Etiqueta

noticias


MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO prorroga su estancia en Madrid

14/11/2014
El musical basado en la vida de Miguel de Molina, escrito y protagonizado por Ángel Ruiz y dirigido por Juan Carlos Rubio, se podrá ver en el Teatro Infanta Isabel los lunes y martes hasta el 24 de febrero de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras agotar las localidades previstas, el Grupo Smedia y Laboratorio de la Voz han decidido ampliar las funciones de MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO hasta el 24 de febrero de 2015. Así a partir del próximo 1 de diciembre, habrá dos funciones por semana, los lunes y los martes, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Escrito y protagonizado por Ángel Ruiz, con dirección de Juan Carlos Rubio y dirección musical de César Belda, MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO se estrenó el 3 de octubre de 2014 en el Teatro Echegaray de Málaga, ciudad donde nació el artista en una época en la que reinaban la pobreza, la superstición y la miseria hasta desembocar en una nefasta guerra civil. Tras su estreno, la producción se pudo ver en Badalona, Cáceres y San Lorenzo del Escorial, estrenándose en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el pasado 4 de noviembre, realizando funciones tan sólo los martes.

Además de representarse en Madrid, el musical continúa su recorrido por el país, representándose en el Auditorio Municipal de Lucena de Córdoba el 29 de noviembre, en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 4 y 5 de diciembre, en el Gran Teatro de Cáceres el 18 de diciembre y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 20 de diciembre. La última fecha prevista por el momento es en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 9 de febrero de 2015.

El montaje nace con la idea de dar a conocer la verdadera historia de un hombre que transformó la copla, a través de un diálogo abierto con el público en el que Miguel de Molina se enfrenta a su pasado desde el presente, trazando un puente entre su época y la actualidad. Canciones como “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Te lo juro yo”, “La rosa y el viento, “Triniá” y “Compuesta y sin novio” se entremezclan con las emociones de un mito al que da vida Ángel Ruiz, acompañado por César Belda al piano. Su relación con los medios, con España y consigo mismo toma vital importancia en una pieza que pretende mostrar la cara desconocida del fascinante personaje.

Producido por el presentador Jorge Javier Vázquez, MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO representa la biografía musical de un mito. “No es una antología de la copla, sino la biografía de un personaje modernísimo”, explica Jorge Javier, quien asegura estar “dejándose la piel” con esta producción teatral.

Miguel de Molina (1908-1993) es hoy una figura indiscutible de la cultura española, de su arte musical y escénico, además de estar a la cabeza de los creadores del género de la copla junto a Angelillo, Rafael de León, Concha Piquer, Manuel Quiroga o Salvador Valverde. Pero no siempre fue así. Tras triunfar y llegar a lo máximo en el periodo de la República, con la llegada de la Guerra Civil y la dictadura, todo se truncó en su vida y pasó a un largo exilio y al letargo en España. Su independencia artística y personal, su abierta homosexualidad y la simpatía por la República hicieron que se le maltratara en el mundo de espectáculo, que varios personajes relevantes, identificados con nombres y apellidos, le secuestraran y apalearan en 1939. También se le confinó en Cáceres o Buñol, se le prohibió trabajar en España y se le forzó al exilio. Mientras desarrollaba una gran carrera artística en América, su forma de vida y su condición sexual hicieron que de nuevo sufriera persecución en Argentina con detenciones y la expulsión del país.

Respecto a este espectáculo, Ángel Ruiz declaró en la presentación realizada el pasado mes de abril: “Quería trasladar al escenario a un Miguel de Molina dispuesto a desnudarse, porque tengo la convicción de que murió con la espina de no haber sido tratado con justicia en su país, de no haberse podido explicar con libertad”, asegurando que su personaje ofrece “un Miguel de Molina de su época pero que habla de cosas cotidianas, algo que me parecía interesante para que tuviera vida y frescura”. Y añadiendo, además, que el cantante “sufrió una tragedia enorme, siendo un superviviente que empezó de cero en muchas ocasiones; un hombre que se reinventó constantemente con gran inteligencia y humor”.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.