Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Katherine Kingsley: “SPELLING BEE es extremadamente divertida pero también tiene una gran humanidad”

11/03/2011
Nominada al premio Olivier en el 2009, la actriz británica actualmente protagoniza la nueva producción del Donmar Warehouse de THE 25TH ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE de William Finn, estrenada el pasado 21 de febrero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nacida en Cambridge y graduada en Old Vic en Bristol en el 2003, Katherine Kingsley protagoniza actualmente en el Donmar Warehouse de Londres THE 25TH ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE, una divertida pieza musical que se estrenó oficialmente el 21 de febrero de 2011.

SPELLING BEE, que estará en cartel hasta el 2 de abril, cuenta con música y letras de William Finn y libreto de Rachel Sheinking, con letras adicionales de Jay Ress. El musical se estrenó originalmente en Broadway en el 2005 obteniendo un gran éxito y ahora ha llegado a Londres por primera vez con este montaje dirigido por Jamie Lloyd.

Katherine Kingsley había trabajado ya con Jamie Lloyd en PIAF, estrenado también en el Donmar Warehouse y posteriormente transferido al Vaudeville Theatre, donde interpretaba el personaje de Marlene Dietrich por el que recibió una nominación a los premios Laurence Olivier en 2009. En verano de 2010 protagonizó la producción de la Menier Chocolate Factory de ASPECTS OF LOVE de Andrew Lloyd Webber; y anteriormente había protagonizado HIGH SOCIETY en el Shaftesbury Theatre y en gira por el Reino Unido. Entre sus otros créditos teatrales se encuentran la gira británica de ‘The 39 Steps’, ‘The Truth Will Out’ para el Old Vic, ‘The Black and White Ball’ en el King’s Head Theatre, ‘Hobson’s Choice’ para el Chichester Festival Theatre y ‘The Canterbury Tales’ para el Old Vic de Bristol.

Katherine Kingsley nos habla sobre su trabajo en SPELLING BEE, un espectáculo que ella define como “una parodia musical”, y sobre sus últimos trabajos en teatro musical.

¿CÓMO PRESENTARÍAS ‘THE 25TH ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE’?
Es un espectáculo inusual, ciertamente. En cuanto atraviesas las puertas del Donmar te estás introduciendo en el “Spelling Bee” (concurso de deletreo de palabras). Todo el espacio completo ha sido decorado como si fuera un gimnasio de una escuela. La pieza se sitúa en el momento presente. Todo lo que pasa dentro y fuera del escenario está pasando en ese preciso momento. Mientras el público está tomando asiento, los miembros del elenco están por allí mirando y preparándose para este concurso anual.
Una vez comienza, el público forma parte del espectáculo a lo largo de toda la función. La pieza, en mi opinión, es una Parodia Musical. Es extremadamente divertida pero también tiene una gran humanidad. Eres transportado a las vidas y las historias de los niños y a veces estos dulces y jóvenes personajes pueden realmente conmoverte de una manera inesperada.

¿QUÉ SABÍAS DE ESTE MUSICAL ANTES DE FORMAR PARTE DE ESTA PRODUCCIÓN Y QUÉ ES LO QUE MÁS TE ATRAJO?
No sabía nada de este musical. No lo había visto en Nueva York y tampoco había escuchado demasiadas cosas sobre él. Sin embargo había visto una maravillosa película documental llamada ‘Spellbound’, que es sobre los concursantes de “Spelling Bee” y sus vidas, lo que encontré fascinante y divertido. Entonces me enviaron la banda sonora, la escuché y me encantó.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A TU PERSONAJE?
Interpreto a Rona Lisa Peretti que ganó el Tercer Concurso Anual ‘Spelling Bee’ del Condado de Putnam cuando era joven. Ahora ha ascendido y es la presentadora (perfecta) del concurso durante los últimos nueve años. Es una auténtica delicia interpretarla. Vive su vida con un gran optimismo y ambición. Se interesa mucho por todos los niños con los que tiene contacto y adora el hecho de que es muy popular en su pequeño pueblo por su contribución desinteresada (así es como ella lo ve)… Otros podrían sugerir que a ella le gusta demasiado estar en primer plano y que es una incomprendida y que siempre está mirando al pasado, al mejor momento de su vida que fue ganar el Spelling Bee. Para Rona todo se centra en ganar.

