Etiqueta

reportajes


MARTA TIENE UN MARCAPASOS, el musical con alma de los Hombres G, llega a la Gran Vía de Madrid

04/10/2013
El musical basado en los éxitos de este grupo español de los 80, dirigido por Borja Manso, se estrena en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el 10 de octubre de 2013 con un elenco liderado por Marc Parejo, Claudia Longarte, Leandro Rivera y Rocío Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Teatro Compac Gran Vía de Madrid acogió la tarde del jueves 3 de octubre de 2013 la presentación del musical MARTA TIENE UN MARCAPASOS, espectáculo basado en las canciones de Hombres G que ha iniciado funciones previas esta semana y que el próximo 10 de octubre se estrenará oficialmente. En esta presentación, la compañía interpretó tres de los temas del musical: “Indiana”, “Visite nuestro bar” y “Dos imanes”.

A través de 22 grandes éxitos de Hombres G, uno de los grupos de pop más conocidos de la historia de España, MARTA TIENE UN MARCAPASOS narra la historia de Marta, una adolescente que decide viajar junto a su mejor amiga Belén desde México hasta España para encontrar a su padre, al que no ve desde que tenía seis años. Pero Marta no sólo encuentra a su padre, un exhippie que montó un pequeño chiringuito en la playa, sino que también se encuentra a sí misma y a un camarero que decide acercarse a un mundo que hasta ahora desconocía.

El elenco de 25 intérpretes está liderado por Claudia Longarte (Marta), Marc Parejo (Nico), Leandro Rivera (Ringo), Tony Bernetti (Indiana), Rocío Madrid (Estrella), Nando González (Guillermo) y la mexicana Gloria Aura (Belén).

MARTA TIENE UN MARCAPASOS, producido por Coral Europa, cuenta con libreto y dirección de Borja Manso a partir de la idea original de Andreu Castro, arreglos musicales de Fernando Montesinos, dirección musical de Isaac Ordoñez, coreografía de Myriam Benedited, escenografía de Ana Garay y supervisión creativa de los mismos Hombres G.

Con una escenografía muy colorista en la que una pantalla traslada al espectador a una playa durante la mayor parte de la función, potentes coreografías y canciones constantemente coreadas por una buena parte del público, el musical mantiene el equilibrio entre comedia y drama, con una duración que roza las tres horas.

El productor del musical, Juan Baena, indicó que “esta aventura comenzó en 2011 cuando llegué a un acuerdo con Hombres G para lanzar el montaje en un momento que a la banda le pareció oportuno”. Un espectáculo en cuya creación el grupo ha participado activamente y que, en palabras de Baena, “está destinado a todos los públicos con el fin de transmitir buena onda, sin fijarnos en lo que hacen los demás”. Afirmó, seguro, que “estamos ofreciendo un producto que encantará a los seguidores de la banda en el que los ingredientes más importantes son el cariño, la ilusión, el trabajo y la simpatía”.

Respecto a la selección de canciones que iban a formar parte del montaje, el productor destacó haber “tratado de meter todos los hits de la banda, aunque acaba siendo imposible que alguno no se quede fuera de la selección final”. Aun así, esperan estar a la altura de las expectativas del público: “En la primera previa vimos al público disfrutar mucho con el repertorio”, apuntó.

En cuanto a las perspectivas de futuro del musical, Baena especificó que “de momento, el contrato no tiene fecha límite, así que mientras el público nos apoye, continuaremos en la Gran Vía”. La gira por España, eso sí, parece estar dentro de los planes del equipo.

El guionista y director, Borja Manso, recordó así el primer día de trabajo con Hombres G: “Lo primero que me dijeron es que no querían que los temas entrasen con calzador. Ha sido fácil meter las canciones, pero no tanto crear la historia, donde hemos sufrido un poco más. Con el resultado hemos quedado muy contentos. ” Satisfacción que, sin embargo, ha remitido en alguna ocasión, cuando en el libreto costaba cuadrar algún que otro tema, como Manso, declaró: “Temas como “Venezia” y “Sufre mamón” fueron difíciles de encajar en la producción, pero la coreografía y el cariño del público por ambos temas hacen que no resulten forzadas a pesar del surrealismo de sus letras.”

