Etiqueta

reportajes


Stephen Sondheim y John Weidman comparten con el público su experiencia en la creación de ROAD SHOW

27/06/2011
La Menier Chocolate Factory de Londres acogió el 25 de junio un coloquio con los autores de ROAD SHOW y John Doyle, director del montaje que se estrena oficialmente en el pequeño teatro londinense el 6 de julio de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 24 de junio de 2011 inició funciones previas en la Menier Chocolate Factory de Londres ROAD SHOW, el último musical de Stephen Sondheim que se estrenó en el Off-Broadway en el 2008 y que llega ahora por primera vez a la capital británica, en lo que constituye también su premiere europea.

En el marco de este estreno europeo de ROAD SHOW, los responsables de la Menier organizaron el 25 de junio una velada única que bajo el título de ‘Sondheim, Weidman & Doyle In Conversation’ reunió en un coloquio a Stephen Sondheim (autor de la música y letras), John Weidman (autor del libreto) y John Doyle (director del montaje del musical en la Menier).

Con todas las localidades agotadas, el acto se dividió en dos partes. En la primera de ellas, el director John Doyle realizó una serie de preguntas a los autores de ROAD SHOW que giraban entorno a la colaboración entre Weidman y Sondheim y a la evolución de ROAD SHOW a lo largo de los años.

Tal y como explicó el propio John Weidman, su relación profesional con Stephen Sondheim se inició en la década de los 70 con PACIFIC OVERTURES, en un momento en que el libretista estaba perdiendo la confianza en sus capacidades profesionales. Confesándose un fan del trabajo de Sondheim, la relación entre ambos en este primer musical funcionó tan bien que desarrollaron una amistad personal que les llevó a colaborar juntos de nuevo en ASSASSINS, ya en la década de los 90. El tercer proyecto en común ya fue ROAD SHOW, un espectáculo que ha pasado por gran cantidad de visicitudes antes de llegar a su forma actual, ya que, como indicó el propio Sondheim, el primer borrador del musical data de 1993.

Este musical sobre la búsqueda del sueño americano encarnado en los hermanos Addison y Wilson Mizner se presentó por primera vez en forma de taller bajo el título de WISE GUYS, dirigido por Sam Mendes. Tras diversas revisiones y cambios de título, una nueva versión titulada BOUNCE se estrenó en Chicago y Washington, D.C. el año 2003. No fue hasta el 2008 que el espectáculo, ya con el título actual de ROAD SHOW, se estrenó en el Public Theatre del Off-Broadway. Según comentó Stephen Sondheim, con el objetivo de preservar toda la evolución del espectáculo durante todos estos años, el proceso completo está explicado con detalle a lo largo de cuatro capítulos en el segundo volumen del libro ‘Collected Lyrics’ de Sondheim (‘Look, I Made a Hat: Collected Lyrics (1981-2011) with Attendant Comments, Amplifications, Dogmas, Harangues, Wafflings, Diversions and Anecdotes’, cuya publicación está prevista para noviembre de 2011).

Además del complejo proceso de creación del musical, sus autores explicaron también qué les atrajo de este proyecto. Para John Weidman fue su interés en un periodo concreto de la historia de América en el que según el libretista vivió la primera generación que por fin tenía un país completo y ya construido por explorar, y debían hallar qué hacer con él. Weidman también confesó su fascinación por los protagonistas del espectáculo como individuos, a lo que Stephen Sondheim añadió que lo que hacía interesantes a ambos personajes era que representaban aspectos destacados y típicos de América: los hermanos Addison y Wilson Mizner fueron arquitecto y estafador/emprendedor respectivamente, y vivieron en Estados Unidos a principios del siglo XX.

La segunda parte del evento estuvo dedicada a responder a las preguntas del público, y Stephen Sondheim fue el destinatario de la mayor parte de ellas. Muchas se centraron en la carrera artística de Sondheim a un nivel general. Preguntado sobre cómo vivió el paso de ser sólo letrista en sus primeros trabajos a compositor y letrista de todas sus obras, Sondheim aclaró que para él fue algo frustrante, ya que siempre había deseado ser compositor. Así que cuando le llegó la oferta de escribir las letras de WEST SIDE STORY su primera intención fue negarse, pero su amigo y mentor Oscar Hammerstein II le convenció para que aceptara porque significaría un paso importante en su carrera. Y, posteriormente, fue también gracias al consejo de Hammerstein que aceptó escribir las letras de GYPSY.

Sondheim también habló acerca de las adaptaciones cinematográficas de sus musicales. Aunque el compositor y letrista confesó que la película de SWEENEY TODD de Tim Burton le gusta, se mostró en términos generales contrario a trasladar al cine musicales concebidos para el teatro, ya que el lenguaje de ambos medios es totalmente distinto y lo que funciona en un escenario no funciona del mismo modo en la gran pantalla, ya que el sentido del ritmo y del movimiento no son los mismos. Así que, según él, es muy difícil que una adaptación cinematográfica de un musical suyo se salde con un resultado satisfactorio.

Preguntado acerca de cuáles son sus trabajos preferidos y qué musical que no haya escrito él le hubiera gustado escribir, Stephen Sondheim se negó a comprometerse citando nombres concretos, aunque respecto a su propia obra confesó que ASSASSINS ocupa un lugar especial en su carrera.

También hubo preguntas para el espectáculo que centró la mayor parte del coloquio, ROAD SHOW. Tanto Sondheim, como Weidman y como Doyle opinaron que el público británico no ha de tener problemas a la hora de entender y conectar con el musical a pesar de que explica una historia típicamente americana. Según John Doyle, director del montaje, esto se debe a que en el fondo ROAD SHOW habla de relaciones humanas universales. Por su parte, John Weidman afirmó que ya años atrás pudieron comprobar que las diferencias culturales no son importantes cuando ASSASSINS se estrenó en el Donmar Warehouse obteniendo una gran respuesta de público. Sondheim finalizó su intervención destacando que la mejor prueba para él de la buena acogida de ROAD SHOW por parte del público londinense fue la reacción de la gente que asistió a la primera función del musical en la Menier el pasado 24 de junio (que contó con la presencia del compositor y letrista). A pesar de todas las dificultades que han vivido para crear este espectáculo, continuó, él se queda con las buenas sensaciones que le transmitió el público y le compensa por todo el trabajo realizado.

ROAD SHOW se estrenará oficialmente en la Menier Chocalate Factory de Londres el próximo 6 de julio y está previsto que se mantenga en cartel hasta el 17 de septiembre de 2011. El montaje cuenta con  un elenco formado por David Bedella, Gillian Bevan, Adrian Der Gregorian, Fiona Dunn, Sarah Ingram, Michael Jibson, Julie Jupp, Glyn Kerslake, Elizabeth Marsh, Christopher Ragland, Jon Robyns y Robbie Scotcher.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.