Etiqueta

reportajes


ALOMA a punto para su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya

16/10/2008
El 16 de octubre se ha presentado el nuevo musical de Dagoll Dagom basado en la novela de Mercè Rodoreda.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

ALOMA es la última propuesta de la compañía teatral Dagoll Dagom. Se trata de la adaptación musical de la novela homónima de Mercè Rodoreda. Dagoll Dagom coproduce ALOMA con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) como colofón a las celebraciones del centenario del nacimiento de la novelista catalana.

ALOMA cuenta con adaptación teatral de Lluís Arcarazo y música y letras de Alfonso de Vilalonga. Bajo la dirección de Joan Lluís Bozzo, el musical está protagonizado por Julia Möller y Carme Sansa, ambas interpretando el personaje de Aloma en distintos momentos de su vida. Junto a ellas, el resto del elenco lo integran Anabel Totusaus, Josep Julien, Ferran Frauca, Carlos Gramaje, Anna Moliner, Gisela y Marc Pujol, además de los niños Maria Codony, Henry Lardner y Pol Orrit que se alternarán en el papel de Dani.

El equipo artístico y creativo de ALOMA, junto con Sergi Belbel (director artístico del TNC), han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar como ha sido la creación de ALOMA.

Ha empezado el acto Joan Lluís Bozzo. Para el director catalán llevar "Aloma" al teatro era un sueño largamente anhelado ya que se trata de una idea que lleva incubando desde el año 1972. Bozzo se ha confesado fascinado por la novela de Rodoreda, y ha explicado que, al igual que el anterior proyecto de Dagoll Dagom (BOSCOS ENDINS), en ALOMA se trata el tema del tránsito de la adolescencia a la madurez, un tránsito doloroso. Bozzo ha opinado que "se habla muy poco de este tránsito, y siempre se hace como un género menor. Pero para mí es un gran tema. Me gusta mucho que un personaje aprenda a lo largo de una función".

Así pues, en cuanto ha surgido la oportunidad de materializar este proyecto, Bozzo no ha dudado en ponerse manos a la obra. El estreno de ALOMA coincidirá con un momento en el que Barcelona vive un boom respecto al teatro musical, con diversas propuestas en escena. Para el director catalán, sin embargo, ALOMA "es un musical muy diferente". Además, ante la sorpresa que puede haber provocado en un primer momento trasladar al teatro musical un relato tan intimista como el de Rodoreda, Bozzo ha mostrado su desacuerdo en considerar que todos los musicales han de estar cortados por el mismo patrón: "el musical no es un único género en el que todo se puede meter dentro del mismo saco". Toda la compañía ha querido hacer hincapié en este aspecto: ALOMA no es un musical al uso. Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva del espectáculo, ha afirmado que nadie debe esperar encontrar en ALOMA un musical con las típicas pautas marcadas por el genuino musical americano, sino  que presenta una "estructura bastante nueva, hemos inventado bastante".

Lluís Arcarazo ha sido el encargado de resolver el reto que suponía adaptar al teatro musical la novela de Rodoreda. Tal y como ha explicado el autor, lo que se ha hecho básicamente es desmontar la historia y volverla a reconstruir. Arcarazo ha confesado que cuando le encargaron realizar la adaptación, le pareció una tarea muy complicada, "pero ahora me cuesta imaginarme ALOMA de otra forma que no sea un musical". La idea de desdoblar a la protagonista en dos, cada una de ellas en un momento temporal distinto, surgió a partir del hecho que la propia Rodoreda revisó en su madurez la novela que había escrito en la juventud. En la obra de teatro, ha contado Arcarazo "no existe la voz en off de la novela, este papel lo juega la presencia de la Aloma madura. Una cosa es el texto novelístico y otra el texto teatral, que se ha de desnudar de elementos que leídos quedan bien pero dichos no".

