Etiqueta

entrevistas


MIERDA DE ARTISTA EL MUSICAL, “una comedia muy loca”

20/05/2014
El nuevo espectáculo de los artífices de PEGADOS –Ferran González, Joan Miquel Pérez y Alícia Serrat– se estrenará el 29 de mayo de 2014 en los Teatros del Canal de Madrid y se presentará en el Teatre Poliorama de Barcelona dentro del Festival Grec.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El estreno de MIERDA DE ARTISTA, el nuevo espectáculo del equipo de PEGADOS, está causando gran expectación entre profesionales y aficionados al género. Nuevamente, la carta de presentación ya llama la atención por sí misma. Si en PEGADOS se trataba de una pareja que se quedaba enganchada en pleno acto sexual; ahora MIERDA DE ARTISTA narra la historia de Piero Manzoni, artista italiano que decidió enlatar sus excrementos y venderlos a precio de oro.

El público de Rubí ha tenido la suerte de descubrir este fin de semana MIERDA DE ARTISTA EL MUSICAL antes de su estreno en los Teatros del Canal de Madrid, donde el espectáculo se podrá ver del 29 de mayo al 15 de junio de 2014; para, a continuación, llegar al Teatre Poliorama de Barcelona en su versión catalana -MERDA D´ARTISTA- del 27 de junio al 27 de julio, formando parte de la programación del Festival Grec 2014.

MIERDA DE ARTISTA cuenta con un elenco integrado por Ferran González (Piero Manzoni), Xènia Reguant (Apollonia), Gemma Martínez (Sofía), Nanina Rosebud (Paola), Frank Capdet (Enrico) y Joan Miquel Pérez (Agostino), también al piano y en la dirección musical de una banda integrada por tres músicos.

Poco antes del inicio de funciones en el Teatre La Sala de Rubí, hablamos con el equipo creativo de MIERDA DE ARTISTA: Ferran González (autor del libreto, música y letras), Joan Miquel Pérez (co-autor de la música y las letras) y Alícia Serrat (directora):   

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ‘MIERDA DE ARTISTA’?
Ferran: Nació hace casi cuatro años, cuando estábamos haciendo PEGADOS en Madrid. Cuando ya llevábamos varios meses, estábamos más tranquilos y empezamos a decir “podríamos pensar en hacer otra cosa”… Pensamos en muchos temas, incluso comenzamos a desarrollar uno, pero no estábamos muy seguros. Y Joan Miquel, que retiene todo lo que lee, hizo un comentario diciendo “sí, como aquel hombre que metió en una lata su propia mierda!”. Y dije “un momento! Hay que informarse sobre esto!”. Lo buscamos y tuvimos claro que sería la base del nuevo musical. La idea en sí ya es graciosa, pero además es un autor que murió a los 33 años, no dejó una gran biografía, y nos daba la libertad de poder inventarnos lo que quisiéramos.

¿COMENZÁSTEIS ENTONCES A ESCRIBIRLO?
Ferran: Sí. Hemos tenido muchas versiones, hemos ido cambiando. Ahora más largo, ahora más corto. Hemos hecho muchos cambios. Así como PEGADOS quizás fue casi tal cual como lo habíamos escrito en un principio; éste ha cambiado más.

¿ESCRIBÍSTEIS PENSANDO EN UNA FECHA CONCRETA DE ESTRENO?
Joan Miquel: En un principio nos hacía ilusión estrenarlo 50 años después de la muerte de Piero, que era en el 2013, pero…
Ferran: El año pasado surgió la posibilidad de estrenarlo en coproducción con los Teatros del Canal y con el Festival Grec, de cara a mayo de 2014. Y como no teníamos ninguna prisa y esta propuesta era muy buena, preferimos esperarnos y hacerlo bien.

¿CÓMO PRESENTARÍAIS ‘MIERDA DE ARTISTA EL MUSICAL’?
Joan Miquel: Para alguien que no nos conozca, tendríamos que decirle que hacemos una comedia muy loca. Una obra inspirada en la vida de un artista, Piero Manzoni, que hizo un acto radical mediante el cual quería hacer eclosionar el mundo del arte desde dentro. Es un acto que por sí solo ya te hace sonreír. Piensas ¿cómo es posible que una persona se invente una obra de arte que consiste en enlatar la caca? Es revolucionario y nos inspiramos en esto para hacer un musical de la única forma que sabemos hacer: una comedia con ritmo.

DE LA MISMA MANERA QUE ‘PEGADOS’ ERA UNA ESPECIE DE SÁTIRA DE LOS MUSICALES, ¿SERÍA ‘MIERDA DE ARTISTA’ UNA SÁTIRA DEL ARTE?
Ferran: Sí, y también de los musicales. Hemos seguido un poco la línea de rendir un pequeño homenaje a los musicales. Es un espectáculo para la gente que le gustan mucho los musicales y para los que no les gustan nada. Quizás no tanto como en PEGADOS, que era más exagerado, pero aquí todo el mundo es consciente de que está cantando. Es lo que ayudó a acercarnos a aquellos que no les gustan los musicales, porque te avanzas a su pensamiento de “y ahora se pondrán a cantar”.
En cuanto a la historia, sí que es algo real que en los 60 hizo Manzoni diciendo a la gente que estaba comprando mierda a precio de oro. Y ahora mismo esto también podría ser vigente… En cualquier aspecto, en uno de esos restaurantes carísimos... Pero tampoco pretendemos dar una lección. Simplemente que sí que es vigente la idea de la sátira que Piero hacía muy conscientemente: ¿qué puedo hacer para que se den cuenta de esto?

