Empezó en el año 1992 participando en el espectáculo NOU MEMORY, protagonizado por Àngels Gonyalons en el Teatre Tívoli de Barcelona bajo la dirección de Ricard Reguant.

En su carrera destaca haber participado en los musicales UN COP MÉS, UNA MICA DE MÚSICA y CASTA DIVA, de El Musical Més Petit; ADÉU A BERLÍN (dir. Josep Costa); GAUDÍ (dir. Jose A. Gutiérrez y E. Crehuet); LA GENERALA (dir. Paco Mir); FOLLIES (dir. Josep Costa); ÉL VINO EN UN BARCO (dir. Josep Costa); NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA (dir. Silvia Sanfeliu), por el que obtuvo el PREMIO BUTACA AL MEJOR ACTOR DE MUSICAL; y EL MIKADO, de Dagoll Dagom. También como actor de texto, protagonizando “Pels Pèls” (dir. Abel Folk); “Forasters” (dir. Sergi Belbel); “Les Falses Confidències” (dir. Sergi Belbel); o “El Hombre De Teatro” (dir. Xavier Albertí). También ha participado en diferentes largometrajes, como “Fuerte Apache”; “Lo Mejor Que Le Puede Pasar A Un Cruasán” de Paco Mir; o “Las Manos Del Pianista”, de Sergio G. Sánchez. Ejerce como doblador profesional. Sus últimos trabajos son, por ejemplo, Anthony en SWEENEY TODD, el protagonista de “Speed Racer” y el hijo de Indiana Jones en “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal”. Aunque también ha doblado los protagonistas de películas como “La Guerra de los Mundos”, “Madagascar”, “Horton”, o “Promesas del Este”. En televisión ha protagonizado series como “Laberint d’ombres” o “Porca Misèria”, y actualmente es presentador del programa de TVE “Leonart”.

Actualmente está preparando el personaje de Josep, uno de los protagonistas de QUÈ, EL NOU MUSICAL, que se estrenará en Barcelona la próxima temporada.

- El primer musical que viste y/o te impactó: MY FAIR LADY, la película de George Cukor.

- Te gustaría hacer un dúo con: Robbie Williams cantando la canción “Something Stupid”. (Pero con Robbie haciendo de Nicole Kidman).

- ¿Webber o Sondheim? Sondheim, por supuestísimo.

- ¿Londres o Nueva York? Formentera.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Ya no. Lo hacía, hasta que me mudé de piso y los tiré todos. Y no, no me arrepiento.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Se suponía que en la función mataban a mi personaje (un asesino en serie) a golpe de pistola y después se acercaban para comprobar que estaba realmente muerto. Me dio por sorprender a Frank Capdet (el policía) con un arrebato post-mortem, a lo “Se7en”, en plan “Oh! El muerto no lo estaba del todo!”. La broma consistía en en que durase unos segundos y despues acabar de palmarla. No pude: en un acto reflejo (Frank es de los que se mete de lleno en el personaje) me disparó un balazo de pólvora a dos palmos de la cara. Perdí el conocimiento por unos segundos. Después pasé la noche en el Hospital Clínic de Barcelona, acompañado por un inseparable, aterrado y entrañable Frank (aún recuerdo su cara de auténtico terror tras lo sucedido, pobre…), la directora y la productora. Suerte que llevaba lentes de contacto. Eso sí, tras eso, y con la pólvora incrustada en la cara y en los ojos me marqué los bises que hicieron falta. Ya se sabe… THE SHOW MUST GO OOON!!!...
Como espectador: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Última fila. Por un momento me pareció ver el cuerpo de Ivan Labanda tendido en el suelo, inconsciente y con puntos de sangre en la cara. A su lado, Frank Capdet, pálido y apuntándole con una pistola humeante. Durante unos segundos creí que había pasado algo raro… pero lo extraño es que no recuerdo nada de lo que pasó después… Chan Chan Chaaaaaaaaaan!!!! Que llamen a Iker Jiménez!!!

