW LLOYD WEBBER PARA ‘JESUCRISTO SUPERSTAR’…
Sandra: Creo que sobretodo para los personajes de Jesucristo y Judas. Para María Magdalena, colocando bien la voz y suavizándola un poco se puede cantar perfectamente pues la tesitura es cómoda. Pero para Judas y Jesucristo… Por ejemplo, cuando Gerónimo canta “Getsemaní” tiene una exigencia vocal muy grande, y hay que tener mucho fondo y mucha preparación para no quedarte ronco. Exige que estés preparado todos los días…
Enrique: La gente a veces se queda tan asustada cuando termina una canción como “Getsemaní” que les cuesta empezar a aplaudir…
Sandra: Hay muchos tipos de reacciones. Hay veces que aplauden mucho, o hay veces que no se escucha ni la respiración de la gente por el impacto de la voz.

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS PODER PARTICIPAR EN ESTE MUSICAL?
Enrique: Siempre que empiezas un espectáculo es uno más, pero cuando estás dentro de él empiezas a enamorarte de los personajes, del que tú haces, de la historia… Y en este caso lo realmente importante es que la historia de Jesús -seas creyente o no- es increíble. Nosotros lo que estamos haciendo con JESUCRISTO SUPERSTAR no tiene nada de religioso ni eclesiástico. El musical se centra en los últimos siete días de la vida de Jesucristo, pero tratado históricamente.
Sandra: Para mí supone una oportunidad de desarrollarme como artista, de seguir trabajando después de mi paso por ‘Operación Triunfo’. Se me ha abierto una puerta, ya que no entré siendo elenco, sino haciendo un papel protagonista. Eso es una cosa que cuesta mucho trabajo a una persona que no haya pasado por donde yo pasé. Soy consciente que OT me sirvió como trampolín para llegar hasta aquí. Ha supuesto, y supuso en su momento, una experiencia inolvidable que no se iba a quedar en un recuerdo, sino que me daría la oportunidad de formarme como cantante, como actriz y de seguir en el mundo de los musicales, porque es maravilloso. Es un mundo que te enseña no sólo a cantar sino también a respetarte a ti mismo la capacidad que tienes y conocerte mejor… Ahora estoy conociendo muchas cosas de mí que antes no conocía por el rodaje, el aprendizaje, las clases de técnica vocal, de interpretación… Son cosas que te van formando. Y también voy descubriendo que este mundo me encanta.

‘JESUCRISTO SUPERSTAR’ ES UN MUSICAL QUE GUSTA A UN PÚBLICO MUY DIVERSO…
Enrique: Hay tres tipos de personas que vienen. Los que son religiosos, y esto incluye al clero y a monjas que las vemos muchas veces desde encima del escenario. Igual que hace 30 años se montó un follón de mucho cuidado e iban a las puertas del teatro y querían pegar a diestro y siniestro, hoy en día la Iglesia está muy contenta con el musical porque les estamos haciendo una promoción increíble. Después está la gente laica, que les gusta mucho. Y, por último, el otro tipo de personas, que son los más susceptibles, son los judíos porque quedan un poco más en entredicho. Pero al finalizar la obra todo el mundo se queda pensando “qué bestias somos” y “seguimos siendo iguales. No hemos evolucionada nada”. Como anécdota te puedo decir que nuestro jefe de Stage Entertainment en Holanda es judío. Y cuando vino a ver el musical, en el estreno de la gira en Valencia, le gustó tanto que dijo “aunque no vaya gente, tiene tal dignidad y tal calidad este trabajo que lo vamos a mantener la gira entera”.
Sandra: El espectáculo también gusta mucho a los jóvenes que les gusta el rock y la música dura.


Sandra Criado y Gerónimo Rauch en un momento de la función

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL ESPECTÁCULO DESDE SU ESTRENO EN MADRID?
Enrique: Llevamos ya 460 representaciones y nosotros tenemos el propósito de mejorar cada día. Hemos ido evolucionando mucho todos en los papeles. Hemos trabajado mucho, también, en el grupo, en la integración… El musical requiere una disciplina muy fuerte: hay que bailar, hay que cantar y hay que actuar. Has de estar narrando algo para que la gente que está en el patio de butacas esté viendo una película. Y en esto ha ganado mucho el musical. La gente se mete más dentro de la historia. Todo lo que hay alrededor –el baile, la escenografía, el vestuario, las canciones, las letras y la interpretación– van en un mismo sentido para narrar algo. En eso estamos mucho mejor.

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA EN LA GIRA?
Sandra: Llegamos una hora y media antes de la función al teatro. Hacemos calentamiento vocal y calentamiento físico. Te arreglas, haces la función y te vas a dormir porque al día siguiente has de seguir trabajando y la voz tiene que descansar. Llevamos una vida muy sana.
Enrique: Tenemos una gran compañía que está muy unida. En las giras a veces te encuentras con situaciones muy difíciles. Ahora se nos han enfermado seis personas de golpe con una gripe. Entonces has de trabajar a destajo, y la gente ha de hacer más que su trabajo…

ESA ES UNA DE TUS TAREAS COMO DIRECTOR RESIDENTE…
Enrique: Sí, entre otras cosas. Y, sobretodo, mantenerlos unidos entre ellos y con el equipo técnico, y mantenerles el entusiasmo alto para que estén contentos.
Sandra: Es muy importante que haya buen rollo dentro de la compañía.

