Etiqueta

reportajes


Julia Möller, Sergi Albert e Ivan Labanda protagonizan un único concierto de FLOR DE NIT

07/02/2011
La publicación digital Teatralnet celebra su 13º aniversario el 7 de febrero de 2011 organizando una versión concierto del musical de Dagoll Dagom dirigida por David Pintó con dirección musical de Xavier Torras.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

FLOR DE NIT, el popular musical de Dagoll Dagom, vuelve a Barcelona durante una única noche en versión concierto organizado por la revista digital catalana de artes escénicas Teatralnet con motivo de su 13º aniversario. El concierto, al que únicamente se puede acceder por invitación, tiene lugar el 7 de febrero de 2011 en el Teatre Condal.

David Pintó ha sido el responsable de la adaptación y la dirección de este concierto que cuenta con dirección musical de Xavier Torras y nuevos arreglos creados para la ocasión por el mismo Albert Guinovart.

Julia Moller, Sergi Albert e Ivan Labanda lideran el reparto de esta versión concierto de FLOR DE NIT que cuenta con la participación de más de 20 intérpretes, acompañados por la orquesta Orquest:art y la coral Musicorum. Entre los intérpretes que participarán en esta velada se encuentran Laura Aubert, Anna Alborch, Vicenç Arranz, Esther Bartomeu, Lloll Bertran, Frank Capdet, Xavi Casan, Mariona Castillo, Miquel Cobos, Carme Contreras, Joan Crosas, Mireia Dolç, Meritxell Duró, Joana Estebanell, Gracia Fernández, Alícia Ferrer, Xavier Fernández, Elena Gadel, José Pedro García Balada, Oriol Genís, Josep Maria Gimeno, Gisela, Àngel Llàcer, Jordi Llordella, Nacho Malús, Laura Mejía, Mone, Joan Olivé, Patricia Paisal, Alicia Pérez-Cabrero, Laia Piró, Marc Pujol, Marc Sambola, Maria Santallusia, Eduard Tenas, La Terremoto de Alcorcón, Annabel Totusaus, Jordi Vidal, Marc Vilavella y Toni Viñals, con la colaboración del señor Marcel·lí Virgili.

La trama de FLOR DE NIT está ambientada en un cabaret de la avenida del Paral•lel durante la Barcelona de los años previos a la Guerra Civil española. El personaje central del musical es el de Rosa, una chica obrera con grandes aspiraciones, al que dará vida Julia Möller. Para ella este personaje y el musical han sido una sorpresa. “No lo conocía mucho, ya que no vivía en Barcelona cuando se representó. Pienso que la música es maravillosa y la historia muy potente. Poder interpretar canciones como “Flor de Nit’ o “Al Sud del Paral•lel” es un lujo y me muero de ganas de escucharlas tocadas por la orquesta!”, nos confiesa.

Rosa se debate entre el amor de dos hombres, el del anarquista Quimet y el del intelectual de la alta burguesía Sebastià Reynals. Para Ivan Labanda, interpretar el personaje de Quimet es todo un reto y una responsabilidad: “Ya no sólo por el tipo de personaje, ya que nunca me había acercado a un carácter parecido, sino también por lo que representa dentro del panorama musical. FLOR DE NIT es todo un referente, un musical de culto, todos los espectadores de la época se acuerdan de él y no entienden cómo no se ha vuelto a montar. Por tanto, darle vida de nuevo, aunque sea una sola noche, e interpretar a uno de los tres protagonistas es un honor y un privilegio poder expresarse sobre un escenario a través de un libreto y de una partitura tan emocionantes y singulares”.

Sebastià Reinals estará interpretado por Sergi Albert, quien asegura que para él, ponerse en la piel de este personaje “es toda una responsabilidad y un gran orgullo en una noche que seguro que será muy especial, y única. En Cataluña, FLOR DE NIT, al igual que el MAR I CEL, son musicales muy conocidos por todo el público, que muchos de nosotros hemos escuchado sin parar, y que se mantienen vivos en nuestra memoria con las voces de Oscar Mas, Carme Cuesta y, sobretodo, Carlos Gramaje.”