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: La última función de ADÉU A BERLÍN. La última función de ÉL VINO EN UN BARCO, ambas en el desaparecido Teatre Artenbrut de Barcelona. Muy emotivas.
Como espectador: Hace bastante que no me hacen vivir momentos inolvidables… Más bien lo contrario.

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Muchas. Desde las horas de sueño previas al estreno, hasta la selección de la ropa para después del estreno. Y para todo lo que pasa en medio, te puedes imaginar… Eso sí, intento que sean soportables, sobretodo para los demás.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Me gustaría SER Björk en BAILAR EN LA OSCURIDAD. No, es broma. Ahora mismo me viene a la cabeza Don Lockwood (Gene Kelly) en CANTANDO BAJO LA LLUVIA, cuando los musicales aún eran felices. Pero dedicándome a esto, mas bien aspiro a ser una persona normal.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Me vienen varios. Por orden de aparición mental: Cualquiera que haga Cate Blanchett o Julianne Moore. Aunque me gustan mucho los personajes oscuros… No sé… Esperanza Aguirre es muy tentador. Evita. Úrsula (la bruja de LA SIRENITA).

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo que más: Dedicarme. Notar que has acertado dedicándote. (Esto último creo que pasa pocas veces). Notar que lo que haces sirve de algo. “Remover” a la gente. Volcarme en lo artístico. Expresarme.
Lo que menos: Tener que negociar tu sueldo. (Aunque acabas aprendiendo, y le acabas cogiendo el gustillo). Cuando vas a ver en este país un musical (sobretodo de franquicia) y la interpretación general es más de cartón-piedra y más artificial que el decorado. ¡Todos a sus marcas! ¡Da igual el resto! A ratos es como ver “la invasión de los ladrones de cuerpos”.

- Una película musical: Bufff, tantas… Casi todas de antes. VÍCTOR O VICTORIA, por ejemplo. (y por cierto: quien quiera que seas, si estás leyendo esto: DEVUÉLVEMELA YA!!!)

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado: Ah, pero aún se compran? COMPANY, la versión de Raúl Esparza, en DVD. SWEENEY TODD en Blu-Ray.

- Una frase de un musical: “Devolveremos 400 euros del IRPF a todos los contribuyentes”. “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”. Si no son de un musical, deberían serlo. En RENT quedarían la mar de bien.

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? Si se ha llegado al punto de hacer concursos televisivos para escoger protagonistas, por algo será. Para bien o para mal, vivimos un poco en la era del “Todo vale, y el fin justifica los medios”. ¿Si estoy de acuerdo? No necesariamente, pero si nosotros fueramos productores… otro gallo cantaría. That’s Entertainment!

- Te sientes orgulloso de: De la gente que me rodea. De intentar ser el mejor amigo de mis amigos. De defender lo que me toca y lo que creo a capa y espada. De currarme con sudor, lágrimas, estress, ataques de ansiedad y lo que haga falta mi lugar en este mundo. De la gente cercana a mí que lo comprende y me apoya. De aprender cada vez más, madurar, y sobretodo de ser persona antes que otra cosa. Ah! Y de ser fan de Star Wars (de las de los 70-80. De las nuevas, no.).

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: Su pluralidad. Creo que es lo que más define este momento. Es apabullante, hay una explosión de mestizaje de todo tipo y en todos los sentidos brutal, creo que es muy enriquecedor. Eso sí, veo cada vez más lo que con algunos amigos llamamos “Codos de Acero”. No sé si me explico… No me mola la gente que va de ese palo. No confío mucho en la gente que busca el estrellato inmediato, y menos de forma… poco elegante.

