Etiqueta

reportajes


Se presenta en Barcelona JESUCRISTO SUPERSTAR, una producción "minimalista, espiritual y realista"

31/03/2009
El 31 de marzo ha tenido lugar en el BTM de Barcelona la presentación de JESUCRISTO SUPERSTAR, que se representará en el Teatre Apolo del 15 al 31 de mayo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras más de un año en cartel, primero en el Teatro Lope de Vega de Madrid y desde verano de 2008 de gira por diversas ciudades españolas, JESUCRISTO SUPERSTAR llega a Barcelona. El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice se instalará en el Teatre Apolo durante 3 semanas, del 15 al 31 de mayo.

El 31 de marzo el BTM ha acogido la presentación del espectáculo en la Ciudad Condal. El acto ha contado con la presencia de Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment España y con los actores protagonistas Gerónimo Rauch, quien interpreta a Jesucristo, y Lorena Calero, quien se alterna en el papel de Maria Magdalena junto a Sandra Criado.

Ambos actores han interpretado dos de los temas del espectáculo: "No sé cómo quererle" (Lorena Calero) y "Getsemaní" (Gerónimo Rauch), acompañados al piano por Xavier Torras, director musical (vídeo disponible en la sección Multimedia).

Julia Gómez Cora ha iniciado su intervención afirmando que "es una muy buena noticia que Stage pueda presentar dos musicales en la ciudad". Según ella, “esto se debe al auge que está teniendo el musical” actualmente, ya que “hay muchos espectadores que están descubriendo el género”. Precisamente, el hecho de que muchas personas no habían visto ninguna versión de JESUCRISTO SUPERSTAR fue lo que motivó a la productora a apostar por llevar de nuevo a los escenarios esta obra, aunque convenientemente revisada, como ha subrayado Gómez Cora: "De JESUCRISTO SUPERSTAR se han hecho muchas versiones, pero ninguna nos convencía y junto con el director Stephen Rayne nos planteamos adaptarla a nuestros días desde el planteamiento de qué pasaría si Jesús volviera otra vez".

La actualización del musical a los tiempos modernos era todavía más oportuna teniendo en cuenta la situación actual en Oriente Medio, donde Israel y Palestina siguen, 2.000 años después, luchando en una guerra que parece no tener fin y los conflictos por motivos religiosos se multiplican en muchos países. Los responsables del montaje actual de JESUCRISCTO SUPERSTAR querían presentar un mundo que el espectador pudiera reconocer en los reportajes de televisión y los periódicos, un mundo de manifestaciones y terrorismo, un mundo de cultos religiosos y moralidad incierta. Julia Gómez Cora ha explicado cómo se traslada esta visión al escenario: "hemos hecho una apuesta bastante minimalista, en el que el gran protagonismo lo tienen las escenas. El espectáculo desprende muchísima espiritualidad, muchísimo sentimiento y a la vez muchísimo realismo".

Si bien el libreto de JESUCRISTO SUPERSTAR sigue siendo el mismo que el que se estrenó más de 30 años atrás, la partitura del musical fue modificada por el propio Andrew Lloyd Webber con motivo del estreno de una nueva producción del espectáculo en Londres en 1996. Lloyd Webber revisó la música para adaptarla del sonido rock típico de los setenta al sonido rock actual. Por lo tanto, el montaje que se representa actualmente en España contiene la nueva versión revisada de la partitura. Este hecho también ha tenido otra consecuencia, y es que se ha realizado una nueva traducción de las letras con el fin de que encajaran mejor con la orquestación actual. Como ha reconocido Gómez Cora, en España mucha gente se sabía las letras de la versión que protagonizaron en 1974 Camilo Sesto y Ángela Carrasco y "en un primer momento, al ver la nueva producción, se sorprendieron al comprobar que las canciones eran distintas". Alicia Serrat es la responsable de la adaptación de las letras de la banda sonora del musical.


Lorena Calero, Juila Gómez Cora y Gerónimo Rauch en la presentación de JESUCRISTO SUPERSTAR

Tanto Gerónimo Rauch como Lorena Calero se han mostrado agradecidos de poder participar en este musical que es una pieza fundamental de la historia del género. Para el actor argentino "es un honor estar en Barcelona, una ciudad que no conocía". Sobre su personaje, Rauch afirma que "es una responsabilidad encarnar a un personaje tan emblemático como Jesús. Además, es un desafío vocal y actoral muy exigente, que me permite llegar a mis lugares más vulnerables". Para preparar el papel, Rauch ha explicado que "como parte de un proceso personal, escuché todas las producciones y todos los Jesucristos que pude, y a partir de ahí intenté no parecerme a ninguno de ellos y crear mi propio personaje". Por su parte, Lorena Calero considera que "es un lujo y un regalo poder hacer JESUCRISTO SUPERSTAR". La actriz ha comentado que también investigó bastante para ponerse en la piel de María Magdalena: "el director nos hizo documentarnos acerca de nuestro personaje, y lo pude hacer sobretodo a través de internet y de los libros".

JESUCRISTO SUPERSTAR se verá en el Teatre Apolo del 15 al 31 de mayo, aunque Julia Gómez Cora ha dejado abierta la posibilidad de volver más adelante a la ciudad si el público responde bien. Esta será la primera vez que este musical de Andrew Lloyd Webber se pueda ver en Barcelona, ya que la versión que triunfó en España en 1974 solo se representó en Madrid. Desde su estreno en Madrid en septiembre de 2007 hasta el momento actual, más de 400.000 personas han visto este nuevo montaje de JESUCRISTO SUPERSTAR. Tras Barcelona, la gira seguirá por Las Palmas de Gran Canaria y otras ciudades aún por confirmar.


Gerónimo Rauch y Lorena Calero interpretando un fragmento del musical
con el acompañamiento musical de Xavier Torras

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


Women on the verge of a nervous breakdown

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.