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Julia Möller y Carme Sansa hablan sobre ALOMA, el nuevo musical de Dagoll Dagom

20/11/2008
Las dos actrices interpretan, respectivamente a la Aloma adolescente y a la Aloma madura en el musical creado por Lluís Arcarazo y Alfonso Villalonga basado en la popular novela de Mercè Rodoreda.

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El esperado proyecto de Dagoll Dagom sobre versionar musicalmente la novela de Mercè Rodoreda ALOMA finalmente ha visto la luz. El pasado 23 de octubre la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya acogió el estreno del musical dirigido por Joan Lluís Bozzo, con guión de Lluís Arcarazo y música de Alfonso Villalonga.

En ALOMA el personaje central es interpretado por dos actrices, Julia Möller –que representa a la Aloma adolescente- y Carme Sansa –que interpreta a la Aloma madura, que narra su amor de adolescencia.

Möller cuenta con una dilatada trayectoria escénica, habiendo protagonizado musicales como EL FANTASMA DE LA ÓPERA, LA BELLA Y LA BESTIA, MAR Y CIELO y, LOS MISERABLES en Londres. Abandonó el papel de Bella en LA BELLA Y LA BESTIA para trabajar de nuevo a las órdenes de Joan Lluís Bozzo y recrear este emblemático personaje de la literatura catalana.

Por su parte, Carme Sansa intervino en los años 70 en diferentes espectáculos de cabaret literario, y ha participado en la ÒPERA DE TRES RALS, de Bertolt Brecht, dirigido por Mario Gas, y COMPANY, de Stephen Sondheim, bajo dirección de Calixto Bieito.

A punto de salir editado el Cd con la grabación realizada en directo de los temas musicales del espectáculo, ALOMA permanecerá en cartel en el TNC hasta el 4 de enero de 2009, para iniciar posteriormente una gira por Catalunya, a la espera de que se pueda materializar el estreno de la adaptación castellana del espectáculo en Madrid.

Las dos protagonistas de ALOMA nos hablan sobre su trabajo en este último montaje de Dagoll Dagom.

¿COMO ESTÁIS VIVIENDO ESTAS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCIONES DE ALOMA? ¿QUÉ SENSACIONES TENÉIS?
Carme Sansa: La sensaciones son buenas. Y la respuesta del público es muy buena. La historia es triste, pero hay momentos en los que puedes reírte un poco y destensar un poco la tragedia. Estamos contentas.

Julia Möller: Sí. Además cada día va evolucionando, tanto nosotros como el público. Y también estamos teniendo funciones para colegios, los miércoles y jueves por la tarde. Esto para mí fue una sorpresa. Vienen chicos entre 14 y 18 años y, es verdad que empiezan un poco alborotados, pero se meten enseguida en el espectáculo y se portan muy bien. La verdad es que todo el público está respondiendo muy bien…

Carme Sansa: Y la gente joven tiene unas reacciones que, a veces, el público “normal” no tiene. Son más espontáneos y eso lo agradeces muchísimo. También aplauden muchísimo… En los finales, casi no dejan terminar y ya están aplaudiendo.

ES UNA MUY BUENA INICIATIVA ESTAS FUNCIONES ESPECIALES QUE SE REALIZAN PARA LOS INSTITUTOS…
Carme Sansa: Es importante porque no es lo mismo que vengan todos en “troupe” a que vengan sólo ellos con los padres. Se crea otra historia entre ellos. Aunque, cuando todo el público son adolescentes, a veces hacen alguna broma, como cuando los protagonistas se besan… Se producen cosas, pero son momentos muy puntuales y no ocurre nada porque se sigue la función perfectamente.

¿CÓMO OS LLEGÓ LA PROPUESTA DE TREBAJAR EN ESTE ESPECTÁCULO? ¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE PENSÁSTEIS?
Julia Möller: Yo estaba haciendo MAR Y CIELO en Madrid –hace como dos o tres años– y Bozzo me lo comentó, pero no me lo tomé al pie de la letra porque faltaba mucho tiempo y son cosas que se dicen pero luego, ya veremos… Me leí el libro justo después de eso y dije “bueno, esto puede ser muy interesante”.