- Proyectos: Inmediatos: Estrenar QUÈ (hacía dos años que sólo hacía teatro de texto, y me moría de ganas de hacer un musical. Hacerlo con un protagonista de este calibre y una obra en la que tengo tal fe ciega en el equipo, la música y el texto, -que creo es donde más flojean los musicales hoy en día-, es la mejor forma de hacerlo). Què… Què, Què, Què… Estoy como un niño, muy ilusionado. Hacía mucho que no me implicaba tanto con algo. Será muy grande, sobretodo el proceso artístico.
Más cosas: Más televisión, más doblaje (voy a poner la voz a unos de los protagonistas de la serie de animación del ilustrador Juanjo Sáez, cosa que me hace especial ilusión, ya que soy fan desde hace tiempo), algo de cine de lo que aún no puedo revelar nada, escribir, y la página web (www.ivanlabanda.com) es un proyecto personal en el que quiero que haya un apartado para incentivar la cultura por las artes escénicas de una forma innovadora. Aun no sé cómo. Estoy trabajando con un grupo de diseñadores fantástico, tenemos muchas ideas, pero tenemos que afinar. De todas formas, aún está en construcción, estamos empezando… Y proyectos a más largo plazo: Dirigir. Producir. Y a nivel más personal (a parte de ser feliz, hacer feliz, y un poco a más largo plazo…) Lo más grande. Ser padre.

"/>
Etiqueta

actualidad


IVAN LABANDA, Barcelona 1980

27/06/2008
Actor catalán protagonista de musicales como ADÉU A BERLÍN, GAUDÍ, LA GENERALA, FOLLIES, ÉL VINO EN UN BARCO y NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA. La próxima temporada estrenará QUÈ, EL NOU MUSICAL, dirigido por Àngel Llàcer.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio Empezó en el año 1992 participando en el espectáculo NOU MEMORY, protagonizado por Àngels Gonyalons en el Teatre Tívoli de Barcelona bajo la dirección de Ricard Reguant.

En su carrera destaca haber participado en los musicales UN COP MÉS, UNA MICA DE MÚSICA y CASTA DIVA, de El Musical Més Petit; ADÉU A BERLÍN (dir. Josep Costa); GAUDÍ (dir. Jose A. Gutiérrez y E. Crehuet); LA GENERALA (dir. Paco Mir); FOLLIES (dir. Josep Costa); ÉL VINO EN UN BARCO (dir. Josep Costa); NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA (dir. Silvia Sanfeliu), por el que obtuvo el PREMIO BUTACA AL MEJOR ACTOR DE MUSICAL; y EL MIKADO, de Dagoll Dagom. También como actor de texto, protagonizando “Pels Pèls” (dir. Abel Folk); “Forasters” (dir. Sergi Belbel); “Les Falses Confidències” (dir. Sergi Belbel); o “El Hombre De Teatro” (dir. Xavier Albertí). También ha participado en diferentes largometrajes, como “Fuerte Apache”; “Lo Mejor Que Le Puede Pasar A Un Cruasán” de Paco Mir; o “Las Manos Del Pianista”, de Sergio G. Sánchez. Ejerce como doblador profesional. Sus últimos trabajos son, por ejemplo, Anthony en SWEENEY TODD, el protagonista de “Speed Racer” y el hijo de Indiana Jones en “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal”. Aunque también ha doblado los protagonistas de películas como “La Guerra de los Mundos”, “Madagascar”, “Horton”, o “Promesas del Este”. En televisión ha protagonizado series como “Laberint d’ombres” o “Porca Misèria”, y actualmente es presentador del programa de TVE “Leonart”.

Actualmente está preparando el personaje de Josep, uno de los protagonistas de QUÈ, EL NOU MUSICAL, que se estrenará en Barcelona la próxima temporada.

- El primer musical que viste y/o te impactó: MY FAIR LADY, la película de George Cukor.

- Te gustaría hacer un dúo con: Robbie Williams cantando la canción “Something Stupid”. (Pero con Robbie haciendo de Nicole Kidman).

- ¿Webber o Sondheim? Sondheim, por supuestísimo.

