Etiqueta

reportajes


Se presenta en Barcelona OVER THE MOON, un viaje emocional a través de la música de Jonathan Larson

18/12/2012
Xavier Torras y David Pintó han presentado en el Almeria Teatre este nuevo musical protagonizado por Víctor Estevez, Elena Gadel, Ivan Labanda y Patricia Paisal que se estrenará el 20 de diciembre de 2012.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La música y el mensaje de las canciones de Jonathan Larson vuelven a Barcelona con OVER THE MOON, un musical de pequeño formato dirigido por David Pintó, con dirección musical de Xavier Torras, creado a partir de las canciones del compositor norteamericano, autor de los musicales RENT y TICK, TICK...BOOM!

Esta tarde Xavier Torras y David Pintó junto a los cuatro protagonistas de OVER THE MOON -Víctor Estevez, Elena Gadel, Ivan Labanda y Patricia Paisal- han presentado el espectáculo en el Almeria Teatre, donde el musical se estrenará el 20 de diciembre de 2012.

Xavier Torras, también pianista del musical, ha comenzado la presentación admitiendo la difícil situación en la que se encuentra actualmente el país a nivel artístico y la necesidad que hay de buscar nuevas fórmulas para enfrentarse a ello: “Vivimos momentos difíciles y es importante señalar que en el sector del arte lo estamos sufriendo de manera considerable. Tenemos que luchar por encontrar nuevas maneras de comunicar, de unirnos y tirar hacia adelante, y nosotros lo hacemos con un género que defendemos: el teatro musical. Lo queremos utilizar para explicar más cosas de las que se explican en otros espectáculos. Esto nos une con Jonathan Larson, un autor que apostó por utilizar el musical para transmitir sus inquietudes y sueños.”

Tal y como ha explicado Xavier Torras, Larson -que falleció dos días del estreno en el Off-Broadway de su obra maestra, RENT- hablaba en sus canciones de temas muy diversos: “Del amor, de buscar las oportunidades, de la dificultad de dedicarse al teatro musical en este mundo... incluso hay canciones que tienen un aire profético, pues hablaba de cosas que estaban a punto de pasar.”

En OVER THE MOON estas canciones se interpretan desde otro punto de partida, tal y como ha contado David Pintó: “Hemos cogido las canciones de Jonathan Larson y nos hemos olvidado del original. Hemos cogido texto y partitura y nos hemos sumergido en su imaginario, que enfrentaba la cruda realidad con una carga fantasiosa muy grande. La tristeza que desprenden sus canciones hizo que nos diéramos cuenta que no podíamos hacer un argumento lineal, sino que los personajes tenían que hablar con su voz.”

Xavier Torras ha realizado los arreglos de los diecinueve temas que forman parte del espectáculo y David Pintó la adaptación de las letras al catalán.

Pintó ha querido también destacar la implicación de los cuatro intérpretes en el espectáculo: “Se han desnudado para explicar las canciones con humildad, sin máscaras. No hay ningún personaje, ninguna historia, ningún drama, son ellos y escenifican la verdad. Se muestran sin ser exhibicionistas.”

En OVER THE MOON también aparece música de Stephen Sondheim que, según David Pintó, han utilizado para vehicular el espectáculo: “Me aventuro a decir que Larson era muy fanático de Sondheim, y hemos creído necesario vincular sus obras.” De hecho hay diferentes artículos especializados que afirman que Larson idolizaba a Sondheim y que su obra está influenciada por este compositor, el caso más evidente es el tema “Sunday” de TICK, TICK... BOOM! que comparte título con una de las canciones de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE de Sondheim.

Xavier Torras ha descrito OVER THE MOON como “un viaje emocional que removerá al espectador, pero con un mensaje optimista, ya que siempre hay luz al final del túnel”.

Para Patricia Paisal, una de las protagonistas de OVER THE MOON, el mensaje que ofrece el espectáculo es claro: “Estamos vivos y, aunque haya tormenta, hay que seguir adelante”. Patricia, que recientemente ha formado parte de grandes producciones musicales como LOS MISERABLES, LA BELLA Y LA BESTIA o MAMMA MIA!, nos ha confesado que para ella OVER THE MOON “es como volver al principio de todo; regresar doce años atrás; hacer algo nuestro, que queremos hacer, desde la sencillez y desde nosotros mismos”.

Patricia ya trabajó con Xavier Torras y David Pintó al principio de su carrera en el musical MOLT SOROLL X SHAKESPEARE de El Musical Més Petit 2; y, posteriormente, con Torras en JUGANT A RODGERS de El Musical Més Petit, un musical de pequeño formato basado en la obra de Richard Rodgers. De hecho, tal y como nos han contado, fue en una cena con Xavier e Ivan Labanda donde surgió la idea de OVER THE MOON. “Teniamos ganas de hacer algo nuestro, que nos apeteciera hacer, que naciera de nosotros”, nos ha explicado Ivan, quien recientemente también ha protagonizado grandes producciones como 40 EL MUSICAL o LA BELLA Y LA BESTIA. “Teniamos muy claro que teníamos que hacer un punto y aparte en nuestra carrera y necesitábamos hacer algo que conectara mucho con nuestro momento personal y profesional”, ha concluido.

Elena Gadel es una de las intérpretes que se incorporó posteriormente al proyecto, del que ha afirmado que se ha ido enamorando poco a poco: “A medida que hemos ido ensayando he visto que todo estaba muy cuidado y muy claro. Yo también estoy en un momento profesional en el que tengo ganas de hacer lo que siento, también a nivel discográfico, quiero hacer lo que me apetece sin que me importe vender más o menos, simplemente quiero sentirme bien.”

La artista, que el pasado año editó su álbum debut ‘Tocant Fusta’, ha apuntado que “David nos ha dirigido de una manera muy directa; y en el escenario tan sólo hay unas sillas; tan sólo estás tú interpretando la canción, hay que mirar al espectador, mostrarle el alma y se rendirá”. Gadel ha afirmado que RENT le encantó desde el primer momento que lo vio y que su tema preferido de Larson es “No Day But Today”.

Por su parte, Víctor Estévez ha confesado no conocer la obra de Larson cuando recibió la propuesta de participar en este espectáculo, pero que tras reunirse con Xavier Torras y el resto del equipo “tuvimos un punto de conexión muy grande, y es que todos estamos teniendo un despertar de conciencia”. El artista, que este año ha editado su tercer álbum ‘Tú y Marisol’, debuta en el género con OVER THE MOON; y ha señalado que los ensayos han ido maravillosamente bien: “Me ha encantado conocer a todo el equipo, son todos fantásticos. Todo ha sido muy fluido. Hacía muchísimo tiempo que no tenía tanta ilusión por algo.”

De momento, está previsto que OVER THE MOON – La Vida amb les Notes de Jonathan Larson permanezca en cartel en el Almeria Teatre de Barcelona hasta el 27 de enero de 2013.


Iván Labanda, Elena Gadel, Patricia Paisal y Víctor Estévez en la presentación de OVER THE MOON

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.