Borja animó al público a apostar por MARTA TIENE UN MARCAPASOS recordando que “es un musical que llevamos cuatro años preparando y el más nuevo que ahora mismo se puede disfrutar en la Gran Vía”. El director concluyó su intervención asegurando sentirse privilegiado: “Para mí es un privilegio estar aquí. Nunca pensé que dirigiría un musical de un grupo que admiro tanto. Siento el compromiso que ello supone y estamos muy contentos del resultado. ”

La escenógrafa, Ana Garay, explicó que “la caja escénica de teatro nos ha permitido un juego de cambios brutal, teniendo en la playa una vía perfecta para transmitir la filosofía de los temas que suenan en el espectáculo”. Defendió el proyecto señalando que “dentro de las propuestas que ofrece la Gran Vía a nivel visual, MARTA TIENE UN MARCAPASOS es una propuesta muy honesta, sin pretensiones innecesarias, en la que los temas están muy bien servidos”.

El líder de Hombres G, David Summers, reveló que el equipo del espectáculo tiene pensado “estrenar la misma obra en México, con toda la compañía mexicana menos una chica española, invirtiendo la historia que puede verse en Madrid”. Una decisión que llevarán a cabo por “sentirnos en deuda con nuestro público mexicano por todo el cariño que hemos recibido siempre por su parte”.

El cantante agregó que “el proceso de elección de las canciones ha sido sencillo, porque tenemos un repertorio muy amplio en el que destacan un buen número de canciones que significan mucho para el público”. Sin embargo, apuntó que “fue una pena dejar algunos temas fuera, pero queríamos una duración ajustada”.

Summers declaró que una de los objetivos más importantes en el resultado del espectáculo era “que pareciera que las canciones estuvieron escritas al mismo tiempo que el guión, no de antemano; no queríamos que las canciones quedasen forzadas, ya que habría sido una chapuza”.

Como el mismo artista aclaró, la elección del tema que da título al musical, “Marta tiene un marcapasos”, se realizó “por ser un tema muy fácil de identificar con el grupo y porque nos servía para trazar la historia con una protagonista llamada Marta que sufre de problemas de corazón”.

En nombre del grupo proclamó sentirse “muy felices e ilusionados con el espectáculo después de años preparando el proyecto”. “Nos encontramos con las pilas cargadas y llenos de ganas de que lo vea todo el mundo”, concluyó.
Otro de los componentes de Hombres G, Daniel Mezquita, destacó que “en la obra hay mucho humor que nos identifica, pero también mucho amor”. “Queremos que el público lo pase bien, pero eso incluye que se emocionen… y que les afecte la parte más dramática”, añadió.

El grupo no tiene pensado introducirse en la producción como intérpretes o músicos, aunque sí dejó entrever que aparecerían en funciones concretas para sorprender al público del espectáculo.

Rocío Madrid, que interpreta a Estrella en la historia, definió así a su personaje: “Es una camarera lugareña de un garito del sur de España, donde trabaja desde su adolescencia. Con el paso del tiempo ha ido creando una relación muy especial con el jefe del chiringuito. Es una chica un poco alocada que sirve de paño de lágrimas de sus amigos”. Y añadió que agradecía que fuera un personaje secundario, “al tratarse de mi primer musical”.

La actriz confesó que el suyo es “un bombón de papel”; y recordó que tuvo que pasar “un casting duro que pasé de principio a fin”. Aseguró estar muy agradecida por la oportunidad y por “estar descubriendo partes de mí que desconocía a raíz del trabajo desempeñado durante tantos meses de ensayo”.

Para Leandro Rivera, que se mete en la piel de Ringo, el amigo del protagonista, este papel “es un proyecto muy gratificante por haber podido levantarlo de la nada al tratarse de un musical de creación propia”. Dijo sentirse satisfecho porque “es muy gratificante verse en un espectáculo como MARTA TIENE UN MARCAPASOS, con unos compañeros con los que acabas sintiéndote parte de una familia”. Y definió su papel como “un personaje que ejerce del amigo que todos queremos tener; un joven muy divertido que también protagoniza momentos muy emotivos durante la función”.

La actriz mexicana Aura Garrido, que interpreta sobre las tablas a la mejor amiga de Marta, Belén, declaró que su personaje “personifica el cariño que tiene Hombres G a México, algo que ha hecho que venga a trabajar por primera vez a España”.

Aunque no tiene prevista fecha de salida, de momento el periodo de venta de entradas de MARTA TIENE UN MARCAPASOS en Madrid está abierto hasta el 1 de diciembre de 2013.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.