- ¿Londres o Nueva York? Formentera.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Ya no. Lo hacía, hasta que me mudé de piso y los tiré todos. Y no, no me arrepiento.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Se suponía que en la función mataban a mi personaje (un asesino en serie) a golpe de pistola y después se acercaban para comprobar que estaba realmente muerto. Me dio por sorprender a Frank Capdet (el policía) con un arrebato post-mortem, a lo “Se7en”, en plan “Oh! El muerto no lo estaba del todo!”. La broma consistía en en que durase unos segundos y despues acabar de palmarla. No pude: en un acto reflejo (Frank es de los que se mete de lleno en el personaje) me disparó un balazo de pólvora a dos palmos de la cara. Perdí el conocimiento por unos segundos. Después pasé la noche en el Hospital Clínic de Barcelona, acompañado por un inseparable, aterrado y entrañable Frank (aún recuerdo su cara de auténtico terror tras lo sucedido, pobre…), la directora y la productora. Suerte que llevaba lentes de contacto. Eso sí, tras eso, y con la pólvora incrustada en la cara y en los ojos me marqué los bises que hicieron falta. Ya se sabe… THE SHOW MUST GO OOON!!!...
Como espectador: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Última fila. Por un momento me pareció ver el cuerpo de Ivan Labanda tendido en el suelo, inconsciente y con puntos de sangre en la cara. A su lado, Frank Capdet, pálido y apuntándole con una pistola humeante. Durante unos segundos creí que había pasado algo raro… pero lo extraño es que no recuerdo nada de lo que pasó después… Chan Chan Chaaaaaaaaaan!!!! Que llamen a Iker Jiménez!!!

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: La última función de ADÉU A BERLÍN. La última función de ÉL VINO EN UN BARCO, ambas en el desaparecido Teatre Artenbrut de Barcelona. Muy emotivas.
Como espectador: Hace bastante que no me hacen vivir momentos inolvidables… Más bien lo contrario.

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Muchas. Desde las horas de sueño previas al estreno, hasta la selección de la ropa para después del estreno. Y para todo lo que pasa en medio, te puedes imaginar… Eso sí, intento que sean soportables, sobretodo para los demás.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Me gustaría SER Björk en BAILAR EN LA OSCURIDAD. No, es broma. Ahora mismo me viene a la cabeza Don Lockwood (Gene Kelly) en CANTANDO BAJO LA LLUVIA, cuando los musicales aún eran felices. Pero dedicándome a esto, mas bien aspiro a ser una persona normal.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Me vienen varios. Por orden de aparición mental: Cualquiera que haga Cate Blanchett o Julianne Moore. Aunque me gustan mucho los personajes oscuros… No sé… Esperanza Aguirre es muy tentador. Evita. Úrsula (la bruja de LA SIRENITA).

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo que más: Dedicarme. Notar que has acertado dedicándote. (Esto último creo que pasa pocas veces). Notar que lo que haces sirve de algo. “Remover” a la gente. Volcarme en lo artístico. Expresarme.
Lo que menos: Tener que negociar tu sueldo. (Aunque acabas aprendiendo, y le acabas cogiendo el gustillo). Cuando vas a ver en este país un musical (sobretodo de franquicia) y la interpretación general es más de cartón-piedra y más artificial que el decorado. ¡Todos a sus marcas! ¡Da igual el resto! A ratos es como ver “la invasión de los ladrones de cuerpos”.

- Una película musical: Bufff, tantas… Casi todas de antes. VÍCTOR O VICTORIA, por ejemplo. (y por cierto: quien quiera que seas, si estás leyendo esto: DEVUÉLVEMELA YA!!!)

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado: Ah, pero aún se compran? COMPANY, la versión de Raúl Esparza, en DVD. SWEENEY TODD en Blu-Ray.

- Una frase de un musical: “Devolveremos 400 euros del IRPF a todos los contribuyentes”. “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”. Si no son de un musical, deberían serlo. En RENT quedarían la mar de bien.

