Etiqueta

reportajes


Jorge Javier Vázquez y Ángel Ruiz presentan MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO

09/04/2014
El popular presentador de televisión se adentra en la producción teatral con un espectáculo musical dedicado a Miguel de Molina que se estrenará el 3 de octubre de 2014 en Málaga.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Esta mañana se ha presentado en el madrileño tablao Cantares, situado en el antiguo Corral de la Pacheca, el monólogo musical MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO, la primera producción de Laboratorio de la Voz Producciones, creada por el popular presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

Además de Jorge Javier Vázquez, han presentado este proyecto el actor y escritor Ángel Ruiz (FOLLIES, THE HOLE), el director musical César Belda (¿HACEMOS UN TRÍO?, EVIL DEAD) y el director Juan Carlos Rubio (ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE)

El montaje nace con la idea de dar a conocer la verdadera historia de un hombre que transformó la copla, a través de un diálogo abierto con el público en el que Miguel de Molina se enfrenta a su pasado desde el presente, trazando un puente entre su época y la actualidad. Canciones como “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Te lo juro yo”, “La rosa y el viento, “Triniá” y “Compuesta y sin novio” se entremezclan con las emociones de un mito al que da vida Ángel Ruiz, acompañado por César Belda al piano. Su relación con los medios, con España y consigo mismo toma vital importancia en una pieza que pretende mostrar la cara desconocida del fascinante personaje.

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO se estrenará el 3 de octubre de 2014 en el Teatro Echegaray de Málaga, ciudad donde nació el artista en una época en la que reinaban la pobreza, la superstición y la miseria hasta desembocar en una nefasta guerra civil. Tras su estreno, la producción llegará a Badalona, Cáceres y San Lorenzo del Escorial, en una gira que recalará durante un tiempo indefinido –ya en 2015– en Madrid, para continuar viajando por todo el país posteriormente.

Ángel Ruiz, que además de meterse en la piel del cantante es autor del texto, ha declarado tras la interpretación de un medley del espectáculo, que “quería trasladar al escenario a un Miguel de Molina dispuesto a desnudarse, porque tengo la convicción de que murió con la espina de no haber sido tratado con justicia en su país, de no haberse podido explicar con libertad”.

El intérprete ha asegurado que su personaje ofrece “un Miguel de Molina de su época pero que habla de cosas cotidianas, algo que me parecía interesante para que tuviera vida y frescura”. Y ha añadido, además, que el cantante “sufrió una tragedia enorme, siendo un superviviente que empezó de cero en muchas ocasiones; un hombre que se reinventó constantemente con gran inteligencia y humor”.

A Ángel Ruiz le parecía importante que este proyecto fuera “un discurso repleto de acción y tintes de actualidad que demostrase que su historia continúa teniendo vigencia, siendo un ejemplo más de la justicia que esperan las familias de muchas personas que tienen a sus muertos en distintas cunetas. Muy pocos saben realmente los obstáculos que tuvo que pasar Miguel, más allá de lo puramente anecdótico”.

Y ha señalado también que “lo que más me inspiró fue una entrevista que le hizo a Miguel el periodista Carlos Herrera, un testimonio fascinante”; añadiendo entusiasmado, que le interesaba “ser fiel a su historia, pero mucho más al personaje y a las contradicciones que tuvo que vivir”.

Jorge Javier Vázquez ha explicado que todo el equipo está muy ilusionado con esta aventura: “Siempre me ha gustado el teatro y mi mayor frustración es no haber podido ser actor y cantante por falta de talento y de valentía, conformándome con la creación de Laboratorio de la Voz Producciones.”

El presentador de Telecinco ha confesado haberse decantado por Miguel de Molina en esta primera producción debido a sus ganas de trabajar con un personaje que reuniese unas características que fuesen más allá de lo políticamente correcto, algo que identifica en un artista al que ha definido como “un ser apasionante, arrollador, excesivo, homosexual y republicano”.

Encantado en su nueva faceta de productor, ha presentado el espectáculo como “una función que va a sorprender muchísimo recordando y descubriendo a una figura que se enfrentó al poder con valentía”. Jorge Javier no descarta acabar subiéndose a las tablas en lo que supondría, según él mismo ha declarado, “cumplir una vocación frustrada”.

Por el momento, eso sí, prefiere delegar en los que considera “los verdaderos profesionales” sin inmiscuirse en un proceso creativo en el que prefiere “confiar en la gente y no tener que estar controlando a cada momento la situación”.

El director del montaje, Juan Carlos Rubio, ha confesado que “es muy difícil sintetizar la vida de Miguel en una hora y media de espectáculo, teniendo que mostrar en poco tiempo numerosos pasajes llenos de comedia y del dolor que siente un exiliado”. En su opinión, “es un privilegio contar con el apoyo de un amante del teatro, como sé que es Jorge Javier, en una producción como esta”.

El director musical, César Belda, ha apuntado por su parte que en MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO “Ángel Ruiz va a aportar su propia personalidad a las coplas mediante los matices que hacen que el intérprete sea, de alguna forma, autor de aquello que canta”. El pianista también ha manifestado que “la música está muy medida en una producción que puede presumir de ser muy entretenida”.

La figura de Miguel de Molina fue también el eje central de otro musical creado por la compañía catalana La Barni Teatre en el 2007: OJOS VERDES, MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM que, protagonizado por su creador Marc Vilavella, se ha estado representando en diferentes ocasiones durante todos estos años con gran éxito.

La productora teatral Laboratorio de la Voz Producciones ya se encuentra barajando multitud de posibilidades de cara a futuras producciones, aunque lo principal en estos momentos es centrarse en un montaje que comenzará sus ensayos el próximo mes de septiembre y que espera poder vestir a su protagonista con las camisas auténticas de Miguel de Molina.


Ángel Ruiz, Jorge Javier Vázquez, Juan Carlos Rubio y César Belda en la presentación del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.