Julia Möller, que actualmente está representando el personaje de Sheila en el musical HAIR en cartel en el Teatre Apolo de Barcelona, afirma que combinar este trabajo con los ensayos del concierto de FLOR DE NIT ha resultado complicado “porque somos muchos y estamos trabajando también en otras cosas y era difícil juntarnos todos. ¡Pero lo hemos conseguido! Gran trabajo de coordinación por parte de producción. Han sido ensayos muy intensos y gratificantes. Creo que sobretodo nos lo pasaremos muy bien, porque muchos ya hemos trabajado juntos, es un reencuentro de antiguos amigos y compañeros y esto lo hace todo más fácil sobre el escenario”.

Ivan Labanda coincide con Julia en la dificultad de la coordinación de agendas para los ensayos: “Personalmente lo he vivido en un momento donde, además de FLOR DE NIT estoy representando 40 EL MUSICAL, haciendo tres personajes y a punto de estrenar otro: Joaquin, el protagonista, que también estoy ensayando en estos momentos. Esto, sumado a los doblajes y otras cosas que estoy escribiendo y preparando como director, hace que mi concentración en estos momentos esté a tope. (Cabe decir que también se tiene que estar un poco loco, jeje). Me he quedado con muchas ganas de profundizar en un material tan excepcional como este. Pero estoy seguro que esto no quedará aquí. Se ha creado una energía fantástica con este espectáculo. Es especial. Todos estamos muy implicados y tengo la sensación que acaba de nacer una cosa muy importante, y con continuidad”.

Sergi Albert, que el pasado viernes participó en la segunda gala del programa de TVE ‘Destino a Eurovisión’, califica el proceso de ensayos como “muy peculiar”, y prosigue: “Particularmente no había trabajado con David ni con Xavi Torres, todo un descubrimiento musical. Hicimos un primer trabajo de mesa individual, para luego poder cantar y finalmente interpretar. Somos muchos y ha sido muy difícil poder juntarnos a todos. Pero ha sido tan intenso y tan bien aprovechado, que estoy convencido que disfrutaremos a tope.”

Dagoll Dagom estrenó FLOR DE NIT el 7 de abril de 1992 en el Teatre Victoria de Barcelona. El musical contaba con música original de Albert Guinovart y libreto y letras de Manuel Vázquez Montalbán. Joan Lluís Bozzo dirigió este montaje cuyo trío protagonista original lo formaron Carme Cuesta, Òscar Mas y Carlos Gramaje.
Para Sergi Albert FLOR DE NIT es una joya de musical de creación autóctona: “Una historia de amor, de situación de un país, y de un lugar tan importante en Barcelona como el Paral•lel. Cuando se estrenó yo era muy joven, y ahora que lo recuerdo, ni me dedicaba a este mundo. Pero ver y escuchar este musical, y todo lo que conlleva, es de esas cosas que no olvidas. De corazón que nunca creí que pudiera algún día llegar a interpretar, y déjame que aproveche desde aquí para agradecer a todas las personas que lo han hecho posible.”

Cuando se estrenó el montaje original Ivan Labanda nos cuenta que tenía 11 años: “No vi el montaje original, así que me he tenido que conformar con escuchar la música. Y podría decir que es tan excepcional, que tendría bastante. Del montaje grabado sólo he visto fragmentos. No he querido ver demasiadas cosas más porque no me quería condicionar al subir al escenario. La gente tiene un recuerdo especial de aquel FLOR DE NIT. Para mí sería un error intentar copiar lo que hizo Òscar Mas con Quimet en su momento. Y (hablo por mí, pero diría que lo podría hacer en boca de todos) ninguno de nosotros puede pretender repetir aquella experiencia. Si conseguimos estar a la altura del recuerdo y hacer vibrar a los espectadores de la misma manera, bienvenido sea, nosotros nos esforzaremos al máximo para conseguirlo. Pero hacemos este FLOR DE NIT con todo el amor, la humildad y el respeto que merece el montaje original. Ahora han pasado casi 20 años. El espíritu y las emociones serán las mismas pero bajo una realidad y una verdad diferentes”.

Julia Möller nos explica que “lamentablemente no tengo recuerdos de FLOR DE NIT ya que no lo conocía antes, pero he visto el Dvd y me hubiera encantado verlo en directo!!! Me encanta la puesta en escena y todos hacen un trabajo fantástico. Me volví a enamorar de Carlos Gramaje! Un gran espectáculo”.


Sergi Albert, Julia Möller e Ivan Labanda en una imagen promocional del concierto de FLOR DE NIT

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.