Un aspecto con el que se han mostrado particularmente satisfechos tanto Arcarazo como Bozzo son las canciones de ALOMA, obra de Alfonso de Vilallonga. Ambos han coincidido en considerar que se ha conseguido que texto y música se relacionen con gran facilidad y fluyan de una manera totalmente natural. Joan Lluís Bozzo ha explicado que "en Aloma la música es un reflejo muy interno de los personajes: expresa sus pensamientos y fantasias". Alfonso de Vilallonga ha reconocido que aunque en el momento que leyó la novela la primera impresión fue que no era una historia para ponerse a cantar, precisamente, al trabajar sobre ella ha descubierto que "Rodoreda es cantable. Tiene dosis de mala leche, un humor subterráneo y un poco negro, y al mismo tiempo una ternura exacerbada. Y son elementos que yo siempre he utilizado en mis canciones, así que aunque era un reto las canciones me han salido de forma muy natural". El compositor ha afirmado que la claridad del guión también ha ayudado mucho a que el proceso de creación de los temas musicales haya sido fácil. ALOMA, a lo largo de una hora y cincuenta minutos que dura el espectáculo, cuenta con 20 canciones, entre las cuales hay dos con letra de la propia Mercè Rodoreda ("Illa dels Lliris Vermells" y "Beveu, tristos amants").


Anabel Totusaus, Carlos Gramaje y Julia Möller en una escena de ALOMA

Montse Amenós ha sido la encargada de la escenografía y vestuario de la obra. Tal como ha afirmado Bozzo, ALOMA es "un musical intimista, pero por formato no se puede decir que sea pequeño, ya que ocupa todo el espacio de la Sala Gran del TNC". Por tanto, Amenós ha sido la responsable de conseguir que un espectáculo de concepto intimista llenara todo el gran espacio de la Sala Gran. Para la escenógrafa, ha sido un trabajo bonito de realizar. También ha querido destacar las proyecciones que se incorporan en el espectáculo. Según Amenós, "no es una escenografía con pantallas, sino que las proyecciones se involucran totalmente en el espacio y viceversa".

Julia Möller y Carme Sansa son las actrices que dan vida a Aloma. Ambas se han mostrado encantadas de participar en este proyecto. A la hora de construir el personaje, han trabajado conjuntamente. Sansa, que interpreta a Aloma de mayor cuando revisita toda su vida, ha explicado que "me he limitado bastante a observar, a ver cómo se movía y qué hacía Julia, ya que la historia que se explica es la que ella vive en su presente. Al principio era un poco extraño, pero con los días he ido encontrando maneras de implicarme en la historia, en sus sentimientos". Por su parte, Julia Möller está "muy ilusionada de trabajar en ALOMA, ya que es la primera vez que hago una obra de creación, y por este motivo para mi el papel de Aloma siempre será muy especial".

ALOMA se representará en la Sala Gran del TNC del 23 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009. El 7 de noviembre tendrá lugar un coloquio al término de la función con el equipo artístico. El 4 de diciembre, también al finalizar la función de tarde, se realizará un tertulia con las escritoras Montserrat Abelló, Najat El Hachmi e Imma Monsó, con la colaboración de l´Institut Català de la Dona. Anna Rosa Cisquella también ha querido destacar las funciones escolares que se realizaran durante todo el tiempo que ALOMA esté en el TNC. Cisquella ha expresado el sentir de todos los miembros de Dagoll Dagom de que se trata de una obra con un alto interés para el público escolar, ya que "es una novela que describe muy bien lo que le pasa a una chica adolescente". Además, opina que "es una novela de una gran modernidad en su planteamiento: explica la historia de una chica que decide seguir adelante con su vida y no rendirse".

Una vez finalizada la temporada en el TNC, ALOMA iniciará una gira por escenarios de Catalunya. Los responsables de ALOMA también han confirmado que se grabará el disco del espectáculo. Será una grabación en directo, por lo que esperan que a las 3 semanas del estreno el disco ya esté disponible.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




3 Comentarios


ELISABETH, 23/10/2008 14:14:40
Alguien ya la visto,y que la pueda comentar,me haría un favor,gracias.
linia Rebelde, 16/10/2008 23:33:30
Desde luego, es una obra muy apetecible. Y un libro muy difícil de traducir a un musical... Con el sello de Dagoll Dagom seguro que es de calidad. ¡Será cuestión de ir a verlo!
linia ELISABETH, 16/10/2008 21:04:55
A ver que tal es,yo tengo muchas ganas de verla.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.