Etiqueta

reportajes


Marta Valverde desvela los entresijos de ‘¿Hacemos un Trío? Algo más que un Cabaret’

19/09/2013
Protagonizado por Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez y escrito y dirigido por Zenón Recalde este espectáculo musical se podrá ver en el Teatre Goya de Barcelona los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre de 2013.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Marta Valverde, Alberto Vázquez y Natalia Millán se desnudan sobre el escenario con ‘¿Hacemos un Trío? Algo más que un Cabaret’, un espectáculo con guión y dirección de Zenón Recalde, coreografías de Raul Cassineiro y dirección musical de César Belda en el que los tres intérpretes cuentan en primera persona anécdotas de su vida dentro y fuera de los escenarios; y rememoran algunas de las canciones de los musicales que han protagonizado, entre ellos CABARET, MAMMA MIA! o CHICAGO; además de interpretar versiones de canciones de Cole Porter, Edith Piaf o Serrat.

Tras su estreno en Madrid el pasado mes de mayo ‘¿Hacemos un Trío?’ se podrá ver cuatro únicos días -19, 20, 26 y 27 de septiembre de 2013- en el Teatre Goya de Barcelona.

Marta Valverde nos desvela cuál es el origen de este espectáculo: “El origen se remonta a cuando empezamos a hacer musicales de jovencitos. Teníamos 17 años. Nos conocimos en un casting de MY FAIR LADY, nos cogieron a todos y allí empezó nuestra carrera profesional y sobretodo una gran amistad que ha seguido durante tantos años después. Hemos ido coincidiendo siempre unos con otros. Teníamos siempre la cosita de contar nuestra historia, porque es muy bonita. Es la historia de tres jovenzuelos que quieren ser artistas y lo consiguen... Con nuestros sufrimientos, nuestro esfuerzo... pero siempre manteniendo esta amistad que nos ha unido. Queríamos volvernos a juntar los tres y hacer partícipe al público de lo que hemos vivido estos años.”

Marta, que se define como “la más liantona” de los tres, explica que fue ella quien se puso “manos a la obra” para que los tres volvieran a reunirse sobre el escenario con este espectáculo: “Rápido hablé con Zenón Recalde. Tenía clarísimo que tenía que ser él, porque además ya habíamos hablado de hacer alguna cosa juntos él y yo... pero me dije, mejor con mis amigos y compañeros, que además son dos artistazos con un gran talento a los que admiro muchísimo. Empezamos a echarle horas y horas... y a crear este bebé que hemos criado a biberón entre todos. Los arreglos musicales del maestro Belda son también un acierto tremendo.”

Así ‘¿Hacemos un Trío?’ se estrenó en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid el pasado 20 de mayo, realizando allí cuatro funciones y visitando posteriormente otras localidades como Luanco (Asturias) o Marbella (Málaga). “En Madrid y donde hemos ido ha ido siempre muy bien” –nos cuenta Marta– “Teníamos mucha ilusión por venir a Barcelona. Además tengo una sorpresa especial para Barcelona: he traducido una canción mía al catalán y lo he hecho con todo mi amor.” Marta Valverde siente un cariño especial por la Ciudad Condal, donde se crió, y donde recientemente ha trabajado con espectáculos como ‘No Et Vesteixis per Sopar’ y CHICAGO.

En este ‘¿Hacemos un Trío?’ Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez se descubren tal y como son. “Cuando decimos que nos desnudamos, es que desnudamos nuestra alma. Somos nostros mismos. Sólo hay un momento en el que interpretamos unos personajes y es en una escena muy ingeniosa escrita por Zenon. Es la única ficción que hay en la hora y cuarenta minutos que estamos en el escenario ‘a pelo’”, apunta Marta.

Marta Valverde no escatima palabras de admiración hacia sus dos compañeros: “Me parecen unos todoterrenos. Son camaleónicos. Lo mismo hacen drama, comedia o musical. Para mí, son perfectos.“ Y se llena de orgullo al afirmar que a pesar de los años siguen conservando una bonita amistad: “Hemos estado juntos en los buenos y los malos momentos, tanto encima como detrás del escenario. Hacer este espectáculo nos ha unido incluso más. Mi madre, que falleció el año pasado, los adoraba a los dos. Hay un número dedicado a ella que nunca he podido cantar entero porque me pongo a llorar.”

La familia de Marta Valverde forma parte de la historia del teatro musical de nuestro país. Su padre Lorenzo Valverde protagonizó en 1977 EL DILUVIO QUE VIENE y recientemente otros musicales como FOLLIES o LA BELLA Y LA BESTIA, en el que curiosamente coincidía con su nieto Blas, que interpretaba al pequeño Chip en el musical con tan sólo 8 años. “¡Llevo la clave de sol grabada en las venas!” –exclama Marta al preguntarle sobre su familia– “Me he criado en una familia de artistas. Antes de mi padre, que fue de los pioneros en hacer musicales y que todavía sigue, su familia eran músicos y cantantes; sus hermanos también eran músicos; y  ahora están mi hijo Blas y mis sobrinas que están haciendo SONRISAS Y LAGRIMAS con mi hermana Loreto. Así que tenemos a las dos nuevas hermanas Valverde! ¡Nos han desbancado!”

Aunque se considera “afortunada” por haber podido ir trabajando en un musical tras otro, reconoce que ahora el clima político es desfavorable a la cultura: “Se están poniendo muchas trabas a la cultura, algo que no entienden los políticos. Ya no confío en ellos. Se ha hecho mucho daño a la cultura en general y a los musicales en particular porque es un género que es muy caro de montar y hay que ingeniárselas para ofrecer buena calidad sin tanto envoltorio.” Como hacen ellos con ‘¿Hacemos un Trío?’. “Creo que nosotros estamos regalando un brillante en una caja de cartón”, concluye la actriz.

¿Y cuál es el secreto del éxito? Marta Valverde lo tiene muy claro: “Mis padres nos enseñaron que el trabajo te puede llevar al éxito. El éxito sin trabajo puede llegarte pero no mantenerse. Creo que el secreto está en el trabajo, la constancia, el tesón, la humildad, la honestidad y el respeto al público y a tus compañeros. Y sobretodo saber que nunca sabemos todo lo que podemos saber. Hay que estar con los ojos abiertos, empaparte, disfrutar, aprender de los errores y de los éxitos y nunca dejar de estudiar y reciclarse.”

Sabios consejos que sin duda han aplicado los tres protagonistas de este trío que espera poder continuar presentando este espectáculo por todo el país. De momento, está previsto que visite Valladolid y Valencia y que vuelvan al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.


Natalia Millán, Alberto Vázquez y Marta Valverde en un momento de ‘¿Hacemos un Trío?’

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.