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? Si se ha llegado al punto de hacer concursos televisivos para escoger protagonistas, por algo será. Para bien o para mal, vivimos un poco en la era del “Todo vale, y el fin justifica los medios”. ¿Si estoy de acuerdo? No necesariamente, pero si nosotros fueramos productores… otro gallo cantaría. That’s Entertainment!

- Te sientes orgulloso de: De la gente que me rodea. De intentar ser el mejor amigo de mis amigos. De defender lo que me toca y lo que creo a capa y espada. De currarme con sudor, lágrimas, estress, ataques de ansiedad y lo que haga falta mi lugar en este mundo. De la gente cercana a mí que lo comprende y me apoya. De aprender cada vez más, madurar, y sobretodo de ser persona antes que otra cosa. Ah! Y de ser fan de Star Wars (de las de los 70-80. De las nuevas, no.).

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: Su pluralidad. Creo que es lo que más define este momento. Es apabullante, hay una explosión de mestizaje de todo tipo y en todos los sentidos brutal, creo que es muy enriquecedor. Eso sí, veo cada vez más lo que con algunos amigos llamamos “Codos de Acero”. No sé si me explico… No me mola la gente que va de ese palo. No confío mucho en la gente que busca el estrellato inmediato, y menos de forma… poco elegante.

- Proyectos: Inmediatos: Estrenar QUÈ (hacía dos años que sólo hacía teatro de texto, y me moría de ganas de hacer un musical. Hacerlo con un protagonista de este calibre y una obra en la que tengo tal fe ciega en el equipo, la música y el texto, -que creo es donde más flojean los musicales hoy en día-, es la mejor forma de hacerlo). Què… Què, Què, Què… Estoy como un niño, muy ilusionado. Hacía mucho que no me implicaba tanto con algo. Será muy grande, sobretodo el proceso artístico.
Más cosas: Más televisión, más doblaje (voy a poner la voz a unos de los protagonistas de la serie de animación del ilustrador Juanjo Sáez, cosa que me hace especial ilusión, ya que soy fan desde hace tiempo), algo de cine de lo que aún no puedo revelar nada, escribir, y la página web (
www.ivanlabanda.com) es un proyecto personal en el que quiero que haya un apartado para incentivar la cultura por las artes escénicas de una forma innovadora. Aun no sé cómo. Estoy trabajando con un grupo de diseñadores fantástico, tenemos muchas ideas, pero tenemos que afinar. De todas formas, aún está en construcción, estamos empezando… Y proyectos a más largo plazo: Dirigir. Producir. Y a nivel más personal (a parte de ser feliz, hacer feliz, y un poco a más largo plazo…) Lo más grande. Ser padre.

&description=IVAN LABANDA, Barcelona 1980" class="pin-it-button" count-layout="horizontal" target="_blank">

Empezó en el año 1992 participando en el espectáculo NOU MEMORY, protagonizado por Àngels Gonyalons en el Teatre Tívoli de Barcelona bajo la dirección de Ricard Reguant.

En su carrera destaca haber participado en los musicales UN COP MÉS, UNA MICA DE MÚSICA y CASTA DIVA, de El Musical Més Petit; ADÉU A BERLÍN (dir. Josep Costa); GAUDÍ (dir. Jose A. Gutiérrez y E. Crehuet); LA GENERALA (dir. Paco Mir); FOLLIES (dir. Josep Costa); ÉL VINO EN UN BARCO (dir. Josep Costa); NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA (dir. Silvia Sanfeliu), por el que obtuvo el PREMIO BUTACA AL MEJOR ACTOR DE MUSICAL; y EL MIKADO, de Dagoll Dagom. También como actor de texto, protagonizando “Pels Pèls” (dir. Abel Folk); “Forasters” (dir. Sergi Belbel); “Les Falses Confidències” (dir. Sergi Belbel); o “El Hombre De Teatro” (dir. Xavier Albertí). También ha participado en diferentes largometrajes, como “Fuerte Apache”; “Lo Mejor Que Le Puede Pasar A Un Cruasán” de Paco Mir; o “Las Manos Del Pianista”, de Sergio G. Sánchez. Ejerce como doblador profesional. Sus últimos trabajos son, por ejemplo, Anthony en SWEENEY TODD, el protagonista de “Speed Racer” y el hijo de Indiana Jones en “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal”. Aunque también ha doblado los protagonistas de películas como “La Guerra de los Mundos”, “Madagascar”, “Horton”, o “Promesas del Este”. En televisión ha protagonizado series como “Laberint d’ombres” o “Porca Misèria”, y actualmente es presentador del programa de TVE “Leonart”.

