Etiqueta

entrevistas


Ben Cura: “Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con VIVA FOREVER!”

15/01/2013
El intérprete argentino debuta en los escenarios interpretando el personaje de Ángel en el musical de las Spice Girls estrenado el 11 de diciembre de 2012 en el Piccadilly Theatre del West End.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El esperado musical VIVA FOREVER! de las Spice Girls inició funciones en el Piccadilly Theatre del West End el 27 de noviembre de 2012, estrenándose oficialmente el 11 de diciembre, en una función a la que asistieron las cinco integrantes de la popular banda británica.

VIVA FOREVER! está producido por Judy Craymer, artífice del éxito mundial del musical MAMMA MIA!, y cuenta con libreto de Jennifer Saunders y dirección de Paul Garrington. Explica la historia de una hermosa y talentosa chica, Viva, y sus mejores amigas quienes, obsesionadas por la fama, participarán en un concurso televisivo musical que les planteará un dilema. Viva deberá decidir entre separarse o no de sus amigas y probar suerte en solitario o continuar con ellas como hasta ahora.

El musical está protagonizado por Hannah John-Kamen como Viva, junto a Sally Ann Triplett como su madre, Lauren; además de Siobhan Athwal (Luce), Lucy Phelps (Diamond) y Dominique Provost-Chalkey (Holly), que dan vida a las tres amigas de Viva; Lucy Montgomery (Suzy), Simon Slater (Mitch), Sally Dexter (Simone) y el actor argentino Ben Cura como Ángel (el director musical del concurso televisivo).

A pesar de no recibir una entusiasta respuesta por parte de la crítica británica, VIVA FOREVER! conquista cada noche al público con una dulce historia amenizada por algunas de las canciones más populares de las Spice Girls.

Un mes después del estreno, hablamos con Ben Cura -que debuta en el West End con este espectáculo- sobre su trabajo en VIVA FOREVER! y sobre el proceso de creación del musical.

¿CÓMO VALORARÍAS ESTAS PRIMERAS SEMANAS EN ‘VIVA FOREVER!’?
Me gradué en el 2011 y he estado haciendo películas, televisión, radio... nada que ver con el escenario, aunque estudié para ello... así que este es mi primer trabajo en el West End y es el lugar ideal para aplicar lo que has aprendido a nivel profesional. Está siendo genial. Estoy aprendiendo mucho cada día, desde los ensayos, hasta la repercusión mediática de la noche del estreno, con mucha gente importante en la platea... Piensas que te vas a poner nervioso haciendo una función para este tipo de gente, pero luego te das cuenta de que estás preparado, de que es un público como cualquier otro. Y, además, en un musical de estas dimensiones, donde formas parte de una gran maquinaria, aprendes a hacer tu trabajo y a no distraerte por nada más... hay que concentrarse a nivel humano con tus compañeros y hacer tu trabajo... Es lo que he aprendido hasta ahora, pero me queda mucho aún.

¿CÓMO LLEGASTE A ESTE MUSICAL?
Fue un poco casual. Nunca pensé en hacer musicales, no me han interesado particularmente, aunque toda mi vida he tenido un trasfondo musical por mi padre (el cantante de ópera Jose Cura). Hice una audición para el workshop en febrero del año pasado sin esperar nada, y me dieron el papel y estuve trabajando con Jennifer Saunders y con la productora y el director durante dos semanas en el segundo acto. Se ve que les gustó lo que hice y a mediados de abril me llamaron para hacer el personaje. Dije que sí por la experiencia que me daría y para ver cómo funcionaba... y la verdad es que me lo estoy pasando bomba y estoy aprendiendo un montón.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ENSAYOS CON EL EQUIPO CREATIVO DEL ESPECTÁCULO?
Hubo dos workshops, el primero fue en el 2010, y dos o tres actores de los que están ahora en el musical estuvieron trabajando en él con otra directora, que junto con Judy Craymer y Jennifer Saunders empezaron a trabajar sobre el primer acto. Jennifer tenía un boceto y fueron probando canciones y cambiando la historia. En marzo me llamaron a mí, a otras personas y al nuevo director Paul Garrington y trabajamos el segundo acto. Así se creó la base de la historia. Y en los ensayos del musical, de octubre a finales de noviembre, terminamos de limar el guión y seguimos cambiando ciertas cosas, pero todos juntos... Jennifer Saunders venía cada semana, y escuchaba nuestras sugerencias… Así mismo el director y el coreógrafo... El equipo creativo estaba abierto a escucharnos, no venían con un plan definitivo... Hasta que llegó el momento de finalizar el proyecto y lo presentamos el 11 de diciembre.

HA SIDO UN PROCESO ENRIQUECEDOR ENTONCES...
Totalmente, porque aprendes a quitar el ego y el individualismo del proceso. Porque se te puede ocurrir una idea y pensar que es la más estupenda, pero si la miras de lejos, a lo mejor ves que esa idea no tiene nada de interés. Es importante escuchar a los demás y no sentirte apropiado de tus ideas, sino soltarlas sin pensar si ha sido tuya o no. Es un trabajo en equipo.

