Etiqueta

noticias


Fallece el dramaturgo y director Arthur Laurents

06/05/2011
El autor del libreto de emblemáticos musicales como WEST SIDE STORY y GYPSY y de películas como ´The Way We Were´ falleció el jueves 5 de mayo de 2011 a los 93 años.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Arthur Laurents falleció el jueves 5 de mayo de 2011 a los 93 años en su casa en Nueva York mientras dormía "debido a complicaciones de neumonía" según explico su agente Jonathan Loma.

Dramaturgo y director, Arthur Laurents ganó dos premios Tony por como autor del libreto de WEST SIDE STORY y GYPSY.

Nacido en 1917, Laurents realizó una extensa carrera enn la radio y en Hollywood, pero fue en Broadway donde logró su mayor éxito, especialmente con dos musicales: WEST SIDE STOR y GYPSY, que muchos consideran de los mejor escritos en la historia.

WEST SIDE STORY, que se estrenó en Broadway en 1957 con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, transformó la  historia de Romeo y Julieta de Shakespeare en un musical.  Este espectáculo supuso además su último trabajo en Broadway, ya que dirigió y revisó el revival estrenado en el 2009 ganador de un premoi Tony.

GYPSY está basado en las memorias de la bailarina exótica Gypsy Rose Lee. El musical de 1959, con canciones de Jule Styne y Stephen Sondheim, contaba la historia de Rose, una madre dominante que obligó a su hija a entrar en el negocio de los espectáculos. Al interpretar a Rose, Ethel Merman tuvo el mayor éxito de su carrera.

GYPSY ha sido reestenado cuatro ocasiones en Broadway, la primera en 1974 con Angela Lansbury interpretando a Rose, después con Tyne Daly en 1989 (Laurents dirigió esas dos nuevas versiones) y con Bernadette Peters en 2003.

Laurents dirigió la última versión de 2008 con Patti LuPone en el papel de Rose. La producción ganó tres premios Tony ese año, todos para sus actores protagonistas.

Entre otros de sus trabajos como director están I CAN GET IT FOR YOU WHOLESALE, famosO por ser el musical en el que debutó Barbra Streisand a los 19 años en Broadway, en 1962, y  THE CAGE AUX FOLLES de 1983, el éxito musical de Jerry Herman que estuvo en cartelera por cuatro años.

Los principales éxitos cinematográficos de Laurents llegaron en la década de 1970. Fue guionista de ´The Way We Were´, la cinta de 1973 protagonizada por Streisand y Robert Redford, que interpretaban a una pareja de amantes separada por conflictos ideológicos en el periodo de McCarthy de entre la década de 1940 y la de 1950.

También escribió el guión de ´The Turning Point´, una película de 1977 protagonizada por Shirley MacLaine y Anne Bancroft como dos ex bailarinas enmarañadas en una rivalidad personal.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.