SANDRA, TÚ QUE TE INCORPORASTE MÁS TARDE, ¿TE HAS SENTIDO BIEN ACOGIDA?
Sandra: No he tenido ningún problema…
Enrique: A esto voy a contestar yo. Sandra es una maravilla de persona, de artista y de todo. Y lo tengo que decir porque se ha integrado muy bien. Ha trabajado muy bien, evoluciona mucho y siempre quiere aprenderlo todo. Además es muy buena persona. Como es más popular que el resto, se ha pegado una paliza de promoción por toda España increíble… Ha estado de aquí para allá y luego ha venido a hacer las funciones. Realmente se lo ha currado. Estoy muy orgulloso de ella y la quiero mucho.
Sandra: Siempre me lo dice (ríe). No he tenido ningún problema. Entré en la compañía y lo que quería era aprender. Sabía que iba a estar rodeada de gente muy profesional y siempre intentas empaparte de todo. Cada persona te puede enseñar algo y tienes que ser listo para poderlo captar, quedártelo y después desarrollarlo a tu manera. La gente que hay aquí son personas de verdad. No hay nadie que quiera pisotear a nadie. Que te encuentres a gusto en un sitio, que la gente te apoye y que la gente te ayude hace mucho. Estoy encantada de la vida. Y espero que, si trabajo en otro musical, sea como aquí. No he visto todavía ninguna pelea de nadie…

ES UNA SUERTE TRABAJAR ASÍ…
Enrique: Pues sí, porque yo, que llevo muchos años en esto, sí que he visto muy malos rollos muchas veces. Pero también es cierto que los actores hemos ido evolucionando. Antes no teníamos tanto hábito de trabajar juntos. Ahora la gente se ha acostumbrado a trabajar junta y es más generosa con los demás… ¡Tal y como lo estamos contentando la gente va a querer estar entre cajas en vez de en el patio de butacas! (ríe).

¿HABÉIS TENIDO ALGUNA DIFICULTAD A LA HORA DE ENFRENTAROS A VUESTROS RESPECTIVOS PERSONAJES?
Sandra: Yo he tenido una dificultad, y la sigo teniendo alguna vez. Es al principio de la obra. Como no esté concentrada y respirando bien, no me sale. Es en el momento que cojo a Jesús y le digo “deja que te alivie la frente”. Como lo digo justo después de bailar, y el cuerpo y el ritmo van muy rápido a veces me falta el aire. Como no vaya controlando la respiración no me sale porque no hay aire. Ese momento es, para mí, el más importante porque es la primera frase de María Magdalena. Y por lo demás, ir mejorando cada día. Al principio sólo tuve dos semanas para preparar el personaje.
Enrique: La dificultad, en este y todos los papeles, es dar veracidad al personaje y que sea creíble.
Sandra: Yo creo que este musical se caracteriza porque es muy natural. Los actores no abusan de gestos, de grandes expresiones… Es todo muy natural…

¿QUÉ APORTA DE NUEVO ESTA PRODUCCIÓN?
Sandra: La obra está tratada desde un punto muy realista. Como ha dicho Enrique antes, está basada en los siete últimos días de vida de Jesús desde la visión de Judas. La partitura que escribieron hace cuarenta años Andrew Lloyd Webber y Tim Rice ya era moderna entonces. Ahora creo que ha encajado muy bien con este tiempo. La música, que tiene muchos estilos a la vez, suena bestial y cuando la oyes te dan ganas de bailar. A parte, todos los que hacemos el musical somos muy jóvenes y eso se transmite. Es juvenil y es fresco porque la gente que lo hace es fresca y lo está haciendo de verdad. Todo eso a la gente le llega y lo vive con nosotros.
Enrique: Nosotros lo que estamos haciendo en esta versión es actualizar el problema de hace dos mil nueve años en Jerusalén. Y es evidente que el problema sigue ahí absolutamente latente. Hacemos una especie de mezcla de las eras de los tiempos: salimos unas personas con antorchas, otras con linternas, unas personas vestidas en estilo moderno, otras personas a la antigua… Se está haciendo una adaptación de diferentes épocas –de entonces y de ahora– para que se vea que no ha evolucionado nada. Y, de alguna manera, la pregunta que subyace es ¿qué pasaría si apareciese un Jesucristo ahora? Y la sensación que queda verdaderamente cuando sales de verlo es que estamos igual que antes. Es muy actual todo.
Sandra: Como comenta Enrique la pregunta final es ¿qué pasaría si existiese Jesús en nuestros días? En su época duró tres años, pero yo creo que hoy en día no duraría ni un mes.


Enrique Sequero como Pilatos en una escena de JESUCRISTO SUPERSTAR

‘JESUCRISTO SUPERSTAR’ LLEGA A BARCELONA EN MAYO. ¿CÓMO AFRONTÁIS EL ESTRENO EN LA CIUDAD CONDAL?
Enrique: Las ciudades grandes, como Barcelona, siempre crean unas expectativas distintas. Al final estaremos sólo tres semanas por lo que creo que va a haber bofetadas para conseguir entradas.

ENRIQUE, TÚ EN BARCELONA YA HAS ACTUADO CON MUSICALES COMO ‘NOTRE DAME DE PARÍS’, ‘ANNIE’ O ‘JECKYLL & HYDE’. ¿QUÉ RECUERDOS GUARDAS?
Enrique: A mí en Barcelona me ha ido muy bien. He sido muy feliz siempre que he actuado allí. Y he tenido mucho reconocimiento del público catalán. NOTRE DAME DE PARÍS es una de las cosas que más me ha gustado hacer en mi vida. Tengo muchas ganas de volver a actuar en Barcelona. Y esperemos que JESUCRISTO SUPERSTAR tenga muy buena acogida.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


Women on the verge of a nervous breakdown

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.