HACE 4 AÑOS ATRÁS COMENTÁBAIS LO COMPLICADO QUE HABÍA RESULTADO IR DE PUERTA EN PUERTA HASTA QUE PUDÍSTEIS ESTRENAR ‘PEGADOS’. ¿HA SIDO AHORA MUCHO MÁS FÁCIL?
Joan Miquel: Con PEGADOS aprendimos cómo hacer para mostrar tu producto como algo atractivo, rentable y ofrecer un espectáculo profesional bien estructurado. Nos pusimos en el mapa. Una vez hecho esto, ahora ha sido mucho más fácil. Este musical se puede hacer gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Grec con nuestra productora, que nos hemos puesto de acuerdo para tirar hacia adelante un proyecto bastante ambicioso. Teniendo en cuenta la envergadura que tenía PEGADOS en su momento, lo que estamos haciendo ahora supone un salto abismal.
Ferran: Evidentemente si antes de PEGADOS hubiéramos querido hacer esto nos hubiera costado mucho. Probablemente no hubiéramos encontrado la ayuda que hemos recibido ahora.

¿CÓMO HA RESULTADO EL PROCESO DE ENSAYOS?
Alícia: Hemos ensayado muy poco, hemos sido un poco atrevidos. Nos pusimos de acuerdo en trabajar de manera muy intensa durante menos tiempo, para tampoco agotarnos. Evidentemente hemos hecho anteriormente mucho trabajo de mesa los tres, con el escenógrafo… Pero, ensayando, hemos estado dos meses. En un espectáculo ya montado el trabajo es más sencillo; pero en éste, que es de creación, creo que hemos sido un poco atrevidos. Pero creo que ha ido muy bien, ha ido a favor nuestro, porque todo el mundo ha estado mucho más concentrado. Yo personalmente me lo he pasado muy bien. Ha sido muy fácil y muy divertido ensayar con ellos. Para mí ha resultado algo extraño, porque en PEGADOS hacía la dirección adjunta, residente... y de golpe ha sido un gran cambio. Pero ha sido muy natural. Lo he disfrutado muchísimo y he sentido que me han dado mucha libertad, mucha confianza, y a la vez, Ferran y Joan Miquel, me han apoyado mucho.
Joan Miquel: La máquina ya estaba funcionando. Nos conocemos todos mucho. Alicia nos conoce mucho y cuando pensamos en ella para dirigir este espectáculo es porque sabíamos que funcionaría y entendería perfectamente la clave de humor en la que está escrita la obra. El riesgo de ensayar poco era relativo, porque sabíamos que leeríamos el texto y en poco tiempo ya funcionaría.

LA MAYORÍA DEL EQUIPO DE ‘MIERDA DE ARTISTA’ YA HABÍAIS TRABAJADO JUNTOS EN ‘PEGADOS’. ¿SE HAN SENTIDO CÓMODAS LAS NUEVAS INCORPORACIONES?
Alícia: Sí. Siempre lo comentamos. A nivel de actores se han incorporado dos: Nanina y Frank. Es como si hubiéramos hecho la carta a los Reyes Magos. Ha sido un gran acierto porque es como si lleváramos diez años trabajando juntos. Y con el resto del equipo creativo también. Hemos tenido mucha suerte.

Y ‘PEGADOS’ CONTINÚA PARALELAMENTE...
Joan Miquel: Sí. El 25 de mayo hay función en Blanes, en junio iremos a Galicia, y en septiembre también tenemos fechas... Canarias, el resto de España... Siguen haciéndolo Patrícia Paisal, Xavi Melero, Isa Mateu y Caro al piano.

¿QUÉ CREÉIS QUE PROVOCARÁ ENTRE EL PÚBLICO ‘MIERDA DE ARTISTA’? ¿SALDRÁN SORPRENDIDOS?
Ferran: Sí, nos gustaría que sí. Quizás no es un humor tan “hacia afuera”, pero sí que es un gag tras otro, como hacíamos allí. La gente que espere que sea como PEGADOS tiene que tener claro que no lo es, para nada, pero obviamente seguimos la línea de lo que nos gusta hacer: el tipo de humor, muy rápido, con referencias surrealistas... Nos gustaría que la gente saliera encantada diciendo “uau! No me lo esperaba”.
Alicia: Sin ser pretenciosa, creo que la gente se sorprenderá. Es un espectáculo que, como ha dicho Ferran, sigue una línea que tiene él como autor a la hora de hacer humor, pero de golpe te lleva a unos sitios que PEGADOS no te llevaba. Lo mejor que nos puede pasar es que la gente se lo pase bien y disfrute, saliendo del teatro pensando que finalmente aquí se empiezan a hacer cosas originales.
Joan Miquel: Respecto lo que decía Alícia de que la gente disfrute, cuando escribíamos la obra, al principio, yo simplemente pensaba en pasármelo bien... Queríamos hacer algo que nos gustara escribir, que disfrutáramos creando. Una característica de esta obra es que la música está al servicio de la historia. Queríamos contar una historia de ficción y las canciones están al servicio de esta historia. Queríamos explicar la contradicción de Piero, el microcosmos del arte... y se nota mucho que la música está al servicio de la historia.

¿QUÉ ESTILO MUSICAL DEFINIRÍA A ‘MIERDA DE ARTISTA’?
Joan Miquel: Hay un poco de todo. Aromas de la Italia de mediados de siglo XX y canción de musical tradicional.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN LOS TEATROS DEL CANAL?
Ferran: Después de los Teatros del Canal, iremos al Teatre Poliorama y luego tenemos la intención de hacer temporada y gira, pero de momento no hay nada concreto.


Ferran González, Gemma Martínez, Frank Capdet, Nanina Rosebud y Xènia Reguant en una escena del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.