Carme Sansa: En mi caso, en principio pensé “¡ui! dos Alomas”...  Supongo que cuando pensaron en la adaptación de la novela, pensaron en estas dos Alomas, lo que tiene bastante sentido porque Rodoreda revisó la novela al cabo de treinta y tres años… Yo antes de leer el guión pensé que era un poco raro, que la gente iba a decir que si ya hay una Aloma que está haciendo las cosas, por qué hay otra contando la historia. Después, cuando ya vi de qué se trataba, que Aloma entraba y salía, que se implicaba, que estaba allí opinando o viendo lo que había pasado con un criterio, entonces ya pensé que era más atractivo. Y así hemos ido trabajando… viendo qué puede pensar Aloma después de tantos años, ya de mayor, que además no sabes qué le ha pasado a esta mujer. No sabes desde dónde está pensando. Sólo sabes que piensa, que recuerda una época importante de su vida cuando descubrió el amor… Pero en un principio pensé “¡ai” dos Alomas… una casi sobra”. Y ahora hemos visto que no, que se dan fuerza la una a la otra, que se complementan.

¿OS IMAGINÁBAIS LA NOVELA HECHA MUSICAL?
Julia Möller: Yo sí. Lo que pasa es la gente tiene muy en la mente el musical como la típica comedia americana de los años 50. Y eso no es el musical. El musical es mucho más amplio. Hay tantos estilos diferentes, que a mí no me sorprendió nada. Hombre, pensé que sería una cosa muy diferente y eso es lo que ha salido. Es un espectáculo totalmente distinto a lo que hay actualmente en cartelera. Pero eso es lo bueno y lo que hace falta, que haya diversidad.
Y ya cuando me lo comentó Bozzo la segunda vez –que sería como unos ocho meses antes de los ensayos–, me llamó y ahí ya sí que me sorprendí. Y me lo tomé más en serio. Me empezó a enviar música y el guión, y en cuanto vi el personaje dije “¡esto no se puede rechazar!

JULIA, A TI TE ENGANCHÓ MUCHO EL TRABAJO QUE HICISTE CON BOZZO EN MAR Y CIELO…
Julia Möller: ¡Muchísimo! Fíjate que MAR Y CIELO es una obra que estaba hecha, varias veces además, y con varias actrices en el papel que hice. Pero para mí fue como una explosión, como si me abriesen la puerta. Lo que le pasa un poco a Aloma con Robert que, de repente le sale todo. Un poco era eso. Bozzo me sacó en ese personaje cosas que yo sentía que tenía dentro pero no sabía sacarlas… entonces, me enganchó mucho, de muchas maneras, y tenía muchas ganas de volver a trabajar con él.

CARME, Y EL HECHO QUE EL ESPECTÁCULO FUERA UN MUSICAL ¿TE PREOCUPABA O TE INCENTIVABA?
Me incentivaba. Cantar casi no he dejado de cantar nunca, pero no hacía un musical así, grande, desde COMPANY en el 97. Me apetecía muchísimo.

¿HABÉIS TRABAJADO JUNTAS EL PERSONAJE DE ALOMA?
Carme Sansa: Bozzo dijo que teníamos que esperar un poco a que estuviera montado para ver cómo tenía que actuar. Como un poco ir detrás, no adelante que sería lo normal porque yo ya sé lo que va a pasar. Sino, “vamos a ver cómo queda todo y entonces veremos en qué momentos entras”. Algunos estaban escritos pero otros han ido y venido. Fue un poco paralelo, pero sí esperando más el trabajo de Aloma joven.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS A ALOMA?
Carme Sansa: Es una mujer valiente, aunque al principio parece una adolescente que no se ha movido de su casa prácticamente. Pero en el momento que ocurre algo importante es capaz de tomar una decisión y, además, muy valiente. Creo que la decisión del final es de persona muy fuerte y valiente. Estos personajes siempre son atractivos para interpretar.

RODOREDA DIBUJABA UNAS MUJERES MUY FUERTES PARA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ...
Julia Möller: Lo bonito de eso es que esos personajes siguen siendo actuales. Se podrían poner en esta época perfectamente. Aún hoy hay muchas mujeres que tienen que tomar la decisión que ella toma: el amor por fuerza o el amor libre.

Carme Sansa: Es un personaje muy fuera de lo común, que eso es lo atractivo. Hay muchísimo de Rodoreda en esta obra. No es una autobiografía pero hay mucho de su vida… Ella se casó con un hermano de su madre que venía de América que era mayor que ella…

Julia Möller: Y tuvo un hijo al año de casarse… Supongo que, por parte de ella, el personaje de Aloma es lo que ella quisiera haber hecho. Ella tuvo que casarse por obligación.