Actualmente está preparando el personaje de Josep, uno de los protagonistas de QUÈ, EL NOU MUSICAL, que se estrenará en Barcelona la próxima temporada.

- El primer musical que viste y/o te impactó: MY FAIR LADY, la película de George Cukor.

- Te gustaría hacer un dúo con: Robbie Williams cantando la canción “Something Stupid”. (Pero con Robbie haciendo de Nicole Kidman).

- ¿Webber o Sondheim? Sondheim, por supuestísimo.

- ¿Londres o Nueva York? Formentera.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Ya no. Lo hacía, hasta que me mudé de piso y los tiré todos. Y no, no me arrepiento.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Se suponía que en la función mataban a mi personaje (un asesino en serie) a golpe de pistola y después se acercaban para comprobar que estaba realmente muerto. Me dio por sorprender a Frank Capdet (el policía) con un arrebato post-mortem, a lo “Se7en”, en plan “Oh! El muerto no lo estaba del todo!”. La broma consistía en en que durase unos segundos y despues acabar de palmarla. No pude: en un acto reflejo (Frank es de los que se mete de lleno en el personaje) me disparó un balazo de pólvora a dos palmos de la cara. Perdí el conocimiento por unos segundos. Después pasé la noche en el Hospital Clínic de Barcelona, acompañado por un inseparable, aterrado y entrañable Frank (aún recuerdo su cara de auténtico terror tras lo sucedido, pobre…), la directora y la productora. Suerte que llevaba lentes de contacto. Eso sí, tras eso, y con la pólvora incrustada en la cara y en los ojos me marqué los bises que hicieron falta. Ya se sabe… THE SHOW MUST GO OOON!!!...
Como espectador: NO SÓN MANERES DE MATAR UNA DONA, en la Villarroel. Función de Fin de Año. Última fila. Por un momento me pareció ver el cuerpo de Ivan Labanda tendido en el suelo, inconsciente y con puntos de sangre en la cara. A su lado, Frank Capdet, pálido y apuntándole con una pistola humeante. Durante unos segundos creí que había pasado algo raro… pero lo extraño es que no recuerdo nada de lo que pasó después… Chan Chan Chaaaaaaaaaan!!!! Que llamen a Iker Jiménez!!!

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: La última función de ADÉU A BERLÍN. La última función de ÉL VINO EN UN BARCO, ambas en el desaparecido Teatre Artenbrut de Barcelona. Muy emotivas.
Como espectador: Hace bastante que no me hacen vivir momentos inolvidables… Más bien lo contrario.

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Muchas. Desde las horas de sueño previas al estreno, hasta la selección de la ropa para después del estreno. Y para todo lo que pasa en medio, te puedes imaginar… Eso sí, intento que sean soportables, sobretodo para los demás.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Me gustaría SER Björk en BAILAR EN LA OSCURIDAD. No, es broma. Ahora mismo me viene a la cabeza Don Lockwood (Gene Kelly) en CANTANDO BAJO LA LLUVIA, cuando los musicales aún eran felices. Pero dedicándome a esto, mas bien aspiro a ser una persona normal.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Me vienen varios. Por orden de aparición mental: Cualquiera que haga Cate Blanchett o Julianne Moore. Aunque me gustan mucho los personajes oscuros… No sé… Esperanza Aguirre es muy tentador. Evita. Úrsula (la bruja de LA SIRENITA).