CUATRO MIEMBROS DEL PÚBLICO SE UNEN A LOS INTÉRPRETES EN ESCENA EN CADA FUNCIÓN. ¿CUÁL ES SU LABOR EN EL ESPECTÁCULO Y CÓMO AFECTA SU PARTICIPACIÓN A TU TRABAJO?
Esta es mi parte preferida del espectáculo y la razón principal por la que quise estar en él. Es fantástico no saber qué o quién va a estar en el escenario contigo. Cada noche es diferente y tengo que estar abierta como actor para continuar improvisando con lo que tenemos. Varias improvisaciones y descripciones de los personajes se inventan al momento cada noche. Mantiene mi trabajo increíblemente fresco y, como actor, es un regalo estar en esta situación única.
A veces tenemos que ser cuidadosos como compañía para que ciertas energías de los Voluntarios no tengan un impacto negativo en las nuestras. Durante los ensayos hicimos muchos ejercicios que incluían improvisación, sincronizando una y otra para asegurarnos de que estábamos utilizando todos nuestros sentidos para escucharnos y sentirnos y vernos unos a otros.
El papel de los Voluntarios es competir, como el de los otros concursantes, en el concurso. ¡Tienen una gran oportunidad para ganar!

¿CÓMO VALORARÍAS ESTAS PRIMERAS SEMANAS DEL ESPECTÁCULO EN EL DONMAR? ¿TE HA SORPRENDIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
Hemos tenido unas fantásticas primeras semanas. El murmullo durante y después de la función es totalmente increíble. La reacción del público lo hace completo. Hacer comedia en una sala de ensayo vacía es esencial pero llevarlo a un espacio y ponerlo ante un público y escuchar su reacción es a la vez hilarante e instructivo.

ESTA PRODUCCIÓN HA SIDO DIRIGIDA POR JAMIE LLOYD. ¿CÓMO SE TRABAJA A SUS ÓRDENES?
Trabajar con Jamie de nuevo ha sido una auténtica delicia. Es increíblemente trabajador, brillante, perceptivo, emocionalmente inteligente y ferozmente visual. Me encantó PIAF –era una pieza épica con la increíble y generosa Elena y con positivas canciones y pasión. Interpreté a varios personajes en la obra, entre ellos a Marlene Dietrich. Interpretar a Marlene fue un gran honor. Era una mujer increíble con una fuerza increíble, increíble amabilidad e increíble sensualidad.
Así que trabajar con él de nuevo en un tipo de proyecto tan diferente es maravilloso. Es fantástico estar haciendo algo completamente diferente. ¡Quiero trabajar con él una y otra vez!

TU ANTERIOR TRABAJO EN LONDRES FUE ‘ASPECTS OF LOVE’ EN LA MENIER CHOCOLATE FACTORY, ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI PROTAGONIZAR ESTA PRODUCCIÓN?
Interpretar a Rose Vibert en ASPECTS OF LOVE fue bastante extraordinario. Me siento particularmente bendecida por haber tenido la suerte de trabajar en esto con Sir Trevor Nunn que cada día me hacía sentir intimidada. Tenía que pincharme para ver si era un sueño. Él había dirigido la producción original hacía muchos años pero quería revisitarlo en una pequeña escala, en un íntimo teatro con orquestaciones a menor escala. La historia es compleja, enorme y dolorosa. Rose, que es actriz, tiene una vida agitada y con un torbellino de emociones y es víctima de creer sus propias mentiras. Está profundamente enamorada de dos hombres durante la mayor parte de su vida y finalmente acaba sola. Mucha gente piensa que no es un personaje agradable pero yo la adoré enormemente y podía realmente simpatizar con su situación y sus acciones. La partitura es complicada para un actor a veces. Así que con mucho texto recitativo, decidí cantar una octava por debajo para crear un tono más de conversación. Conseguimos mucho en aquella producción, rompiendo límites del teatro musical y me siento muy orgullosa de mí misma por haber sido tan audaz en mis elecciones. Interpretar su francés y traducir parte del diálogo es algo que no había hecho antes. Para mí era algo obvio… el personaje es francés, la mayor parte de las escenas se sitúan en Francia, necesita ser francesa para ayudar a crear autenticidad. Interpretar un personaje que comienza a principios de sus 20 años y acabarlo a principio de sus 40 fue también un gran desafío pero de nuevo, con ajustes físicos y con una profunda riqueza de la voz, fue posible.

¿PODRÍAS HABLARNOS DE TUS PROYECTOS?
Estoy esperando que me confirmen una obra en este momento. Crucemos los dedos.


Katherine Kingsley en una escena de THE 25TH ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.