TU PERSONAJE ES ÁNGEL, QUIEN TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FUNCIÓN...
A mí me parece un poco hipócrita. Es un chico de unos 25 años, catalán, que se queja del tipo de trabajo que tiene, ya que está en un programa tipo ‘Operación Triunfo’ que, con perdón para sus fans, es todo lo opuesto al arte... Él se queja pero sigue trabajando allí... Cuando canta la canción “Viva Forever”, en la que le dice a Viva que debe escucharse a sí misma y no pretender ser otra persona, creo que a él también le pasa algo y se da cuenta de que lo que le está diciendo a ella es lo que le gustaría decirse a él mismo: “Si no quieres estar en este espectáculo y contribuir a lo que es la muerte del arte, vete”. Para mí Ángel es un chico que está dividido y que se encuentra a sí mismo al final de la obra, como Viva se encuentra a sí misma a través de Ángel... Viven un amor más platónico que pasional...

EN ‘VIVA FOREVER!’ SE ANALIZA UN POCO EL FENÓMENO DE LOS REALITIES...
Sí, Jennifer quiso parodiar el mundo de las celebridades, que ella conoce bien. Las Spice Girls en sí han sido históricamente un fenómeno muy interesante, porque cuando las analizas musical y mediáticamente son un conglomerado de cosas que han funcionado... y ninguna de las partes que son interesantes de ellas individualmente podrían sostener el grupo. Es una mezcla de música y de un tipo de energía que llevaban ellas, una manera de enfrentarse a la vida y a los medios diferente, unas agallas... No les interesaba realmente lo que los demás pensaban. Empezaron a llevar internacionalmente la bandera de Gran Bretaña como emblema. No eran grandes músicos, ni grandes intérpretes, pero eran ellas mismas sobre el escenario, sacando a la luz el sueño de la fama y de triunfar sobre el escenario, que puede llegar a ser un objetivo noble. Si uno es profesional sabe que el éxito no es inmediato; pero los programas tipo ‘Operación Triunfo’ dan de comer a ese sueño de la fama rápida. ¿Qué significa ser famoso? ¿Es un objetivo que uno quiere conseguir o es algo que ocurre cuando logras tu objetivo artístico? Eso es lo que ha querido plantear Jennifer a través del musical, y por eso ocurre en un espectáculo como ‘Operación Triunfo’ y se presenta esta dicotomía entre fama y realidad, verdad y mentira...
 
¿CUÁL HA SIDO LA APORTACIÓN DE LAS SPICE GIRLS AL MUSICALY CUÁL HA SIDO SU OPINIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO?
Yo he tenido un contacto mínimo con ellas, porque estaban más centradas en la historia de las cuatro chicas... Pero fue interesante ver sus reacciones a la música, a cómo sus canciones son interpretadas por un elenco del West End de manera totalmente diferente... Creo que tuvieron más interacción a nivel creativo con la productora y con la escritora, porque han tenido reuniones con ellas para transmitirles la esencia del grupo. Hay un feeling estilístico, un ethos que se siente en el espectáculo, y es porque ellas han estado detrás dando su opinión...

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LAS REACCIONES NEGATIVAS AL MUSICAL DE ALGUNOS CRÍTICOS ESPECIALIZADOS?
La crítica como concepto es algo importante y aunque a más de un artista le gustaría que no existiera, lo cierto es que es más que necesaria, sea negativa o positiva. Es necesario saber a qué público se enfrenta un equipo creativo y una compañía. Nosotros lo que experimentamos cada noche es la reacción del público, que es más que positiva. La gente acaba bailando y cantando de pie. Uno puede leer una crítica negativa e incluso estar de acuerdo con algunos puntos, pero yo como actor individualmente sólo puedo concentrarme en lo que yo hago y en lo que aporto. No puedo centrarme en lo que dicen los críticos ni en lo que perciben los demás. La compañía somos todos profesionales, nos llevamos muy bien entre nosotros, y no creo que haya sido un problema. Las hemos leído, y lo que hacemos cada día es ofrecer un espectáculo ante 1.200 personas que reaccionan de manera más que positiva, bailando y divirtiéndose... Nuestro trabajo es darle las mejoras 2 horas y media a toda esa gente. Lo otro es percepción mediática y no tenemos ningún control sobre ello...

¿CÓMO ESTÁ RESULTANDO EL TRABAJO CON TUS COMPAÑEROS DE ELENCO?
Sally Ann Triplett y Sally Dexter son unos monstruos de escena. Es increíble. Son completamente distintas y para mí ha sido alucinante verlas ensayar… y sigue siendo alucinante verlas cada noche en el escenario con el público... A nivel personal me han recibido de manera más que positiva, siempre han estado cuando las he necesitado, y abiertas a cualquier tipo de duda o pregunta. Han sido tías, amigas, madres... Me han inspirado y me siguen inspirando.
También hay gente como Simon Slater, que ha sido una figura muy paternal y acogedora; y gente como Simon Adkins, que ha estado trabajando en WICKED y JERSEY BOYS. Son todo gente con edades y trayectorias diferentes. La verdad es que tenemos una compañía increíble. No hay un solo individuo que cause problema o que cause drama. Me ha impresionado porque, honestamente, no me esperaba no tener ningún problema con la gente de la compañía. Hay mucha unión, mucho compañerismo y mucha profesionalidad. Son gente de mucho talento, incluso la gente joven recién graduada como yo, como Hannah, la protagonista... Son todos muy profesionales, sin ningún ego y con mucho compañerismo. Todo es muy positivo.


Ben Cura (Ángel) y Hannah John-Kamen (Viva) en una escena de VIVA FOREVER!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.