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo que más: Dedicarme. Notar que has acertado dedicándote. (Esto último creo que pasa pocas veces). Notar que lo que haces sirve de algo. “Remover” a la gente. Volcarme en lo artístico. Expresarme.
Lo que menos: Tener que negociar tu sueldo. (Aunque acabas aprendiendo, y le acabas cogiendo el gustillo). Cuando vas a ver en este país un musical (sobretodo de franquicia) y la interpretación general es más de cartón-piedra y más artificial que el decorado. ¡Todos a sus marcas! ¡Da igual el resto! A ratos es como ver “la invasión de los ladrones de cuerpos”.

- Una película musical: Bufff, tantas… Casi todas de antes. VÍCTOR O VICTORIA, por ejemplo. (y por cierto: quien quiera que seas, si estás leyendo esto: DEVUÉLVEMELA YA!!!)

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado: Ah, pero aún se compran? COMPANY, la versión de Raúl Esparza, en DVD. SWEENEY TODD en Blu-Ray.

- Una frase de un musical: “Devolveremos 400 euros del IRPF a todos los contribuyentes”. “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”. Si no son de un musical, deberían serlo. En RENT quedarían la mar de bien.

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? Si se ha llegado al punto de hacer concursos televisivos para escoger protagonistas, por algo será. Para bien o para mal, vivimos un poco en la era del “Todo vale, y el fin justifica los medios”. ¿Si estoy de acuerdo? No necesariamente, pero si nosotros fueramos productores… otro gallo cantaría. That’s Entertainment!

- Te sientes orgulloso de: De la gente que me rodea. De intentar ser el mejor amigo de mis amigos. De defender lo que me toca y lo que creo a capa y espada. De currarme con sudor, lágrimas, estress, ataques de ansiedad y lo que haga falta mi lugar en este mundo. De la gente cercana a mí que lo comprende y me apoya. De aprender cada vez más, madurar, y sobretodo de ser persona antes que otra cosa. Ah! Y de ser fan de Star Wars (de las de los 70-80. De las nuevas, no.).

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: Su pluralidad. Creo que es lo que más define este momento. Es apabullante, hay una explosión de mestizaje de todo tipo y en todos los sentidos brutal, creo que es muy enriquecedor. Eso sí, veo cada vez más lo que con algunos amigos llamamos “Codos de Acero”. No sé si me explico… No me mola la gente que va de ese palo. No confío mucho en la gente que busca el estrellato inmediato, y menos de forma… poco elegante.

- Proyectos: Inmediatos: Estrenar QUÈ (hacía dos años que sólo hacía teatro de texto, y me moría de ganas de hacer un musical. Hacerlo con un protagonista de este calibre y una obra en la que tengo tal fe ciega en el equipo, la música y el texto, -que creo es donde más flojean los musicales hoy en día-, es la mejor forma de hacerlo). Què… Què, Què, Què… Estoy como un niño, muy ilusionado. Hacía mucho que no me implicaba tanto con algo. Será muy grande, sobretodo el proceso artístico.
Más cosas: Más televisión, más doblaje (voy a poner la voz a unos de los protagonistas de la serie de animación del ilustrador Juanjo Sáez, cosa que me hace especial ilusión, ya que soy fan desde hace tiempo), algo de cine de lo que aún no puedo revelar nada, escribir, y la página web (www.ivanlabanda.com) es un proyecto personal en el que quiero que haya un apartado para incentivar la cultura por las artes escénicas de una forma innovadora. Aun no sé cómo. Estoy trabajando con un grupo de diseñadores fantástico, tenemos muchas ideas, pero tenemos que afinar. De todas formas, aún está en construcción, estamos empezando… Y proyectos a más largo plazo: Dirigir. Producir. Y a nivel más personal (a parte de ser feliz, hacer feliz, y un poco a más largo plazo…) Lo más grande. Ser padre.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.