HABLADNOS UN POCO DE LA MÚSICA QUE HA COMPUESTO VILALLONGA PARA EL ESPECTÁCULO.
Julia Möller: La música es muy especial. Creo que hay que definirla como muy especial porque es una mezcla de muchos estilos: Kurt Weill, cosas cabareteras, pero luego también tira hacia la banda sonora de cine… No son las baladas melódicas del musical que uno se espera cuando va a ver cualquier musical, de lo que la gente piensa que es el musical “normal”.
Para mí, personalmente, fue un reto y tenía mucha curiosidad porque cuando las escuche dije “mira, éstas son de las que hay de escucharlas varias veces”. Te tienes que ir metiendo…

Carme Sansa: No es fácil…

Julia Möller: No, no es fácil. Harmónicamente las canciones son bastante difíciles, también por temas de tempo, porque no son cuadradas. Está muy bien escrita porque está muy buen puesta en cada escena. Entran muy bien. Estas canciones cuando las ves en escena es cuando cobran más fuerza… nos lo ha dicho mucha gente.

 “PER UN XIC DE TENDRESA”, LA CANCIÓN QUE HABÉIS INTERPRETADO EN DIVERSAS PRESENTACIONES, TIENE BASTANTE FUERZA POR SÍ SOLA…
Julia Möller: Es desgarradora. Carme, ¿te acuerdas la primera vez que la cantamos en los ensayos?. No la podía cantar de la emoción que tuve. Me ha costado mucho encontrar el equilibrio de poder cantar sin emocionarme demasiado… Es que claro, se te está yendo el hombre de tu vida, se está marchando y tú no le has dicho ni siquiera que estás embarazada de él… Además en aquella época te ibas y no volvías. Es esa sensación como que se muere una persona.

Carme Sansa: Es una música muy adecuada al ambiente de Rodoreda y a las letras que ha hecho el mismo Vilallonga. La ha acertado. Y no te cansas de cantarlas.

¿QUÉ PENSÁIS DEL HECHO QUE LOS TEATROS PÚBLICOS PROGRAMEN MUSICALES?
Julia Möller: Volvemos a lo mismo, la gente se piensa que el musical es MAMMA MIA!, WEST SIDE STORY…

Carme Sansa: Se piensan que el musical tiene que ser una cosa frívola y comercial. Y no. Ni SWEENEY TODD, ni ALOMA lo son. Entonces está muy bien que un teatro público lo programe.

Julia Möller: Y deberían hacer muchos más. Que sean de calidad, eso siempre. Hay que quitarle un poco la manía de la gente a los musicales en muchas cosas. Creo que es una muy buena manera de acercar al público a un musical diferente y que digan “ai, mira, pues me ha gustado” y a lo mejor no les gusta el musical más comercial.

Carme Sansa: Varias personas me han dicho “a mí los musicales no me entusiasman y éste me ha gustado”. Es un espectáculo distinto. De la misma forma que en teatro vemos comedias, vodeviles, dramas, tragedias… en los musicales también hay muchos géneros.

UNO DE LOS “PROBLEMAS” DE LOS ACTORES DE MUSICALES ES EL ENCASILLAMIENTO…
Julia Möller: Yo lo entiendo. Por eso yo estoy intentando salir un poco de eso. Han traído muchos musicales comerciales, en el sentido que son franquicias que se han hecho antes. Y llega un punto en que, si un director ha dirigido esa obra cincuenta veces, te dice “tú haces esto, te vas para allá…”. No tiene una profundidad dramática y eso se refleja. Y luego, también, llega un punto que mucha gente dice “si con que cante ya está”. Y hay muchos cantantes de musicales que son cantantes y no son actores…

Carme Sansa: Y no podrían hacer según qué tipo de teatro.

Julia Möller: Y hay mucha gente que es muy completa, lo que pasa es que no les dejan tampoco, porque hay muchas obras que están construidas de tal manera que lo más importante es la escenografía. Y es malo porque el público se acostumbra. Tiene que haber de todo. Yo apoyo que haya una escenografía gigante, con fuegos artificiales… pero no es siempre así. Tiene que haber de todo y el público tiene que acostumbrarse a eso.

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