Etiqueta

espacio crítico


La glamourosa NINE de Rob Marshall entretiene, pero no enamora

22/01/2010
El 22 de enero se estrena en los cines de España la versión cinematográfica del musical NINE, dirigida por Rob Marshall, con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Penélope Cruz como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La historia de Guido Contini ha vuelto a sus orígenes, la gran pantalla, pero esta vez en formato musical. Son varios ya los musicales que siguen el mismo recorrido: se crean para su estreno teatral a partir de un largometraje y vuelven al cine tomando como referencia el musical escénico con un elenco repleto de grandes estrellas. Así ha pasado recientemente con HAIRSPRAY, que se convirtió en éxito de taquilla.

NINE llegó a los escenarios en 1982, cuando Arthur Kopit (libreto y letras) y Maury Yeston (música) crearon un espectáculo basado en una obra italiana de Mario Fratti inspirada en el filme autobiográfico de Federico Fellini ‘8½’. El musical se centra en la figura de un director de cine, Guido Contini, que saborea su más reciente éxito pero se enfrenta a su 40º aniversario en medio de una crisis creativa que intenta superar con un viaje a Venecia en el que se verá inmerso en dificultades amorosas debido a las relaciones que mantiene con diversas mujeres.

El guión escrito por Anthony Minguella y Michael Tolkin –a partir del libreto de Kopit– para la adaptación cinematográfica de NINE traslada la acción a la Italia de los años 60.

En este NINE de la gran pantalla el glamour destila por los cuatro costados, pero no hay mucho más. El elenco reúne a artistas que protagonizan y han protagonizado cientos de portadas de revistas en los últimos años: Daniel Day-Lewis está rodeado de divas del celuloide como Nicole Kidman, Kate Hudson, Marion Cotillard, Penélope Cruz y Sophia Loren; además de la carismática y brillante dama de la escena Judi Dench y de la vocalista de Black Eyed Peas Fergie. Todas ellas interpretan a las diversas mujeres que forman parte de la vida del atormentado director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis).

El director Rob Marshall ha seguido con NINE la misma fórmula que tan bien le funcionó con la versión cinematográfica de CHICAGO: rodar todos los números musicales en un mismo escenario, con el objetivo de marcar distancia con la trama. Pero si en CHICAGO sorprendía por su efectividad, en este caso resulta recurrente rompiendo en ocasiones el vínculo de la canción con la historia.

No hay que olvidar cuál es el hecho característico o definitorio del “musical”, y es que las canciones avancen trama argumental. Aquello que se podría explicar a través de un guión plano, se musicaliza y se convierte en canción, de manera que eliminándola pierde sentido la historia. En este caso, si se eliminaran los temas musicales el argumento de la película se podría seguir perfectamente. En NINE los números musicales sirven de lucimiento a las actrices protagonistas, que interpretan cada una de ellas su propio tema.

En esta ocasión el escenario utilizado por Marshall para mostrar las canciones es el descomunal Coliseo romano, y lo que no se puede negar es la espectacular belleza de las imágenes. El director ha sabido explotar el atractivo y la sensualidad de las actrices, en números tan impactantes como “Be ITalian”, interpretado por Fergie ; el original “Cinema Italiano”, cantado por Kate Hudson; o “A Call from the Vatican”, en el que Penélope Cruz muestra su lado más sexy. Pero el hecho de que las canciones no estén integradas en la historia no hace sino que restar veracidad al conjunto.

Desafortunadamente unas actrices brillan más que otras. Si Marion Cotillard –Oscar a la Mejor Actriz en el 2007 por su recreación de Edith Piaf en `La Vie en Rose´– está descomunal en su papel de Luisa, la paciente esposa de Guido; Nicole Kidman se desvanece en su papel de Carla, la musa del director, llegando incluso a malograr el exquisito “Unusual Way”.

En conclusión, NINE no es lo que se espera de ella. Los números musicales entretienen y el reparto es atractivo, pero probablemente el público no acabará enamorándose de la película.


Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard en una escena de NINE

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




2 Comentarios


ELISABETH, 25/01/2010 14:38:02
La película no está mal, pero a mi personalmente me gusta más el musical.
linia equisy, 24/01/2010 22:09:56
Pues a mí me ha gustado bastante. Quizá alguna canción queda un poco pegote, pero la mayoría sí que sirven a la historia, no en el sentido de avanzar la acción, sino en el de construir los personajes. Y ahí sí que juegan un papel muy importante. Respecto a lo de "Unusual Way", aunque se haya bajado de tono para adecuarla a la voz de Nicole Kidman, a mí me parece que queda muy bella, incluso más que en el original teatral. Pero esto sí que es algo personal, porque los personajes de soprano nunca han sido mis preferidos (Cosette en LOS MISERABLES, Christine en EL FANTASMA DE LA ÓPERA, etc...).
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.